trigun_bdn escribió:El dolby prologic II es lo que saca la playstation 2 y si es lo que saca gamecube no da posicionamiento, porque eso no es mas que un estereo repartido por los 5 altavoces dando sonido envolvente pero.... no es lo mismo ni de coña.
Perdona que te contradiga pero el Pro Logic II no es un sonido envolvente artificial a base de repetir el sonido del stereo como se ha hecho en muchas ocasiones.
El Pro Logic II codifica 5.1 en 2 canales analógicos y luego mediante la decodificación precisa da posicionamiento. Lo puedes comprobar facilmente de dos formas: teórica o empírica. Yo lo he hecho de ambas.
Puedes simplemente leer la información oficial de los laboratorios Dolby donde lo explican todo y queda claro que aunque el posicionamiento no tiene la calidad del dolby digital sigue siendo un posicionamiento real o también puedes coger un juego como los de Star Wars de Factor 5 y poner el test para ver si tienes bien configurado el sistema de sonido y comprobar como la separación de los satélites es completa y clara.
La diferencia es que en el dolby digital se genera una señal concreta para cada canal y lo que "manda la consola o el DVD" es exactamente lo que escuchas en los altavoces.
Por contra sistemas como el Pro Logic o el Pro Logic II parten de tan solo 2 canales así que se valen de "trucos", algoritmos y demás para "averiguar" qué debe ir a cada altavoz y, por supuesto, la fiabilidad no es del 100% como en el otro caso. Ni que decir que al ser un medio de transmisión analógico en lugar de digital da lugar a interferencias y no permite la misma calidad a priori.
Pero vamos, que permite sin tapujos tener un juego o una película y escuchar la música de ambiente y la lluvia por el canal trasero -estoy usando un ejemplo práctico de una película en Pro Logic "normal" que solo usa un canal trasero mono a 11khz-, la gente y sus murmullos en los canales delanteros y los diálogos en el central.
Lo que me extraña es que la PS2 utilice el Pro Logic II en los juegos en si... no en los videos sino ingame... en tal caso si puedes tener sonido posicional con la PS2, aunque no sea de la calidad del de la XBOX por ejemplo.
Tal vez me equivoque pero lo que he leído hasta ahora y mi experiencia me indica que es así.