El problema aquí es que tener tolerancia a fallos y tener copias de seguridad son cosas complementarias, nunca excluyentes.
Con esto me refiero a que lo suyo sería montar un RAID5 con 3 discos. O un RAID1 con 2 con la pega de que pierdes la mitad de la capacidad y el rendimiento es tan "malo" como con un solo disco. Y con RAID por software para evitar depender de una controladora hardware que también puede fallar.
Aparte de eso, la única parte mala de tener los discos en un PC es que tienes desgaste de los discos, consumo y calor innecesarios todo el tiempo, tanto si los estás utilizando como si no. Y el arrancar y parar muchas veces tampoco les sienta muy bien.
Mi consejo... si quieres un NAS, monta un NAS aparte.
Si vas a meterlos en tu PC principal sí o sí, deberías virtualizar un SO de NAS, como TrueNAS, OpenMediaVault, o XPenology, con algún sistema de virtualización que soporte VirtIO para que el rendimiento de los discos SATA sea decente. Que si vas a usar windows como SO principal, no sé si es posible siquiera. Tienes además una pega y es que no puedes hacer PCIe passtrough de la controladora SATA a la máquina virtual del NAS (que sería lo ideal por rendimiento) porque necesitas tu actual SSD y HDD visibles por el SO anfitrión.
Otra cosa es que me digas que los vas a tener como lo que son, discos duros normales, sin ninguna funcionalidad típica de un NAS. Entonces los puedes usar sin problema. No pasa nada porque la capacidad sea grande. Y el rendimiento de los discos duros actuales incluso en secuencial está lejos de lo que puede dar SATA3, así que no hay pegas por ese lado tampoco.
Saludos