Consideran el Auto Tune y otras correciones de voz un timo ?

Buenas,

como la sgae y las discograficas en general nos suelen llamar ladrones a diario, solo queria hacer una consulta a ver que piensan de uno de los trucos mas usados por las discograficas,


desde hace años estan saliendo un monton de artistas genericos que suenan algo raros, metalicos diria yo, y es que las discograficas usan una technologia llamada pitch correction para corregir las voces de los artistas, originalmente se invento para reducir el tiempo de estudio, para que no se pierda una grabacion entera si el artista no puede en ese momento particular entonar un tono, pero se ha convertido en una plaga, corrigiendo la voz a gente que ni deberia estar cantando, basicamente proveendo a las discograficas con "talento instantaneo", ademas, muchos "artistas" hoy, gracias a eso, cuando van de conciertos, reproducen de playback, porque si tuvieran que cantar en vivo ante publico, los sacarian a ostias del escenario,

yo personalmente creeo, que si tomas una persona, que no sabe cantar, y no tiene talento, y le metes el talento atravez de edicion electronica, y despues vendes la grabacion como si fuera la persona cantando, estas cometiendo fraude, y si tu das un concierto, y no cantas, solo pones una cinta y haces el indio en el escenario, tambien es fraude, , que piensan ustedes ?

pueden buscar mas sobre el tema mirando el auto tune y pitch correction,
Podrías dar una breve explicación de en que consisten esas dos técnicas que comentas?
Estoy de acuerdo contigo, que la mitad de lo que vende son cantantes, pues solo son eso, no son artistas, simplemente cantan la letra que otros les escribe, entonada como les mandan, y con tanta masterización que en directo como dices, suenan como el culo. El otro día fui a un concierto de Carlos Baute(era gratis y a las dos ultimas canciones nada mas, no vallais a pensar...) y buf, daba pena/asco.
masual escribió:Podrías dar una breve explicación de en que consisten esas dos técnicas que comentas?

Es tan facil de hacer que asusta. Se trata de pillar la voz y afinarla utilizando un editor visual como Melodyne, que te permite aislar cada tono y ajustarlo.

Escuchad esto si teneis el oído medianamente fino:
http://www.esnips.com/doc/029e598d-2669 ... moMelodyne

Es el archivo de demostración de Melodyne, cortado. En la primera vuelta el vocalista está desafinado. En la segunda está afinado, pero el fraseo no está bien del todo, la tercera vuelta está afinado y con el fraseo corregido, generando ese efecto "metálico" que dice Aevum.

Pues esta modificación es de principiantes comparada con lo que se gastan en las discográficas.

p.d. Aquí un video de un tío que afina su voz con Melodyne, mirad el cambio: http://es.youtube.com/watch?v=q6LQCOja1zI
Falo está baneado por "Clon de usuario baneado"
hay tecnicas que son capaces de hacer que un pedo sea un niño cantor de viena ... Ni sí ni nó . Vamos a ver :

por mucho "autotune" (que por cierto es el famoso plugin VST encargado del famoso "efecto cher" tan repetido en los ultimos años) que le metan a una voz desafinada esta será afinada pero sonará rara rara rara , que no se que seria peor .

Autotune y otros programas similares corriguen pequeños desafines de forma manual o automatica indicandole el tono original .
Si el cantante "gallea" .... la brusquedad de la correccion puede ser peor que el gallo en sí .
Paulina rubio , madonna , enrrique iglesias , etc ... tienen detras millones de tecnicos de audio y expertos en el manejo de estos programas , de forma artesanal , nada de automatismos .... que aunque eruptasen les hacian un hit .
El resto de los mortales tienen menos equipo a sus espaldas y sus gallo serán gallos afinadillos , jaja .
el asunto es que nos venden artistas y de verdad canta el editor de sonidos, nos intentan colar que la musica es arte y cultura, y por eso hay que defenderla, mientras que la fabrican de forma industrial,
Espero no acabar con muchos mitos pero lo que se comenta en este hilo hace muchisimos años que se utiliza, seguro que mas de los que tienen muchos usuarios del foro.

El problema no esta en el sistema sino en el uso que hoy en dia se hace de el.

Recuerdo que en una grabacion la guitarra de referencia estaba un tono por debajo del tono real de la cancion simplelmente porque se equivocaron al grabarla. Logicamente cuando intentamos meter otros instrumentos melodicos la cosa no funcionaba asi que se corrgio el tono de la guitarra y punto. Eso es una buena utilizacion del sistema.

Tambien recuerdo otra en la que una de las coristas fallaba una nota y no habia manera de que la diera bien, quedandose baja de afinacion. Yo creo que era un problema de entendimiento de lo que tenia que cantar mas que de afinacion pero no habia manera. Solucion se graba y SOLO ESA NOTA se arregla para que este afinada. Tambien es un buen uso del sistema.

El problema real surge cuando a un solista hay que pasarle toda la cancion por el afinador. Eso si es malo porque despues en un directo la nota de la corista ni se nota pero lo del solista no tiene solucion (aunque igualmente las 15 primeras filas de loc@s gritando no se enteran)

Os aseguro que muchos de los cantantes que nos han gustado siempre nos darian mas de una sorpresa desagradable si pudieramos escuchar en una grabacion de un directo sin retoques [+risas]
Evitar estos "timos" es tan fácil como pasar de la "música" basura y prefabricada.
Que se usa desde hace ni se sabe, lógico y normal, hay está la diferencia de un trabajo de estudio con un directo.
El problema está en el abuso de estas tecnicas no en su uso.
Si escuchas Los 40 (x ej.) escucharás música que es tipo.... Los 40, no se puede sacar más de ahi xD Y un timo... lo que es es un engaño, pero mientras la gente lo compre... más engaño es el tabaco y mira que bien se vende.
Hola

No le echéis la culpa a los técnicos y a los programas, mucha de la culpa la tienen los propios artistas y músicos.

Grabar un disco bien, "Como Dios manda" supone hacer muchas tomas de cada canción, para ir ajustando niveles, ver cómo queda mejor, luego elegir la toma que salió más limpia, montar la toma definitiva, etc.

Pero algunos artistas no quieren trabajar. "Pasan", por decirlo de alguna forma. Entonces el Estudio y la productora tienen que hacer algo con el material grabado. Lógicamente eso vale un dinero y los recursos invertidos en producción no se van a tirar. ¿Qué hacen? Pues recurrir a estos trucajes.

Esto no es nuevo. Todas las grabadoras multipista tuvieron siempre un control de "pitch" que permite variar la velocidad; por ejemplo en la canción "Strawberry Fields Forever" (1967) de Los Beatles, no había tomas suficientes para sacar la toma definitiva. Así que el productor, George Martin le pidió a John Lennon que grabase más tomas. Lennon le dijo que no le daba la gana, y que montase la canción con las tomas ya grabadas.

Así que ¿qué hizo George Martin? para montar dos tomas en una que tenían distinto tempo, usó el control de "pitch" del magnetofón. La diferencia se nota pero sólo si te fijas mucho. La productora pudo sacar el disco a tiempo y Lennon no se tuvo que molestar.

Lo ideal siempre cuando algo no es perfecto, es grabarlo de nuevo. Pero resulta que los artistas no quieren. Sólo los artistas que tienen verdadero espíritu y que trabajan duro pueden sacar un disco realmente bien grabado. No es culpa de la tecnología, es culpa de la falta de tiempo, la falta de ganas, y la necesidad de producir y vender rápidamente.

Saludos
Quintiliano escribió:Esto no es nuevo. Todas las grabadoras multipista tuvieron siempre un control de "pitch" que permite variar la velocidad; por ejemplo en la canción "Strawberry Fields Forever" (1967) de Los Beatles, no había tomas suficientes para sacar la toma definitiva. Así que el productor, George Martin le pidió a John Lennon que grabase más tomas. Lennon le dijo que no le daba la gana, y que montase la canción con las tomas ya grabadas.

Así que ¿qué hizo George Martin? para montar dos tomas en una que tenían distinto tempo, usó el control de "pitch" del magnetofón. La diferencia se nota pero sólo si te fijas mucho. La productora pudo sacar el disco a tiempo y Lennon no se tuvo que molestar.


Éso a mi entender no es así. De Strawberry Fields Forever se grabaron más de 30 tomas, de las cuales Lennon eligio dos que le gustaban. George Martin se quejó de que las dos tomas iban con diferente tono y que realizar la orquestación para ambas era imposible y Lennon le dijo "seguro que lo puedes arreglar, George". Geoff Emerick y Martin se lo tuvieron que currar mucho para unir ambas tomas pero no por vagueza por parte de Lennon como implicas. Precisamente es la época de los Beatles donde más tiempo pasaban en el estudio grabando.

Taiyou
el asunto es que pequeñas correciones de tono es la razon porque se creo esta utilidad, y yo eso, lo apoyo, porque el coste de estar en un estudio de grabacion es alto, y no puedes hacer 30 tomas porque a uno de los vocalistas le ha dado por no poder dar una nota hoy,

pero al mismo tiempo, cuando abusas del sistema para darle talento a los que no lo tienen, para permitir que una persona time a los demas haciendoles creer que canta al natural o para que pueda dar conciertos cuando de verdad no es el cantando, no solo es un timo, es fraude puro y duro, y deberia denunciarse,
visto lo visto, me quedo con el vocoder
En el mundo de la musica lo que vende son los cuerpos, y un ritmo pegadizo, si podeis ver videos de youtue de dover en directo daasco literalmente.
Taiyou escribió:Éso a mi entender no es así. De Strawberry Fields Forever se grabaron más de 30 tomas, de las cuales Lennon eligio dos que le gustaban. George Martin se quejó de que las dos tomas iban con diferente tono y que realizar la orquestación para ambas era imposible y Lennon le dijo "seguro que lo puedes arreglar, George". Geoff Emerick y Martin se lo tuvieron que currar mucho para unir ambas tomas pero no por vagueza por parte de Lennon como implicas. Precisamente es la época de los Beatles donde más tiempo pasaban en el estudio grabando.

Taiyou


Hola

Esto que comentas es la "versión oficial". Desde mi punto de vista lo que pasó es que Lennon no tenía ganas de grabar más esa canción porque a lo mejor estaba harto ya, y es lo que debería haber hecho para que quedase mejor, pero como suele pasar, nunca hay tiempo y las discográficas trabajan a marchas forzadas.

Y claro que George Martin lo pudo "arreglar" pero no es lo mismo una cosa arreglada que bien grabada desde el principio.

Saludos
se usa muchisimo el auto-tune aunque ya tiene su tiempo y por la potencia de los pcs de ahora pues habra algo mejor ahora, se usa para "las salidas de tono" y con creatividad para dar efecto como en algun tema popular

como se ha dicho, despues en los conciertos pasa lo que pasa
saludoooooiiiooosss
Esto me recuerda a ese capitulo de los simpson donde bart y los demas estan en una boy band
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Esto me recuerda a ese capitulo de los simpson donde bart y los demas estan en una boy band

Me se las letras de las canciones de memoria xD

There's trouble in a far-off nation
time to get in Love formation.
Your love is more deadly than Saddam,
that's why I gotta drop the bomb!

Yvan eht nioj! Yvan eht nioj!
YVAN EHT NIOJ! EHT NIOJ!


El mejor capítulo de toda la serie para mí.
si, y lamentablemente uno de los mas realistas,
Diskun escribió:
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Esto me recuerda a ese capitulo de los simpson donde bart y los demas estan en una boy band

Me se las letras de las canciones de memoria xD

There's trouble in a far-off nation
time to get in Love formation.
Your love is more deadly than Saddam,
that's why I gotta drop the bomb!

Yvan eht nioj! Yvan eht nioj!
YVAN EHT NIOJ! EHT NIOJ!


El mejor capítulo de toda la serie para mí.

Puto amo XD XD

El mejor Auto-Tune es el que usa Daft Punk [360º]
Quintiliano escribió:
Taiyou escribió:Éso a mi entender no es así. De Strawberry Fields Forever se grabaron más de 30 tomas, de las cuales Lennon eligio dos que le gustaban. George Martin se quejó de que las dos tomas iban con diferente tono y que realizar la orquestación para ambas era imposible y Lennon le dijo "seguro que lo puedes arreglar, George". Geoff Emerick y Martin se lo tuvieron que currar mucho para unir ambas tomas pero no por vagueza por parte de Lennon como implicas. Precisamente es la época de los Beatles donde más tiempo pasaban en el estudio grabando.

Taiyou


Hola

Esto que comentas es la "versión oficial". Desde mi punto de vista lo que pasó es que Lennon no tenía ganas de grabar más esa canción porque a lo mejor estaba harto ya, y es lo que debería haber hecho para que quedase mejor, pero como suele pasar, nunca hay tiempo y las discográficas trabajan a marchas forzadas.

Y claro que George Martin lo pudo "arreglar" pero no es lo mismo una cosa arreglada que bien grabada desde el principio.

Saludos



Claro, mejor me creo lo que dicen todas las fuentes, o los archivos de Lewisohn de todas las grabaciones de los Beatles (en especial sobre el alto número de tomas que se hacía en esa época de cada canción, siendo Strawberry Fields una mezcla entre la toma 7 y la toma 21 si no recuerdo mal), o las declaraciones posteriores de los protagonistas de esos hechos... que creerme que John Lennon pasara 3 kilos de una de sus obras magnas del momento porque era un vago y estaba hasta los cojones (cosa que sí hacía por ejemplo con canciones de McCartney que no le gustaran...). Joder, que no hay más que ver "Let It Be", que es básicamente ver a los Beatles en su PEOR época, y te das cuenta del número de veces que podían grabar una canción en un mismo día.

Taiyou
Diskun escribió:
ARESSI_YASHIRO_ escribió:Esto me recuerda a ese capitulo de los simpson donde bart y los demas estan en una boy band

Me se las letras de las canciones de memoria xD

There's trouble in a far-off nation
time to get in Love formation.
Your love is more deadly than Saddam,
that's why I gotta drop the bomb!

Yvan eht nioj! Yvan eht nioj!
YVAN EHT NIOJ! EHT NIOJ!


El mejor capítulo de toda la serie para mí.


Ufff, me voy a allistar en ma marina, que sensacion mas rara.
20 respuestas