Consejos y opiniones para una build Gaming

Hola foro,

estoy en proceso de elegir configuración para un PC nuevo que quiero montarme, y me gustaría recibir vuestras opiniones al respecto. Os digo un poco lo que estoy pensando y las dudas que me surgen, pero cualquier comentario es bienvenido.

Momento de compra: Durante el verano.
Uso: Gaming 1440p, pinitos no demasiado serios en IA, currar (en ese orden :cool: )
Configuración "base" que tengo más o menos en la cabeza:

CPU: i5-13600KF
RAM: 2x16GB DDR5 (Corsair Vengeance DDR5 6000 2-16GB)
PBASE: Asus Prime z790-P Wifi
GPU: ¿4060 Ti 16GB, 4070 12GB?
DISCO: WD-Black M2 Gen4 2TB

DUDA 1: ¿Es mejor esperar a que Intel lance la nueva gama en octubre para que bajen los precios de los 13000?

DUDA 2: DDR4 o DDR5? Casi todo el mundo dice que no merece la pena DDR5, pero la verdad es que las placas base z690 y Z790 están muy parejas de precio, y las RAM son unos 50€ más en DDR5.

DUDA 3: La gráfica. RAM para IA y juegos futuros vs FPS ahora...

DUDA 4: Refrigeración CPU. En mi último PC monté una liquida custom, y por más que disfruté el proceso, luego es un coñazo si tienes que mover el PC, o para meterle mano a algún componente luego si quieres cambiarlo. O le pongo una all-in-one o le meto uno de aire decente. ¿Recomendaciones?

Gracias de antemano por las respuestas!!!
La valoración del equipo en su conjunto se la dejaré al resto de compañeros que podrán aconsejarte mejor sobre si ddr4 o ddr5 etc etc.

En cuanto a la GPU y la AI, desde este punto de vista SIEMPRE lo más importante es la VRAM, está claro que el bus de la 4070 es más grande y tiene más ancho de banda las memorias que la 4060, con lo cual podrías entrenar modelos a mayor velocidad, pero esto no es un factor excluyente, lo que si que resulta es que hay modelos que directamente no podrás entrenar por falta de VRAM a partir de los 12gb (4070) que si podrías con 16gb(4060)... y con esta lógica nos encontraríamos si ignoramos la velocidad de procesamiento con un empate entre la 4080 y 4060 ti de 16gb. A nivel de $ por rendimiento en VRAM para la AI la cosa sería 3060 de 12gb, 4060 de 16gb y 3090/4090 de 24gb.

Realmente el de AI es el UNICO escenario a día de hoy con los precios de salida de la 4060 donde esta gana. $ por rendimiento, rendimiento general, juegos etc etc va a ganar la 4070. Entonces valora lo que realmente necesitas de la AI porque a nivel profesional los grandes modelos se suelen entrenar en servicios en la nube y luego se hacen pruebas de los mismos en servicios locales etc.

Un saludo y suerte con la configuración.
@Psioh Gracias por la respuesta!

Le has dado en el clavo. El asunto es que al menos a día de hoy, los LLMs más o menos "decentes" (7B parameters) chupan unos 14GB, y si bien esto será optimizable con el tiempo, y ya hay algunas librerías que permiten usar CPU + GPU, todavía no está muy generalizado.

Por eso ahora mismo estoy más inclinado por la 4060 Ti que la 470...
Para los 540€ que cuesta la rtx4060ti de 16gb me parece ahora mismo la gráfica con peor relación calidad-precio del mercado, muy superada en juegos por la 4070 costando solo 70€ mas...

Si es prioritario para ti entrenar modelos de i.a. que usen tal cantidad de vram adelante, pero vamos es el único punto a favor que podría dar a la 4060ti.

Por otro lado tienes la rx6800xt ligeramente mas barata que la 4060ti , también con 16gb de vram, desconozco que tal se portará amd con i.a., pero en juegos es otra gráfica que juega en otro nivel distinto, y con un precio que no esta muy inflado como es el caso de la 4060ti.
@Antuanerr
Gracias por contestar!

Sin duda, el precio extra que pagas por esos 8GB adicionales es un robo.
Respecto a AMD, me pasa lo mismo que con la VRAM. Para entrenar modelos de DL, el soporte en NVIDIA es todavía infinitamente mejor que AMD (hace un par de años AMD siquiera era una opción).

Por eso no me estoy planteando una RX, pero si fuera sólo para jugar efectivamente en AMD hay opciones muy interesantes rendimiento/precio.
4 respuestas