Consolas de gama alta Supergrafx vs Neo Geo ¿cuál gana?

Encuesta
Cuál es la mejor?
93%
66
7%
5
Hay 71 votos.
Pues soy de los que recuerdan con cariño la época de los arcades, y como no, la Neo Geo, el cacharro deseado e inalcanzable para muchos niños de aquella época. Siempre he tenido a la Neo Geo en un pedestal como la consola más potente de su tiempo, pero navegando por la web he descubierto que hubo una consola que se creo para rivalizar con la Neo y se llama Supergrafx. La verdad es que tiene un diseño...original, es bastante extraño, y tengo entendido que sacó pocos juegos. Me gustaría recurrir a los expertos en consolas para que me digan cual de las dos era mejor. Mejor en cuanto a catálogo, calidad y potencia. ¿Tal vez tenga que dar la patada a la Neo Geo y poner a una nueva reina en mi recuerdo? xDDDD


Voy a poner una información que he encontrado.

SUPERGRAFX

Esta es una de las consolas mas difíciles de encontrar hoy en día, se tiene muy poca información de ella aunque haya sido una de las mejores consolas de su época, solo se lanzó en Japón en 1989.

La Super Grafx fue la respuesta de NEC a la que por aquel entonces era la futura consola de Nintendo, la Super Nes (ya que era muy superior técnicamente que su PC Engine) y a la Neo Geo, con la cual se le podía comparar técnicamente, en esos tiempos la Neo Geo era la consola mas potente del mercado, tan solo la podían tener unos pocos privilegiados.

NEC buscaba hacer la competencia al gran mercado que había conseguido la Snes gracias a su gran calidad, pero en términos de marketing se lanzo la Super Grafx como la competidora directa de la Neo Geo. NEC prometía conversiones de las máquinas arcade totalmente identicas y la verdad es que lo consiguió.

Además la Super Grafx era compatible con su predecesora la PC Engine (la Super Grafx es una PC Engine muy mejorada), en cuestión de juegos y perifericos, así podías jugar a los juegos de CD si tenias el “Turbo CD” del cual se sacaron 3 versiones.

Pero desgraciadamente la nipones que tenían una Snes no estaban dispuestos a dejarse el dinero en otra consola que, aunque realmente era técnicamente perfecta para la época, las diferencias de calidad no eran tan grandes como para pagar una Super Grafx, con precios como la Neo Geo, además por esos tiempos la gente esperaba ansiosa la llegada del Super CD de la Snes, que por cierto nunca llego a salir. A su vez los usuarios de una Neo Geo no iban a comprarse una consola de similares características.

La SuperGrafx era realmente de “lujo”, pero desgraciadamente no escogió un buen momento para salir al mercado, fue adquirida principalmente por usuarios fieles a la PC Engine, pero no fue suficiente, vendio muy pocas unidades y fue una de las pocas consolas de NEC que ha fracasó en Japón. De vez en cuando sale alguna Supergrafx en Ebay

CARACTERISTICAS TECNICAS

-CPU: HuC6280 ( 8-bit 65C02 , a 1.79 o 7.16 MHz)

HuC6270 (Vídeo Color Encoder)

HuC6260 (Vídeo Display Processor)

HuC6202 (Video Priority Controller)

(procesador grafico de 16 Bits)

-32K RAM del HuC6280

-64K RAM cada HuC6260 (128K en total)

-Soporte tarjetas (HuCard ) o CD (con la ampliación del CD)

-12 canales en total de audio (2 de ruido,6 base)

-Definición de 320×224

-128 colores en pantalla de una paleta de 512

-128 Sprites simultaneos en pantalla.

SUPERGRAFX

NEO GEO AES

Neo Geo es un sistema de video juegos destinado al mercado hogareño y al de las salas recreativas, basado en cartuchos. Fue lanzado al mercado en 1990 por la compañía japones SNK (Shin Nihon Kikaku, o Nuevo Proyecto Japonés). Integra la así llamada Cuarta Generación de consolas de video juegos, junto a la Turbo Grafx 16, Sega Genesis/Mega Driva, el Super Nintendo Entertainment System, el CD-i de Philips y el Super A´Can. Comparativamente, el sistema ofrecía una calidad gráfica 2 D y sonora inhallable en sus competidoras. Su reinado en el mundos de los sprites se extiende aun por sobre la generación siguiente de consolas, igualando o incluso superando en este rubro, a sus contrapartes de 32 bit.
En su momento, de gran difusión en el ámbito de las salas recreativas, fue puesta a la venta para el mercado hogareño a un alto costo. El sistema contó con dos versiones: el AES (por las siglas en inglés para Sistema de Entretenimiento Avanzado o Advanced Entertainment System), destinado al mercado doméstico, y el MVS (Sistema de Video-Múltiple o Multi Video System), orientado a los salones de video juegos. El Neo Geo fue comercializado como un sistema de 24 bit aunque técnicamente era un sistema de procesadores múltiples de 8, 16 y 32 bit.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Procesadores:

* Procesador central: Motorola 68000 (12 MHz)
* Coprocesador: Zilog Z80 (4 MHz)
* Chip de sonido: Yamaha YM2610 15 Canales de sonido (7 digitales, 4 de síntesis de FM, 3 PSG, 1 canal de ruido)


Display:

* Resolución de pantalla: 320x224
* Paleta de colores: 65.536
* Máximos colores simultáneos en pantalla: 4.096
* Máximos sprites simultáneos en pantalla: 380
* Tamaño mínimo de los sprites: 1x2
* Tamaño máximo de los sprites: 16x512
* Planos de scroll simultáneos: 3
* Relación de aspecto: 4:3


Almacenamiento:

* RAM interna:
o RAM de trabajo: 64 KB,
o RAM de video: 68 KB,
o RAM del Z80: 2 KB
* Tarjetas de memoria: 8kb o de 68-pin de la especificación de memoria JEIDA ver.3

NEO GEO AES

Un saludo y gracias.
La Supergrafx no se creó para rivalizar con Neo-Geo, y por arquitectura de la consola y sus cartuchos, tampoco.

Además, ¿cuántos juegos tiene la Supergrax específicamente para ella y cuántos el sistema Neo-Geo (AES y MVS)?
no hay color neo geo es mitica no tienen ni punto de comparacion fijate si es grande que todavia no me canso de jugarla a sus juegos porque son divertidisimos no se pero snk tenia algo magico con sus consolas
caren103 escribió:La Supergrafx no se creó para rivalizar con Neo-Geo, y por arquitectura de la consola y sus cartuchos, tampoco.

Además, ¿cuántos juegos tiene la Supergrax específicamente para ella y cuántos el sistema Neo-Geo (AES y MVS)?


Bueno, sin ser ningún experto lo de que ambas consolas competían se menciona en un artículo sobre la Supergrafx de infoconsolas. No se si es que el artículo está equivocado o no. Además tengo entendido de que uno de los fines de la Supergrafx era ofrecer conversiones de arcades pixel perfect al consumidor casero. La consola Neo Geo al fin y al cabo ofrecía lo mismo, por lo que pienso que ambas consolas conicidían en parte de su mercado.

Saludos. ;)
No tienen nada q ver una con otra la verdad, la Supergrafx es una PCengine con algunas mejoras, ademas de tener solo 5? juegos si mal no recuerdo.

Pero al ser retrocompatible con PCengine y CD, es interesante, al menos por el Daimakaimura, si no fiera por el precio
Puede que técnicamente sean diferentes. Pero como se ha dicho, ambas consolas competían en el mismo mercado. Ofrecer arcades al usuario doméstico.
no veo una comparación justa aquí. La neo geo es superior en todo. También lo son los títulos que salieron para ella. La super grafx a mi modo de ver se quedó en intención. Ni siquiera el ghouls and ghosts de supergrafx se aproxima a la recreativa.
¿Cual gana en qué?

La Neo Geo es una consola que no me interesa nada, es una de las pocas consolas que he podido pillar y por la que nunca he movido un dedo. No hay ni un solo juego en su catálogo que me interese tener y eso que bastantes los disfruté mucho en los arcades.

A una Supergrafx no le haría ningún asco si pudiera encontrarla a precio razonable.

Así que en mi caso, gana la Supergrafx por goleada. Ya ves que todo es siempre relativo y subjetivo.
La supergrafx hiba a ser una probable sucesora de la PCengine, para competir con la Megadrive (y la futura SuperFamicom)

Es mas, creo que en todas las revistas de la epoca, se comparaba la version de Daikamura con la de Megadrive, no como conversion 1:1 de CPS1....

Me la juego y diria, que si la version de Daikamura de megadrive, hubiera sido de 8mbits, seria practicamente igual a la version de Supergrafx

A una Supergrafx no le haría ningún asco si pudiera encontrarla a precio razonable.


Ni yo, pero no la compraria por una razon.... me parece mas bonita la PCengine normal japonesa blanca, que la Supergrafx XD aunque me pierda de 5 juegos....
La SuperGrafx es compatible con CD si se lo conectas, pq no lo trae es un accesorio mas.

Y el unico juego decente es el Ghouls 'n' Ghosts. Como rareza pues vale, pero es una consola intrascendente.
caren103 escribió:La Supergrafx no se creó para rivalizar con Neo-Geo, y por arquitectura de la consola y sus cartuchos, tampoco.

Ni en el pad XD
Aparte k de la NG es un stick, el mando de la Supergrafx es cutre con pinta de barato.
theelf escribió:Ni yo, pero no la compraria por una razon.... me parece mas bonita la PCengine normal japonesa blanca, que la Supergrafx XD aunque me pierda de 5 juegos....


La verdad es que la Supergrafx tiene un diseño bastante poco corriente. Recuerdo haber leído que a otros les parecía diseñada por H.R Giger, diseñador de la criatura y las estructuras alienígenas de la peli de Ridley Scott.

Imagen
Ni en el pad XD
Aparte k de la NG es un stick, el mando de la Supergrafx es cutre con pinta de barato.


Son praticamente los mismos que PCengine/Turbografx, duros y durareros de cojones, muy comodos y precisos.

Si no fuera por los dos botones, seria mi pad de preferiencia junto al de Saturn, y megadrive

La verdad es que la Supergrafx tiene un diseño bastante poco corriente. Recuerdo haber leído que a otros les parecía diseñada por H.R Giger, diseñador de la criatura y las estructuras alienígenas de la peli de Ridley Scott.


A mi me parece fea fea, pero si lo q dices es verdad, me la tendre q comprar como buen fan de alien (y de giger) XD
¿Y sabéis si se valora mucho esta consola actualmente?. Al parecer es muy dificil de ver.
¿Y sabéis si se valora mucho esta consola actualmente?. Al parecer es muy dificil de ver.


Diria que ahi si esta a la par de la neogeo, entre unos 100 y 300 euros la consola (depende estado y juegos q traiga)

Con caja, he visto que pedian entre 200 y 300 euros + o -

Similar a lo q se pide por las neogeo...

Asi q por gastar, la neogeo vale mas la pena a mi gusto
theelf escribió:
¿Y sabéis si se valora mucho esta consola actualmente?. Al parecer es muy dificil de ver.


Diria que ahi si esta a la par de la neogeo, entre unos 100 y 300 euros la consola (depende estado y juegos q traiga)

Con caja, he visto que pedian entre 200 y 300 euros + o -

Similar a lo q se pide por las neogeo...

Asi q por gastar, la neogeo vale mas la pena a mi gusto


Joer pues si que es cara...:O
Ya pueden ser buenos esos 5 juegos que habéis dicho que tiene.
liondegrans escribió:Joer pues si que es cara...:O
Ya pueden ser buenos esos 5 juegos que habéis dicho que tiene.


Pues muy buenos no son, solo 1 es bueno. XD



(el Daimakaimura)
Pues yo creo que no hay comparación, la supergrafx pasó sin pena ni gloria por desgracia para ellos, la super ya estaba muy asentada y la n64 era insuperable.
Pues yo creo que no hay comparación, la supergrafx pasó sin pena ni gloria por desgracia para ellos, la super ya estaba muy asentada y la n64 era insuperable.


La supergrafx es del 89, aun ni habia salido la Super Famicom en Japon
La verdad es que entre los datos técnicos de cada Consola me pierdo un poco.... :)
Como siempre he pensado que una consola no es realmente importante en si misma, si no por sus juegos, he votado por la Neo-Geo, que independientemente de su tema comercial ha dejado una gran huella en el mundo Arcade y en el de los Videojuegos.( vaya frasecita...... :) )

Mi voto va para la NEo-Geo. :)

Saludos
liondegrans escribió:
theelf escribió:
¿Y sabéis si se valora mucho esta consola actualmente?. Al parecer es muy dificil de ver.


Diria que ahi si esta a la par de la neogeo, entre unos 100 y 300 euros la consola (depende estado y juegos q traiga)

Con caja, he visto que pedian entre 200 y 300 euros + o -

Similar a lo q se pide por las neogeo...

Asi q por gastar, la neogeo vale mas la pena a mi gusto


Joer pues si que es cara...:O
Ya pueden ser buenos esos 5 juegos que habéis dicho que tiene.


Si caro te parece 200/300 € mejor no entres mucho más a fondo del mundillo del coleccionismo... Una FM Towns son 600 €, y no es que sea gran cosa tampoco...
Vaya comparativa, si hablasemos de cps2 y neo-geo aun habria algo de tomate pero esto es como comparar un Ibiza con un Diablo...a la graf-x le faltan caballos xDD
NEO GEO.
La Supergrafx mola como curiosidad, pero en cuanto a potencia bruta creo que al Rolls Royce de las consolas no le gana nadie [babas]
Demasiado desequilibrada la comparativa, sin duda, neo geo.
Pocas veces se alcanza en EOL tal grado de unanimidad; desde luego son dos consolas que pertenecen a ligas distintas.

Sin embargo la comparación tiene su "chicha"; es cierto que la Supergrafx fue concebida inicialmente para barrer la competencia de la PC engine: SN, MD y AES. En algún momento NEC reculó y optó por lanzar una actualización de la PC Engine.
He votado por la neo geo, pero seria posible que alguien diera un poco mas de informacion adicional de la otra maquina si como dicen solo tiene cinco juegos molaria ver alguno de ellos.
Jdioxjp escribió:He votado por la neo geo, pero seria posible que alguien diera un poco mas de informacion adicional de la otra maquina si como dicen solo tiene cinco juegos molaria ver alguno de ellos.



Youtube y la Wikipedia son tus amigos. XD
Neo geo es muchísimo más potente.
El fallo de la supergrafx es que pusiedon doble procesador gráfico pero la CPU segía siendo la de la PC Engine, de 8 bits.
Neogeo, a pesar de la relativa simpleza de la máquina basada en la capacidad descomunal de sus cartuchos, no deja de ser superior en todo a la supergrafx.

Saludos
Independientemente de la potencia del hardware, disponibilidad o precio, el tema queda completamente claro fijándose en el catálogo de juegos de una y otra. No son consolas comparables.
30 respuestas