puedes hacer varias cosas, lo que tienes que hacer para que no te guarde los mensajes, o al menos el grueso de los archivos adjuntos, es ir a preferencias, cuentas y marcar la cuenta de gmail en la pestaña de avanzado como que te guarde los mensajes sin el adjunto, así a partir de ahora solo guardará texto.
otra cosa que puedes hacer es configurar la cuenta de gmail como pop3, cosa que no sé si es posible, ya que por defecto la tienes en imap. esto hará que mail actúe como simple lector, lo que significa es que si tu borras un archivo en el ordenador, no se borrará en el "servidor", de otra manera, si tu lees un mensaje en el ordenador, no aparecerá como leído en los demás sistemas.
si quieres borrar todo y que el grueso del espacio que ocupa lo de mail desaparezca, prueba a borrar los datos personales de mail en la carpeta, la cual no sé cuál es ahora mismo, pero quedará mail como la primera vez que lo utilizaste, ahora configuras todo como imap y tendrás los mensajes en el ordenador pero no se te guardará el adjunto, que es lo que suele ocupar.