Pues soy de los que recuerdan con cariño la época de los arcades, y como no, la Neo Geo, el cacharro deseado e inalcanzable para muchos niños de aquella época. Siempre he tenido a la Neo Geo en un pedestal como la consola más potente de su tiempo, pero navegando por la web he descubierto que hubo una consola que se creo para rivalizar con la Neo y se llama Supergrafx. La verdad es que tiene un diseño...original, es bastante extraño, y tengo entendido que sacó pocos juegos. Me gustaría recurrir a los expertos en consolas para que me digan cual de las dos era mejor. Mejor en cuanto a catálogo, calidad y potencia. ¿Tal vez tenga que dar la patada a la Neo Geo y poner a una nueva reina en mi recuerdo? xDDDD
Voy a poner una información que he encontrado.
SUPERGRAFXEsta es una de las consolas mas difíciles de encontrar hoy en día, se tiene muy poca información de ella aunque haya sido una de las mejores consolas de su época, solo se lanzó en Japón en 1989.
La Super Grafx fue la respuesta de NEC a la que por aquel entonces era la futura consola de Nintendo, la Super Nes (ya que era muy superior técnicamente que su PC Engine) y a la Neo Geo, con la cual se le podía comparar técnicamente, en esos tiempos la Neo Geo era la consola mas potente del mercado, tan solo la podían tener unos pocos privilegiados.
NEC buscaba hacer la competencia al gran mercado que había conseguido la Snes gracias a su gran calidad, pero en términos de marketing se lanzo la Super Grafx como la competidora directa de la Neo Geo. NEC prometía conversiones de las máquinas arcade totalmente identicas y la verdad es que lo consiguió.
Además la Super Grafx era compatible con su predecesora la PC Engine (la Super Grafx es una PC Engine muy mejorada), en cuestión de juegos y perifericos, así podías jugar a los juegos de CD si tenias el “Turbo CD” del cual se sacaron 3 versiones.
Pero desgraciadamente la nipones que tenían una Snes no estaban dispuestos a dejarse el dinero en otra consola que, aunque realmente era técnicamente perfecta para la época, las diferencias de calidad no eran tan grandes como para pagar una Super Grafx, con precios como la Neo Geo, además por esos tiempos la gente esperaba ansiosa la llegada del Super CD de la Snes, que por cierto nunca llego a salir. A su vez los usuarios de una Neo Geo no iban a comprarse una consola de similares características.
La SuperGrafx era realmente de “lujo”, pero desgraciadamente no escogió un buen momento para salir al mercado, fue adquirida principalmente por usuarios fieles a la PC Engine, pero no fue suficiente, vendio muy pocas unidades y fue una de las pocas consolas de NEC que ha fracasó en Japón. De vez en cuando sale alguna Supergrafx en Ebay
CARACTERISTICAS TECNICAS
-CPU: HuC6280 ( 8-bit 65C02 , a 1.79 o 7.16 MHz)
HuC6270 (Vídeo Color Encoder)
HuC6260 (Vídeo Display Processor)
HuC6202 (Video Priority Controller)
(procesador grafico de 16 Bits)
-32K RAM del HuC6280
-64K RAM cada HuC6260 (128K en total)
-Soporte tarjetas (HuCard ) o CD (con la ampliación del CD)
-12 canales en total de audio (2 de ruido,6 base)
-Definición de 320×224
-128 colores en pantalla de una paleta de 512
-128 Sprites simultaneos en pantalla.
SUPERGRAFXNEO GEO AESNeo Geo es un sistema de video juegos destinado al mercado hogareño y al de las salas recreativas, basado en cartuchos. Fue lanzado al mercado en 1990 por la compañía japones SNK (Shin Nihon Kikaku, o Nuevo Proyecto Japonés). Integra la así llamada Cuarta Generación de consolas de video juegos, junto a la Turbo Grafx 16, Sega Genesis/Mega Driva, el Super Nintendo Entertainment System, el CD-i de Philips y el Super A´Can. Comparativamente, el sistema ofrecía una calidad gráfica 2 D y sonora inhallable en sus competidoras. Su reinado en el mundos de los sprites se extiende aun por sobre la generación siguiente de consolas, igualando o incluso superando en este rubro, a sus contrapartes de 32 bit.
En su momento, de gran difusión en el ámbito de las salas recreativas, fue puesta a la venta para el mercado hogareño a un alto costo. El sistema contó con dos versiones: el AES (por las siglas en inglés para Sistema de Entretenimiento Avanzado o Advanced Entertainment System), destinado al mercado doméstico, y el MVS (Sistema de Video-Múltiple o Multi Video System), orientado a los salones de video juegos. El Neo Geo fue comercializado como un sistema de 24 bit aunque técnicamente era un sistema de procesadores múltiples de 8, 16 y 32 bit.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Procesadores:
* Procesador central: Motorola 68000 (12 MHz)
* Coprocesador: Zilog Z80 (4 MHz)
* Chip de sonido: Yamaha YM2610 15 Canales de sonido (7 digitales, 4 de síntesis de FM, 3 PSG, 1 canal de ruido)
Display:
* Resolución de pantalla: 320x224
* Paleta de colores: 65.536
* Máximos colores simultáneos en pantalla: 4.096
* Máximos sprites simultáneos en pantalla: 380
* Tamaño mínimo de los sprites: 1x2
* Tamaño máximo de los sprites: 16x512
* Planos de scroll simultáneos: 3
* Relación de aspecto: 4:3
Almacenamiento:
* RAM interna:
o RAM de trabajo: 64 KB,
o RAM de video: 68 KB,
o RAM del Z80: 2 KB
* Tarjetas de memoria: 8kb o de 68-pin de la especificación de memoria JEIDA ver.3
NEO GEO AESUn saludo y gracias.