¿Conserváis objetos antiguos que ya no usáis por su valor sentimental?

Pues eso. Me refiero a objetos que hayáis usado en su tiempo y ya no uséis porque se han quedado obsoletos, o por cualquier otro motivo, y sin embargo seguís conservándolos porque tienen un valor sentimental para vosotros. Un hilo de esos que no son gran cosa pero puede servir para recordar cosas de nuestra juventud pasada.

En mi caso, yo conservo todavía cosas como películas en VHS y cintas de audio en cassette, y todavía conservo tanto el reproductor de vídeo como la platina de cassette. Todo ello lo he usado en su tiempo y ahora lo atesoro todo aunque ya no lo use.

Las VHS me sabe mal tirarlas porque son el resultado de recorrer sítios en busca de ellas y también porque las encuentro entrañables por aquello de que me llevan a unos tiempos que ya no volverán, aquellos tiempos donde todo era analógico y los humanos todavía no estábamos absorbidos por la tecnología, como sí pasa ahora.

En cuanto a las cintas de cassette, la mayoría son de sesiones de discotecas/clubes que me transportan a esos años 90, a esa "edad dorada" digamos de la música electrónica de baile, esos tiempos en los que sonaban algunos temas inolvidables, esos tiempos que ya no volverán. Y, por supuesto, también me llevan a esos tiempos analógicos donde digamos éramos más humanos o más cálidos, ya que la tecnología inevitablemente nos vuelve cada vez más fríos.

Entonces, a veces no puedo evitar el pensar que todos esos objetos ocupan un espacio, y la verdad es que ni los uso, así que objetivamente valdría la pena tirarlos para liberar un espacio muerto. Pero, como he dicho, no es tan fácil. Sólo son objetos, sí, pero también son recuerdos, aventuras pasadas y demás. Se podría decir que esos objetos "me hablan", ya que al mirarlos o tenerlos en mis manos, esos objetos me transmiten algo. En fin, es ese valor sentimental que digo.

Supongo que los que seáis más jóvenes no sabréis de lo que hablo o no entenderéis lo que quiero decir, porque habéis nacido en la era digital y os habéis criado en estos tiempos de la masificación de internet, pero algunos de los que hayáis nacido en los años 70, seguro que sí que os sentís identificados con esto que digo.

Nos hacemos mayores y nos invade la nostalgia cuando recordamos los tiempos pasados, ¿verdad? ¿No os pasa a vosotros algo parecido?
si. el spectrum y un equipo de música aiwa. muchos vinilos, cintas de música y algún juego de spectrum.
la serie de manga de dragon ball,

te entiendo muy bien, pase muchas horas y me lo pasé muy bien con el spectrum y el aiwa y precisamente por eso me niego a tirarlo. y el equipo ocupa bastante espacio y creo que ni enciende ya.
No, al principio llegue a comprar cosas con ese proposiito, pero como no tengo espacio, estas cosas se fueron degradando con el tiempo, otras las fueron tirando a la basura mis familiares, otras estan totalmente arrumbadas y asi...

Actualmente si conservo una que otra cosa pero no lo considero una coleccion.

Basicamente me he vuelto un "Anticoleccionista".
Buaaa un montón de cosas..

Desde un patinete de los que daban en el banco sobre el 1999...

Un disman mp3/wma de 64mb de cache, con 7 años me iba a la biblioteca a sacar discos de música y ripearlos, una pena que el disman no leyera DVD para meter más canciones en 320kbps..

Una Game cube, al tener la Wii de de ahí al pc al poderlo emular en mejor calidad.

Un coche a radio control que se extravió el mando a distancia.
Otro aquí con su Spectrum 48k...y algunas cosillas que me caben dentro de una caja de zapatos.
De todo, peonzas, gogós, PlayMobil, canicas, GameBoys varias, comics de DB que me compraba mi abuela a 275 pesetas, pero lo que más, las sorpresas de los huevos Kinder (mis abuelos me traían uno cada domingo que nos visitaban)....tantos recuerdos de cuando era pequeño que a día de hoy con 31 años conservo y lo haré hasta que me muera, y es recordar aquella época y llorar.
tengo un amigo con una especie de diogenes. un tocadiscos que tiene porque le da nostalgia, regalo de su padre. su padre ni se acuerda porque tiene alzheimer pero el lo tiene como decorativo. lo mismo con una enciclopedia, o, mil vajillas que tiene.

yo en cambio, tenia mil libros, cds, y dvds viejos.
1€ por el reproductor de vhs. 2€ por el dvd. 5 céntimos por libro, pelicula y disco. todo fue al cash converters.
@vpc1988 no es lo mismo las cosas de nuestros padres que las nuestras. yo antes de tirar algo de mis padres tiro cosas mias.
Que no use en este momento tengo una grabadora digital de voz Sony del año 2007, comprada en 2008, que funciona perfectamente pero no merece la pena ni venderla ni regalársela a nadie porque los modelos actuales son más eficientes y versátiles y este en concreto lo compré nuevo y lo estrené yo. Se puede decir que ya es un objeto antiguo.
si

varios aparatos electronicos, efectos personales varios, algunos juguetes...

no siempre la vara de medir para elegir conservar algo debe ser su valor comercial o su utilidad presente.

por cierto, es curioso como a los que se han independizado y no tienen una vivienda estable, se les critica que conserven un clip que no tenga un uso o valor claro e inmediato, pero a los que han volado de casa de los padres no se les critica que almacenen habitaciones enteras. :-|
Antes si, solía quedarme hasta con los tazos de chiquito.

Pero ahora solo me he quedado con un reproductor de minidisc que me trajo mi hermana cuando fue de viaje a Japón hace alardes ya,junto con unos minidisc.

No se por que no los tiro, si porque están nuevos o porque me sigue haciendo gracia el formato, aparte de ser un regalo de mi hermana.
Yo tengo la manía de quedarme todas las cosas que me regalan, incluso cuando ya están para tirarse a la basura. No se como que me da pena el recuerdo.

Tengo una sudadera de mi primera novia con el texto " I Love My girlfriend" que ya bastante bulling me ha traído.
Comics de dragon ball, libros de elige tu propia aventura, y luego ya juegos de amstrad cpc que tenia en la epoca.
Luego un porron de juegos de aes, pero ya es por coleccionismo, aunque no los use.
La verdad es que no sabria decir exactamente que conservo que tenga valor sentimental.

Desde pequeño que casi todo lo que me han regalado son videojuegos, y esos los guardo bien, aunque en cierta forma soy "coleccionista" supongo, ya que nunca los vendo, ni tengo intencion de hacerlo.

Porque me paro a pensar en los pocos juguetes que tenia y tal, y que recuerde mis padres me preguntaron si queria regalarlos y me desprendi de ellos como si nada, creo que fueron para guarderias y demas, y poco mas recuerdo que pueda tener, quizas merchandise de Pokémon y Nintendo en general, pero en plan tonterias de kiosko como tazos, cartas y poco mas.

Si acaso lo mas raro que conservo en cuanto a la hora de conservar son las revistas "Nintendo Accion/Revista Oficial de Nintendo".

Otras cosas como mis primeros moviles al final no me costo desprenderme de ellos, total, no son irremplazables como pasa con otras cosas [+risas]
@rampopo
Veo que te pareces a mí en este sentido, jejeje. Yo también tengo discos de vinilo, pero no los he incluido porque sigo utilizándolos actualmente, de hecho sólo escucho música en vinilo. No me gusta nada el sonido del mp3 o de los CDs porque carecen de la riqueza y el significado del sonido de los discos de vinilo. Los CDs no los quiero ni regalados.

@Scissorman @Feroz El Mejor
No, no me refería al coleccionismo, simplemente me refería a atesorar cualquier objeto antiguo por su valor sentimental para nosotros. @rampopo y otros lo han captado a la perfección. En mi caso, las cintas de audio no las he ido acumulando por coleccionismo, simplemente me iban dejando cintas, yo me las grababa y se iban juntando cintas digamos de forma natural, no por coleccionismo. Las VHS igual, sólo que para conseguirlas iba a mercadillos y Cash converters, pero no iba con ideas de coleccionismo tampoco.

@vpc1988
Pues la verdad es que yo para vender todo eso que dices y ganar esa miseria, prefiero tirarlo a la calle y que se lo quede el primero que lo pille. Te quedas mucho mejor y le haces un favor a alguien, porque te sientes estafado cuando te dan esa miseria, las cosas como son. Pero bueno, cada uno sabe lo suyo.
De todo, tengo un par de cajas llenas de Gijoes y the Playmovils, libros que leia de pequeño como "el pequeño vampiro" y muchos trastos similares, que estan en el tratero de mis padres y alli se quedaran por el momento hasta que me digan "haz sitio".
Si muchos y despues de muchos años les vuelvo a dar uso. Estoy cansado que todo sea pantalla y entrar en el pc para hacer de todo. Vuelvo a tener un walkman, cadena de música, he encontrado un móvil antiguo que pienso usar y a lo mejor rescato alguna consola que no se actualize. Cómics u otros ya se releen cada cierto tiempo.
Solo conservo cosas que uso (o que podré usar en el futuro) y algunas cosas contadas que me recuerdan momentos especiales (por ejemplo, del nacimiento de mi hija).

Lo que sí hago son álbumes de scrap para mi pareja, relatando las vivencias de cada nuevo año juntos, con fotos dibujos, entradas a monumentos que hemos gisitado, billetes de avión cuando ha habido algún viaje especial, recortes de folletos... pero claro, eso realmente no es conservar un objeto por su valor sentimental, sino crearlo con esa finalidad.

Todo lo demás va fuera, que el espacio es valioso.
Joder, en breves me diagnostican diógenes fijo.
Muchas cosas:

Una grabadora de voz a cassette.
Un discman
Un piano Casio
Un walkman
Una agenda electrónica
Una traductora de palabras en 5 idiomas
Relojes de pulsera
Una TV portátil analógica

Y de consolas y juguetes, ni te cuento...

Diógenes, pero con estilo.
20 respuestas