Consejos sobre conejos enanos

Hola a todos. Hoy mi mujer y yo nos hemos despertado y hemos decidido tener un conejo enano [carcajad]

Hemos comprado uno que esta para comerselo (no en una paella eh? [Ooooo] ) y queriamos saber mas cosas sobre ellos. Antes de pasar por la tienda hemos leido bastante info por internet para dar el visto bueno, y pese algun contra, son muchos los pros.

Nos gustaria saber si hay algun eoliano/a que tenga uno de estos conejos enanos, y nos cuente cosillas o nos de algun consejo. El nuestro se llama Leo, en honor a Leónidas [tadoramo] , y tiene casi un mes y medio. Es de la raza cibelino.

Un saludo y gracias de antemano.

EDITO:

Fotos de nuestros conejos:

Ashtyr

Imagen
Imagen

jorcoval

Imagen
Imagen

losinas y Loly

Imagen
Los conejos cuando son pequeños la alimentacion solo a base de heno, sobretodo, y pienso de forma regulada, no le deis otras cosas ya que podeis alterar su delicado sistema digestivo. A partir del año o cuando os lo diga el veterinario ya le podeis dar algunas verduras, eso si, lechuga NUNCA, sino mueren. Aseguraros bien de las verduras que puede comer.
Si tiene diarrea el conejo cuando es pequeño corriendo al veterinario, sino pueden morir.
yo no se nada de conejos animales xD pero podias poner unas fotitos xD
Gracias por los consejos NGC. Lo del heno de momento no puede ser porque en la tienda no habia y nos han dado alfalfa, pero en cuanto se la acabe le compraremos heno. O si vemos que la alfalfa no le va, pues le compraremos heno en algun otro sitio. Tambien nos han comentado eso que dices de la lechuga y lo del pienso racionado.
Un hermanito de Leo si que tenia diarrea y el chico de la tienda ha comentado que le veia mala pinta. De momento a Leo se le ven muy activo y sano. En cuanto podamos lo llevaremos al veterinario a que lo desparasiten, ya que la vacuna ya la tiene.

En cuanto pueda le hago unas fotos KiAn, es muy bonito, de un color gris oscuro y unas orejas pequeñiiiiisimas, parece una bola de pelo.
Darth Vader escribió:Un hermanito de Leo si que tenia diarrea y el chico de la tienda ha comentado que le veia mala pinta.

Pues si no lo llevan al veterinario puede morira seguramente, pero claro les sale mas barato un conejito nuevo que no una visita al veterinario de exoticos... [lapota]
Darth Vader escribió:Hola a todos. Hoy mi mujer y yo nos hemos despertado y hemos decidido tener un conejo enano [carcajad]

Así me gusta, una opción bien meditada... que pena me da el pobre conejo ¬_¬
Yo tengo 2 conejos, uno de ellos adoptado de ANAC http://www.anacweb.com hay muchisimos consejos sobre alimentación, cuidados y socialización del conejo.

Los de NGC van bien encaminados pero no son exactos del todo:

-La verdura en general debe introducirse poco a poco a partir de los 3 meses de edad. SI esperas hasta que cumpla el año seguramente la rechace.
-La lechuga se le puede dar, si no es lechuga iceberg, de forma controlada. Es cierto que por su exceso de agua y bajos nutrientes es menos adecuada que otras verduras de hoja (espinaca, acelga) pero no es mortal. Yo cuando veo que los míos beben poca agua , les doy algo de lechuga.
-Heno debe tener siempre. No esperes a que acabe esa alfalfa, ponle heno cuanto antes. Por cierto, cuando acabe la alfalfa no le compres más, no es un mal alimento pero tiene mucho calcio, lo que provoca que les crezcan en exceso los dientes.

PD: Si en la misma tienda había un conejo con diarrea llevad al vuestro al vete y pedidle un examen de heces (llevadle unas cuantas). Entre los conejos pequeños hay una bacterias, coccidios, que provocan diarreas y pueden matarlos. Aunque ahora no presente diarrea puede haber comido heces de algún compañero (los conejos se comen algunas de sus propias heces, que tienen forma de racimo, pues les regulan el intestino) y estar infectado
A mi me da pena la libertad de la gente para opinar antes de tiempo, pero bueno, para eso existen los animales (si, esos que razonan... mal, pero razonan).

La opcion de tener un conejo enano la hemos barajado durante bastante tiempo antes, y solo hasta hoy nos hemos decidido. E incluso antes de ir a la tienda, hemos buscado bastante info sobre pros y contras.

Hemos tenido roedores, tenemos tres perros, varios pajaros de distintas clases, y hemos tenido reptiles y peces. Acudimos al veterinario por lo menos una vez al mes. Un animal no es un capricho que nos apetezca porque si, si lo tenemos es porque pensamos que somos capaces de tenerlo.

Eres capaz de aplicar la logica, leer detenidamente toda esta informacion a asimilar y sacar conclusiones? Si? enhorabuena, eres mas inteligente que nuestro Leo [plas] de todas formas tu conclusion me aportara poco, igual que tu comentario.

No tengo nada mas que discutir, estoy aqui para aprender consejos y experiencias sobre gente que posea estos hermosos animales, gracias de antemano a quien lo haga.

EDITO: mi mensaje era para el compañero matranco.
Te aconsejo que te pases por esta web

ANAC

Ahi responderan a todas tus dudas, ademas de tener unos completisimos articulos que te ayudaran mucho.

Y yo tambien tengo uno, bueno una, me tiene loco, es adorableee [amor] [amor] [amor]

Aqui cuando llego a mi casa.

Imagen

Aqui ya crecida en su estado actual y definitivo.

Imagen
Ashtyr, ¿tu estás por ANAC? Yo sí,con el mismo nick.
jorcoval escribió:Ashtyr, ¿tu estás por ANAC? Yo sí,con el mismo nick.

Si soy mas lector que participante pero si estoy si.

Un saludo [beer]
bartews3 está baneado por "Clones"
Darth Vader escribió:Mi mujer y yo hemos decidido tener un conejo enano

Jo, anda que no se pueden sacar chistes sobre conejos y embarazos de esta frase. [sati]

P.D: Gracias a este hilo, me acabo de enterar de que existen los conejos enanos... mira, una cosa más que he aprendido.
Ok jorcoval, te hare caso e ire en busca de heno. Lo que no entiendo es porque nos han querido meter la alfalfa (porque ganar dinero tampoco ganaban mucho). Y la cagalera me ha entrado a mi leyendo tu comentario, se lo comentare al veterinario [snif]

Gracias por la web Asthyr, y que bonito es tu conejo. Bueno, coneja [jaja]

Mi mujer tiene algo de miedo por si le sale cabroncete. Hemos leido que son muy territoriales y a algunos les da por morder y arañar.

Si no es mucha molestia, me podriais poner alguna foto de vuestra jaula? O por lo menos describirla. Es que no se si hacemos bien en repartir toda la fibra esa absorve-olores por la bandeja, o hacerle una especie de "rinconera" que he leido pero que no entiendo muy bien en que consiste. A ver si mañana subo fotos.
Poco a poco->

Lo de la alfalfa ya te digo, no es mal alimento. Pero a la larga el exceso de calcio provoca un crecimiento de los dientes que hay que recortar y tal. Si no tenían heno , pues vale para una temporada, pero no muy larga.
Desgastan mejor los dientes con el heno, que es su alimento primordial.

Lo de las cagaleras es que es mejor asegurarse. Si de momento caga bolitas duritas no hay un problema de emergencia, pero lo mejor es ver que no tenga coccidios. Si los tuviera, le dan un jarabe y listos.
Por cierto, los conejos deben ir a un veterinario de exóticos (en la misma ANAC tienen un directorio de los mismos por provincias).

Y lo de la bandeja y jaula: la jaula cuanto más grande mejor. Si no quereis que se haga arisco debe estar suelto cuanto más tiempo mejor (los mios estan sueltos SIEMPRE). Cuando esté suelto vigilad que no le de por morder cables.
Una jaula de 1 metro más o menos de larga sería lo más adecuado.
La esquinera, podeis ponerle un tupperware en una esquinita de la jaula. Poned lecho en el tupper (no pongais periodico, y menos aún tierra de gato, que tampoco es buena para ellos) y se acostumbran enseguida a hacerlo todo ahí. Si veis que mea por otro sitio, secad el pis con un papel de cocina y despues enterradlo en el lecho del tupper.

Imagen
Imagen
jorcoval escribió:Imagen

dios!!!! que monada.... cuanto suelen costar???? soy capaz de vender mis consolas por tener uno....

salu2!
Comprar un conejo es algo muy barato, alrededor de 20 euros.

Pero mantener un conejo es bastante caro: heno y lecho ya son unos 10 euros semanales, más verdura, vacunas, veterinario (que son caros porque deben ser veterinarios de exóticos), jaulas, etc...
Ashtyr escribió:Te aconsejo que te pases por esta web

ANAC

Ahi responderan a todas tus dudas, ademas de tener unos completisimos articulos que te ayudaran mucho.

Y yo tambien tengo uno, bueno una, me tiene loco, es adorableee [amor] [amor] [amor]

Aqui cuando llego a mi casa.

Aqui ya crecida en su estado actual y definitivo.

Ains, me ha recordado a mi conejito que en paz descanse.
Desde que se me murio hace 3 o 4 años he sido incapaz de tener otro por la pena que me dio cuando se murio.
Era igualito al tuyo [mamaaaaa]
Yo tengo 3, están sueltas en la terraza, es una terraza muy amplia y son una pasada, son 3 hembras.

Saludos.
Yo tengo uno, se llama Loly, y si es macho, pero es que cuando me lo regalaron no sabíamos el sexo, me gustaba ese nombre y de alguna forma había que llamarlo, asique cuando nos enteramos....ya era demasiado tarde! [ginyo]
Imagen
Esta foto es de cuando llegó a casa, ahora ya tiene casi 3 años y es el doble de grande y de gordo!
Loly tiene una jaula de casi un metro, y en una esquina tiene una bandeja bajita con virutas para hacer sus cosas. Me costó un poco que aprendiese, pero con paciencia se llega a cualquier parte. Sale unas 4 o 5 horas al día, tampoco puedo sacarlo más porque el resto del dia no hay nadie, y no tengo una habitación para él solo. Pero no se enfada, le gusta su jaula, bueno, es más, le gusta tanto que cuando se la limpio y se la descoloco algo se pone como loco y hasta que no lo tiene todo otra vez en su sitio no para de mover cosas. Ah, y un consejo, de comedero mas vale que le pongas un plato pesado, yo tengo uno pequeñito de barro, porque tienen la manía de mandarlo por el aire y lo tiran todo.
Con la comida pues lo que ya te han dicho, pienso, heno, verdura...a mi Loly le encanta el pan, y si esta duro mejor, además es bueno para desgastar los dientes. Tambien le gusta mucho el chocolate y las galletas, pero no se puede abusar de esas cosas porque en grandes cantidades no son buenas. Un cachito pequeñito una vez por semana y basta.
Llevarlo de vez en cuando al veterinario a revisiones, vacunas, etc...y cariño como a cualquier animal.
Y bueno, son muy juguetones ya verás. Al mio le encanta jugar a la pilla, tu detrás de él, o él detrás de ti, depende de como le dé. También tiene un peluche de un conejito pequeño, que a parte de usarlo para sus cosas ein? , jeje, lo coge con la boca y se pasa el rato paseándolo por la casa dando unos saltos enormes. Es super gracioso, ya os colgaré un video
Cuidado con el chocolate:

CHOCOLATE
Especial cuidado con el chocolate, el cacao contiene teobromina, esta sustancia es tóxica.

Efectos de a Teobromina:
-Estimulante del Sistema nervioso central
-Estimulante cardiovascular
-Aumento suave de la Tensión arterial
Los síntomas de la intoxicación son:
-Nerviosismo / temblor
-Diarrea
-Sed excesiva
-Espasmos musculares

Cuanto mas porcentaje de cacao lleve el chocolate mas teobromina contendrá y por lo tanto más tóxico resultará.

Y pan pueden comer, pero con cierta moderación:

PAN
El pan seco se da a menudo a los conejos con la creencia que desgasta los dientes. Esto no es cierto puesto que enseguida se disuelve en contacto con la saliva.

El intestino de los conejos nunca se vacia. si les damos pan duro o carbohidratos como semillas contenidos en algunos piensos haremos que parte de las bacterias que digieren la celulosa se sustituyan por otras que digieren los carbohidratos. estas bacterias no son las naturales del conejo y en el momento en que el animal tenga una bajada de defensa por estrés o por otro motivo existe el riesgo que estas bacterias se reproduzcan excesivamente produciendo toxinas y gases con consecuentes cólicos con o sin diarrea que podrian llegar a producir la muerte del animal.
Pero a ver, que todo eso ya lo sé, además todo en exceso es malo, no hay que ser tan drástico ni tan radical, si nos ponemos así tampoco nosotros deberíamos comer muchas cosas. Solo dige q a Loly le gusta el pan y el chocolate, pero tambien dige que no se lo doy a diario ni mucho menos. Además la mejor prueba de ello esq el enano lleva conmigo 3 años y esta sanísimo y hermosísimo...jeje.

Salu2
NGC escribió:Los conejos cuando son pequeños la alimentacion solo a base de heno, sobretodo, y pienso de forma regulada, no le deis otras cosas ya que podeis alterar su delicado sistema digestivo. A partir del año o cuando os lo diga el veterinario ya le podeis dar algunas verduras, eso si, lechuga NUNCA, sino mueren. Aseguraros bien de las verduras que puede comer.
Si tiene diarrea el conejo cuando es pequeño corriendo al veterinario, sino pueden morir.

joder q bichos mas delicados O_o como se las arreglan para sobrevivir en el campo comiendo de todo?
Yo tube uno mas mono.. el pobre duro un año, murio en la berbena de san Juan, supongo tiraron un petardo,se asustaria,saltaria y se dio un porrazo contra la jaula y moriria :(
ElChabaldelPc escribió:joder q bichos mas delicados O_o como se las arreglan para sobrevivir en el campo comiendo de todo?

Porque en el campo no suelen vivir tanto como los mascotas.
Un conejo mascota puede vivir perfectamente 8-10 años, mientras que en el campo dudo mucho que lo haga.
Me encantaria tener un conejo enano, me han gustado muchisimo. Vivo en el campo y tengo jardin; podria dejar al conejo en el jardin?(evidentemente le pondria un lugar de refugio y estaria en un lugar con vallas alrrededor)
Preguntad a David el gnomo
CAT_DCMC escribió:Me encantaria tener un conejo enano, me han gustado muchisimo. Vivo en el campo y tengo jardin; podria dejar al conejo en el jardin?(evidentemente le pondria un lugar de refugio y estaria en un lugar con vallas alrrededor)

Yo por lo poquito que se y he leido, te podria decir que seria perfecto para el. Contra mas libre y mas sitio tenga para correr, mas feliz y alegre sera [Ooooo]

Perdonad pero no he podido sacarle fotos, se me olvido la camara. jorcoval te voy a hacer unas preguntitas si no es mucha molestia:

1) Es necesario opnerle una especie de "cobijo" dentro de la jaula? La jaula sera como un metro de largo por cincuenta centimetros de alto. Se lo podria crear yo con un cajon de madera a lo bricomania? [plas]

2) Sabes algo de la raza de mi conejo? La raza es "cibelino" y no he encontrado nada por Google ni en Anac. (Ya se que la pregunta da mucho juego, pero sed originales [poraki] )

3) Seria conveniente apartarlo de mis tres perros? Uno es grande, el otro mediano y el otro pequeño. Son muy nerviosos, y creo que no dejarian en paz a Leónidas.

Le hemos puesto un trocito de zanahoria y no veas como se la jala. Hoy hemos tenido un primer contacto con el, pero esta muy asustado. Es posible que con casi un mes y medio pueda llegar a atacar? Es que si le acaricias por detras, pega un salto a lo tortuga ninja encarando la mano. Antes a mi mujer se le ha lanzado en picado a la mano y nos ha puesto firmes a los dos, se nota que tiene sangre Espartana y hace honor a su nombre :D

Luego editare el primer mensaje y pondre vuestros nicks con vuestros conejos (otro chiste facil jajajaja), si no os importa claro. Un saludo! Y guapisimos vuestros conejos!
Y yo que entraba todo ilusionado a hablar sobre "conejos", y me encuentro con esto...pssss

Que mooooooooooooooooooooooooooooooooooooooonos
yo tengo uno desde hara unos 6 meses.

al tener una terraza bastante amplia lo dejo siempre a su bola.

de comida pues le voy mezclando piensos, una semana del caro, otras del baratillo. que una bolsa de 2 kilos cueste 4 euros y medio es una pasada xD y de muy de vez en cuando alguna verdura.

lo he visto por aqui de pasada, para los dientes, le compre una pastilla con sabor a zanaoria,( otros 4 euros xD ) para sustituir al pan.

pero ahora tengo un problema, tiene muuuuuuucho pelo y se le enreda siempre, y las patitas y la colita como apelmazada, muchas veces se le engancha cosas.

se les puede bañar con jabon normal? tiene que ser alguno especial?
CAT_DCMC: Puedes tenerlo en el jardín perfectamente!! De hecho, uno de los míos vive en el jardín.
Lo único es tener en cuenta:

-Animales: que no puedan entrar ratas o depredadores que coman a tu conejo
-Vacunas:Deberás ponerle la de la mixomatosis y la de la hemorragia virica todos los años
-Plantas: vigila que no haya plantas venenosas para ellos , como por ejemplo cebolla, geranio, flor de pascua, marihuana (XD)....

Te contesto en negrita, por comodidad.

Darth Vader escribió:
Yo por lo poquito que se y he leido, te podria decir que seria perfecto para el. Contra mas libre y mas sitio tenga para correr, mas feliz y alegre sera [Ooooo]

Perdonad pero no he podido sacarle fotos, se me olvido la camara. jorcoval te voy a hacer unas preguntitas si no es mucha molestia:

1) Es necesario opnerle una especie de "cobijo" dentro de la jaula? La jaula sera como un metro de largo por cincuenta centimetros de alto. Se lo podria crear yo con un cajon de madera a lo bricomania? [plas]
No es necesario,aunque eso ya como queraís. Les encanta cobijarse pero ten en cuenta que entonces se podrá esconder de vosotros. Hay un cobijo de plástico en algunas tiendas de animales bastante bueno, se engancha a la reja de forma que se puede meter por una puertecilla. La parte de arriba del cobijo tiene los comederos (así ganais espacio en la jaula) y se puede quitar fácil.

2) Sabes algo de la raza de mi conejo? La raza es "cibelino" y no he encontrado nada por Google ni en Anac. (Ya se que la pregunta da mucho juego, pero sed originales [poraki] )
Cibelino creo que define el color del pelo,dentro de lo que es el grupo (angora, belier,etc)
Una vez diferenciado el grupo hay varias razas dependiendo del color del pelo, Hotot, habana, rhon, polones, albino, cibelino, mariposa, holandés, ruso, arlequín, siamés, tricolor, chinchilla, leonado de borgoña, silver fox, lilac, etc.
A efectos de cuidado no tiene importancia, obviamente. Cuando pongas alguna foto igual te puedo decir más.

3) Seria conveniente apartarlo de mis tres perros? Uno es grande, el otro mediano y el otro pequeño. Son muy nerviosos, y creo que no dejarian en paz a Leónidas.
Sí, sobretodo si son nerviosos. El conejo es un animal de huesos delicados, y lo que para un perro grande puede ser un juego, puede causarle mucho daño. De todas formas, lo bueno sería que los perros se acostumbrasen a él. Lo mejor es tener al conejo en brazos, y permitid que los perros lo huelan y vean. Seguramente no podreis dejar solo al conejo con los perros sin vigilancia porque aunque no quieran hacerle daño, son mucho más fuertes

Le hemos puesto un trocito de zanahoria y no veas como se la jala. Hoy hemos tenido un primer contacto con el, pero esta muy asustado. Es posible que con casi un mes y medio pueda llegar a atacar? Es que si le acaricias por detras, pega un salto a lo tortuga ninja encarando la mano. Antes a mi mujer se le ha lanzado en picado a la mano y nos ha puesto firmes a los dos, se nota que tiene sangre Espartana y hace honor a su nombre :D

Hay conejos más fieros que otros, y también hay varios factores que influyen: miedo, celo, etc.
Generalmente las hembras son más agresivas y territoriales.
Para que se acostumbre a vosotros podeis llamarle, tentarle con comida o sencillamente sentaos en el suelo y haced otras cosas (ver la tv, leer...) y que sea él quien se acerque a oleros. Lo importante es no asustarle entrando de golpe en la habitación,por ejemplo, para que no os pille miedo. Habladle de vez en cuando, llamadle...se acostumbran a la voz y acaba por relajarles
Mi conejo belier por ejemplo es muy cagarri, y cuando lo compré no me quería ni ver. Ahora cuando suena un ruido fuerte en la calle viene corriendo a donde estoy y se refugia ,lo cojo al brazo y se tranquiliza más. Todo es acostumbralos poco a poco

Luego editare el primer mensaje y pondre vuestros nicks con vuestros conejos (otro chiste facil jajajaja), si no os importa claro. Un saludo! Y guapisimos vuestros conejos!
ElChabaldelPc escribió:joder q bichos mas delicados O_o como se las arreglan para sobrevivir en el campo comiendo de todo?

Al estar con su madre y alimentarse de la leche materna estan protegidos.
Hasta los 4 meses no tendrian que separarlos de la madre, pero no lo hacen.
se les puede bañar con jabon normal? tiene que ser alguno especial?

Hay uno especial en las tiendas de mascotas.

Yo tengo un conejo, aunque creo que no es enano, no se, desde hace dos semanas y hoy ha vuelto a casa despues de unos dias en el veterinario por diarreas. Creemos que tiene unos 2-3 meses. El veterinario dijo que no sabia si se recuperaria ya que al ser tan pequeño se pueden morir, por suerte se ha recuperado, menos mal...
Lo tenian con el suero para que no se deshidratase y con medicacion, aunque al tercer dia se lo quitaron ya que ya estaba mejor (ya se movia) y lo mordio xDD
Hola, acabo de ver el hilo y me han encantado...

Perdón por el OT, pero alguien conoce alguna tienda en Barcelona donde los tengan?? Esta tarde he pasado por las Ramblas pero me han dicho que los que venden ahí se hacen muy grandes, además de que no parece muy de fiar.

Muchas gracias [oki]
Muchas gracias jorcoval por tu atencion y consejos, s enota que entiendes del tema y te gustan.

Vamos, que con un mes y medio y ya mordiendo. Voy a parecer una cagarrica :Ð pero, duelen muchos esos bocaos? Es que tengo algun trauma de pequeño y ..... [buenazo]

Mañana sin falta pongo fotos, tanto de Leónidas como de Esparta (su jaula) :Ð :Ð :Ð :Ð

He editado el primer mensaje poniendo vuestras fotillos, para que asi la gente vea vuestros pequeños [beer]
32 respuestas