Consejos sobre instalación de discos duros

Hola. Quiero pediros orientación sobre cuál sería la mejor manera de hacer una copia de seguridad de mis discos duros externos.

Tengo una caja Antec P-101 Silent con ocho ranuras para discos duros y una placa Asus Prime X570-P con seis conexiones SATA3. De momento solo tengo instalado un HDD de 4TB para datos y un SSD de 1TB para el sistema operativo. La verdad es que compré esta caja porque era de las pocas que no tenía leds y que además permitía instalar un lector de blu-ray, imprescindible en mi caso.

Ahora quería aprovechar el resto de ranuras de la torre para hacerme un pequeño "NAS" dentro de la misma ahorrándome otro aparato, instalando otros 4-5 discos duros para tener copia de seguridad de lo que he ido almacenando en otros discos duros externos (pelis, series, juegos, etc.) y de paso tenerlo todo a mano, sin tener que conectar y desconectar los discos cada vez que quiera ver algo. Y quería que estos discos fuesen de la mayor capacidad posible, en concreto había visto unos Seagate EXOS de 18TB que venden en Amazon bastante baratos, aunque son recertificados y no tienen la misma garantía que los nuevos, pero al ser para copias de seguridad no me importa tanto.

Me gustaría saber si habría algún problema al conectar estos discos a la placa, no sé si al tener tanta capacidad son discos especiales para servidores de empresas y un PC doméstico no los soportaría. La copia de seguridad la quiero hacer como sea y veo esta opción más sencilla que comprar más discos externos para ir haciendo copias de los que ya tengo (si los hubiese portátiles de más de 5TB no tendría tanto problema, pero los que van por corriente son armatostes y es un fastidio tener que enchufarlos y desenchufarlos cada vez que los quieres usar).

Saludos
El problema aquí es que tener tolerancia a fallos y tener copias de seguridad son cosas complementarias, nunca excluyentes.

Con esto me refiero a que lo suyo sería montar un RAID5 con 3 discos. O un RAID1 con 2 con la pega de que pierdes la mitad de la capacidad y el rendimiento es tan "malo" como con un solo disco. Y con RAID por software para evitar depender de una controladora hardware que también puede fallar.

Aparte de eso, la única parte mala de tener los discos en un PC es que tienes desgaste de los discos, consumo y calor innecesarios todo el tiempo, tanto si los estás utilizando como si no. Y el arrancar y parar muchas veces tampoco les sienta muy bien.

Mi consejo... si quieres un NAS, monta un NAS aparte.

Si vas a meterlos en tu PC principal sí o sí, deberías virtualizar un SO de NAS, como TrueNAS, OpenMediaVault, o XPenology, con algún sistema de virtualización que soporte VirtIO para que el rendimiento de los discos SATA sea decente. Que si vas a usar windows como SO principal, no sé si es posible siquiera. Tienes además una pega y es que no puedes hacer PCIe passtrough de la controladora SATA a la máquina virtual del NAS (que sería lo ideal por rendimiento) porque necesitas tu actual SSD y HDD visibles por el SO anfitrión.

Otra cosa es que me digas que los vas a tener como lo que son, discos duros normales, sin ninguna funcionalidad típica de un NAS. Entonces los puedes usar sin problema. No pasa nada porque la capacidad sea grande. Y el rendimiento de los discos duros actuales incluso en secuencial está lejos de lo que puede dar SATA3, así que no hay pegas por ese lado tampoco.

Saludos
Pollonidas escribió:Otra cosa es que me digas que los vas a tener como lo que son, discos duros normales, sin ninguna funcionalidad típica de un NAS. Entonces los puedes usar sin problema. No pasa nada porque la capacidad sea grande. Y el rendimiento de los discos duros actuales incluso en secuencial está lejos de lo que puede dar SATA3, así que no hay pegas por ese lado tampoco.
Saludos

Sí, claro, esa es la idea, lo de "montar un NAS" lo he dicho más por el tema de tener todo almacenado en un mismo sitio, pero ya miré en su día la posibilidad de hacerlo y me pareció demasiado complicado. Únicamente tenía la duda de si los discos duros de tanta capacidad servían para las placas normales, ya que he visto que hay unos especiales para NAS y no terminaba de aclararme.

¡Gracias!
RoberZamora88 escribió:
Pollonidas escribió:Otra cosa es que me digas que los vas a tener como lo que son, discos duros normales, sin ninguna funcionalidad típica de un NAS. Entonces los puedes usar sin problema. No pasa nada porque la capacidad sea grande. Y el rendimiento de los discos duros actuales incluso en secuencial está lejos de lo que puede dar SATA3, así que no hay pegas por ese lado tampoco.
Saludos

Sí, claro, esa es la idea, lo de "montar un NAS" lo he dicho más por el tema de tener todo almacenado en un mismo sitio, pero ya miré en su día la posibilidad de hacerlo y me pareció demasiado complicado. Únicamente tenía la duda de si los discos duros de tanta capacidad servían para las placas normales, ya que he visto que hay unos especiales para NAS y no terminaba de aclararme.

¡Gracias!

Sirven sin problema. De hecho hace unos años, cuando los SSD no eran tan baratos como ahora, era muy común (yo mismo lo hacía) recomendar HDD de NAS (WD Red de 1-2TB) para almacenamiento en equipos normales aparte del SSD principal. Suelen tener firmware pensado para ser más robustos (aparcado de cabezales menos agresivo, etc) y tener un rendimiento menor que discos más "cañeros" pero para mí eso son casi ventajas en un ordenador también. Lo primero porque es bueno cara a durabilidad, lo segundo porque el menor rendimiento viene de la mano de menor consumo y ruido.

De nada :)
3 respuestas