constantes cortes de luz en el barrio. qué se puede hacer?

Duqe escribió:@SirAzraelGrotesque espacio tienes. Ten en cuenta que lo de arriba a la izquierda ya no se utiliza. Lo que hace eso, ya lo hace el contador. Que es controlar lo que consumas que no se pase de lo que tienes contratado. De hecho, no veo el sello de plomo que solía poner para indicar si se había modificado. Así que es posible que esté hasta puenteado ya.

En ese hueco podrías poner el general y el diferencial. Incluso en la fila de abajo tienes 2 huecos, uno a cada lado.

No tiene el sello. Se hizo una reforma en la casa hace unos cuantos años y se cambiaron varias cosas. Aunque el electricista fue bastante chapucero en general. Lo abriré y le echaré un vistazo. Tal como ya veis, no soy ningún experto, pero soy electrónico y para echar un vistazo, tomar alguna medida e incluso para cambiar los componentes sí que me da. No sabía que ya no se utilizara. Veré si está o no puenteado, si lo puedo quitar y poner ahí el diferencial. Así me quedaría toda la parte de la derecha para el otro dispositivo.

Gracias.
supuestamente el interruptor general se puede quitar, aunque yo lo mantendria, para la funcion de interrumpir la corriente aguas abajo de el. yo lo pondria en el hueco de arriba a la izquierda, y en el de arriba a la derecha cambiarlo por el diferencial combinado. los magnetotermicos se quedarian como estan.

en teoria hay que ser electricista cualificado para meter mano en el cuadro, pero si eres electronico y ya conoces un basico de electricidad, sumado al sentido comun, no deberias tener problemas para hacer la sustitucion. si las caracteristicas son equivalentes no se necesita modificar/actualizar boletin

un truco con la entrada general de la vivienda es no soltar ni tener en el aire/desconectados los dos cables (fase y neutro) simultaneamente, sino moverlos de uno en uno.

eso y no ir con prisa. durante un rato tendras todo desconectado. prevé un espacio de tiempo donde trabajar tranquilo y con prevision de lo que vas a hacer (que vas a poner, que vas a quitar, que vas a cambiar de sitio, etc) antes de empezar a hacerlo. si dispones de luz natural en el momento de hacerlo muchisimo mejor
@GXY el único truco para tocar el general es quitar la luz del fusible y punto. Cambiando los cables de uno en uno puedes cerrar accidentalmente el circuito y en ese punto no tienes dispositivos de protección a personas (eventualmente saltaría algo, pero muy tarde)

Para cambiar o quitar el general vas a tener que quitar la luz desde el fusible de casa. Si no sabes muy bien como va el tema, no me metería ni aunque tuvieras acceso a él porque según el año de la instalación hay fusibles que no son triviales de quitar (o hacen arcos electricos al quitarlos).

Sobre el problema del hilo, suena a que estan metiendo armónicos en la linea (aunque pueden ser mil cosas más) con alguna máquina, todo lo que lleva electroimanes mete armónicos, si pasan de cierto punto, hace saltar el diferencial. No solo el tuyo, si no algun tipo de protección que pueda haber más "arriba".

Empezaría por cambiar el diferencial y poner uno inmunizado. Es facil porque cortas la luz del general y trabajas sin tensión. Por sea caso no fuese la solución, puedes pedirlo en una tienda que te deje devolverlo y probar. Vas a tener la misma protección contra fugas de corriente.

El protector de sobretensiones esta bien tenerlo, pero para cambiarlo tienes que cortar la luz desde el fusible como he dicho antes (o ponerlo debajo del general, que no es lo ideal y te haría meter algun cable más).
Esos fusibles a los que te refieres no suelen estar accesibles para los vecinos y menos los alquilados.
No estoy alquilado. De todos modos, creo que optaré por no quitarlo y simplemente cambiar el diferencial por uno mejor y que incluya la protección contra sobretensiones. Da un poco de "respetito" arriesgarse.
El que combina el sobretensiones, es el general, justo el de la izquierda que tienes del diferencial. También hay sobretensiones que ocupan 1 modulo (medio magnetotermico)
También hay sobretensiones de cartucho, pero pcupa mas que un modulo. Te recomiendo esos, ya que si se jode, solo tendrias que cambiar el cartucho em vez de todo el sobretensiones.

Como te han dicho, el icp podrias sustituirlo, ya que ya no sirve para nada. Pero eso, para quitar eso, tendrías que cortar en el contador. Y al cuarto de contadores tiene acceso el conserje, aunque entiendo que eso de mas reparo hacerlo

Yo en ese cuadro lo que haria, seria sustituir el icp, y en ese hueco te cabe general y sobretensiones, el diferencial lo dejaba donde estaba, y si quieres lo sustituyes por un tipo A

Obviamente, para hacer todo esto, tienes que tener conocimientos de electricidad, si no, no tocar!

@GXY el general es obligatorio en muchas ccaa, y te pueden tirar el boletin atras si no lo tienes
Darxen escribió:buenas,

resulta que llevamos todo el mes con cortes de luz en el barrio. todas las semanas se va varias veces, hay días que se puede ir 5 o 6 veces en un par de horas. lo curioso es que no parece una bajada de tensión, sino al contrario. me saltan los plomos. concretamente lo que me salta es el diferencial de un sector de la casa, en lugar del general (no sé muy bien por qué). y eso pasa en toda la manzana (semáforos y marquesinas apagados y esas cosas).

el caso es que hay bastantes obras por la zona, lo cual me hace pensar que quizá estén tocando algo que no deben y provocan cortocircuitos o alguna movida así. pero es desesperante, hay días que casi no puedo trabajar y temo que en alguna de esas se me queme algún cacharro.

hay algún número al que pueda llamar y avisar de esto? o se puede hacer algo en el ayuntamiento? no sé, algún sitio donde pueda avisar y que alguien lo revise.

Comorar un SAI y denunciar a pisos okupados cultivando marihuana si los ves, reclamar a Endesa daños.
GXY escribió:Esos fusibles a los que te refieres no suelen estar accesibles para los vecinos y menos los alquilados.

El fusible esta junto al contador y por ley tienes derecho de acceso estes alquilado (que no es el caso) o siendo propietario. El fusible es parte de tu instalación. Otro tema es que en cuadros de fusibles antiguos se haya decidido por la comunidad que no se pueda manipular libremente por el riesgo que conlleva o porque estén todos los fusibles juntos o similar (que pasa en casi todas las viviendas de los años 70).
Si no se puede cortar la tensión, la solución es no manipularlo. El trabajo con tensión se hace en contadas ocasiones muy justificadas y con equipos de protección adecuados.
57 respuestas
1, 2