Buenas a todos.
Ultimamente estoy leyendo en foros y webs a mucha gente predicar que el PC a día de hoy es mucha mejor alternativa a las consolas por multitud de razones, con el tiempo además están apareciendo muchas cajas mini itx que facilitan no tener un monstruo como caja y con un poco de paciencia puedes montarte un PC mas o menos barato.
Pero yo me he encontrado varios problemas que a día de hoy no están resueltos o lo están a medias.
Si hablamos de utilizar el PC como una consola, implica varias cosas:
1 - Tener conectado el PC a una televisión en, por ejemplo, el salón.
2 - No disponer de teclado ni de ratón
3 - Utilizar un mando como único dispositivo de entrada
Y claro, algo que a priori parece tan facil, a la hora de verdad, a la hora de ponerte a ello, te encuentras de que todo está a medias, me explico:
La única alternativa hoy en día (que yo conozca) es Steam Big Picture, configurando steam para que inicie con Windows e inicie en modo Big picture, con solo encender el ordenador ya accederemos a la biblioteca.
El problema viene con cualquier acción que queramos hacer que no sea ejecutar juegos que tengan compatibilidad con mando, es decir, acciones propias del sistema operativo que no existen en steam, o existen a medias y que realizarlas con un mando es imposible o muy tedioso:
- Encender el PC con el mando (sería a nivel de BIOS supongo)
- Compatibilidad con CEC (Que la TV se encienda al encender el PC)
- Configurar el Audio (5.1 stereo, salida por defecto...)
- Conectarnos a una red Wifi
- Sincronizar mandos nuevos y asignarlos a usuarios
- Configurar la resolucion / hz de la pantalla (existe una opción pero es muy simple que no abarca todos los casos), activar o desativar HDR
- Gestión de espacio de almacenamiento
- Gestión de capturas de VIDEOS en los juegos (ya sea con nvidia u otra forma)
- Chat de voz y audio con interfaz para mando que no sea una basura
- Minimizar y pausar juegos
- Descargas con el PC en suspensión (o algo similar)
- Streaming en diferentes plataformas
- Publicar en redes sociales capturas o videos
Y un larguísimo etc.
Yo soy el primero que está interesado en que el PC avance como plataforma de juegos en "el salón", pero a día de hoy está tremendamente verde respecto una consola, hay cientos de cosas básicas que no se pueden configurar con el mando y al final acabas tirando de ratón y teclado lo que, bajo mi punto de vista, arruina la experencia. Cada vez más aparecen PC's destinados a esto pero el software no acompaña en absoluto.
No le echo las culpas a steam, más bien a windows, manda cojones que en 2019 no hayan hecho una versión del sistema operativo adaptado a mandos, y manda cojones porque tienen una consola que tiene un sistema pensado para mando y que es de su propiedad, muy dificil sería pedir el menu de Xbox en PC? de igual forma que tienen el "modo tableta" que agregen un "modo xbox" o "modo mando".
No se como lo veis vosotros, pero si tengo que elegir jugar con mando entre una consola y un PC, ambos conectados a la tv, lo tengo claro...
Un saludo