Consejos venta online ¿plataformas?

Buenas! Vereis, mi padre tiene 3 droguerias y perfumerias. Muchas veces contactan con el por correo para la compra de algunos articulos que son dificiles de comprar y nos hemos planteado la venta online.

La pregunta es... que plataforma recomendais? Amazon? Ninguna y hacerlo por web? Yo he hecho webs hace bastantes años y la verdad es que no me importa ponerme al dia con el tema, de hecho me motiva. Que me aconsejais? Gracias!!
Yo que tú me montaría una página con prestahop. La plataforma es gratis pero lo recomendable es gastarse los cuartos con skins y plugins, pero nada exagerado.
Como tienes ya tienda y es todo legal, ya pagas tu aútonomo, tu IVA, etc., y el sobrecoste es ínfimo.
Recuerda que vas a guardar datos personales de clientes en la base de datos, así que mejor si el servidor está en España (aunque si está en Europa con los mismos niveles de protección teóricamente está permitido) y que das de alta esa base de datos en la AEPD.
También acuérdate de poner el plugin que dé la tabarra con las cookies y una página que informe de qué cookies usa tu página, que es obligatorio.
Buenas te pongo un enlace a una tienda de droguería, para que mas o menos veas como va la cosa.
http://www.lopezonline.es/
Rugal_kof94 escribió:Yo que tú me montaría una página con prestahop. La plataforma es gratis pero lo recomendable es gastarse los cuartos con skins y plugins, pero nada exagerado.
Como tienes ya tienda y es todo legal, ya pagas tu aútonomo, tu IVA, etc., y el sobrecoste es ínfimo.
Recuerda que vas a guardar datos personales de clientes en la base de datos, así que mejor si el servidor está en España (aunque si está en Europa con los mismos niveles de protección teóricamente está permitido) y que das de alta esa base de datos en la AEPD.
También acuérdate de poner el plugin que dé la tabarra con las cookies y una página que informe de qué cookies usa tu página, que es obligatorio.

Gracias tio pero no he entendido ni papa de los plugins y skins jajaj
A ver si me lo puedes explicar, gracias a ti y a @josesoria
currante007 escribió:
Rugal_kof94 escribió:Yo que tú me montaría una página con prestahop. La plataforma es gratis pero lo recomendable es gastarse los cuartos con skins y plugins, pero nada exagerado.

Gracias tio pero no he entendido ni papa de los plugins y skins jajaj
A ver si me lo puedes explicar, gracias a ti y a @josesoria

A ver tampoco te voy a explicar demasiado porque al final y por lo que dices vas a aprender por ti mismo cuando te pongas, así que en plan básico:
- Alquila un espacio web
- Instala prestashop.
- Configúralo de arriba a abajo.
- Cumple con los requisitos legales que te comentaba.
- Con skins me refiero a la apariencia de la web, si no quieres ponerte a programarlos, por entre 60 y 120€ tendrás cosas apañadas. Vale, técnicamente los llaman temas (themes) pero es lo mismo. Se trata de adaptar la apariencia al gusto.
- Lo que te decía plugins, pues lo llaman módulos. Lo mismo me da. Se trata de añadir funcionalidades, como por ejemplo integración con una empresa de mensajería, con un banco para el pago, incluso con Amazon para entrar dentro de "sus" productos.
Tanto para mensajería como pago con tarjeta, lo suyo es que te lo den el módulo gratis, que para algo se llevan luego comisión. No seas primo. Puede que no lo encuentres en la página de prestashop pero sí contactando con la empresa de mensajería de turno.

En cualquier caso, no es lo que yo te cuente, mira de arriba y busca, compara... https://addons.prestashop.com/es/
Yo también me decantaría por la opción de un espacio propio en vez de hacerlo a través de alguna plataforma online.
De hecho, si no me equivoco, incluso podrías hacerlo a través de Facebook usando aplicaciones específicas.
Yo lo haria a traves de amazon y me dejaría de complicaciones. Cuando tengas una base de usuarios entonces busca a unos profesionales que te hagan la tienda propia de calidad.

Por tu cuenta sin saber por donde coger el toro te vas a cargar la estrategia online casi seguro y luego no es fácil cambiar la opinión del cliente. Ponerte un prestashop sin saber y echarte al monte... no creo que te salga bien a priori.

Suerte!
@bpSz Justamente amazon yo lo obviaría con la cantidad de gente que intenta estafar en esa plataforma, lo mejor es que se haga una web en prestashop, compre un tema, lo modifique a su gusto y a vender, le saldrá mejor, además que amazon se lleva buenas comisiones por la venta de artículos y lo mismo no le sale a cuenta.

En mi empresa llevamos varias webs de tiendas online y solo una llevamos con venta en amazon y cada 2x3 hay algún tipo de problema, que si el modulo no va bien, que si no importa bien los pedidos, etc... y bueno también advertirte de que tengas paciencia porque la mayoría de módulos que hay en prestashop de empresas "serias" son porquería en estado puro, fallos everywhere, con decir que tuvimos una web parada durante 4 horas porque el módulo que no daban los de redsys no iba, hasta que cogimos el de otra web que si nos iba y lo instalamos en esa y ya funciono.
Lo más probable es que si te haces una tienda propia, tengas ventas residuales en torno a una o dos ventas al mes a menos que entiendas del tema y sepas posicionarte y le dediques horas a anunciarte.

Muchos se lanzan a hacerse una web pero si no entiendes de SEO/SEM es como meterte en un océano siendo una gota de agua. Suerte si te encuentra alguien.
A ver, realmente es solo hacer la plataforma de venta, ya que el stock es de tienda fisica. Es verdad que he leido que amazon son un poco abusers, lo que mas me llama es lo de comprar el tema y modificarlo. Tengo que explorar más del asunto
Podrías probar con Ebay, allí hay bastantes tiendas de juegos, baratillos, ropa... y con que tengas buenos precios hay compradores de todo el mundo.
Ahí he comprado el cargador del movil y bastantes cosas más.

Saludos.
Prestashop está más enfocado al e-commerce, pero personalmente yo en los últimos tiempos por sencillez de uso prefiero woocommerce. Woocommerce es gratuito y sólo necesitas wordpress, que también es gratuito, un servidor (asegúrate de que te da encriptación gratuita, es decir, el https para el candadito verde de la barra del navegador) y cumplir la LOPD y la LSSI, que puede parecer un coñazo pero en realidad es más fácil una vez que te metes.

Como pasarela de pago yo huiría de los estafadores de los bancos e instalaría Stripe. Tiene comisiones justas, permite que tus clientes paguen con cualquier tarjeta y sus datos no pasan por tu servidor, lo cual es un plus de seguridad y tranquilidad para tí. Lo ideal es poner también paypal, pero para productos de bajo importe es una ruina por sus abusivas comisiones.

El gran problema es el transporte. Para el pequeño comercio los precios son prohibitivos y claro, como los cargues al producto, se va a la mierda el precio competitivo. Entonces hay que buscar soluciones imaginativas, como vender lotes en lugar de productos sueltos, etc.

En fin, cada cual conoce su negocio, lo suyo es que preguntes en empresas de transporte de tu entorno, te informes sobre algún CMS para tiendas online (prestashop, woocommerce, open cart...) o incluso alguna plataforma que ya te da la tienda hecha y tú solo tienes que poner tus productos, como shopify o Xopie (opción solo recomendada si no puedes crearte tú mismo la tienda por desconocimientos técnicos, ya que también se llevan un buen mordisco de comisión).

Y la otra opción es recurrir a market places como ebay o amazon, que también se llevan su mordida, aunque a cambio obtienes mayor visibilidad y la clientela te busca a tí en lugar de tener que buscarla tú a ella.

Todo es mirar todas las opciones y sacar cuentas.
11 respuestas