Consejos sobre renovación del sistema de sonido del pc

Buenas
Estoy pensando en renovar el sistema de sonido de mi pc y necesito consejo de gente más experimentada en la materia.

Mi sistema
En mi pc el sistema de sonido consiste en una placa base ASRock z97 Extreme4 a la que tengo conectados los altavoces Creative Inspire GD580 5.1, conectado a través del cable óptico
Es decir, q uso el chip de sonido que viene en la placa base.
Nunca me ha terminado de gustar la calidad de sonido que saca. No se si será un problema de los componentes, de una mala elección de la conexión (creo recordar q el 5.1 se puede conectar por rca, cable digital y óptico, siendo esta última opción la elegida)o una mala configuración de windows, pero el caso es q el resultado final no me convence. De hecho desde hace un par de meses se escucha constantemente un siseo muy molesto.

Lo que me planteo
El tema es que quiero modificar el sistema de sonido y no se muy bien que dirección tomar. En un principio creo q lo más interesante es comprar una tarjeta de sonido interna y si el presupuesto lo permite renovar los altavoces, pues me acabo de dar cuente de que el sistema 5.1 es MUY antiguo. Por partes:
-Teniendo en cuenta el chip de sonido que trae mi placa base, es recomendable comprar una tarjeta de sonido o no notaré la diferencia con respecto a la que tengo? Y si es así mejor una interna o una externa? Que opciones me recomendais? Había visto la Sound Blaster ZX, pero pagar 110€ por una tarjeta tan antigua no se si es una buena idea (prefiero la ZX a la Z por el módulo que trae la primera y que permite cambiar de auriculares a altavoz de forma sencilla)
-Merece la pena cambiar los altavoces? Bien es cierto que el equipo que tengo es muy antiguo, pero teniendo en cuenta mis preferencias -las detallo más abajo- no lo tengo claro. Si me decido a actualizar altavoces mejor un sistema 5.1 similar al que tengo, o mejor dos altavoces "de toda la vida" pero de mayor calidad? Que productos me recomendais? Me han recomendado los M-Audio AV32 y los Edifier Studio R1280T. Qué tal los veis?

Preferencias
Aclarar que mis preferencias / usos son los siguientes: no me gusta escuchar las cosas a mucho volumen, el 5.1 es casi anecdótico pues las películas las veo en el salón. El uso que le dedico es jugar al WoW, escuchar musica (formato mp3, es decir no requiero de gran calidad) y ver el futbol o la NBA a traves de Movistar+

Especificaciones de mi equipo
Sobre el sonido de la placa base en la página del fabricante pone lo siguiente:
7.1 CH HD Audio with Content Protection (Realtek ALC1150 Audio Codec), Supports Purity Sound™ 2 & DTS Connect
ASRock > Z97 Extreme4
Sobre el sistema de sonido de Creative, pongo enlace a una página donde constan las especificaciones:
Creative Inspire GD580 Specs - CNET

Gracias de antemano por las respuestas

Saludos
luis78 escribió:..

-Teniendo en cuenta el chip de sonido que trae mi placa base, es recomendable comprar una tarjeta de sonido o no notaré la diferencia con respecto a la que tengo?

Depende:

- Si hablas de audio digital [usar la salida digital] te da exactamente lo mismo el chip integrado que el chip de una tarjeta de sonido, porque el audio lo decodificara y amplificara el sistema de sonido digital al otro extremo del cable, asi que la calidad final depende de ese equipo de sonido.

- Si hablas de sonido analogo [usar las salidas analogas] pues si ya tiene sentido una tarjeta de sonido, entre mejor el amplificador de sonido analogo, mejor debera ser la tarjeta de sonido para sacarle provecho a disco amplificador. Con esto el chip de sonido de la tarjeta de sonido, junto con sus componentes debera ser de mayor calidad para darte una señal limpia y con todos los tonos de audio bien definidos.

Para sonido analogo pues esa creative SB-Z/ZX es buena opcion

- ¿Merece la pena cambiar los altavoces? Bien es cierto que el equipo que tengo es muy antiguo, pero teniendo en cuenta mis preferencias -las detallo más abajo- no lo tengo claro. Si me decido a actualizar altavoces mejor un sistema 5.1 similar al que tengo, o mejor dos altavoces "de toda la vida" pero de mayor calidad? Que productos me recomendais? Me han recomendado los M-Audio AV32 y los Edifier Studio R1280T. Qué tal los veis?

Aqui sera que TU y nadie mas que TU defina que quiere: Un sistema de sonido 5.1 o un sistema estereo, si eres mas del tipo audiofilo, o en pocas palabras te gusta mas el tema de musica seria mejor opcion un sistema estereo, pero si eres mas del tipo peliculas y juegos, pues un 5.1 es algo qyue no deberias perderte. Pero reito sera definas bien que quieres.

Por cierto si vas a escuchar pedorros MP3 ¿para que tener un sistema de sonido de alto rendimiento?, una tarjeta de sonido promedio con esas bocinas que tienes deberia bastar y sobrar. Para la Creative SB-Z/ZX pues como que seria un gran desperdicio. Otra cosa que hablaras de archivos APE u Ogg o FLAC donde por su gran calidad ya vale la pena un sistema de sonido de mejores prestaciones.

Por cierto el chip Realtek 1150 no es un mal chip de audio, siendo mucho mejor al promedio, con una buena relacion señal/ruido, y luego si cuenta con el paquete de mejoras acusticas de DTS Connect, que es tambuien muy bueno deberia bastar.

Quiz ael problema del zumbido sea por el cable que usas para la conexion o es el mismo amplificador creative.

Sobre creative SB-Z y asus dgx
hilo_duda-tarjeta-sonido_2310493

Sobre bocinas estereo.
hilo_altavoces-para-pc-algo-mejor-que-edifier-r1280t_2311799
hilo_altavoces-2-0-edifier-r1280t-db-alguien-los-tiene-que-tal-es-el-sonido_2311579

.
Muchísimas gracias por tu respuesta, perfectamente argumentada y muy comprensible

Comentarios como los tuyos ayudan a mejorar la comunidad ;-)
2 respuestas