La psp salvo que por la razón que sea quieras jugar al propio sistema en nativo, para nada más es recomendable a día de hoy. Es verdad que hasta no hace tantos años era buena opción, en los 2010s hubo varios años de mucho parón en dispositivos de juego portátil: la gcw zero estaba bien diseñada pero era difícil de conseguir y no se reeditaba, las yinlix jxd hubo un momento que dejaron de fabricar y calidades dispares, la gpd xd estaba muy bien pero según lo que buscaras igual no cubría... Yo tengo una psp 1000 y la 3000, y la 3000 recuerdo que en 2018 seguía jugando mucho aunque la N3DS me emulaba retro más y mejor.
Psp tiene un hardware comparable a las rs97 o rg300, la primera generación que iniciaron el "bom" de las consolas chinas emuladoras de los últimos años. Esto significa 16bits con bastante frameskip, emulación de audio regulera porque sólo tiran medio decente con emuladores poco exactos y antiguos (basados en snes9x 1.30.1.40, picodrive, versión de mame del 2000, gpsp...), en su momento podía ser pasable, ahora no hay necesidad de jugar en esas condiciones. Cualquier cosa superior a esa rs97 es mejor que psp para emular retro.
A eso súmale los problemas de diseño y calidad de algunos componentes en psp. Lo del ghosting de la pantalla era horrible en la 1000 y nunca se terminó de arreglar, en la 3000 para solucionarlo metieron como un efecto de "scanlines" raro, y aún así algo de ghosting quedaba en ciertos títulos (gta sobre todo), hoy día cualquier castaña de dispositivo se ve mejor. Muchos mitos sobre las baterías originales y su calidad pero lo cierto que las 8 horas publicitadas no duraba nunca, igual en patapon, pero en juegos 3d las 3 o 4h con suerte. También lo del joystick, de los peores componentes puestos en consola alguna, ríete del drift del joycon al lado de lo que era en las psp (incluida la 3000), lo que pasa es que entorno a psp se generó un fanboyismo raro, especialmente aquí en España, "la pleih es la mejor y lo puede todo", y se le perdonó mucho sobre todo por la bondad de generar la ilusión de que en portátil podías tener un catálogo de sobremesa, y eso lo hizo muy bien. La pantalla y los controles es lo que hace que ha día de hoy hasta para jugar psp, sea mejor la experiencia general en algo como una retroid 3+ emulando que una propia psp.
Ojo, a mí me encanta la psp, fue un dispositivo puntero en su momento, muy potente para cuando salió y sony puso toda la carne en el asador para exprimirla al máximo, le eché horas y horas. Pero los problemas de calidad en el hardware estaban ahí, y seguramente fue la decisión que tuvo que tomar sony para contener los costes y sacar un producto competitivo, pero ahí están. Que de segunda mano es muy barata y mejor que las chinadas de 20 o 30 euros... bueno, suerte ahí, la psp fue uno de los juguetes predilectos de los canis y demás fauna por estos lares para jugar a GTA, y si bien las 1000 en plásticos y construcción eran un tanque, al mismo tiempo que en las revisiones medio arreglaron unas cosas, otras bajaron mucho: la calidad de carcasa y solidez de una 3000 so cuestionables, muy de producto barato.
Pero aquí cada loco con su tema: la psp es tecnología alien y lo puede todo, otros emulan "casi perfecto" switch en una lavadora, y otros destacan que un producto fallido, calentorro, poco adecuado a lo que ejecuta y a sobreprecio resulta que es un producto de culto que se revalorizará y todo fan retro lo desea. Y por supuesto, si dices la verdad, eres un troll hater, o un desinformado o un pobre que no puede permitirse "no sé qué cosa" xD.
El op pide algo para jugar a dreamcast bien, y ahí tiene que ser mínimo de una retroid pocket 2+ para arriba. La 405m que ahora se puede encontrar a buen precio, es la mejor opción calidad-precio y solvente para todo lo que pide.