Bueno yo tengo un par de clónicas y una NES original y comentar que efectivamente, los mandos de la nes así como todos los accesorios de esta valen para la yess, nasa y compatibles, pero no al revés.
En cuanto a los cartuchos de 30 pines decir que efectivamente algunos modelos incluyen un slot oculto donde va un cartuchillo con xxx juegos en 1 generalmente de bastante mala calidad y donde se pueden poner otros juegos. Sin embargo para ello hay que tener abierta y desmontada la consola con lo que no merece la pena. Personalmente en algunos cartuchos clónicos he encontrado adaptadores internos de 30 a 72 pines que resultan mucho mas prácticos.
Finalmente en cuanto a calidad de video, por desgracia la mayoría de estos clones presentan unos colores demasiado saturados así como lineas verticales, por lo que la calidad de imagen de la nes suele ser bastante mejor. En mi caso todavía no he encontrado un clón no NOAC tipo NASA que no presente estos problemas, aunque creo que hay algunos que no lo tienen.
A pesar de todo yo te entiendo, en mi infancia tuve una NASA y no hace muchos meses compré una exactamente igual a la que tenía, con caja y todo, con lo que pude recuperar muy buenos recuerdos. Ahora estoy a ver si puedo conseguir los cartuchos que tenía también en su momento como el super spy hunter, el double dragon 2, el smash tv o el de 64 en 1.