Consolas mini, classic, etc: opiniones a julio de 2024.

¿Cómo valoráis ahora mismo las consolas classic/mini, etc que han ido saliendo en los últimos 7-8 años? NES, SNES, MD, PC Engine, etc. Me refiero principalmente al tema jugable, no me interesa demasiado su valor especulativo. Yo llevaba sin jugar videojuegos de forma regular desde la PS1, y la que me reenganchó a este mundillo fue la SNES classic, que la pillé en MediaMarkt en su momento (recuerdo que había un buen montón de unidades en la tienda), y me pareció un cacharro bastante guay para mi perfil (nunca he sido muy sibarita en el tema emulación y demás). ¿Qué os parecieron/parecen a los que sabéis de esto mucho más que yo?
Yo no tengo ninguna. En su día me parecieron un sacacuartos y una estafa.
De vez en cuando rezo un padrenuestro por todas esas minis cogiendo polvo que hay por ahí, o esas SNES mini con juegos de Megadrive y Turbografx, a las que se les dedicó más tiempo a meterle roms que a usarlas.

Fueron un buen indicativo de lo que como colectivo retro buscábamos y seguimos buscando y priorizando hoy en día, el cartón, el plástico y que sea un producto oficial.
Yo tengo la Nes mini y la Snes mini, para mi simplemente son una oportunidad perdida.
Las pillé con toda la ilusión del mundo, fui de los pringaos que pre-reservaron y todo sólo cuando oí la noticia. Como concepto me encanta, y como no me va a encantar. "Reedicion de consolas clásicas, con algunos de los juegos más emblemáticos en su interior compatibles con tv modernas", sobre el papel sonaba y sigue sonando cojonudo. Pero después llega la realidad y te da en toda la cara.
La que más he probado fue la Nes mini, y fuera de un apartado estético bonito, y de un mando (aunque de cable impotente) con sensaciones de control original, la emulación es infame. Cuanto input lag? Todo. Acabarse el Punch-Out con esa cosa es misión imposible, por poner un ejemplo. Como dice el compañero @aranya, para pillar mierda en una estantería es para lo que valen.
La única que merece la pena es la Atari 2600+. Lo demás es tirar el dinero.
Me esperaba opiniones tibias como mínimo, pero no esta brutalidad [carcajad]
Si no las uso más es porque tengo opciones en crt que me llenan más, pero tienen una parte de comodidad que se agradece mucho.

La SNES mini la tengo funcionando a tope estos días de verano jugando al SMW y Mario Kart con mis hijos, y he llegado a pensar que tal vez ya le haya echado más horas a esta que a la SNES original.

Tan solo tengo las de Sega, Nintendo y la PS mini, y esta última es la única que de momento apenas he tocado, no me gusta como se ven los juegos.

Las que tienen forma de arcade o de ordenadores no tengo ninguna, he sido bastante selectivo.
Yo tengo varias.

Últimamente las uso poco, pero en su día me he ido pasando muchos juegos de sus catálogos.
Cuando salieron y estaban por debajo delos 100 euros en mi opinión era una buena opción, cuando empezaron a estar por encima de los 100 euros ya se pasaron de precio.
Yo las que tengo las doy por amortizadas porque le he metido muchas horas.

Aunque ya no creo que compre ninguna más, aunque hace poco me compre el c64 mini porque estaba tirado de precio.

Dene escribió:y la PS mini, y esta última es la única que de momento apenas he tocado, no me gusta como se ven los juegos.
Yo gual, la psx es la unica a la que no le he dado caña. Pero me costó 20 euros.

Entre que estan en ingles todos los juegos y que no tiene opciones de suavizado, se ve horrible en un LCD.

Esa es la única de las que tengo que fue a la estantería directamente.
Solo he tenido la PS Classic y las MD. Creo que les dediqué más tiempo a cacharreo que a jugar...

La PS Classic y la MD1 Mini las dejé bien apañadas, pero la PS era regulera a pesar de todo y la MD1 Mini la vendí cuando modifiqué la MD2 OG.

Después, en una de esas ventanas donde se pudo reservar, pillé la MD2 Mini en Amazon, la tuve un tiempo y la vendí junto la MD2 OG modificada para pillar la MegaSG. No me arrepiento la verdad.


Creo que son dispositivos muy cucos, ya sea para adornar estantería o echarle horas jugando y modificando (la que se pueda), pero para mi llegó un punto que prefería invertir ese dinero en algo más útil y mejor para jugar...
Bo-Cata Cris escribió:Me esperaba opiniones tibias como mínimo, pero no esta brutalidad [carcajad]

Si a ti te gustan y te valen, al final eso es lo que cuenta y que las disfrutes mucho. Si la pregunta es si tienen fidelidad la respuesta, tomando como principal objeto de análisis la Nes mini, la respuesta es un no simple y rotundo.
Si quieres la máxima fidelidad, hoy día el mundillo de los originales me parece impracticable. Somos muchos los que tenemos colección tocha, pero al menos la mía la hice en tiempos que esto no costaba nada. Yo por calidad precio me metería en las fpga. Hoy día con las nuevas que han salido por aprox 200€ tienes todas las consolas clásicas funcionando en una tv moderna con un nivel de fidelidad que no sea un insulto. Después ya si quieres postre, te pillas una ps2, una wii, que todavía no tienen precios locos, les metes disco duro a ambas y ya tienes prácticamente todo lo retro que hay. (Ps2 y wii necesitan adaptador para conectarse a tv actual, ojo).
Son una buena manera de acceder a los juegos de un determinado sistema sin complicarse demasiado la vida. Suelen replicar bastante bien las experiencias de los originales aunque, tienen en contra, que de serie vienen limitadas a unos pocos juegos y que no todas, sin un buen tutorial, son intuitivas en caso de querer añadirle más juegos a los pocos juegos que suelen traer de serie estas mini. En general, salvo excepciones, son máquinas que merecen la pena si es que te atrae la plataforma a la que representan.
Empecé con la SNES mini, que es la que tuve de pequeño.
Por 80€ tenías una réplica bastante fiel a la consola original, con una veintena de juegos top, función guardado y rebobinado, y 2 mandos nuevos, iguales a los de los años 90, igual de buenos que el que vendieron hasta hace poco con el online de Nintendo Switch.

En mi caso, unicamente he modificado para añadir más roms (máximo tengo 50 en menú), sólo de Super Nintendo, algún hack con mejoras, y con todo el menú e interfaz originales. Esto significa que los juegos tienen la misma funcionalidad que los que lleva la consola de origen (rebobinado y guardado). Aparte de eso, compré mandos SN30 de 8bitdo, los cuales sustituí, más adelante, por el mando de Switch online que he mencionado antes.

Imagen

La experiencia es simplemente fabulosa. No noto lag de ningún tipo, y lo digo siendo conocedor de la consola original, la cual tuve y sigo teniendo. He marcado mejores tiempos en F-ZERO en la snes mini, bajando de 2min en Mute City I. Eso no puede hacerse con ningún tipo de lag, a no ser que se trate de 1-2 frames extra con respecto al sistema original. Y así con infinidad de juegos como Mario Kart, ISS Deluxe, shoot em ups, y juegos de todo tipo, no necesariamente títulos de precisión...
Visualmente no es la mejor opción, lo vas a ver mejor en Wii o consola original + CRT, o con Super NT, o con MISTer/FPGA, probablemente. Para jugar en televisión moderna, en mi opinión, hay pocas opciones mejores, aparte de las últimas mencionadas.

Quedé tan encantado que adquirí una segunda unidad, y a partir de ahí empezaron a caer el resto de minis que me interesaban (MegaDrive mini, NES mini, PC Engine Mini, MegaDrive mini 2, Playstation Classic Mini, por ese orden). Las de SEGA y la PC Engine Mini están hechas por M2. Creo que no hace falta decir nada más al respecto. La NES mini si es cierto que flojeaba un poco en algunos juegos, y que en juegos como Punch Out se aprecia algo de lag. Respecto a PSX mini (ya sé que es incorrecto llamarla así), hay opciones muy buenas para meterle todas las ROMS que quieras, a 60hz, y de la región deseada, y dejarla en condiciones, además de la opción de jugar con Dual Shock 3. De hecho, para casi todas ellas existen mandos o adaptadores inalámbricos, 2.4G, algo que a mi me parece básico a día de hoy. Soy muy mayor para andar con cables, habiendo opciones mejores y que no introducen retardo.

La que me parece menos atractiva, quizá, es la PC Engine Mini, ya que, pese a tener una buena selección de juegos, no es pirateable a día de hoy, con lo cual no podemos ampliar el rom set de la consola y meterle algunas ausencias notables como Salamander (CoreGrafx mini si lleva éste último). Además, el precio está disparado, al igual que el precio de las MegaDrive. Al precio actual no me parecen tan buenas opciones como las otras.


En definitiva, me parecen una opción muy buena a día de hoy, muy muy cómoda. Me gusta eso de encender, entrar al menú en cinco segundos, elegir juego con el scroll, y arrancarlo a la misma velocidad que lo haría en consola original. Que el mando sea original e inalámbrico también es algo que le da ese plus y ese feeling que yo busco, más allá de mandos genéricos.
Son dispositivos configurables en la mayoría de los casos, y que no molestan en ningún mueble de TV dadas sus dimensiones contenidas. Las mías nunca han estado cogiendo polvo, ni en una repisa, ni expuestas. Las mías siempre están rotando (suelo tener una o dos de ellas siempre junto a Switch y Wii/WiiU/PS3, que también van rotando). Normalmente tengo casi siempre SNES mini enchufada, y otra a la que me apetezca jugar, que suelen ser o Mega mini o NES mini. Las otras están en el armario guardadas esperando su turno, al igual que las otras consolas "no mini" que pueda tener, al igual que los juegos. Yo no expongo nada, a nadie que venga a mi casa le interesa o deja de interesar lo que tenga o deje de tener. Lo único que ven son las consolas conectadas y los mandos (siempre inalámbricos) correspondientes.


Ésta es la opinión de alguien que tiene algunas de ellas y les ha dado y sigue dando caña durante infinidad de horas.
[beer]

Saludos
Yo soy un hereje, uso con frecuencia la SNES Mini y la MD Mini, y eso teniendo una SNES original. Simplemente me es más conveniente. Las que no uso son la CoreGrafx Mini y la PSX Mini, son las que menos me gustan. No he adquirido ninguna Mini aparte de esas y la NES Mini. La NES Mini la uso mucho menos que las SNES y la MD, quizás porque me gusta más emular la NES en mi New 2DS XL .

Un saludo!
Yo solo tengo una snes Mini y me lo paso teta con el. Me pase de ultimos en gungunpuri de snes (zelda del oeste) y de megadrive el graylancer y lo siguiente sera battlemania
A mi me encanta, vi los demas pero viendo la ps1 que la sacaron fatal y el resto pues como que no me interesaba mucho a excepcion de megadrive pero creo que solo me interesa el mando por que en la snes mini con su nucleo va bastante fino
Por mi parte muy contento y espero que no se rompa nunca porque no dejo de meterle rpgs xD que hay muchos que han traducido al español
Imagen
Aportan 0, es un producto que se alimenta de la nostalgia para vender.
Yo las compré a pvp casi todas de salida. Son un sacacuartos, pero me hacen feliz.
Si te gustan los emuladores con carcasa bonita, son de lo mejor.
@AxelStone

Son un producto comodo de usar, bonito y oficial.

Lo de la nostalgia y la Pi se lo cuentas a mis hijos de 8 años, a ver que cara se les queda.
Tengo: NES Mini, SNES Mini, PS Classic, MD Mini, MD Mini 2 y PC.E Mini. Todas compradas en su lanzamiento entre 2016 y 2022, si bien tardé unos meses en comprar la PS Classic, me salió por 24€ medio año después de llegar a las tiendas. Me ha tentado muchas veces la Astro City Mini, pero al final nunca me he decidido, creo que ese tren ya lo habré perdido.

Empezamos por lo malo:

- Tienen lag (más o menos notable) y en algunos casos lag de sonido, éste último lo noto mucho en el Mega Man Willy Wars.

- Las uso MUY poco (pero muy poco no significa NADA). Tengo otros cacharros en los que prefiero jugar, ya sean los sistemas originales, MISTer o un par de consolas de Analogue.

- Actualmente me falta tiempo. Siempre he dicho que el día que me falte espacio y/o dinero, las consolas Mini van a ser las primeras en salir, porque para mi tienen un valor muy accesorio.


Lo bueno:

- Son cacharros extremadamente bonitos. La caja, las consolas en sí y sus mandos, los menús y la música... Quitando el caso de PS Classic, todas están hechas con mucho mimo. Incluso la PS Classic, lo que es el aspecto exterior... es de un detalle enfermizo.

- Y otra cosa es que funcionan. Enchufas, eliges un juego y a disfrutar. Nada de perderse en menús interminables.

- Son productos oficiales, y esto tiene la importancia que tú le quieras dar.



Arriba digo que las minis van a ser las primeras en salir de casa cuando sea necesario, pero lo cierto es que me daría mucha pena. Yo las veo como recopilatorios de juegos, solo que de muchos juegos y que en lugar de venir en un disco, vienen en una caja con forma de consola.

No he modificado ninguna de ellas para añadirle más roms o emuladores de otras consolas, porque me parece sacrilegio. ¿Para qué si ya tengo otros cacharros que me hacen esa función mejor? Si estas máquinas se compran por los juegos que llevan, pues se compran por los juegos que llevan. Pero que cada uno haga lo que quiera.

AxelStone escribió:Imagen
Aportan 0, es un producto que se alimenta de la nostalgia para vender.


Precisamente ese cacharro que pones tú a mi me aporta cero también. Nunca he tenido una ni me ha llamado la atención lo más mínimo. Lo que me permite hacer (dentro de mis aficiones, no sé de otros campos) no es nada que no pueda hacer (y mejor) con los dispositivos que tengo actualmente.

Precisamente en esa época de la NES Mini es cuando la frase aquella de "eso lo hago yo con una Raspberry" se convirtió en meme. Hacía tiempo que no la veía por aquí.

Darthjedyk escribió:Solo he tenido la PS Classic y las MD. Creo que les dediqué más tiempo a cacharreo que a jugar...

La PS Classic y la MD1 Mini las dejé bien apañadas, pero la PS era regulera a pesar de todo y la MD1 Mini la vendí cuando modifiqué la MD2 OG.

Después, en una de esas ventanas donde se pudo reservar, pillé la MD2 Mini en Amazon, la tuve un tiempo y la vendí junto la MD2 OG modificada para pillar la MegaSG. No me arrepiento la verdad.


Creo que son dispositivos muy cucos, ya sea para adornar estantería o echarle horas jugando y modificando (la que se pueda), pero para mi llegó un punto que prefería invertir ese dinero en algo más útil y mejor para jugar...


Supongo que la Mega SG la compraste cuando la última remesa, porque si no, ni vendiendo todo eso te llega con la barbaridad que piden los especuladores de eBay [carcajad]

Bo-Cata Cris escribió:Me esperaba opiniones tibias como mínimo, pero no esta brutalidad [carcajad]


Lo importante es que te guste a ti. Además, como tú, mucha gente se enganchó al retro a partir de la NES Mini, por algo será.
@guillian-seed A cada uno le gusta lo que le gusta, y no voy a ser yo quien tire la primera piedra porque a ti te gusten después de cagarla yo comprando la Nes mini, y después repetir el error comprando la Snes mini. Pero desde el momento que dices que tienen latencia y hay mejores formas de jugar.... pues para mi ya lo has dicho todo. Que aparte de eso no tienen muchos más defectos? Coño, vale, no van a matar a tu familia ni quemarte la casa, sólo son un poco flojas y fin.
En cuanto al nivel de detalle, yo también tengo la raspberry con un mando igual que el de la Nes y una carcasa exactamente igual que la de la Nes mini y también tiene menús bonitos. El nivel de detalle lo tienen otras cosas e incluso mejor. Y ojo, no significa eso que ponga la raspberry por encima de las minis, porque funcionalmente tampoco me termina de convencer.

Si hablamos de valor coleccionable y no nos centramos en la funcionalidad? Si, claro que lo tienen, pero eso desde el punto que se pueden coleccionar monedas antiguas, sellos, piedras o demás objetos sin utilidad no me parece un factor a valorar.

Yo como propietario de las consolas originales y tras compararlas, para mi las minis no pasan la prueba. Que habrá otros usuarios que no sean tan quisquillosos como yo que les vale? Por supuesto, si hay gente que es capaz de jugar a retro con la pantalla estirada y sin poner ni la tv en modo juego, no va a haber gente a la que simplemente un poquito de lag no les moleste.
Y si, a pesar de hablar pestes de ellas... todavía las tengo porque me da como penita venderlas y después llegar a arrepentirme. Pero habiendo alternativas mejores hoy día, contentarse con las minis lo veo un poco innecesario. Ya de jugar, que sea con todo funcionando bien, y no casi bien.
Yaripon escribió:@guillian-seed A cada uno le gusta lo que le gusta, y no voy a ser yo quien tire la primera piedra porque a ti te gusten después de cagarla yo comprando la Nes mini, y después repetir el error comprando la Snes mini. Pero desde el momento que dices que tienen latencia y hay mejores formas de jugar.... pues para mi ya lo has dicho todo. Que aparte de eso no tienen muchos más defectos? Coño, vale, no van a matar a tu familia ni quemarte la casa, sólo son un poco flojas y fin.
En cuanto al nivel de detalle, yo también tengo la raspberry con un mando igual que el de la Nes y una carcasa exactamente igual que la de la Nes mini y también tiene menús bonitos. El nivel de detalle lo tienen otras cosas e incluso mejor. Y ojo, no significa eso que ponga la raspberry por encima de las minis, porque funcionalmente tampoco me termina de convencer.

Si hablamos de valor coleccionable y no nos centramos en la funcionalidad? Si, claro que lo tienen, pero eso desde el punto que se pueden coleccionar monedas antiguas, sellos, piedras o demás objetos sin utilidad no me parece un factor a valorar.

Yo como propietario de las consolas originales y tras compararlas, para mi las minis no pasan la prueba. Que habrá otros usuarios que no sean tan quisquillosos como yo que les vale? Por supuesto, si hay gente que es capaz de jugar a retro con la pantalla estirada y sin poner ni la tv en modo juego, no va a haber gente a la que simplemente un poquito de lag no les moleste.
Y si, a pesar de hablar pestes de ellas... todavía las tengo porque me da como penita venderlas y después llegar a arrepentirme. Pero habiendo alternativas mejores hoy día, contentarse con las minis lo veo un poco innecesario. Ya de jugar, que sea con todo funcionando bien, y no casi bien.


Creo que en mi post he dejado claro que en mi caso, las mini están en lo más hondo de mi lista de preferencias, aún teniendo no uno ni dos, sino seis de estos cacharros.

Juego con consolas originales, modeadas para funcionar a 60 Hz, con cables RGB (y no baratunos precismante) en el CRT, con flashcarts y cartuchos originales. Cuando juego en una HDTV o monitor, uso un scaler, ya sea el OSSC, el RT5X Pro o el PixelFX Morph que compré hace unos meses. Eso cuando no uso MISTer con adaptadores SNAC de baja latencia, la Analogue Pocket o la Duo.

Vamos, que sé cuales son las limitaciones de las minis, porque de no saberlo no montaría los tinglaos de cacharros y cables que digo arriba.

Y aún con todo, no me parece que las minis sean el demonio como se está diciendo. Sus defectos se deben a las limitaciones de la tecnología que llevan, nada más. Hace 10 años, cuando emulaba casi todo, me encontraba esos mismos problemas y me valía. En esa época las minis me habrían parecido geniales. Ahora mismo me sirven para montarlas un rato cada varios (muchos) meses, sin ser mi opción preferida.

Ahora bien. Coge a mi primo, que tuvo una NES y una Mega Drive en su día, que en la actualidad su rutina de juego es la de los Call of Duty y algún juego del Game Pass. Se compra las minis y tan feliz. No le ofrezcas una Raspberry, porque no le va a hacer ni una pizca de la ilusión que sí le hace una mini.

Por supuesto, esto no las convierte en una buena opción per se, pero tampoco estamos hablando de jugar con una clónica chinorri, con sonido totalmente distorsionado y en mono, un escalador interno de mierda y la imagen 4:3 estirada para ocupar la pantalla. No hablemos tampoco de los escaladores chinorris de 20€, que se venden para conectar un VHS a la tele plana y que la gente los compra para jugar, con catastróficos resultados. O cualquier cable conversor HDMI tipo Hyperkin, que son un desastre absoluto.

Todas estas cosas las veo habitualmente en las RRSS. He llegado a ver a gente comprarse una Neo Geo para luego estar usando estas mierdas. Para eso, yo creo que las minis están no pocos peldaños por encima. Ofrecen una experiencia mínimamente decente y funcional, en mi opinión. Seguramente no pasarán el corte de muchos de los que andamos por aquí todo el día, pero para muchas otras personas es la mejor opción.

Porque por mucho que estén muy muy muy por debajo de otras opciones, sabes que hay cosas peores, pero mucho peores. Ya parece que nos estamos olvidando que no hace tanto tiempo, las At@games se vendían hasta en el Media Markt y la gente las compraba y colgaba fotos en el FB, como si hubieran encontrado el Santo Grial.
Acabo de pillar en Wallapop una Neo Geo Mini supuestamente sin abrir por 50 euros, la verdad es que por ese precio no me podía resistir, ya comentaré que tal está.
Al final es un producto que obviamente juega con la nostalgia, pero tampoco son el demonio como casi se pinta aquí.

No todo el mundo tiene el conocimiento, tiempo, ni ojo clínico para buscar otras opciones, y con las mini se simplifica mucho la forma de jugar. Al final es conectar y empezar.

Claro que hay mejores opciones, pero a mis 41 años dame una mini y déjame disfrutar del poco tiempo libre que tengo para este hobby, sin tenerme que gastar un dineral por tener emulación perfecta o comerme la cabeza con mil cacharros conectados.
aranya escribió:Yo no tengo ninguna. En su día me parecieron un sacacuartos y una estafa.
De vez en cuando rezo un padrenuestro por todas esas minis cogiendo polvo que hay por ahí, o esas SNES mini con juegos de Megadrive y Turbografx, a las que se les dedicó más tiempo a meterle roms que a usarlas.

Fueron un buen indicativo de lo que como colectivo retro buscábamos y seguimos buscando y priorizando hoy en día, el cartón, el plástico y que sea un producto oficial.



[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]


¿y eso es algo malo? el proceso de dejar una de estas consolas "apañada" , cacharrear con ellas es mas entretetenido aún que jugar con ellas, por lo menos yo lo veo asi, con las consolas chinas o con consolas originales, el modificarlas (por software o no) es otra parte de disfrutar de ellas.

si al final todos acabamos jugando a los tres o cuatro juegosque mas nos gustan del sistema.
rcastillo escribió:Al final es un producto que obviamente juega con la nostalgia, pero tampoco son el demonio como casi se pinta aquí.

No todo el mundo tiene el conocimiento, tiempo, ni ojo clínico para buscar otras opciones, y con las mini se simplifica mucho la forma de jugar. Al final es conectar y empezar.

Claro que hay mejores opciones, pero a mis 41 años dame una mini y déjame disfrutar del poco tiempo libre que tengo para este hobby, sin tenerme que gastar un dineral por tener emulación perfecta o comerme la cabeza con mil cacharros conectados.


No todo el mundo tiene el conocimiento, ni tiempo, ni ojo clínico para buscar otras opciones, pero si que hay tiempo para buscar tutoriales de como meterle más juegos del sistema que emula o de otros sistemas para emular. Curioso.
La gente se busca la vida para lo que quiere, y luego busca excusas para lo que no le interesa.

El mismo esfuerzo o menos que cuesta piratear una mini cuesta hacer lo mismo con otras opciones. La diferencia es que la mini es un producto oficial con una carcasa y cajas bonitas., de ahi su evidente exito y locura que se desató. Da la impresión que se trata de negar la evidencia, por lo menos a mí me la da.

@ruben16 claro que no es malo. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, su tiempo y su estantería.
@Dene Meterle Batocera a la RPi no requiere ningún conocimiento especial: bajar imagen, meter en la SD y listo para usar. Con menús preciosos y visuales, todo ya configurado. Y puedo elegir distintos packs (imágenes de 32, 64, 128Gb, etc). Es que veo que se limitan a recortar brutalmente lo que puedes hacer mucho mejor con una RPi peleona.

@guillian-seed Pues mira por lo pronto puedes meter Batocera como le comento al compañero, que no es poco. En vez de limitarte a jugar a la NES, podrás jugar todas las 8 y 16bit así como recreativas. Para mi no hay color, las mini son simplemente adornos estéticos sin valor funcional alguno.
Me gustan y ojalá sigan sacando alguna más.
Le eché horas haciendo mi selección de juegos personalizada a aquellas que se pueden modificar y me gustan como quedan todas colocadas en el espacio que tengo destinadas a ellas.
Las tengo todas a mano y en segundos desconecto una y conecto otra.
Tengo las originales, cartuchos EZ-Flash, Raspberrys y más cacharros donde puedo jugar a lo mismo y puede que algunos casos la emulación sea más fidedigna, pero la verdad es que estos cacharritos me molan.
Cacharrear con ellas entretiene de igual manera como podria ser dedicarle horas a pasarme un juego.
Me gustaria hacerme con un X68000z pero es demasiada pasta
aranya escribió:
rcastillo escribió:Al final es un producto que obviamente juega con la nostalgia, pero tampoco son el demonio como casi se pinta aquí.

No todo el mundo tiene el conocimiento, tiempo, ni ojo clínico para buscar otras opciones, y con las mini se simplifica mucho la forma de jugar. Al final es conectar y empezar.

Claro que hay mejores opciones, pero a mis 41 años dame una mini y déjame disfrutar del poco tiempo libre que tengo para este hobby, sin tenerme que gastar un dineral por tener emulación perfecta o comerme la cabeza con mil cacharros conectados.


No todo el mundo tiene el conocimiento, ni tiempo, ni ojo clínico para buscar otras opciones, pero si que hay tiempo para buscar tutoriales de como meterle más juegos del sistema que emula o de otros sistemas para emular. Curioso.
La gente se busca la vida para lo que quiere, y luego busca excusas para lo que no le interesa.

El mismo esfuerzo o menos que cuesta piratear una mini cuesta hacer lo mismo con otras opciones. La diferencia es que la mini es un producto oficial con una carcasa y cajas bonitas., de ahi su evidente exito y locura que se desató. Da la impresión que se trata de negar la evidencia, por lo menos a mí me la da.

@ruben16 claro que no es malo. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, su tiempo y su estantería.


El error es pensar que hay mucha gente con tiempo y conocimientos para hacer lo que dices, dejándose guiar por lo que se ve en los foros o algunos canales de Youtube, pero la realidad es que ahí fuera hay muchas personas con minis (las usen o no) que jamás las han modificado ni las modificarán. De hecho, son la inmensa mayoría.

AxelStone escribió: @guillian-seed Pues mira por lo pronto puedes meter Batocera como le comento al compañero, que no es poco. En vez de limitarte a jugar a la NES, podrás jugar todas las 8 y 16bit así como recreativas. Para mi no hay color, las mini son simplemente adornos estéticos sin valor funcional alguno.


¿Y para qué iba a hacer eso? Hace como 20+ años emulaba en PC los 8,16 bit, 32 bit... Después me pasé a Xbox, que para ese fin y otros fue maravillosa (era la única consola que corría el ZSNES por su arquitectura X86, el resto se tenían que conformar con el SNES9X, que en aquella época al menos era muy inferior). Después seguí con Wii y su gloriosa salida RGB 240p conectada a un CRT, aunque en ese momento ya había empezado a conseguir consolas, cables, flashcarts... y poco a poco la emulación quedaba en un segundo plano.

Hoy día tiro con los sistemas originales y MISTer (bueno, y también la Analogue Pocket). ¿Para qué iba a necesitar una Raspberry? ¿Para qué la hubiera necesitado alguna vez? No le veo ningún sentido.
Yo juego con todas, especialmente con la NES que es donde metí los juegos de 8 bit (incluida master system) y a los que más acabo regresando.

Muy contento con ellas.
@guillian-seed Pues menos necesito una mini, eso si que no tiene sentido. Valen una pasta y son simplemente vendedoras de nostalgia.
Pues las tengo todas (menos un par me parece) y algunas repetidas y no juego a ninguna XD

Motivo de por qué las tengo? pues porque me gustan que sean minis, también tengo varias minis chinosas que dan pena, pero son monas [toctoc]

Para jugar está claro que tengo otras opciones mejores.
@guillian-seed esa inmensa mayoría que se la compró y que no tiene ni tiempo ni conocimientos se la compró porque es un producto oficial con carcasa y caja bonita. Igual que los que se la compraron y frecuentan foros y tienen conocimientos y acabaron pirateandola, igual que los que se la compraron y tienen FPGA, otros emuladores, máquinas originales, etc.

La funcionalidad o las características de las minis fueron siempre para los tres perfiles de comprador que he puesto antes, el último motivo de compra.

Y ya está, pero si no pasa nada. Cada uno se gasta el dinero en lo que gusta.
guillian-seed escribió:
No he modificado ninguna de ellas para añadirle más roms o emuladores de otras consolas, porque me parece sacrilegio. ¿Para qué si ya tengo otros cacharros que me hacen esa función mejor? Si estas máquinas se compran por los juegos que llevan, pues se compran por los juegos que llevan. Pero que cada uno haga lo que quiera.



Entiendo perfectamente tu punto, y lo respeto totalmente.

En mi caso, lo hago, respetando la interfaz, sin carpetas adicionales, y con todas las portadas en horizontal y mismo tamaño y relación de aspecto. Vamos, que nadie distinguiría mi sistema de la consola sin hackear con sus 21 roms de origen. Soy bastante quisquilloso con eso y me interesa que no se sienta guarro y que quede igual que el original, en cada uno de sus aspectos.

¿Por qué yo si decido ampliar/modificar las roms, además de las que vienen por defecto?
Sencillamente, es mi forma principal de jugar a Super Nintendo, y no concibo no tener un Turtles in Time, Chrono Trigger, Super Tennis, Mario All-Stars, ISS Deluxe, Megaman X2/X3, BS F-ZERO Deluxe, Ninja Warriors Again, Pocky and Rocky, Wild Guns, Sunset Riders, y otros tantos más que no recuerdo ahora mismo o que me parecen menos relevantes.

· Mis consolas originales tienen problemas de audio, glitches gráficos, no tienen el mod de 60hz, y no tengo flascard.
En mi caso ni de lejos me mejora la experiencia de la mini.

· Mi Wii en LCD se ve peor que la SNES mini, aunque tampoco tiene lag. Tengo que entrar en menús y apps y jugar con un mando colgando del Wiimote. Personalmente no me mejora la experiencia de la SNES mini.
No me apetece ponerla en CRT tampoco, aunque sé que la mejora gráfica sería sustancial, eso sin lugar a dudas.

· La WiiU tampoco se ve mucho mejor, pese a tener salida de video más limpia. Igualmente hay que entrar en menús, apps, y si quiero jugar con mando original tengo que enchufarlo a un wiimote. O eso o wiiu gamepad o Wiiu pro pad. Tampoco me mejora la experiencia de la mini.

· Por último, hace años que no emulo en PC, me gusta jugar tirado en el sofá en la televisión grande. Además el input lag en retroarch es mayor del de la SNES mini, sin activar runahead y cosas así. Sigue sin mejorarme la experiencia de la mini.

Estoy seguro que hay mejores alternativas, pero en mi caso, con lo que dispongo, es mi mejor opción.


No viene a cuento, pero hace poco a una amiga le regalaron una SNES mini. Ella la había probado en mi casa, y se sintió un poco decepcionada porque no tenía los juegos a los que había jugado en la mía (Super Pang, Tetris & Dr. Mario, Puzzle Booble, Mario All-Stars, todos en versión snes obviamente). Bien, pues simplemente se la modifiqué, le metí esos juegos y unos cuantos de Disney para sus hijas, y está muy feliz con la consola. ¿Por qué tendría que limitarse a los juegos que vienen de serie, si se les puede meter más, que van acorde con sus gustos? Además, algo que no se dice, es que el hack introduce un shortcut para volver al menú desde el mando (Abajo + Select, o Start + Select), sin tener que levantarse y tocar el reset en consola. Solo por eso ya me parece super interesante el hack, aunque no se le metan juegos adicionales.

Insisto, entiendo tu punto, pero también hay gente que no tiene/tenemos otras opciones mejores, o simplemente nos gusta ésta, y decidimos ampliar/modificar catálogo.
[beer]


_______


En cuanto al input lag, volviendo a hablar de SNES mini, que es la que más he tocado, y sabiendo que NES mini no era tan buena en este aspecto, estos son los datos de, por ejemplo, Megaman X. Se hizo esta comparativa a raíz de la colección que salió para consolas nuevas.

La verdad que la mini no sale mal parada. Se dijo en su día que Nintendo trabajó bastante en este tema tras los problemas que se generaron con la NES mini y algunos de sus juegos:

Imagen

Además ya digo que muchos tops de F-ZERO (MKDSMaster91 y Zewing, entre otros), estuvieron usando la máquina en su día para romper récords de vuelta rápida en muchos circuitos, dado que el sistema de guardado, y que fuese juego oficial de Nintendo, les facilitaba no tener que repetir copas completas para realizar intentos. En Speedrun no están permitidos savestates que no sean de SNES mini o del online de Switch, hasta donde yo sé.
Si el input lag con respecto a la máquina original hubiese sido algo notable, no podrían haber mejorado esos récords, es necesaria mucha precisión. También es cierto que la mayoría de ellos ahora juegan desde una Super NT.

No hablo de otras máquinas, pero en general la SNES mini está muy bien pulida, suele haber un retardo de 1-2 frames con respecto a la original, lo cual es normalmente inapreciable.


Para finalizar, algo que no se ha comentado, muchas de estas minis tienen el valor añadido de ofrecer juegos o versiones especiales de algunos juegos (StarFox 2, Darius, Tetris, y muchos más, sobre todo en PC Engine mini), más o menos interesantes.



Saludos
@aleroh +1. Si nos dejamos de fanatismos, purismos y otras ideologías, da gusto leer una persona que se toma las cosas con normalidad.
aleroh escribió:
guillian-seed escribió:
No he modificado ninguna de ellas para añadirle más roms o emuladores de otras consolas, porque me parece sacrilegio. ¿Para qué si ya tengo otros cacharros que me hacen esa función mejor? Si estas máquinas se compran por los juegos que llevan, pues se compran por los juegos que llevan. Pero que cada uno haga lo que quiera.



Entiendo perfectamente tu punto, y lo respeto totalmente.

En mi caso, lo hago, respetando la interfaz, sin carpetas adicionales, y con todas las portadas en horizontal y mismo tamaño y relación de aspecto. Vamos, que nadie distinguiría mi sistema de la consola sin hackear con sus 21 roms de origen. Soy bastante quisquilloso con eso y me interesa que no se sienta guarro y que quede igual que el original, en cada uno de sus aspectos.

¿Por qué yo si decido ampliar/modificar las roms, además de las que vienen por defecto?
Sencillamente, es mi forma principal de jugar a Super Nintendo, y no concibo no tener un Turtles in Time, Chrono Trigger, Super Tennis, Mario All-Stars, ISS Deluxe, Megaman X2/X3, BS F-ZERO Deluxe, Ninja Warriors Again, Pocky and Rocky, Wild Guns, Sunset Riders, y otros tantos más que no recuerdo ahora mismo o que me parecen menos relevantes.

· Mis consolas originales tienen problemas de audio, glitches gráficos, no tienen el mod de 60hz, y no tengo flascard.
En mi caso ni de lejos me mejora la experiencia de la mini.

· Mi Wii en LCD se ve peor que la SNES mini, aunque tampoco tiene lag. Tengo que entrar en menús y apps y jugar con un mando colgando del Wiimote. Personalmente no me mejora la experiencia de la SNES mini.
No me apetece ponerla en CRT tampoco, aunque sé que la mejora gráfica sería sustancial, eso sin lugar a dudas.

· La WiiU tampoco se ve mucho mejor, pese a tener salida de video más limpia. Igualmente hay que entrar en menús, apps, y si quiero jugar con mando original tengo que enchufarlo a un wiimote. O eso o wiiu gamepad o Wiiu pro pad. Tampoco me mejora la experiencia de la mini.

· Por último, hace años que no emulo en PC, me gusta jugar tirado en el sofá en la televisión grande. Además el input lag en retroarch es mayor del de la SNES mini, sin activar runahead y cosas así. Sigue sin mejorarme la experiencia de la mini.

Estoy seguro que hay mejores alternativas, pero en mi caso, con lo que dispongo, es mi mejor opción.


No viene a cuento, pero hace poco a una amiga le regalaron una SNES mini. Ella la había probado en mi casa, y se sintió un poco decepcionada porque no tenía los juegos a los que había jugado en la mía (Super Pang, Tetris & Dr. Mario, Puzzle Booble, Mario All-Stars, todos en versión snes obviamente). Bien, pues simplemente se la modifiqué, le metí esos juegos y unos cuantos de Disney para sus hijas, y está muy feliz con la consola. ¿Por qué tendría que limitarse a los juegos que vienen de serie, si se les puede meter más, que van acorde con sus gustos? Además, algo que no se dice, es que el hack introduce un shortcut para volver al menú desde el mando (Abajo + Select, o Start + Select), sin tener que levantarse y tocar el reset en consola. Solo por eso ya me parece super interesante el hack, aunque no se le metan juegos adicionales.

Insisto, entiendo tu punto, pero también hay gente que no tiene/tenemos otras opciones mejores, o simplemente nos gusta ésta, y decidimos ampliar/modificar catálogo.
[beer]


_______


En cuanto al input lag, volviendo a hablar de SNES mini, que es la que más he tocado, y sabiendo que NES mini no era tan buena en este aspecto, estos son los datos de, por ejemplo, Megaman X. Se hizo esta comparativa a raíz de la colección que salió para consolas nuevas.

La verdad que la mini no sale mal parada. Se dijo en su día que Nintendo trabajó bastante en este tema tras los problemas que se generaron con la NES mini y algunos de sus juegos:

Imagen

Además ya digo que muchos tops de F-ZERO (MKDSMaster91 y Zewing, entre otros), estuvieron usando la máquina en su día para romper récords de vuelta rápida en muchos circuitos, dado que el sistema de guardado, y que fuese juego oficial de Nintendo, les facilitaba no tener que repetir copas completas para realizar intentos. En Speedrun no están permitidos savestates que no sean de SNES mini o del online de Switch, hasta donde yo sé.
Si el input lag con respecto a la máquina original hubiese sido algo notable, no podrían haber mejorado esos récords, es necesaria mucha precisión. También es cierto que la mayoría de ellos ahora juegan desde una Super NT.

No hablo de otras máquinas, pero en general la SNES mini está muy bien pulida, suele haber un retardo de 1-2 frames con respecto a la original, lo cual es normalmente inapreciable.


Para finalizar, algo que no se ha comentado, muchas de estas minis tienen el valor añadido de ofrecer juegos o versiones especiales de algunos juegos (StarFox 2, Darius, Tetris, y muchos más, sobre todo en PC Engine mini), más o menos interesantes.



Saludos


El punto de mi mensaje que citas no está en la parte que resaltas en negrita, si no más bien al final:

guillian-seed escribió:
No he modificado ninguna de ellas para añadirle más roms o emuladores de otras consolas, porque me parece sacrilegio. ¿Para qué si ya tengo otros cacharros que me hacen esa función mejor? Si estas máquinas se compran por los juegos que llevan, pues se compran por los juegos que llevan. Pero que cada uno haga lo que quiera.



Es tuya, la has pagado tú, como si quieres romperla a martillazos, nadie te va a poner problemas. Y esto va hasta para los que meten una consola original con el cable amarillo conectada a una HDTV guarra en modo 16:9, por muy horroroso que a mí me pueda parecer.

Ahora bien, puedo tener una opinión, y a mi en lo personal ese uso que le das no me motiva en absoluto, porque no es para lo que fueron creadas ni -ya puestos a darles un uso diferente- me parece que aporten nada que hagan otros aparatos utilizándolos igual, con menos cacharreo y hasta más baratos. Aún así, agradezco tu explicación y la tabla de lag que pones.

Recuerdo que para la SNES mini y sobre todo MD mini y MD mini 2 hacíamos porras a ver qué juegos se anunciaban. Nintendo pasaba un trecho de esto, pero Sega lo explotaba bastante bien, anunciando la lista de juegos poco a poco, haciendo el anuncio del anuncio de la fecha en la que revelarían la siguiente tanda, etc. Por aquí estábamos bastante motivados con el asunto. ¿Para qué, si luego uno la va a modificar y meterle 500 roms como si fuera un stick android? ¿Para qué un aparato de estos, si buena parte del precio que cuestan se debe a las licencias third party, si luego vas a meterle tropecientas roms como a cualquier otro aparato que no cuesta eso ni tiene licencias?

Es mi punto de vista. Lo mismo si solo tuviera la opción de una de estas minis, pensaría diferente. Pero partiendo de cero, creo que hay incluso opciones más baratas, potentes y más funcionales para andar trasteando las roms. Pero vuelvo al principio, que cada uno haga lo que quiera.
@aleroh Haberle puesto una raspi a tu amiga [+risas]

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho, mientras escribo esto estan a mi lado jugando al SMW en la mini.

A mi me ha ido especialmente bien para jugar rpgs, en esta consola he acabado Chrono Trigger, FFVI, Mystic Quest... Y varios títulos de los jugados en el hilo de Juego del mes los he acabado en la mini también.

Estamos demostrando que es una opción para jugar muy válida, y que no son solo plástico acumulador de polvo. Querido @aranya no es cierto que nadie la usa ;)

Estaría bien tener claro que usar estas consolas no invalida las otras opciones, y que intentar convencer a alguien de por aquí no tiene mucho sentido.
Yo veo cosas positivas: poco espacio de almacenaje, hdmi, transporte cojonudo, pocos cables, posibilidad de mandos inhalámbricos, posibilidad de meter varios juegos que te interesen y seguro que algunas cosas más.
@Dene claro que hay gente que las usa. Nunca hay que generalizar.
Además, lo se de primera mano por ti cuando yo participaba en el juego del hilo del mes contigo.

Yo no estoy en contra de ningún cacharro que la gente use para jugar o acercarse a los videojuegos clásicos. Soy entusiasta de la emulación en cualquier forma.
Nada ha hecho más por este mundillo que la emulación.
@eknives

Bueno, simplemente expresaba mi punto de vista [beer]

@guillian-seed

Si, te contesté a ti porque creo que se puede discutir de manera cordial contigo.
No trataba de justificar una modificación, ni mucho menos. Está claro que cada uno con sus cacharros hace lo que le viene en gana, simplemente dar otro punto de vista desde alguien que, o solo tiene esa opción, o de las que tiene, como es mi caso, es la mejor o la que más le cuadra o prefiere. Eso es todo. No se me ocurriría justificar ningún acto, ni creo que ninguno tengamos que hacerlo ;)

Y si, recuerdo el hilo de MegaDrive 2, como mínimo, donde iban soltando novedades de 10 en 10, si no recuerdo mal. Era bastante interesante ver lo que iba sumándose al catálogo.

@Dene [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Muy buen juego, claro que sí. A disfrutarlo con los críos [beer]
aleroh escribió:@eknives

Bueno, simplemente expresaba mi punto de vista [beer]

@guillian-seed

Si, te contesté a ti porque creo que se puede discutir de manera cordial contigo.
No trataba de justificar una modificación, ni mucho menos. Está claro que cada uno con sus cacharros hace lo que le viene en gana, simplemente dar otro punto de vista desde alguien que, o solo tiene esa opción, o de las que tiene, como es mi caso, es la mejor o la que más le cuadra o prefiere. Eso es todo. No se me ocurriría justificar ningún acto, ni creo que ninguno tengamos que hacerlo ;)

Y si, recuerdo el hilo de MegaDrive 2, como mínimo, donde iban soltando novedades de 10 en 10, si no recuerdo mal. Era bastante interesante ver lo que iba sumándose al catálogo.

@Dene [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Muy buen juego, claro que sí. A disfrutarlo con los críos [beer]


Lo que está claro es que todos tenemos la opción/opciones que más nos convienen, por chocantes que puedan resultar para otros.
guillian-seed escribió:
Supongo que la Mega SG la compraste cuando la última remesa, porque si no, ni vendiendo todo eso te llega con la barbaridad que piden los especuladores de eBay [carcajad]

Si no recuerdo mal MegaSG la pillé en febrero del año pasado, ahora no se al 100%, pero creo que fue antes de la última tirada aunque en mi caso de 2ª mano. Se la pillé a un chico canadiense que llevaba unas semanas con ella y no le terminaba de hacer y saliendo prácticamente igual que pillarla en la web de Analogue, no lo dudé.

Y si, a día de hoy, esta y la SuperNT, son imposibles.

La verdad es que a esta "mini" la he terminado sacando muuucho más partido que a la MD1/MD2 Mini, pero tampoco creo que haya demonizarlas [+risas]
@aranya , cuando SEGA saque la MS mini te la comprarás porque debes hacerlo xD.
@stormlord me la compraré por la caja y la carcasa como casi todo el mundo. Es lo mejor que tiene.
leewix escribió:Acabo de pillar en Wallapop una Neo Geo Mini supuestamente sin abrir por 50 euros, la verdad es que por ese precio no me podía resistir, ya comentaré que tal está.
Buen precio, solo por incluir todos los Metal Slug de Neo Geo ya merece la pena.

Si la vas a usar te recomendó que te pilles ademas un mando.

La maquina en si es funcional pero para un rato, se hace incomoda de jugar.
Nepal77 escribió:
leewix escribió:Acabo de pillar en Wallapop una Neo Geo Mini supuestamente sin abrir por 50 euros, la verdad es que por ese precio no me podía resistir, ya comentaré que tal está.
Buen precio, solo por incluir todos los Metal Slug de Neo Geo ya merece la pena.

Si la vas a usar te recomendó que te pilles ademas un mando.

La maquina en si es funcional pero para un rato, se hace incomoda de jugar.


Lo suyo es el mando 8bitdo, que además de ser también una replica y tener licencia de SNK, es mil veces mejor que el que salió con la mini, sin microswitches y los botones cambiados de posición. Y encima con opción wireless. Y no es caro.

La mini de Neo Geo nunca me había llamado la atención, precisamente por estos problemas y algún otro, pero con la salida de este mando (tengo uno), alguna vez me ha picado el gusanillo.

Además todavía se puede comprar nueva, cosa que no sucede con el resto de minis. Pese a sus defectos debe haber tenido bastante éxito.
Compradas de salida hasta la pisienjin y vendidas a su PVP años después. No hubo daños colaterales.
A mi me parecen artículos de adorno y coleccionismo, quitando los mandos que sí que les estoy dando uso. Ahora si no te importa jugar a retro en lcd's y vas a darle un uso muy casual sin que te importe no tener acceso al resto del catálogo, pues puede cumplir, aunque hay alternativas mucho más baratas.
La Nes Mini la flashee para poder cambiar al menú de la Famicom Mini de la Shonen Jump, la Snes Mini está original, la PC Engine Mini la he usado poquísimo y la Neo Geo Mini es la que mas he usado.

Si el Amiga Mini baja de precio, caerá
Las minis molan, pero yo no le veo sentido a hackearlas, ¿para qué?. La gracia es usarlas tal cual son, si quiero otros juegos los juego con everdrive (o flashcart) o los emulo.

Y bueno, yo ya tengo muchas mini y la mayoria a pares porque soy así de enfermo: NES, SNES, MD, MD2, PCE, NEOGEO, PS1, C64, AMIGA, ATARI 400,..., y espero que SEGA saque la MS1 y MS2, fácil lo tiene.
@stormlord Opino igual.

Cuando salieron molaba hackearlas y tal para meterles de todo, usar los mandos originales, pero el tiempo y las plaquitas actuales o mini pc le dan sopas con ondas a lo que se puede conseguir con estos cacharros, por lo que lo mejor es dejarlas como salieron al principio (en mi opinión).

El problema de esto es que si tenemos puesta la plaquita o mini pc retro para jugar, al final parece que lo que hemos comprado (las consolas mini) son caros objetos de decoración [+risas]
Me encantan.
Tengo la NES, SNES, MD 1 y 2, NeoGeo, PSX y PCE.
En todas me he pasado un montón de juegos, he descubierto joyas, es como tener la original pero adaptado a HDMI y con un gran catálogo.
Cómo han dicho, no le veo sentido piratearlas, para eso tengo la Wii. Pero me encanta tener esos bellezones con catálogo oficial, bien presentado y con mandos como los originales.
60 respuestas
1, 2