Consolas mini, classic, etc: opiniones a julio de 2024.

Opino que no han sabido aprovecharlas de manera oficial. En mis sueños húmedos hubieran existido mini cartuchos oficiales para meterlos físicamente en las consolas, con sus cajas y manuales oficiales por supuesto. Si no juego por juego, por lo menos recopilaciones de juegos. En plan un recopilatorio de Squaresoft para SNES que incluyese Final Fantasy IV, V y VI, Secret of Mana, Secret of Evermore, Super Mario RPG, Breath of Fire y Chrono Trigger.

Que sí, que serían un sacacuartos igual, pero joder [ayay]
Solo tengo 3: Supernes Mini, Ps1 Mini y la Neo Geo Mini.

Salvo por la Ps1 que es la peor(por la cantidad y selección de juegos, no por otra cosa), me gustan mucho. Es una buena forma de jugar a los juegos sin tener que jugarlos directamente de la consola original y desde luego para los que no nos gusta la emulación(ilegal), aunque entiendo que muchos solo las tienen de ornato, yo si suelo darles mucho uso. En su momento pensé comprar también la Megadrive Mini pero preferí comprar un recopilatorio de la consola de Sega para Switch.

Me falta la N64 Mini, ojala Nintendo se anime mas adelante, desde luego que sin los juegos de Rare el catalogo estará cojo, pero aun así con los juegos de la misma Nintendo me basta y sobra. Sony también debería relanzar una nueva version de la Ps1 Mini con una mejor selección de juegos y mas cantidad de estos obviamente, también estaría bien una Ps2 Mini.

PD. La PC engine Mini y demás consolas Mini que han salido no las compre porque sus catálogos no me interesan demasiado, no porque sean malos juegos sino porque no son juegos por los que tenga nostalgia o cariño al no haberlos jugado en su momento, de PC engine me gusta el Castlevania Rondo of Blood y poco mas, y ese juego lo puedo conseguir de otra forma.
Saludos hamijos

Solo tengo la NES mini, y tras hacerle muchas pruebas y leer bastante se concluyen varias cosas:

1. Solo los juegos incluidos estaban optimizados para reducir al maximo el lag (Que aun existe en menor grado), si les agregabas juegos no oficiales se percibe el lag, y con emuladores de NES algunos van bien y otros no, tocaria cacharrear para ver cuales iban finos. Tengo entendido que esto ocurre en la SNES mini

2. Se puede realizar un multiboot y convertir las NES en Famicom mini y SNES en SFC y viceversa (He tratado de convertir mi NES en SNES pero no lo he conseguido, solo he visto el proceso inverso y los tutoriales estan desfasados)

3. Lamentablemente ya no hay avances o mejoras en retroarch y cores de nes o snes, el lag es una loteria: imperceptible o muy notorio..... algunos sistemas van muy bien como MD, PC engine o Final Burn (CPS3 para abajo van finos y no se percibe lag)

4. El problema no son los emuladores, puesto que estos logran correr casi todo el romset, el problema es el lag, si no fuera por eso las mini serian perfectas y definitivas [beer]
En un vistazo por encima en ebay y demás, las NES classic mini está bastante asequible, la verdad es que pese a todos los defectos que habéis explicado me está llamando bastante para tenerla conectada en el salón y poder jugar ocasionalmente sin miedo a que se deteriore, etc. La putada es que viene con un solo mando y el cable es cortísimo, no?
Que ya hayan pasado 8 años de la NES Classic Mini me hace dar volteretas. En cuatro días me estoy comprando una caja de madera de pino classic maxi con roms incorporadas para (no) jugar cuando me muera [angelito] Y aún peor, que yo empecé con las Playpal y similares, pedazo de mierdas pseudo oficiales.

Bueno, yo, por resumir, me compré casi todas, alguna hasta la tengo repe y, como ha dicho un compañero, no las uso pero me hacen feliz (las tengo en el cajón de la mesilla y me dan seguridad personal... jajaja, solo algunos pillarán la referencia).

Los mandos son una de cal y otra de arena: una maravilla tener mandos originales nuevos a estas alturas, y una cagada que no sean inalámbricos. Por otro lado, casi agradecí que la MD II Mini viniera solo con un mando, porque ya no sé ni dónde meterlos [facepalm]

Si saliese una Master System II Mini me la compraba con los ojos cerrados, pidieran lo que pidieran [facepalm] Aunque que la MD II Mini no fuera fiel a la real en su versión europea me jodió bastante.

Maldita nostalgia [noop]
Bo-Cata Cris escribió:En un vistazo por encima en ebay y demás, las NES classic mini está bastante asequible, la verdad es que pese a todos los defectos que habéis explicado me está llamando bastante para tenerla conectada en el salón y poder jugar ocasionalmente sin miedo a que se deteriore, etc. La putada es que viene con un solo mando y el cable es cortísimo, no?

Yo caí en el error, así que no soy quien para juzgar, pero no te lo recomendaría. Fuera de los defectos de sobra conocidos (input lag y mando impotente) hay otro del que se habla menos y que también es importante, la resolución de M que tiene.
No, no hablo de chorradas cuenta pixeles, hablo que mientras que con una raspberry o cacharro chino tienes una salida de 1080p, ese cacharro tiene una salida de 720p. Me adelanto al comentario de "pero si se e bien igual". El problema no es de calidad, es de compatibilidad y escalado.
Las pantallas actuales que pueden con 720p, pueden escalando internamente a 1080 o más, eso se traduce en más latencia. Pero hay una casuistica bastante peor, las pantallas actuales que NO están preparadas para esa resolución. Por ejemplo mi LG ultragear si le pongo la Nes mini me suelta un letreraco "fuente con resolución demasiado baja, cambie a una resolución más alta", y si, te puedes saltar el letrero, pero aquello se vuelve un festival de glitches gráficos y borrosidad que es infumable hasta para la persona menos exigente del mundo. Ok, las tvs suelen ser más permisivas que las pantallas de pc, pero que un cacharro sólo vaya en algunas pantallas no me parece un defecto menor. Además por la longitud de los cables es muy tentador el pensar en conectarla a la pantalla del pc.
Como poseedor de varias minis, y jugador activo de snes Mini, la consola a día de hoy me sigue pareciendo una maravilla. Enciendes , juegas sin complicaciones, grabas y te olvidas. Y si además tienes un mando Pro de Wii, para según que juegos el control hasta mejora. Saludos!
@ginebrino amén. Yo uso dos mandos Pro de Wii con cable extensor, no tienes ni que levantarte a tocar la mini ya que el botón HOME funciona como el Reset y te devuelve al menú. Los últimos años me hago mi run anual a Super Metroid y A Link to the Past en la Mini.

Un saludo!
Falkiño escribió:@ginebrino amén. Yo uso dos mandos Pro de Wii con cable extensor, no tienes ni que levantarte a tocar la mini ya que el botón HOME funciona como el Reset y te devuelve al menú. Los últimos años me hago mi run anual a Super Metroid y A Link to the Past en la Mini.

Un saludo!

Es bueno saber que uno no está solo 🤣, gracias. No entro a valorar si la emulación tiene lags o no, porque a mí se me escapa. Pero para ir jugando poco a poco sin excesivas exigencias, soy un usuario satisfecho!
Me llegó ya hace unos días la Neo Geo Mini que compré en Wallapop Italia por solo 50 euros y decir que me parece una chulada.

La he probado con cable Mini HDMI al TV y funciona perfectamente.

También me mola que le puedes conectar una Powerbank y funciona, así puedes hacerla totalmente "portátil".

Echo de menos algún Súper Sidekick más, me encantaba esta saga de fútbol y está solo el primero.

Es una guapada de máquina y el único fallo que le veo yo es el que ya imaginaba... Pantalla de 3,5 pulgadas se me queda excesivamente pequeña... Acostumbrado a móvil de casi 7 pulgadas y Switch Oled de 7 pulgadas... La mitad se queda corto.

Os dejo unas cuantas fotos, está impecable, según el anuncio estaba sin abrir aunque la caja estaba tocada, pero la consola en sí impoluta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Yo si juego con ellas a las ROMs. Me gusta poder jugar con las sensaciones similares con los mandos de forma mas o menos fiel y encima con HDMI para teles actuales. Las hackeo y le meto los juegos que me gustan y soy feliz. También puedo jugar a dos players y no me hace falta tener una consola original y un everdrive. En mi caso hablo de la megadrive, nes, snes y corefx que son las que tengo en mini y me interesa su catálogo
No soy un megagamer o un purista, solo juego de vez en cuando por mera diversión
Yo a la Snes Mini con el hakchi le he dado muchisimas horas gracias sobre todo a los rpg, la mayoria que no salieron por estos lares, puesto que ya tengo una edad y con juegos de plataformas me quedo dormido a los 15 minutos [carcajad]

Cuando me la compre recuerdo que jugaba a los breath of fire, dragon quest 3, captain tsubasa, advance wars, secret of mana 3 y algunos fire emblen

luego la deje aparcada unos años por la ps4 y a raiz del maravilloso Seal of Stars volvi a la snes con el chrorno trigger juego interminable y asombroso.
Despues pase al Lufia2 con el que estoy ahora que llevo mas de 23 horas (otro juegazo) y tengo pendiente el lufia 1, terranigma, mario rpg, earbouthd, tactic ogred, bahamunt lagoon, live a live..... ETC

Vamos que quiero pillarme la ps5 pero va ser que no [+risas] [+risas]

Por cierto la Snes mini el filtro clasico que lleva a mi me parece muy conseguido, al contrario que la Nes mini,
Se juega muy bien y la experiencia con los mandos originales es sublime
Nunca pude jugar a una consola de Sega cuando niño; ahora que tengo un tiempillo con la MD mini 1 debo decir: DE LO QUE ME PERDÍ!
Acá por Latinoamérica en los tempranos noventa todo era casi al 100% Nintendo, eso o maquinillas pirata y muy muy raro era conocer a alguien con una MS ó una MD.

La MD mini 1 me ha parecido una delicia en verdad. Una buena selección de juegos (Salvo Eternal Champions...) que sólo si acaso hecha de menos el Sonic 3 para completar la trilogía clásica. Me encantaron los Monster World, Streets of Rage 2, Landsatlker y The Legend of Thor. Además de conocer el Toejam & Earl que me resultó inesperadamente divertido.

La única pega que puedo poner no tiene mucho valor, pues es la típica pega de un manco que ha perdido buena memoria de cómo se jugaba antes. 3 vidas, 3 continues, un toque y adiós. Quizá en su tiempo los que jugué para la SNES no me parecieron tan desafiantes. Mea culpa.
No obstante, quizá pueda tener en esto un poco de razón, pues La Poción Roja acaba de subir su videillo de juegos más difíciles de MD y sorpresa!
Muchos juegos del video están en la selección de la MD mini 1. Les faltó por ahí el Ghouls and Ghosts.

Aunque nada de esto le quita realmente algún mérito a mi querida MD mini 1, de la cual no pienso separarme, de verdad, un verdadero tesorito retro.
Timo es decir poco, pocos juegos y una calidad de emulación paupérrima. Lo único decente son el Star Fox 2 de snes y el Darius II extra de mega, bueno, y el hecho de que la mega mini puede correr cartuchos originales.
Panorama Cotton escribió:Timo es decir poco, pocos juegos y una calidad de emulación paupérrima. Lo único decente son el Star Fox 2 de snes y el Darius II extra de mega, bueno, y el hecho de que la mega mini puede correr cartuchos originales.

le puedes meter los juegos que quieras si tocas un poquito por tu cuenta
Panorama Cotton escribió:Timo es decir poco, pocos juegos y una calidad de emulación paupérrima. Lo único decente son el Star Fox 2 de snes y el Darius II extra de mega, bueno, y el hecho de que la mega mini puede correr cartuchos originales.

Eso lo hacen las megadrive de At Games, las minis oficiales de Sega no leen cartuchos originales.
Nepal77 escribió:

Eso lo hacen las megadrive de At Games, las minis oficiales de Sega no leen cartuchos originales.

Esas la verdad es que es una pena lo del sonido. Yo tengo una Megadrive china que es lo mismo. Tiene los mismos gráficos que la original, 0 lag, compatible con todo lo que probé en ella (flashcart incluido ) pero el audio da bajón.
Yaripon escribió:
Nepal77 escribió:

Esas la verdad es que es una pena lo del sonido. Yo tengo una Megadrive china que es lo mismo. Tiene los mismos gráficos que la original, 0 lag, compatible con todo lo que probé en ella (flashcart incluido ) pero el audio da bajón.

Las famosas Mega Drive clon marca ATGames/Blaze. La imagen puede dar el pego (sin ser una maravilla) con su video compuesto + CRT, pero el sonido da cáncer de sidra.

Imagen
son merchandising no unas consolas, opino que tienen lo peor de ambos mundos con una carcasa chula salida de hdmi, pero que casi cualquier alternativa es superior
ruben16 escribió:

le puedes meter los juegos que quieras si tocas un poquito por tu cuenta

Hombre ya, pero para eso emulo en el ordenador que me sale gratis.

@Nepal77 Ah, pues tenia entendido que la Mega Drive mini corría cartuchos :-?
Panorama Cotton escribió:@Nepal77 Ah, pues tenia entendido que la Mega Drive mini corría cartuchos :-?

No. ATGames sacó una Megadrive mini licenciado que acepta cartuchos. Más tarde Sega, viendo el éxito de los cacharros, sacó su própia Megadrive mini, con juegos portados por M2, asi que se puede decri que a nivel de calidad le da mil vueltas. Pero es mini "pura", esto es, consola cerrada sin cartuchos ni tarjetas SD para expandir catálogo por tu cuenta. (Auqnue, como casi todas las mini*, se puede modificar).

*la Pc engine Mini es la única mini que a dia de hoy (y ya no saldrá), está sin hackear. Además, es tambien la que más se ha revalorizado por su maravillosa distribución....
Yo tengo la PC Engine mini y la verdad es que no me arrepiento. Le doy caña de vez en cuando y me ha servido para conocer algo de su catálogo.

Si la hackeasen de lujo, pero bueno, menos da una piedra.
Yo tuve PS classic y hay que reconocer que sin hackeo, y según a qué precio la consiguieras, pues no salía muy apañada. Yo pagué alrededor de 40 y ya solo por la "carcasa" y los mandos, ya valía la pena.

Y con project eris, maquinote. 50-60 juegos de play elegiditos y un retroarch que te aguanta arcades hasta CPS3, cualquier sistema de 8-16 bit que le eches e incluso con bastantes de psp mantiene el tipo... Por 40 pavos y el trabajito de hackear siguiendo un tutorial? Cojonudo.

También tengo Raspberry, consola china, he venido trasteando con emuladores desde hace 25+ años, y ahora tengo mister también. Para mí experiencia muy satisfactoria, pero con hack y teniendo cierta idea de dónde te metes o teniendo cerca alguien que sepa
El caso de la PS Classic es gracioso, porque su hardware es superior a las demás consolas mini pero la selección de juegos y el emulador de fabrica hacen que la experiencia sea peor. Ahora si la tienes modificada para mí es la consola retro definitiva.
la seleccion de juegos en realidad era bastante buena. el problema es que eran versiones PAL que no iban a 60hz y que los juegos no venian en español, lo cual incluyendo juegos donde la localizacion era esencial como metal gear solid y FFVII, la experiencia decaia mucho.

pero en si la lista era bastante potente y seamos sinceros, el emulador de serie corria los juegos muy bien. a 50hz, pero muy bien. sin glitches ni problemas, y con autosave.

ademas, poniendote ya al hackeo y para hacerlo bien, habia que modificar la consola para inutilizar la "proteccion" (limitacion) de los puertos USB frontales, que venian limitados de corriente y con tal limitacion era practicamente imposible hacer funcionar en ellos casi nada que no fuera un mando de los que venian y poco mas. hubo hacks hardware hasta para meterle disco duro. otro defecto, ya metidos "en harina" es que la consola no tenia soporte de red, ni por cable (no puerto eth) ni por wifi. con project eris se podia conectar a internet si pinchabas un dongle wifi y tambien soportaba conectar mandos inalambricos por bluetooth metiendo un dongle BT. no llegue a probar ninguna de las dos cosas pero lei algunos que consiguieron hacerlo.

yo disfrute un tiempo la consolita juankeada y en 2022 se la regale a un amigo fanatico de playstation que en su momento no habia conseguido (tampoco buscado con dedicacion) una. yo le debia a el algunos favores asi que el regalo dejo las cosas bien equilibradas. :-P
@GXY bueno, PS1 tiene uno de los mejores catálogos de la historia de los videojuegos, por cantidad y calidad, de modo que cada uno tenemos nuestro top personal, por lo que nunca se van a contentar todos con los que se incluyan. Pero una cosa es eso y otra distinta es que han metido unos cuantos juegos que no conoce ni su madre. Y la inmensa mayoría de ellos son japoneses con alguna honrosa excepción como el Rayman. Y es que esta consola le debe mucho a los estudios occidentales, pero en Japón les gusta emular a los estadounidenses y sólo se miran el ombligo.

Y el otro problema es que el emulador viene capado y no trae opciones de filtros y plugins para verse mejor en televisores modernos, que la conexión que trae la maquina es HDMI.

Yo tengo la mia con un adaptador OTG para enchufarle un pendrive por el puerto de corriente y dejar libres los USB frontales, va estupendamente.
Yo no llegué a comprarme ninguna, pero a mí pareja le faltó el canto de un duro para comprarme una.

Lo veo como un capricho, pero sin posibilidad de adquirir más juegos de forma sencilla no le veo mucho recorrido.

Eso sí, indirectamente me ha servido, pues a raíz de las minis empezaron a fabricar carcasas para la Raspberry de calidad similar, y también me pillé un mando de la nes mini y otro de la snes mini. Como ya tenía un adaptador de wii a USB, de vez en cuando me doy el capricho de jugar con mandos "originales" en emulador.

Donde si que creo gana a sistemas para Raspberry y similares es en la gestión de partidas salvadas. Me gustaría tener algo similar en lo visual en Raspberry, sinceramente.
@carcayu80 yo creo que contaban con que la gente la hackeara, para más nostalgia. XD

Y en este caso les da igual que lo hagan pues no se venden los juegos por separado, y los que trae ya los estás pagando.
Si no te quieres complicar la vida y eres casual del retro, es muy buena opción. Pero si ya tienes las consolas originales, juegos, everdrives y crts es un producto de adorno. Solo pille la snes en su día, 80€ costaba, bueno me la regalaron. Muy de vez en cuando la conecto en la TV del comedor.
La Atari para mí tampoco vale la pena, por 25 pillas una clonica y por 50 una original.
Pues por aquí uno encantado con las minis, a parte de que me gusta coleccionarlas las voy rotando en la TV del salón. Y eso que allí tengo una Megadrive con Mega Everdrive Pro y una Saturn con el Saroo a perpetuidad xD Lo mismo que me gusta ir pillando alguna reedición de juegos retro que van saliendo y tanta gente odia. Por supuesto también tengo todavía algo de retro, pero en su gran mayoría lo he vendido por falta de espacio. Y encima me dió para comprar el coche NUEVO con lo que saqué xD Porque esa es otra, yo antes compraba los juegos por lotes por cuatro duros y ahora cualquier mierda no baja de 30 - 40€ Pues para el que lo quiera. Aunque lo mismo está pasando con las minis y las reediciones que suben más que el IBEX. Dentro de unos años seguro que vuelvo a vender y me da para otro coche xD

Imagen
AlaricoII escribió:Pues por aquí uno encantado con las minis, a parte de que me gusta coleccionarlas las voy rotando en la TV del salón. Y eso que allí tengo una Megadrive con Mega Everdrive Pro y una Saturn con el Saroo a perpetuidad xD Lo mismo que me gusta ir pillando alguna reedición de juegos retro que van saliendo y tanta gente odia. Por supuesto también tengo todavía algo de retro, pero en su gran mayoría lo he vendido por falta de espacio. Y encima me dió para comprar el coche NUEVO con lo que saqué xD Porque esa es otra, yo antes compraba los juegos por lotes por cuatro duros y ahora cualquier mierda no baja de 30 - 40€ Pues para el que lo quiera. Aunque lo mismo está pasando con las minis y las reediciones que suben más que el IBEX. Dentro de unos años seguro que vuelvo a vender y me da para otro coche xD

Tienes muy buen gusto.
80 respuestas
1, 2