Considero injusto el baneo a ElPepo y me gustaría recibir una explicación.

Ante todo no estoy juzgando la labor general de los moderadores en absoluto, muchos me conocen sobre todo de Misce, pero creo que esta vez habéis cometido un error de juicio al castigar a ElPepo. A continuación dejo el mismo mensaje que he escrito en el hilo que dio origen al conflicto que se saldó con el castigo de quien menos lo merecía. Atentamente, Trog:

Quiero escribir un mensaje lo más claro posible. He estado pensando toda la mañana en el baneo que le ha caído a ElPepo por supuestas faltas de respeto. De verdad me parece muy triste, penoso incluso, que se le haya castigado por dar una opinión en la que explicó, claramente, que se refería a Omega como "efigie" de todos aquellos sabios de salón que creen que su obra no se valora porque la sociedad está en decadencia.

Me parece una falta de criterio por vuestra parte que nadie haya dicho nada al respecto. Una persona que ha criticado, como es Omega, a la sociedad a través de su percepción justificando su actual falta de éxito editorial y cuyo talento es más que criticable no puede salirse con la suya de esta forma tan fácil. Es bochornoso.

Os preguntaréis, quizás unos pocos, a qué me refiero. Me refiero a que todo creador artístico que se precie tiene que ser, ante todo, crítico consigo mismo; es contraproducente pensar que la culpa de no llegar a nuestras metas radica en el nivel de los demás. Eso es falso y peligroso para uno mismo.

En mi opinión ElPepo defendió una tesis válida, muy válida, que estribaba principalmente en la idea de que nadie tiene superioridad moral para juzgar a otros, ni su nivel cultural, en función de las actividades de ocio que prefiera. Si alguien disfruta viendo el sálvame es cosa suya; si alguien se lo pasa bien viendo a elrubius sigue siendo cosa suya; si alguien prefiere leer a Kant, o a Goethe, o J.K. Rowling sigue sin cambiar nada en cuanto a la validez individual del individuo en cuestión.

La clave es que todos tenemos inclinaciones de un tipo u otro y eso no significa nada en lo referente a nuestra catadura intelectual. A este respecto quiero añadir que Omega se permitió el lujo de decir que tanto ElPepo como yo tenemos un nivel intelectual de cero. ¿No es eso irrespetuoso? ¿No es un intento de ofensa? ¿En qué se basa: en que defendemos que cada cual puede emplear su tiempo libre en consumir los productos de entretenimiento audiovisual que prefiera?

No es justo lo que ha pasado con ElPepo puesto que se limitó a estructurar (y muy bien, por cierto) una crítica sobre una persona que se situó a sí misma en un pedestal literario. Comenzó Omega a hablar de que domina géneros, estilos, que hace "cosas serias", que lleva escribiendo desde los dieciocho años y que si no ha tenido todavía el éxito, que según él merece, es porque la sociedad da asco.

¿Con qué validez puede una persona afirmar algo así? Podría haberlo entendido, ya que no todo el mundo tiene la misma transigencia o amplitud de miras, si Omega tuviese en su haber premios como El Planeta en su edición juvenil; si tuviese una base sólida de publicaciones en medios conocidos; si hubiese aportado, en definitiva, una muestra de su talento que poder criticar. No lo hizo. Se limitó a vomitar su ira, su rencor y su resentimiento, sobre un subproducto comercial con un objetivo de público muy específico. De por sí me parece lamentable que un escritor que se precie de serlo equipare su obra al nivel de la cosa que ha publicado elrubius. Yo no lo haría, de hecho no lo hago. Elrubius y su libro van por un camino y yo voy por otro.

Sin embargo, y para más inri, ElPepo quiso mostrarle a Omega (tal vez con excesiva contundencia) que adolece de una grave falta de madurez y humildad. No hay talento alguno en lo que ElPepo obtuvo de internet tras una investigación sobre la obra de Omega. No lo hay. No hay estructura en ese texto, no hay una puntuación correcta, no hay coherencia en los tiempos verbales, no hay corrección ortográfica, no hay un planteamiento estructurado sobre la historia que se plantea contar. Hay, no obstante, un conflicto en ese extracto: un poli guay, un poli muy cabrón y unos asesinatos misteriosos. Pero la sinopsis, porque quiero pensar que eso que puso aquí ElPepo es una sinopsis, ni siquiera llegaba a un nivel aceptable. ¿Por qué? Ya lo he explicado pero añadiré algo más: el léxico no está bien escogido. Hay que mantener un equilibrio, una sostenibilidad, en el tono en el que se escribe. No puedes cambiar, dentro de la misma voz en un texto, el tono. Una persona, salvo que se explique debidamente en el texto y sea parte de la idiosincrasia de un personaje, no habla como Lincoln en un párrafo y como Chanquete en el siguiente. Eso es algo esencial que hay que tener muy en cuenta si se quiere ser narrador o cuentacuentos o, en definitiva, escritor de historias.

La conclusión a la que he llegado es que habéis castigado a una persona inteligente, con capacidad de raciocinio y humildad, para poneros del lado de una persona que no admite ni la crítica ni el fallo propio. Es curioso, y muy doloroso para mí, que hayáis caído en el error que criticáis: continuamente veo en este foro a gente diciendo que España es el país de los envidiosos, de los mezquinos, de los ruines y los pícaros, y se me abre una herida en el corazón cada vez que lo hacéis. ¿Por qué tanto resentimiento si luego vosotros habéis lapidado a una persona que representa todo lo contrario? ElPepo era la crítica, basada en razones y pruebas, a un Omega lleno de rabia que, simple y llanamente, volcó su frustración en este hilo sin pararse a observar el panorama.

Como ya he dicho Omega confundió los árboles con el bosque y al hacerlo nos cubrió a todos con una enorme y espesa capa de mierda. Estaréis de acuerdo conmigo en que no tiene derecho a hacerlo. Me gustaría que repasarais las intervenciones de Omega y ElPepo para que comprendieseis este mensaje. Sé que ElPepo no necesita que nadie hable por él pero, en cierto modo, lo estoy haciendo. No obstante he de ser honesto: no hablo solo por él sino también por vosotros, también por mí.

Si tenéis un ápice de dignidad intelectual volveréis a la primera página de este hilo y leeréis los comentarios hasta la intervención primera de Omega y las subsecuentes respuestas de ElPepo; leeréis mi segundo mensaje en el hilo, lleno de un sarcasmo estúpido que de haberlo sabido no habría escrito, y si continuáis en esa labor apreciaréis lo que quiero decir con este mensaje.

Me parece, reitero, un descalabro que se le haya prohibido la participación en este subforo a ElPepo. ¿Por qué? ¿Hay alguna razón? No, no la hay. La razón es que es muy fácil encontrar "la verdad" en lo que dice alguien con palabras de odio cuando ese odio se comparte. Pero eso no demuestra nada y mucho menos intelecto. Por supuesto esa conducta está en las antípodas de la cultura o lo cultural.

Desde aquí apelo a la moderación (y voy a copiar este mensaje íntegramente en feedback) para que se le quite el baneo a ElPepo. También agradecería, en pos de la esperanza por la gente de este foro, que se le pidieran disculpas. ElPepo, además, nunca quiso ofender personalmente a Omega, no es algo que le interese en absoluto, sino que le quiso hacer ver que la percepción desde el yo es muy traicionera. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos creído que estábamos por encima, que éramos mejores de algún modo al resto de nuestros congéneres. Que ellos, los demás, eran idiotas que no saben valorar la calidad y el arte.

Todos, en algún momento, nos hemos sentido prodigiosos. Y lo somos, podemos serlo, pero solo si empezamos a comprender que los demás también pueden serlo.

Creer que estamos por encima del nivel cultural medio exige demostración: hay que aportar pruebas de que se está por encima. Una vez demostrado lo que se espera, o lo que yo espero como deber moral intrínseco a esa superioridad moral, es que esa persona culta ayude a los demás ofreciéndoles opciones de otra índole sin entrar al ataque de sus otros gustos.

Una inteligencia superior exige, si se tiene corazón y humanidad, ser compartida y utilizada para el bien propio y el ajeno. De otro modo uno, quien sea, se convierte en un oligarca del conocimiento, en un clasista, en un sacerdote que explica el mundo con dibujos en los templos en lugar de enseñar a leer al pueblo. Eso es lamentable y triste y es exactamente lo que yo creo que ElPepo quería decir: hace falta humildad y mucho más respeto por el prójimo.

Dicho esto creo que no me queda nada. Que lamento muchísimo vuestra actitud, de verdad, pero no me compadezco de vosotros ya que eso sería soberbia, sería una contradicción interna en mi discurso y no me gustan las contradicciones de esa índole. Lo que de verdad siento es esperanza, esperanza para que rectifiquéis y os deis cuenta de que Omega se refugió en el odio y utilizó esta coyuntura, el libro de elrubius, como subterfugio para dar rienda suelta a su frustración. No pasa nada, todos cometemos errores pero hay que pararse a pensar si se desea mantener la actitud que nos conduce al error o si, por el contrario, sería más provechoso hacer autocrítica y pensar que, posiblemente, haya una forma mucho mejor de plantear las cosas.

Ojalá hayáis leído este mensaje ya que, ahora sí, me lo he querido tomar en serio puesto que deseo aportar algo a cada uno de nosotros. Muchas gracias si habéis llegado hasta este punto. Un saludo.

Paz.
Te agradecería que no adornes tanto los post . Sobretodo para que la gente los lea. Concepto , es a lo que conviene ceñirse hoy en dia.

ElPepo no habría sido baneado si no menospreciara, insultara y ninguneara continuamente a un usuario.

Un saludo.
Nosolosurf escribió:Te agradecería que no adornes tanto los post . Sobretodo para que la gente los lea. Concepto , es a lo que conviene ceñirse hoy en dia.

ElPepo no habría sido baneado si no menospreciara, insultara y ninguneara continuamente a un usuario.

Un saludo.

Te he contestado en el hilo pertinente. El concepto está en el título. Si te molesta el mensaje como está y eres moderador simplemente bórralo y copia el título del mensaje como contenido del mismo. No me importa.

Si eres moderador, repito, estoy a la espera de las explicaciones, punto por punto, de por qué se ha castigado tan injustamente a una persona.

Es que tiene tela, tiene tela suficiente como para tejer las velas de la Santa María, La Pinta y la Niña, que un iluminado venga a llamarnos retrasados y deficientes culturales a los demás para justificar su fracaso, llegue otro a bajarlo de la nube con un tono mucho más moderado, y por supuesto sin bilis alguna, y sea el segundo el que se lleve el palo en los dientes.

Un descalabro, vaya. Me parece alucinante... un tipo va por ahí flipando en colores con el talento que se atribuye a sí mismo, permitiéndose el lujo de insultar a los demás de manera generalizada, y no se le puede callar la boca. Demasiado fácil me parece vuestra postura, demasiado fácil.

Recalcando, además, que ni ElPepo ni yo tenemos nada particular en contra de Omega... pero a mí me revientan los pseudointelectuales.
El pepo no está baneado de feedback y si no comprende su baneo es él al único que compete pedir explicaciones.
3 respuestas