› Foros › Retro y descatalogado › Arcade y emulación
matranco escribió:DJ Deu escribió:Yo me he gastado tanta pasta en esta industria, que me siento legitimizado a hacer lo que me de la gana, al margen de que otros moralistas o empresarios digan.
Os han metido en la cabeza que estais por encima de las leyes que hasta lo teneis interiorizado en todos los ámbitos
weirdzod escribió:La piratería no existe.
Si me compro una silla y hago un molde con ella para duplicarla y le regalo esa réplica a un amigo no es piratería.
Si me compro un cartucho, lo dumpeo y le regalo esa réplica a un amigo tampoco.
Que haya normas creadas para coartarnos es otro tema, pero en un principio si un cartucho es mío puedo hacer con él lo que yo quiera, si una consola es mía como si le quiero instalar un grifo de agua caliente (hay países en los que está prohibido abrir una consola, que algo esté en una norma no quiere decir que esa norma esté bien).
apachusque escribió:weirdzod escribió:La piratería no existe.
Si me compro una silla y hago un molde con ella para duplicarla y le regalo esa réplica a un amigo no es piratería.
Que haya normas creadas para coartarnos es otro tema, pero en un principio si un cartucho es mío puedo hacer con él lo que yo quiera, si una consola es mía como si le quiero instalar un grifo de agua caliente (hay países en los que está prohibido abrir una consola, que algo esté en una norma no quiere decir que esa norma esté bien).
En eso se basaba en tan famoso bulo de las 24h. Si, el cartucho, el plástico, es tuyo. El diseño de las pegatinas (e incluso el mismo diseño del cartucho en sí) es del fabricante. Y el software contenido, también. A ti te venden una LICENCIA de uso, no el juego en si. Si fuera así, podrías duplicarlo y revenderlo sin problemas, porque "es tuyo".
No se trata de cohartar, se trata de hacer cumplir la ley. Otra cosa es que esa ley sea estúpida, o que hacerla cumplir sea tan caro que se limiten a "asustar". Pero que hay una ley, y que distribuir ROMS se la salta, es así.
El software, hasta donde yo se, no está bajo el paragüas de la copia privada. Y la copia privada lo único que es, es una forma de "ceder" por parte de la industria. Es decir "no podemos meteros a todos en la carcel". Supongo que será un modo de la administración de evitar que todos los días haya juicios de las empresas a particulares individualmente, lo que sería capaz de colapsar cualquier sistema jurídico. Pero, aunque exista, lo dicho, al software no se le aplica. Las famosas copias de seguridad son tan para uso personal como el software original. No puedes ceder tus copias de seguridad, de igual modo que no puedes ceder un software.
Es así. Las empresas son muy celosas con su propiedad intelectual. Todo está por escrito, y hay una aceptación tácita de todas esas normas por el simple hecho de comprar un disco o cartucho y meterlo en tu consola.
Lo demás, no deja de ser buscar autojustificarse. Es ilegal, punto, otra cosa es que sea ético, o perseguible por la cantidad de recursos que conlleva.
Un saludo.
Tomax_Payne escribió:apachusque escribió:weirdzod escribió:La piratería no existe.
En eso se basaba en tan famoso bulo de las 24h. Si, el cartucho, el plástico, es tuyo. El diseño de las pegatinas (e incluso el mismo diseño del cartucho en sí) es del fabricante. Y el software contenido, también. A ti te venden una LICENCIA de uso, no el juego en si. Si fuera así, podrías duplicarlo y revenderlo sin problemas, porque "es tuyo".
No se trata de cohartar, se trata de hacer cumplir la ley. Otra cosa es que esa ley sea estúpida, o que hacerla cumplir sea tan caro que se limiten a "asustar". Pero que hay una ley, y que distribuir ROMS se la salta, es así.
El software, hasta donde yo se, no está bajo el paragüas de la copia privada. Y la copia privada lo único que es, es una forma de "ceder" por parte de la industria. Es decir "no podemos meteros a todos en la carcel". Supongo que será un modo de la administración de evitar que todos los días haya juicios de las empresas a particulares individualmente, lo que sería capaz de colapsar cualquier sistema jurídico. Pero, aunque exista, lo dicho, al software no se le aplica. Las famosas copias de seguridad son tan para uso personal como el software original. No puedes ceder tus copias de seguridad, de igual modo que no puedes ceder un software.
Es así. Las empresas son muy celosas con su propiedad intelectual. Todo está por escrito, y hay una aceptación tácita de todas esas normas por el simple hecho de comprar un disco o cartucho y meterlo en tu consola.
Lo demás, no deja de ser buscar autojustificarse. Es ilegal, punto, otra cosa es que sea ético, o perseguible por la cantidad de recursos que conlleva.
Un saludo.
Lo de la licencia es ahora nuevo, con la era del internes.
El cartucho de super mario es tuyo y por eso lo puedes revender, la licencia no.
Eso es un update moderno.
Por esa misma licencia esta prohibido grabar en video y revender el juego, no veo problema que tengas un rom de un juego que ya tienes. Y si no lo tuvieras, que no lo compres/vendas.
Haces el mismo daño a la industria comprando un juego de wallapop que bajandolo de internet.
Bajar isos de ps4 ya es otro tema.
Tomax_Payne escribió:@apachusque
No hablamos de lo mismo.
Usar software home de forma pro, no es lo que debato.
En estos dias, firmas eulas, para que funcionen tus consolas, estas sirven para que no vayas a pedir garantia con un brick de un custom firmware.
La rom que hay en mi cartucho de mario, es mia. Igual que la bios de mi ps1. Asi que las puedo usar como yo quiera, siempre que no las venda.
Igualmente, no me legitimiza para que me regalen la rom en suich o cualquier otra consola.
Chewabacca escribió:Yo creo que SI es piratería.....a día de hoy todos esos juegos se siguen comerciando...en consolas mini por ejemplo o en forma de recopilación para consolas actuales, etc....por lo tanto sega, Nintendo, atari...siguen ganando pasta con ellos...
Otra cosa es que TODOS usemos roms y emuladores...y eso es innegable e inevitable...básicamente por que no voy a pagar 300 veces por una rom cada vez que quiera jugarla en un cacharro nuevo....
La solución es muy compleja....a nivel individual o particular...poco se puede hacer ya que hay millones de romset distribuidos por todo el planeta en discos duros de particulares....a nivel comercial opino que deberían llegar a un acuerdo urgentemente ya que así ganarían tanto las empresas propietarias de las licencias como los consumidores...me explico....no puede ser por ejemplo que un país como China pueda sacar aparatos como Pandora Box con 2500 juegos sin pagar ni una puta licencia...y que luego llegue koch media y te saque desde Europa el Capcom Home Arcade con unos materiales cien veces mejores a los de Pandora box y tan solo 16 juegos por que claro, desde Europa si se pagan licencias....eso es competencia desleal y claro al final el pato lo pagamos los consumidores que tenemos que tragar con la mierda de aparatos chinos....lo mismo pasa con las consolas retro portátiles, que solo se fabrican en china, o incluso con las máquinas arcade, véase el caso de 1UP que la gente no las compra por que claro solo incluyen 3 juegos...nos a jodido con licencia y permiso de la marca responsable....
Por otro lado siempre que se habla de piratería hablamos solo de roms...pero...y las imágenes de personajes e incluso copia de la propia marca y logotipo...eso también es piratería...véase el caso de los vinilos utilizados para decorar máquinas arcade....por ejemplo...
Kotka escribió:Aun nadie me a respondido sobre lo que pregunte anteriormente:
Porque no se ha podido parar a las empresas chinas que producen al Pandora box???? Porque Nintendo no ha podido hacer nada al respecto y porque no se encuentra ningun tipo de material legal con autoridad en internet donde se demanden directamente a Pandora o rasbery Pi????
Porque se encuentran con facilidad y se han encontrado siempre con facilidad en el mercado, incluyendo Amazon y EBay, sin que les venga algun tipo de problemas y advertencias?, asi como tambien no vienen problemas a vendedores ni a los consumidores????
Porque todo esto es tan gris, y misterioso, y no blanco o negro netamente??? Porque las autoridades no se pronuncian tajantemente en este asunto de manera abierta y concisa?
No creen que esto evitaria el que se estuviese especulando sobre estas cosas??? Porque esto queda mas a la deduccion publica y no a la de las autoridades conpetentes.
Saquenme de esta ignorancia por favor????
Tomax_Payne escribió:Entonces, si yo cojo mi cartucho de supermario, lo meto en el retrode y juego en mi saturno-pc soy un pirata?
Emeisin.
Tomax_Payne escribió:Entonces, si yo cojo mi cartucho de supermario, lo meto en...
Kotka escribió:Gracias por las respuestas, pero no estoy satisfecho con ellas. Las leyes del copyright va para con todos los países por igual, así que una compañía como Nintendo ya hubiera metido en serios problemas a los fabricantes del pandora, aunque estos fuesen chinos, porque no hay fronteras en el copyright; así que si a los chinos no les importa piratear, se meten en problemas sin embargo. Mi otro punto es que porque son tan accesibles en Europa y porque no las prohíben??? Ya tantos años en el mercado Europeo y siguen vendiendo pandora sin que nadie los frene, porqué???? Si es ilegal porque las autoridades europeas se relacionan con este producto como si fuese completamente legal, y este es mi punto. Además, independientemente cual país de Europa sea, la unión europea tiene leyes que todos los países integrantes tienen que respetar y aplicar radicalmente. Y para terminar, las cajas de las consolas pandoras tienen la marca CE, que indica que han pasado la supervisión de la unión europea, por lo tanto su comercialización es aprobada y su circulación legal. PODRÍA ALGUIEN EXPLICAR ESTO????Porque por ahí uno dijo que la cosa no es gris.
cuclis escribió:Quien quiera poner una recreativa en su negocio ni siquiera está claro si tiene que tener algún permiso. Ya no hay tarifas para máquinas sin premio.
Sólo tienen uso las que han buscado un modelo "free to play", cobrando entrada, usándolos de gancho (los bares retro), torneos, etc. Las que tienen monedero como mucho sacan para sus propios gastos.
Los salones recreativos sobreviven gracias a la máquinas de premio.
Sobre las Pandora box, podrían prohibir su venta si afecta a la salud o cosas similares (sello CE). Para temas legales, tienen que ir los afectados directamente contra la empresa fabricante.