Supongo que depende del uso que le da cada uno. Yo también tengo un SGS y no tengo ningún juego instalado =) Sólo tengo emuladores, ahora mismo juego al The Legend of Zelda: The Minish Cap de GBA y no va mal. Lo que pasa es que sin cruceta no es lo mismo.
He tenido y/o tengo PSP, PSP Go, Wiz, Dingoo, ... todas tienen sus puntos fuertes y débiles, pero una consola tipo PSP (si es tamaño Wiz o Dingoo mucho mejor) con Android, potente, con buena cruceta, batería decente y con un mínimo de apoyo de la scene (para ir actualizando versiones de Android si fuera necesario) sería la bomba pensando en la emulación.
Si lo que quieres es jugar a juegos modernos y cañeros, pues hay q tirarse a la 3DS, Vita y demás.
... y como dices, todo va muy rápido. Más si se trata de una plataforma como la móvil en la que salen modelos como churros. Algo parecido pasa con los PCs y las memorias, procesadores y tarjetas gráficas. Si te compras el ordenador más cañero que puedas sabes que a poco que pase el tiempo se quedará corto para los próximos juegos.
Por lo menos en el tema de consolas (sean portátiles o de sobremesa) todo va un poco más despacio... y si lo que buscas (como yo) es emular sistemas antiguos, más todavía