Consejos sobre situación laboral

Buenos días a todos. Os escribo hoy esto para pedir consejo puesto que llevo relativamente poco trabajando.

En enero terminé la carrera a falta de las prácticas, las cuales he terminado hace poco más de un mes. Tras esto me han hecho indefinido en mi empresa, en la cual estoy trabajando de programador.

Trabajando aquí me he dado cuenta de que realmente no tenía ni idea de nada. Estoy aprendiendo a programar de verdad, proyectos grandes, etc. La verdad es que me gusta mucho estar aquí (por ahora, toco madera jaja), y las condiciones están muy bien para cómo está hoy día la vida.
Tengo plan de carrera, es decir, que se supone que iré subiendo con el tiempo (de hecho mis compañeros lo van haciendo). Estoy aprendiendo MUCHO, pero realmente no me quisiera estancar aquí.

Desde siempre ha habido dos campos que me han apasionado: Los videojuegos y la seguridad. He pensado hacer un master o algo, pero con 25 años no sé si iré un poco tarde. No quiero dejar el trabajo para poderme a estudiar (ni puedo), ni puedo gastarme 11.000 euros en formación en estos momentos.

Los videojuegos creo que sincéramente voy a pasar. Es un campo que me gusta mucho, pero como trabajo no sé si tendría tanta vocación como la seguridad. De este tema he tocado bastante poco en la carrera, y aunque leo mucho por internet, libros, etc... siento que necesito dar un paso más allá y aprender a hacer cosas.

Actualmente tengo prisa y no. Con esto me refiero a que soy algo mayor como para volver a mi época de estudiante, pero que al estar trabajando bien no es algo "necesario".
¿Haríais Master? ¿Haríais certificaciones? ¿Seríais algo más autodidactas? Suelo trastear mucho, no se me da mal la programación, y me gusta mucho el tema, pero no sé cómo tirar con esto.

Cualquier consejo/ayuda es bien recibido :) y os doy las gracias de antemano.
Mayor para un máster?

Yo hice mi primer máster (Automática e Informática Industrial) con 30 años. El segundo (Mantenimiento Industrial) , con 32.

Misma carrera, entiendo, ingeniero en informática, aunque yo estoy por un camino bastante diferente.

PD: De hecho, se aprovecha bastante más un máster ya trabajando que sin estar trabajando. Recuerdo compañeros de máster recién salidos de la carrera que decían "pf, esto no sirve para nada" y yo aplicándolo al día siguiente en mi trabajo...
jorcoval escribió:Mayor para un máster?

Yo hice mi primer máster (Automática e Informática Industrial) con 30 años. El segundo (Mantenimiento Industrial) , con 32.

Misma carrera, entiendo, ingeniero en informática.

Vaya, no he puesto ni la carrera. He hecho el Grado en Ingeniería Informática, y de especialidad escogí Ingeniería del Software. Es decir, 2 años de formación general y 2 de especialidad.
¿Tú has podido trabajar luego de lo que has estudiado en los Master? ¿Se puede trabajar y estudiar sin problema? No sé si se me van a pisar los horarios o qué... He oído que algunos tienen las clases los viernes por la tarde y los sábados, pero la verdad es que no sé muy bien cómo va el tema.

Creo que lo que haría sería ahorrar este año, y matricularme el año que viene en algo relacionado con la seguridad. No busco ni siquiera trabajar de esto, ya que sé que es complicado, pero me gustaría mucho aprender y tener formación relacionada con este mundo.

Gracias Jorcoval, y perdona que me olvidara poner la carrera.
Uchigatame escribió:¿Tú has podido trabajar luego de lo que has estudiado en los Master?

Sí. De hecho, yo empecé como administrador de sistemas allá por el 2008 en una fábrica y me parecía un coñazo... Así que me metí en el máster de Automática con la esperanza de largarme de ese trabajo y hacer carrera en automatización (de hecho, en la carrera ya hice informática industrial como especialización)
Y más o menos... porque cuando se enteraron en mi empresa que estaba haciendo el máster, me ofrecieron cambiar de puesto, y así lo hice.
Así que mucho mejor porque pude ver cosas en el máster mientras las aplicaba en el trabajo, porque además entonces estaban en pañales absolutamente, y me tocó cablear la fábrica, comunicar unos cuadros de control con otros, empezar a sacar datos y meterlos en bbdd, sacar informes, generar alarmas y excepciones, programar nuevos elementos de control, generar etiquetas de producto automáticas, leer etiquetas, sincronizar información con otros almacenes...

¿Se puede trabajar y estudiar sin problema? No sé si se me van a pisar los horarios o qué... He oído que algunos tienen las clases los viernes por la tarde y los sábados, pero la verdad es que no sé muy bien cómo va el tema.

Depende, claro.
Cuando hice el primer máster me pusieron a media jornada, con lo que estudiaba de tardes (era de lunes a viernes).

Ahora estoy pensando en hacer un diploma de especialización y , como dices, tiene clase viernes tarde y sábado mañana.
Es duro, pero si te gusta, se puede ir sacando.
También decir que a mí un año me costaba año y medio para sacarlo, pero al estar trabajando no veo el problema.

Creo que lo que haría sería ahorrar este año, y matricularme el año que viene en algo relacionado con la seguridad. No busco ni siquiera trabajar de esto, ya que sé que es complicado, pero me gustaría mucho aprender y tener formación relacionada con este mundo.

Gracias Jorcoval, y perdona que me olvidara poner la carrera.

Bueno, ya ves mi experiencia: me ayudó a cambiar de puesto en mi misma empresa (ah, el salario se triplicó [carcajad] ) y yo pensando en que tendría que irme y hacer carrera por otra parte.
La suerte, que es fundamental, igual te lleva a una empresa de seguridad. O tu empresa actual coge un proyecto de seguridad y te pone al frente...
La verdad es que me has animado mucho. Creo que formarse es algo que nunca está de más, y mal no me va a hacer...
Me informaré de si puedo partir el master, y en vez de en un año hacerlo en dos (coger menos asignaturas y eso), y si es posible creo que lo haré el año que viene. O eso, o hacerlo online. ¿Vale lo mismo que el presencial, o hacerlo online no tiene casi prestigio?

Me has ayudado mucho la verdad. Tengo que darle vueltas a la cabeza, pero tengo ya bastante claro que lo voy a hacer, por la experiencia que me has compartido.

Muchas gracias de verdad, estoy bastante motivado ahora mismo gracias a ti ^^
Uchigatame escribió: O eso, o hacerlo online. ¿Vale lo mismo que el presencial, o hacerlo online no tiene casi prestigio?

En seguridad entiendo que debería ser lo mismo o muy parecido.
A fin de cuentas, un laboratorio de seguridad es muy similar desde casa o desde un aula. Al final, dependerá más de la universidad donde lo hagas, de si te certificas...

Muchas gracias de verdad, estoy bastante motivado ahora mismo gracias a ti ^^

De nada, para eso estamos.

Y de propina...
hilo_formacion-en-ciberseguridad-consejos_2186237
iba a decir algo. leo a jorcoval y pienso "mejor consejo que estos no lo doy ni en 10 vidas" y salgo por la puerta.

y no. nunca es tarde para hacer un master. yo si no fuera por la morterada de pasta que son, lo haria.
GXY escribió:iba a decir algo. leo a jorcoval y pienso "mejor consejo que estos no lo doy ni en 10 vidas" y salgo por la puerta.

y no. nunca es tarde para hacer un master. yo si no fuera por la morterada de pasta que son, lo haria.

Sí, yo estoy decidido a hacerlo, y se me ha quitado un poco la obsesión con la edad... Prefiero ahorrar un poco y hacerlo cuando tenga más dinero, que meterme en problemas y estar hasta el cuello por hacerlo antes.

Por ahora me centraré en el trabajo porque a fin de cuentas me estoy formando, aprendiendo aquí muchas cosas, y leeré foros, blogs, libros y lo que pille sobre el tema.

Muchas gracias ^^
7 respuestas