Consejos trabajo

Buenos días, les hablo desde una cuenta clon para pedirles consejo. Llevo cerca de 2 años trabajando de un contrato de 4 años (Es mi primer trabajo), el problema es que en mi trabajo hay 2 grupos de trabajadores: Técnicos y Especialistas. La relación con los primeros es muy buena sin pegas, el problema son los 2( yo pertenezco a este grupo). El problema lo tengo con este segundo grupo. En donde estoy a la vez ellos se dividen en varios grupos, existiendo uno que es el mas grande. La relación con este grupo grande no es que sea muy buena, de hecho hay varios que apenas ni me saludan o forzado y lo peor es que no se porque, con el resto de especialistas si que no existe ningún problema. Me considero una persona que según que días puedo ser mas o menos hablador, igual que si estoy haciendo lo mio suelo estar concentrado en eso, pero tengo la sensación que me hacen el vacio, por no ser pelota con ellos o tan divertido como ellos piensan, aveces he llegado a pensar que soy yo mismo, pero realmente hasta dia de hoy jamas en mi vida he tenido ningún problema, ni en la universidad ni nada por el estilo. Tenía pensado ir con uno y preguntarle si tenía algún problema conmigo,¿ como lo veis?. Gracias
Mi recomendación es que seas superficial, es decir no quieras convertir en amigos a todos los compañeros. Simplemente, mantente dentro de la cordialidad, pero desde la distancia. Por ejemplo, siempre saludar, buenos días, buenas tardes, pero no preguntar sobre sus vidas, sus familias o sus cosas particulares.

Ser superficial te mantendrá lejos del peligro de parecer demasiado amigo de unos, y no de otros.

El peligro a veces en un grupo de personas es que algunos se hacen amiguetes y no se hablan con otros. En este caso es como si te obligasen a elegir entre unos y otros. No hace falta. Como digo, mantén la distancia, no te tomes confianzas. Buenos días, buenas tardes, trato cordial con todos, pero nunca entres en cosas privadas, ni cuentes las tuyas.

Los colegas o compañeros de trabajo, NO son amigos. Al trabajo no se llevan las cosas de la vida privada. Y si alguien cuenta algo de su vida, no hagas comentario, y haz como si nada.

Al final lo que más se valora es a la persona callada, que no molesta, que no incordia, y que hace su trabajo correctamente. Eso es lo que tienes que pensar. Es imposible caerle bien a todo el mundo, pero si te comportas profesionalmente, y no te metes con nadie, con el tiempo te terminarán aceptando todos.
Yo que tú no le preguntaba si tiene algún problema contigo, vas a quedar de raro y seguramente, si algún problema tuviese, no te va a decir la verdad. Tú a lo tuyo y tampoco te preocupes tanto por la relación con unos cuantos, mientras no haya movidas ni malos rollos, ni te pisen tu trabajo... Que salga el sol por donde quiera y como si no quieren dar los buenos días.
Está a la orden del día los malos rollos en el trabajo, incluso discusiones y mucha tensión, si no es tu caso, mi recomendación es que vayas a lo tuyo, sin meterte con nadie y sigue llevándote bien con los que te llevas... Ahh y por último también te recomiendo no hablar con los demás de si éste saluda o este parece que saluda forzado, tú a lo tuyo y sin hablar de los demás.
Gracias a ambos por leer y contestar. Respecto a esta situación, llevo así bastantes meses y opté por un principio en hacer justamente eso ir a mí bola sin molestar a nadie, yo siempre saludo a todo el mundo y siempre intento mostrar las mejores de mi caras. Pero cuando aveces te ves con gente que ni te dice ni mu, te dejan incluso medio apartado, no sabes el porque, psicológicamente es muy jodido. La verdad que cuando entré yo entre con mentalidad universitaria en sentido de conocer gente, amistades nuevas, obviamente se notaba que era mi primer trabajo y me di de frente contra la realidad, y ya es algo a lo que me he adaptado, ya que realmente allí no busco amistades, hay gente que tengo más feelin que otra y el tiempo dirá. También al principio cometí el error de picarme y decir a x persona que si z no me había saludado y no sabía porque, la verdad que es otra cosa que aprendí y solucioné. Respecto a lo de hablar no sería de una manera directa sino a ver si poco a poco le voy sonsacando, es como que la duda me corroe por dentro, saber si es cosa de ellos, cosas mías. El problema de esta situación es que hay días que te lo tomas con filosofía, y otros que cuestan más porque te sientes psicológicamente cansado.
En el trabajo yo tengo dos dichos

"Son compañeros, no amigos"
Y
"Donde comas, no cagues"
yo para las relaciones interpersonales tengo una maxima y esa maxima es "reciprocidad".

me saludan -> saludo.

no me saludan -> no saludo.

me tratan con respeto y consideracion -> trato con respeto y consideracion.

no me tratan con respeto y consideracion -> trato con deferencia (con respeto siempre).

etc.

por otra parte, esos problemas con compañeros de trabajo... yo distinguiria entre problemas digamos reales (un conflicto con una tarea del trabajo, problemas respecto a por ejemplo equipamientos o alguna aplicacion de derechos laborales, etc) y problemas del tipo de que si no te saludan por el pasillo, no te "ajuntan" para una comida o una salida y cosas asi.

lo primero si son problemas que requieren una solucion. lo segundo es vida social en el trabajo (o con gente del trabajo) y (con perdon) tonterias. yo eso no lo considero un problema. si no saluda pues que no salude, dos problemas tiene.

yo por ejemplo si estoy yendo a lo mio y me cruzo a alguien por el pasillo o paso por delante de la mesa de alguien no siempre lo saludo y eso no significa que le este retirando el saludo.

a veces la gente le da demasiado al play de las suposiciones.
5 respuestas