Consejos utensilios de cocina

Hola,

necesito un par de consejos acerca de unos pequeños electrodoméstiocos para la cocina:

1. ¿Sabéis la mejor forma de hacer chuletos de buey y otras carnes? Me han comentado que quedan muy bien utilizando la piedra, así que si alguno sabe de un buen cacharro para eso que me lo diga. Yo había pensando en algo así:

http://www.amazon.es/Cloer-6420-230-MB-stone/dp/B000PGLRHY/ref=sr_1_22?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1449780402&sr=1-22&keywords=placa+piedra

2. Una buena freidora, parta dos personas, con que haga patatas fritas y crtoquetas me vale,

3. Buenos cuchillos de carne. sobretodo para partir chuleton en tiras.

Gracias.
Los filetes a la piedra quedan de lujo la verdad. Eso si, para ocasiones especiales porque es un poco coñazo. Y hay que comprar una buena para que se haga bien la carne.
Para hacer la carne yo recomiendo una buena parrilla de titanio. En la piedra quedan muy bien pero, como dice seaman, es un coñazo.
Depende del punto de la carne, si la quieres muy hecha o al punto te recomiendo una parrilla , si te gusta vuelta y vuelta en la sartén de toda la vida

En cuanto a los cuchillos te recomiendo la marca Arcos la primera, o sino wusthof o kai
jnderblue escribió:Para hacer la carne yo recomiendo una buena parrilla de titanio. En la piedra quedan muy bien pero, como dice seaman, es un coñazo.

Gracias, dicen que no funciona con inducción.

La verdad tampoco me importa perder un poco de tiempo y hacerla a la piedra, loq ue no sé es cual es el mejor, teniendo en cuenta que sería para un piso.

Saludos.
con 1100wat tiene que tardar una eternidad en calentar la piedra para ponerle un buen chuleton
Esas mierdas eléctricas no generan ni el calor constante ni la uniformidad de calor necesaria para cocinar carne correctamente.

Opcion 1 : Hierro fundido

http://www.amazon.es/Kitchen-Craft-Clea ... ro+fundido

Sarten de acero fundido, Cocina casi todo de puta madre pero la tienes que saber engrasar y si se queda mojada se oxidara. pero es cojonuda para carne, ademas puedes acabar carnes al horno, aunque el mango te puede dejar un tatuaje muy bonito si te olvidas que esta bien calentita y la coges con la mano desnuda, ademas de que pesa como su pu... madre.

Como alternativa de acero pulido con cera de abeja.

Opcion 2: Acero inoxidable

http://www.amazon.es/Sart%C3%A9n-inoxid ... inoxidable

Un poco dificil de usar al principio, tienes que aprender que todo se pega si no la calientas bien. una vez que sabes usarla se convierte en tu mejor amiga.

Opcion 3 : Aluminio fundido

http://www.amazon.es/Tefal-Mineral-Sign ... Tefal+24cm

non stick, Básicamente la saeten "easy mode" para cocinar, las satenes de aluminio vienen de dos tipos. las prensadas y las fundidas, el unico problema es que no se puede meter en el horno ni dejarla al fuego sin nada dentro, tambien se recomienda no utilizar a gas/potencia alta, solo medio/medio-alto como máximo.

Prensada : básicamente un disco de aluminio que lo prensan a la forma de la saeten, tiene el beneficio que reacciona mas rápido a cambios de temperatura, cosa que la hace mejor para freír huevos, salsas y salteados, pero es horrible para uniformidad de temperatura de la saeten y se deforma con facilidad, haciendo que para carnes. fritura y retención de calor no sirva mucho.

Fundida : se fabrica a base de aluminio fundido en un molde, al ser mas solida suele durar mas, no se deforma con facilidad, retiene calor bien que la hace mas útil para carnes, y frituras.

Yo que tu... me iría por la tefal non stick. es la mas fácil de usar. y las demás son mas especializadas y requieren mucho mas mantenimiento, aunque probablemente tenga una vida útil de 18-24 meses depende de como la trates mientras que las otras dos cuidadas correctamente te duran bastante mas (la de hierro fundido la usaran tus nietos si la cuidas correctamente)
Gracias por vuestros consejos, ya lo tengo bastante claro.

Y en cuanto a frediroas ¿alguna en especial?

Saludos.
Hereze escribió:Gracias por vuestros consejos, ya lo tengo bastante claro.

Y en cuanto a frediroas ¿alguna en especial?

Saludos.

Si solo fuera para patatas fritas y tal te recomendaría una sin aceite, pero ahí las croquetas no salen bien... Yo tengo la ActiFry 2 en 1 y la verdad es que estoy bastante contento. Menos croquetas (y supongo que empanadillas tampoco se podrá hacer bien) sale todo bastante bueno y con muchísimo menos aceite (apenas dejan unas manchas de aceite en el papel de cocina).

En cualquier caso, fíjate que puedas desmontarla y sacar el recipiente del aceite. Lavar una freidora que no se pueda desmontar es un coñazo.

En cuanto a material de cocina yo últimamente estoy tirando bastante de Tefal y estoy bastante contento. También tengo un par de cazuelas y un wok de Ikea 365 y la verdad es que no está nada mal.

Si quieres que te dure todo es importante lavarlo a mano y luego secar y sobretodo evitar utilizar utensilios metálicos. También es importante tener alguna olla o cazuela relativamente vieja para poder hacer pures y tal sin preocuparte por rallar con la batidora. Pero vamos, que todo esto es sentido común (aunque hay gente como mi suegra que sigue utilizando pinzas metalicas y tiene rallados todos los utensilios de la cocina...).
Freidora tienes 3 opciones

1) inmersion normal, es una guarrada, un problema para limpiar y te tienes que gastar un pastón, pero son las que mejor funcionan, mientras la mantengas a 190 grados o menos y filtres el aceite cada X tiempo vas bien. una freidora basica cuesta desde 20 pavos, pero control de temperatura de calidad y facilidad de limpieza podria valer algo mas, Mira que tenga una válvula de deranje para que sea facil cambiar el aciete y limpiar.

2) Freidora parcial en plan actifry, cuestan un pastón y lo que hacen es utilizar una superficie non stick que gira, la idea es que no usa inmersión en acierte si no usa una superficie con pala para recubrir la superficie de la comida con aceite y usar una resistencia para freír, la idea es que si calientas algo que esta recubierto de aceite, se fríe, no son tan eficiente o dan calidad como la de inmersion pero son mas faciles de limpiar, el problema es que una decente no baja de 150,

3) Freidora de "aire" también conocidos como hornos halogeno o Horno de inducción halogena, la idea es que usa una lampara infraroja con un ventilador para cocinar, creando un torbellino de aire caliente, tuesta mas que frie y puede ser un desastre si no es bueno o el sistema halogeno nu funciona bien, puede ser tu peor enemigo o mejor aliado, yo tengo uno y lo quiero, es mi tostadora, freidora y horno para pequeñas cosas. Facil de limpiar, pequeño, y economico (suelen andar por menos de 50 euros), pero para freir puede ser problematico y se recomienda utilizar una rejilla para permitir el flujo de aire.

y sobre cuchillos. Depende de cuanto te quieres gastar XD

podemos empezas por un Archos o un qutting basico y llegar hasta Kasumi, Kai o Misono. y tambien esta el pequeño asunto del mantenimiento, aprender a usar una chaira y mandarlos a afilar cada 6-9 meses.
Aevum escribió:1) inmersion normal, es una guarrada, un problema para limpiar y te tienes que gastar un pastón, pero son las que mejor funcionan, mientras la mantengas a 190 grados o menos y filtres el aceite cada X tiempo vas bien. una freidora basica cuesta desde 20 pavos, pero control de temperatura de calidad y facilidad de limpieza podria valer algo mas, Mira que tenga una válvula de deranje para que sea facil cambiar el aciete y limpiar.

Pues yo antes que una válvula de drenaje lo que miraría es que se pudiese extraer el contenedor:

Imagen

En casa de mis padres tenía una así y cuando me independicé pasé a tener una que no se podía extraer y menudo coñazo para limpiar la freídora o filtrar el aceite.
Hola.

No se, creo que ya lo han dicho, pero gastarse 150 euros en un armatoste que te va a ocupar mucho espacio en la cocina y que vas a utilizar una vez al mes o dos a lo sumo no se hasta que punto merece la pena, pero si tienes espacio y crees que si que lo vas a sacar partido pues adelante.
Pero creo que debes valorar si te merece la pena gastarte el dinero en eso o cuando te apetezca salir por ahí a un buen restaurante pillar un buen chuleton y unas sidras.

Yo tengo una sarten de estas tipo titanium:

http://www.amazon.es/gp/product/B004UF5 ... ge_o02_s00

Igual no es igual que una piedra, pero da el pego y la vas a poder utilizar para otras muchas cosas, para mi una sarten buena es una inversión cocjonuda y de las mejores cosas que he encontrado en Amazón, igual no está pero otra similar merece la pena.
Hago las tortitas de avena sin aceite y no se me pegan, va muy bien, en otras antiadherentes tipo teflon, al principio muy bien, pero a los dos meses están casi para tirar y se pega todo, aparte de lo que dicen que es cancerígeno.

Sobre freidora, no puedo decirte nada, no como apenas fritos y en general me parece un trasto bastante inútil y poco saludable a no ser que lo uses muchos dias, no soy quien para decir como debe comer cada uno, pero creo que cuanto menos fritos mejor,
Si cocinas de vez en cuando para cuatro croquetas y unas patatas fritas una sarten cumple bien.

Cuchillos pues no se, pero creo que en cualquier gran superficie puedes encontrar uno grande para cocina de 12 o 14 euros, algo decentillo, pero tampoco me dejaría un dineral, que no somos chefs (yo hago mis pinitos, pero nada del otro mundo [carcajad] ) y uno de esos con un buen mantenimiento y afilándose de vez en cuando cumple de sobra.
Luego un pelador, una puntilla y cuatro o cinco cuchillos chuleteros con el mango de madera uno por comensal, de los de 3 o 4 euros , dependiendo de cuantos seáis o si viene visita vas servido.

Son cosas que creo que es mejor ir haciendo poco a poco, según necesidades, no obsesionarse con amueblar la cocina y tener de todo, ir comprando un día una cosa, otro día un par de cuchillos, una sarten, rallador, mortero, molinillos varios.

Sobre lo del chuleton que comentas, creo que es mas importante el como cocinarlo en si, que la superficie en la que se haga aunque supongo que todo cuenta, cosas como:

-Echar las sal después de hacer, nunca antes.
-No echar la pieza hasta que la plancha esté muy caliente y dar solo una vuelta por cada lado,
-Sacar del frigo la carne un tiempo antes y echarla a la plancha a temperatura ambiente, no frio.

Son cosas que se encuentran por internet, no quiero parecer un cuñao, pero yo al menos si lo he notado,

Un saludo.
decir la verdad freidoras es donde mas flojo ando.

Pero cuchillos solo te voy a decir que te rajas mas con uno barato y desafilado, y un cuchillo bueno forjado si lo cuidas es una herramienta de por vida.

un santoku de 18 o un Chef francés de 24-26cm son herramientas bastante decentes.
yo freidoras no utilizo. las papas fritas las hago en sarten normal con bastante aceite por inmersion. el truco es tener el aceite bastante caliente y no dejarlas hacer demasiado. al cabo de 3 o 4 veces filtrar el aceite y al cabo de 2 o como mucho 3 filtrados, descartar. si se hacen otras cosas (croquetas, rebozados, pescado...) el sistema es el mismo pero ese aceite ya deja de valer para papas o cualquier otra cosa que no sea repetir lo que se hizo con el. la harina y pan rallado engorrinan el aceite absolutamente.

respecto a donde hacer la carne... la piedra esta bien pero al fin y al cabo es una resistencia electrica calentando la piedra, y gasta electricidad que no veas. para eso yo prefiero quedarme con una plancha asadora antiadherente electrica normal, que para el tipico sarao de hacerse unas carnes, verduras, pescados o langostinos va de puta madre, y las hay decentitas por 30-40pico euros.

Imagen

lo malo de asar en una superficie asi es que solo vale para cocinar cosas PLANAS. intenta por ejemplo asar unos pimientos. veras que risas XD

tambien han dado opciones muy buenas de sartenes, aunque yo para carne buscaria una plana y ranurada, mas que redonda y lisa, de este tipo:

Imagen

de cuchillos... con que no sean el mas superbarato y mierdero de la tienda de menaje o del supermercado suele ser mas que suficiente. tener los 3 o 4 tipicos y a correr. alguna gente habla maravillas de los cuchillos ceramicos, pero particularmente no los he probado.

yo soy de la opinion de los utensillos (cucharon, pinzas, rallador, pelador, etc) intentar comprarlos todos juntos y si son del mismo juego mejor. esto solo lo hacen los pijos que no cocinan, porque casi todo el mundo que si cocina es comprar lo que le rota cuando le rota y al final cada cosa es de su padre y su madre, lo cual funciona igual, pero yo si pudiera lo evitaria xD

y como ya te han dicho, sea lo que sea que compres de sarten QUE NADA METALICO LA TOQUE buscate palas/espumaderas/whatever de nylon o de madera para lo que necesites de dar vuelta, remover o sacar de la sarten. y asi todo con bastante uso las de teflon se acaban pelando igual, por eso han dejado bastante de estar de moda.
14 respuestas