Cuanto vale desarrollar para PS3? Tengo algunos datos viejos del 2009, y me parece que la licencia de desarrollador, el SDK y el hardware necesario rondan los 12, 000 dólares (Todo cuanto requieres para montar tu "miniestudio" y ponerte a trabajar); adicionalmente las "royalties" que cobra Sony por producto de las que tengo datos vagos del 2007, que rondan entre el 25% y 30% del costo marginal del producto, y adicionalmente aquello que cobra Sony por gastos de promoción ya en el costo final del juego...vamos, que sacan una muy buena pasta de las thirds (De hecho, Sony es la más costosa para desarrollar, y Nintendo la más económica).
Pero evidentemente, entre más juegos vendan las thirds, e incluso los estudios de la propia Sony, más beneficios económicos tendrá la empresa. Pero que sucede cuando el Hardware base para montar el negocito de los juegos no se vende, o se vende muy por debajo del hardware de la competencia? (Actualmente, 3 a 1 por debajo de Wii). Pues obviamente sacas alguna táctica para acercar a las masas tu producto, y que se asiente bastante en el mercado, para que el negocio completo camine. A Nintendo le iría mejor sin la piratería "in extremis" que tiene montada en torno a Wii? Lo dudo mucho...tal vez la gente no compre juegos en formato físico (Truños al por mayor) pero si que compran que el WiiMotion Plus...que el set de deportes de Wii-Sports, que el mando clásico, que el mando arcade de Tatsunoko Vs. Capcom...el mando de Gamecube...DLC's de Rockband, Wiiware...etc; por eso incluso parece un contrasentido que se esfuerce demasiado en tapar los exploits de la consola; Nintendo hace el mínimo esfuerzo en este sentido e Iwata sigue nadando en billetes.
Lo mismo ha sucedido con las consolas que han liderado las generaciones anteriores. PS2, PsOne. En los comercios especializados de consolas (Siempre que no sean unos MONSTRUOS con franquicias) el hackeo de las consolas es un valor añadido a sus ventas. En cuanto se conoce una nueva vulnerabilidad, en internet o incluso en su propio publicidad impresa, publicitan la consola con el hack incluído...y se limitan a la venta de hardware al por mayor con excelentes beneficios, dejando muy de lado la venta de software.
Que le conviene más a Sony? Vender 3 millones de PS3, sabiendo que no venderá ni un millón de máquinas sin el hack? ¿O vender solo ese millón, pero talvez vender 1 millón de copias más de juegos en el mismo periodo? Me inclino por la primera. Quien no compra juegos, no los comprará nunca...y quien compra juegos, los comprará aunque los pueda bajar por FTP desde un acceso directo de google.
Por un lado, pararse el cuello con sus desarrolladores, con acciones teatrales en juzgados, contra dos o tres personas, que son los únicos que pierden con la piratería...pero por otro lado, seguir cosechando millones con la venta de consolas.
Saludos.