Lo de la de 60 es porque es el modelo viejo, menos fiable, y más tras tanto tiempo. Tendrá mucho uso o una muerte cercana asegurada. Mejor hacerte con un modelo más moderno.
Prueba a buscar una Slim o Super Slim mejor. En cuanto al espacio, en PS3 ponen muchísimas ofertas buenas en la Store, y encontrarte con juegazos por 5 o 6 euros es de lo más normal. Si piensas en hacerte con parte del catálogo en formato digital, 60 GB se te quedarían cortos. Instalaciones... pues más parches y actualizaciones que otra cosa ya fuera de los digitales.
El cambio de disco duro, sin problemas. Puedes cambiar el disco duro sin muchos problemas (siempre que sea un disco de 2,5 claro, es decir, de los típicos de portátil). Si por algún casual encontrases una Super Slim de 12GB, para poner el disco duro tendrías que comprar el Caddy (soporte) para ponerlo, pero lo encuentras por 7-8 euros en cualquier parte sin problemas.
La retrocompatibilidad estaba presente en los modelos antiguos, que como comento arriba, son bastante poco fiables a estas alturas y suelen estar más condenados a morir pronto.
La cuenta sin problemas. Formateas, creas la tuya y de las cuentas que tuviera antes no queda ni rastro.