Conservación de juegos retro

Hola,

Quiero plantear una cuestión que lleva tiempo en mi cabeza: ¿cuál es la mejor manera de conservar juegos antiguos tanto juegos de cartucho con caja de cartón como juegos en formato cd/dvd... y caja de plástico?

He leído principalmente tres métodos muy utilizados:
  • Fundas duras de metacrilato.
  • Fundas duras de PET (politereftalato de etileno), material rígido y transparente que además no contiene componentes agresivos.
  • Fundas de plástico auto-adhesivas de polipropileno libre de ácidos.

Pero a la vez he leído que no es buena idea guardar los juegos completamente herméticos y que hay que "dejarlos respirar". ¿Es mejor dejarlos "al aire"?
También he leído que hay que tener cuidado en elegir el material de la funda. Un plástico chino de dudosa procedencia puede contener PVC y no es lo mejor para proteger cartón.

¿Qué opináis de todo esto?

¿Guardar una caja de cartón en una funda de metacrilato durante largas temporadas se comporta igual de bien / de mal que guardarlo en una funda PET o en una funda de plástico flexible? ¿Hay alguna opción que sea mejor que la otra en términos de conservación del contenido y no mirando solamente la fragilidad en cuanto a golpes?

Además imagino que la funda no afecta de la misma forma a una caja de cartón que a una caja plastificada de CD o DVD, son materiales distintos y reaccionan de forma diferente en contacto con plásticos, humedad, etc. ¿Cómo se comporta con cada una de ellas? ¿Qué es más seguro hacer en cada caso?

Y, ¿qué pasa con aquellas cajas que no tienen una medida estándar y que no podemos proteger con una funda de metacrilato/PET? ¿Es seguro protegerlas envolviéndolas en celofán, por ejemplo?

Gracias
erpolitereftalato de etileno es lo ideal.
El dia que dedique mas en pensar en la conservacion de mi coleccion que en jugar a mis juegos abandono el hobby.
Pero tenerlos envasados o tan cerrados es un engorro cada vez que quieres usar uno.
@Carruscan , yo lo estoy protegiendo todo con bolsitas con cierre adhesivo, y si la caja del juego y/o consola es muy grande me fabrico el precinto con rollos de celofán. Yo lo tengo que hacer, ya no solo por el polvo, sino por la humedad.
Yo nunca he visto humedad ni síntomas de deterioro en artículos de más de 20 años precintados, los he abierto y perfectos, así que proteger los juegos con bolsitas vale la pena.
Si dejamos todo al aire, se va acumulando poco a poco humedad en la superficie y hasta por dentro lo que provocará manchas y deterioro del cartón y papel.
El polvo también es muy importante porque los ácaros del polvo cagan y a la larga joden los materiales.

Vareland escribió:Pero tenerlos envasados o tan cerrados es un engorro cada vez que quieres usar uno.

Cuando ya tienes una cantidad importante de juegos y consolas, ese debe ser la menor de tus preocupaciones, créeme.
Todos sabemos que la mayoría de los juegos no van a ser tocados durante bastante tiempo, así que es mejor tenerlo todo plastificado y evitas el disgusto de abrir algo dentro de un tiempo y verlo podrido por fuera y/o por dentro.
Yo uso bolsas con precinto sobretodo para los juegos de gc o tipo caja DVD, para que entre ellos no se raye el plástico de la caja, si quiero jugar dejo los juegos fuera en una funda y tan contento.
Yo me dejé un dineral en comprar protecciones PET en Ga**BoxProt*****s para todos mis juegos de NES, SNES y N64. Y la verdad es que son una pasada.

Son bastante rígidas, los juegos muy deteriorados luces mucho mejor, permiten amontonarlos sin que se chafen y disimulan el olor de las cajas apestosas.

Este tipo de cajas se vende ahora también en Aliexpress. No sé si serán de la misma calidad, pero sí más baratas.
ya que estamos aprovecho para preguntar, tengo algunas consolas sueltas y las guardo envueltas en film transparente, es buena opción? o hara que pierdan color y demas?
PitiDeivis está baneado por "clon de usuario baneado"
para mi la mejor forma de conservarlos es esta:

Fundas duras de PET (politereftalato de etileno), material rígido y transparente que además no contiene componentes agresivos.
Yo tengo de los dos tipos, de las fundas PET para todo lo que son cartuchos y fundas auto adhesivas para cajas tipo cd o dvd (PSX, PS2, PS3, GC...)

Me dan miedo las auto adhesivas por el tema del ácido que se carga el papel en el caso del cartón de los juegos de NES o SNES.

Ahora me planteo comprar protecciones para las cajas de megadrive, gastarme tanto dinero en fundas PET me da pereza, así que estaba mirando fundas auto adhesivas para VHS pero no encuentro.

Un saludo.
Tal y como están, si no se han estropeado en 20 años no veo motivo para proteger los juegos.
Ninguno menciona la humedad y el guardar los juegos junto a bolsitas anti-humedad. Si hay humedad en el sitio por clima o por ser un sotano o lo que sea, los cartuchos se corroen y el cartón se pudre.
Gracias por las respuestas.

La verdad es que no tengo una gran colección si no unos poquitos juegos que conservo por valor sentimental y me gustaría conservarlos en el mejor estado posible.
Para jugar, por comodidad, acabo tirando de emuladores, así que si es o no un engorro sacarlos me da un poco igual.

Trataré de buscar fundas PET para juegos de cartucho en caja de cartón y fundas de algún plástico libre de ácidos para CD/DVD.

No si se se puede poner aquí, pero, ¿sabéis de algún sitio donde vendan este tipo de fundas (especialmente las fundas PET a medida, las fundas de CD imagino que serán más fácil de encontrar)?
He visto alguna por aliexpress, pero me fío más bien poco de que estén fabricadas del material que dicen ser....
@FFantasy6 Estoy de acuerdo contigo, porque si no se ha roto en 20 años ya ha atravesado en la categoria de lo inrompible y se autodefiende de oxido, humedades, manchas y golpes a base de decir "oye, que tengo 20 años de uso ya eh?" como los foreros.

Centrandonos en el hilo, yo uso fundas de dvd para juegos de cd y fundas rigidas para cartuchos y cajas. Pero todo depende de cuanto de grande sea tu coleccion, porque a la larga esas fundas rigidas son un dinero
@SuperPadLand Ciertamente lo del deshumidificador es lo ideal para una habitación, pero si alguien solo tiene unas cuantas cajas originales y las guarda en una caja, poner unas bolsas deshumidificadoras de esas que vienen con los zapatos sería suficiente.
@EMaDeLoC acabo de recordar que creo que también se vendían bolsas para rellenar y hacerse una antihumedad rellenándolas, supongo que con arroz o alguna cosa así.
A mí me gusta conservar mis cosas, lo hago con bolsitas y rollos de celofán polietileno o polipropileno, pero por otro lado me pregunto a veces "¿qué coño estoy haciendo? [+risas]".
Creo sinceramente que preocuparse diariamente en que no se estropeen las cosas llega a ser una obsesión, y cuando digo diariamente es estar pendiente siempre de la humedad, de limpiar mucho y demás, y creo que es un trabajo que a la larga termina cansando muchísimo y hasta te puede quitar las ganas de coleccionar.
Falta poco ya para proteger los juegos con papel albal del bocata.
Sonic_3ds escribió:El dia que dedique mas en pensar en la conservacion de mi coleccion que en jugar a mis juegos abandono el hobby.

Obviamente mezclas conceptos diferentes.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Jhimyx escribió:
Sonic_3ds escribió:El dia que dedique mas en pensar en la conservacion de mi coleccion que en jugar a mis juegos abandono el hobby.

Obviamente mezclas conceptos diferentes.

La eterna cantinela de siempre...
No pensar en cuidar o conservar vaya a ser que me puedan acusar lo más mínimo de "ser coleccionista".
21 respuestas