constantes cortes de luz en el barrio. qué se puede hacer?

buenas,

resulta que llevamos todo el mes con cortes de luz en el barrio. todas las semanas se va varias veces, hay días que se puede ir 5 o 6 veces en un par de horas. lo curioso es que no parece una bajada de tensión, sino al contrario. me saltan los plomos. concretamente lo que me salta es el diferencial de un sector de la casa, en lugar del general (no sé muy bien por qué). y eso pasa en toda la manzana (semáforos y marquesinas apagados y esas cosas).

el caso es que hay bastantes obras por la zona, lo cual me hace pensar que quizá estén tocando algo que no deben y provocan cortocircuitos o alguna movida así. pero es desesperante, hay días que casi no puedo trabajar y temo que en alguna de esas se me queme algún cacharro.

hay algún número al que pueda llamar y avisar de esto? o se puede hacer algo en el ayuntamiento? no sé, algún sitio donde pueda avisar y que alguien lo revise.
Si salta el diferencial lo más probable es que haya algún equipo, o generador, o algo, que al ponerse en marcha afecte a la red eléctrica y los haga saltar. Si dices que hay obras es posible que sea algo de alguna de ellas.
Siendo algo externo a tu vivienda, lo único que se me ocurre es sustituir el diferencial por uno superinmunizado, para que detecte que no es una fuga de tu vivienda y no salte.

Ho!
Si pone un superinmunizado dejará de tener saltos pero también dejará de tener protección.

Yo consideraría o bien una UPS (SAI) con protección sobre tensión, o un protector de sobre tensión en el cuadro. Quizá con eso sea suficiente para el problema.

Más que "están tocando un punto sensible" es más bien que ponen en marcha algo que consume mucho y muy rápido (un motor gordo. P.ej) y eso más la carita de protección de los consumidores provoca los fallos eléctricos.
GXY escribió:Si pone un superinmunizado dejará de tener saltos pero también dejará de tener protección.

GXY escribió:Más que "están tocando un punto sensible" es más bien que ponen en marcha algo que consume mucho y muy rápido (un motor gordo. P.ej) y eso más la carita de protección de los consumidores provoca los fallos eléctricos.

[facepalm]

[facepalm]

Si es por trabajo presupongo que es usando un PC de sobremesa, con sus buenos más de 1000 vatios de potencia. La solución no siendo barata pero si eficaz sería un todo en uno de aislada (inversor, cargador y baterías de litio) tipo los Bluetti o Ecoflow, o yendo a algo más permanente a un Victron Multiplus y una batería de 2.5-5 kwh.

Un SAI no es una buena opción hoy en día teniendo en cuenta que suelen usar baterías de plomo y la duración es un chiste como les exijas algo de potencia.
Ismsanmar escribió:Si es por trabajo presupongo que es usando un PC de sobremesa, con sus buenos más de 1000 vatios de potencia.

Ahora todo el mundo trabaja en edición de video 3D con gráficas del carajo y tropecientos díscos mecánicos, o qué?

La mayoría de PCs van con fuentes de 500W y los mas precavidos con una de 650W. Y generalmente ni la mitad de eso se usa en su uso normal (programación, contabilidad, finanzas, ofimatica, webs...). Y como sea sólo una sesión remota conectándote al equipo pepino de la oficina pues hasta con una raspberry que ni llega a los 10W podrías trabajar desde casa.

Vamos, que con un SAI sencillito de 50€ tienes mas que suficiente para aguantar 5min a que vuelva la luz, o como mínimo para guardar y cerrar lo que tengas entre manos, para no perderlo.
Yo diría que los pc más habituales andan por los 400-600w. Hablo de torres. También puede ser un portátil y consumir bastante menos.

Respecto a que las UPS kk porque llevan baterías antiguas... Bueno eso depende de la UPS.

En cualquier caso, exactitudes pichi puchi aparte, hay dos opciones: proteger la instalación entera o proteger el puesto de trabajo. Yo soy más partidario de la segunda.
Llamar a tu compañia creo que sería un buen comienzo.
GXY escribió:Si pone un superinmunizado dejará de tener saltos pero también dejará de tener protección.

Eso no es así, el superinmunizado sigue protegiéndole de cualquier fuga que tenga en la vivienda, porque sigue ofreciendo las prestaciones de un diferencial normal, pero es más efectivo porque discrimina lo que no es una fuga real.

Ho!
Silent Bob escribió:
Ismsanmar escribió:Si es por trabajo presupongo que es usando un PC de sobremesa, con sus buenos más de 1000 vatios de potencia.

Ahora todo el mundo trabaja en edición de video 3D con gráficas del carajo y tropecientos díscos mecánicos, o qué?

bueno, curiosamente en este caso, sí. 1000W no creo, más que nada porque mi fuente es de 800W. pero vamos, es un PC tragón.

de todos modos el problema no está en mi casa, sino en la calle. se va la luz de toda la manzana. con un SAI puedo proteger el PC y evitar que se me apague de golpe, eso es cierto (y llevo tiempo pensándolo, así que acepto recomendaciones) pero no evita que el resto de aparatos sufran estos picos repentinos (la impresora 3D, que ya me han jodido la impresión varias veces, la tele, la consola, la cámara de seguridad, la fuente del gato...)

no sé qué obra estarán haciendo para que suceda esto tantas veces, pero es desesperante y no sé si se puede dar un aviso a alguien para que al menos vengan a mirar qué coño está pasando y quién es el culpable.

alextgd escribió:Llamar a tu compañia creo que sería un buen comienzo.

no creo que la compañía se haga cargo de problemas eléctricos de la calle, no?

Sabio escribió:

Eso no es así, el superinmunizado sigue protegiéndole de cualquier fuga que tenga en la vivienda, porque sigue ofreciendo las prestaciones de un diferencial normal, pero es más efectivo porque discrimina lo que no es una fuga real.

Ho!

eso cómo se compra? si llamo a la compañía eléctrica me lo cambian? yo no tengo ni idea de colocar cacharros de esos
Darxen escribió:eso cómo se compra? si llamo a la compañía eléctrica me lo cambian? yo no tengo ni idea de colocar cacharros de esos

Lo puedes comprar en cualquier almacén eléctrico, o grandes superficies tipo Leroy Merlin, y no es complicado sustituirlo, pero si quieres cambiarlo mejor que llames a un electricista.

Si lo compras, compra una marca decente (tipo Schneider Electric, Hager, ABB...), no una marca china. Seguramente la diferencia de precio es notoria, pero yo no escatimaría en algo que está ahí para salvarte la vida si hubiera cualquier fuga.

Ho!
Digo compañia cuando me queria referir a distribuidora, si hay cortes ellos lo deberían tener controlado.
alextgd escribió:Digo compañia cuando me queria referir a distribuidora, si hay cortes ellos lo deberían tener controlado.
THIS, @Darxen contacta a la distribuidora, te digo por experiencia que seguramente te manden a que te la pique un pollo... puedes ir a consumo y protestar, y ahí te dirán que te prepares el tema para cuando llegue el pollo a picártela, básicamente con estas cosas estás vendido en España, pueden dar un servicio de mierda y no necesitan compensarte más allá de si te producen daños (demostrables) en tu casa por eso... y te van a decir siempre que "a ellos no les consta nada".

Yo vivo en una zona que, en lo que llevo aquí que serán como 12 años... he tenido 679 cortes de luz (el último hace tres días -guardo registro de todos-), de diferentes índoles (la mayor parte de ellos por fortuna de poca duración) y somos como unos 12000 y pico habitantes los que dependen de esa central transformadora... y seguimos igual... mi idea es trufarme un microgrid con baterías y que corten lo que quieran cortar, está visto que es la única manera.

PD: Edito, te salta un diferencial seguramente porque sea más sensible que el resto, cambia todos por superinmunizados, es lo primero que hago yo siempre y te evitas falsos positivos y además son de mejor calidad y más fiables en la detección... ahora, mucho más caros [+risas]
PD2: Edito 2, joer, no había visto que te lo había puesto ya @Sabio [+risas]
Darxen escribió:
Silent Bob escribió:

bueno, curiosamente en este caso, sí.

Vete a la mierda, aguafiestas cawento [poraki] [beer]

Darxen escribió:
alextgd escribió:Llamar a tu compañia creo que sería un buen comienzo.

no creo que la compañía se haga cargo de problemas eléctricos de la calle, no?

El problema está en que la compañía comercializadora ni corta ni pincha, el tema está en la distribuidora de tu zona.

Ésta es la empresa que tiene que poner los transformadores en cada barrio/parcela para dar potencia a los clientes.
Digamos que en tu zona (inventamos números) el transformador está pensado para llegar a los 500KW porque originalmente se calculó que necesitaban 350KW.
Pero con nuevas construcciones, mas vitrocerámicas, mas aires acondicionados/bombas de aire, mas cargadores para coches... se ha llegado casi al límite de 500KW.

Como los de las obras vayan y añadan algo que necesiten poner en marcha y que haga superar temporalmente ese límite... pues el transformador "salta" y se queda todo el mundo a oscuras hasta que lo rearman.

Y una vez en este punto pues ni idea si la obra tendrá que presentar requerimientos eléctricos, si el ayuntamiento debe pedir informes a la distribuidora para dar o no permisos de obras, si la distribuidora hace caso o no (que generalmente no hace caso a nadie)...
Sabio escribió:Si salta el diferencial lo más probable es que haya algún equipo, o generador, o algo, que al ponerse en marcha afecte a la red eléctrica y los haga saltar. Si dices que hay obras es posible que sea algo de alguna de ellas.
Siendo algo externo a tu vivienda, lo único que se me ocurre es sustituir el diferencial por uno superinmunizado, para que detecte que no es una fuga de tu vivienda y no salte.

Ho!

Venía a poner esto.
Es importante que tengas protección sobretensiones o la compañía eléctrica se lavará las manos en caso de que te estropee algún electrodoméstico.

Como ten han dicho, con un diferencial superinmunizado te dejaría de saltar. En vivienda tiene que ser de 30ma. Y sí, como también te han comentado son saladitos.
pues nada, viendo el mapa de distribuidoras me tocará llamar a gas natural para que me manden al cagarro un rato.

por otro lado he estado mirando un poco por encima el tema de diferenciales superinmunizados. me habíais asustado con lo de los precios, veo que rondan entre los 50€-70€, asumible si sólo es cambiar uno y me aseguro más protección. tocará llamar a un electricista (que eso va a costar más seguramente, pero ye lo que hay)

gracias a todos!
Darxen escribió:pues nada, viendo el mapa de distribuidoras me tocará llamar a gas natural para que me manden al cagarro un rato.

por otro lado he estado mirando un poco por encima el tema de diferenciales superinmunizados. me habíais asustado con lo de los precios, veo que rondan entre los 50€-70€, asumible si sólo es cambiar uno y me aseguro más protección. tocará llamar a un electricista (que eso va a costar más seguramente, pero ye lo que hay)

gracias a todos!
A ver, te comentaba porque entre diferencial más el técnico de los 150 o 200 pavos no te va a bajar..... si te lo cambias tú (ojo que el boletín está hecho para otro diferencial) pues obvio que mucho más económico... pero es que uno normal sale por unos 15 a 25 pavos (dependiendo de marca) ... aunque la verdad es que han bajado de precio una barbaridad (creo que el que más barato pillé yo salió por 75€ en plan "super oferta" hace como 10 años).

PD: Por cierto, probad el "test" del cacharro de vez en cuando, una vez me llevé yo la sorpresa de que uno (de los cutrecillos) se había ido al carajo y lo tuve que cambiar.
DNKROZ escribió:(ojo que el boletín está hecho para otro diferencial)

Si mantiene la misma intensidad y sensibilidad, a efectos prácticos es el mismo diferencial que marca en el boletín, ya que es lo que se suele indicar.

Ho!
Sabio escribió:

El super inmunizado no funciona así.

Lo que hace el SI es ignorar los armónicos de la señal electrica (descripción muy a lo bruto). Entonces deja de "saltar" frente a pequeños "picos" de 5-10v que van mezclados en la señal de 220-240v

Pero las subidas de tensión producidas por gran maquinaria (que son las que creo que están ocurriendo por la descripción del op - obras - ) no son de ese tipo. El super inmunizado yo creo que no se las va a resolver.

El super inmunizado se recomienda por ejemplo en academias, oficinas, centros de datos... Donde hay 20, 30, 40+ equipos informáticos, servidores, etc. No es el mismo caso que el del op (creo)
GXY escribió:El super inmunizado no funciona así.

Lo que hace el SI es ignorar los armónicos de la señal electrica (descripción muy a lo bruto). Entonces deja de "saltar" frente a pequeños "picos" de 5-10v que van mezclados en la señal de 220-240v

Pero las subidas de tensión producidas por gran maquinaria no son de ese tipo. El super inmunizado yo creo que no se las va a resolver.

Esa es una de sus características, pero además sirve para los disparos intempestivos provocados por sobretensiones transitorias o picos de corriente, producidos por tormentas, puntas de arranque de algún equipo, etc. Comprobadísimo además.

EDITO: El superinmunizado se pone en muchos casos donde no hay ni un solo equipo informático, pero sí equipos con puntas de arranque considerables, y ha solucionado casos como el que se ha expuesto en este hilo.

Ho!
Eso lo hará un equipo combinado (que los hay) pero que yo sepa el diferencial SI solo, no.

Pero bueno que es una de las opciones que dije: protección del circuito o protección del puesto.
GXY escribió:Eso lo hará un equipo combinado (que los hay) pero que yo sepa el diferencial SI solo, no.

Lo hace un superinmunizado [reojillo]
En los dispositivos diferenciales superinmunizados, un circuito temporiza, acumulando la energía del
transitorio y discrimina si se trata de un defecto diferencial real, produciendo el disparo, o si se trata de un
transitorio evitando el dispositivo intempestivo.

Ho!
A mí me lo explicaron de otra manera, pero bueno...
GXY escribió:A mí me lo explicaron de otra manera, pero bueno...
Te lo digo porque inicialmente a mi también me lo explicaron así pero, la explicación correcta es la de @Sabio , el tema es que para no andar con mucha explicación normalmente de dicen que si los armónicos que si los ordenadores, los cargadores de móvil y demás y listo... pero es mucho más amplio que eso.

En mi caso (por poner un ejemplo rápido) cuando había tormenta y caía un rayo eso provocaba el salto de uno o más diferenciales en mi casa, con los SI ya no (tengo boletín de antes de que estuviera "de moda" el poner protección de sobretensiones de cualquier tipo), también pasaba en mi primera vivienda (sin ningún ordenador conectado) en plan "random" cuando entraba alguna vez el compresor del frigorífico, y en la que tengo ahora cuando a la puñetera Iberdrola le da por pasar de 220 o 230 a 247 de golpe... los normales eso lo tomaban como una derivación, mientras que los SI no... y por desgracia por la experiencia o por fortuna para mi, he comprobado "en carnes" su correcto funcionamiento ¬_¬
Si ya lo he expliqué con mi [facepalm] , pero se ve que aun no sabéis que de su idea preconcebida sobre un concepto, usualmente incorrecta como ha ocurrido esta vez, no va a cambiar de opinión.

Y tampoco entiendo porque insistís con el inmunizado. Yo no se si es que no leéis o que, pero a parte de presuponer el uso de una torre que no era difícil, el OP da un dato clave. La luz se va en toda la manzana y el cambio de diferencial no te va a ayudar en nada. Y por eso recomendé los all in one como opción de emergencia.

No pierdas el tiempo en cambios de diferenciales y electricistas cobrando a precio de cirujano, y mírate lo que te recomendé.
Ismsanmar escribió:Y tampoco entiendo porque insistís con el inmunizado. Yo no se si es que no leéis o que, pero a parte de presuponer el uso de una torre que no era difícil, el OP da un dato clave. La luz se va en toda la manzana y el cambio de diferencial no te va a ayudar en nada. Y por eso recomendé los all in one como opción de emergencia.
Hombre, le va a ayudar en la medida de que cuando vuelva la luz... el diferencial estará armado [+risas] , vamos, digo yo [qmparto]
Ismsanmar escribió:No pierdas el tiempo en cambios de diferenciales y electricistas cobrando a precio de cirujano, y mírate lo que te recomendé.
Joer, es que lo mismo es poner un diferencial de 50 - 90 pavos (incluso pagando un chispas) que agenciarse un Multiplus y baterías.... que de algunos miles será raro que te baje [+risas]
Aparte, si quieres que el Multiplus y las baterías te hagan de "SAI" lo tienes que poner en AC-IN si no quieres corte y restauración cuando se vaya la luz claro (y un disyuntor por si quieres hacer una intervención, y un Cerbo... y... y... y...) lo que no suele ser fácil en muchas instalaciones y en especial pisos [sonrisa]
Ahora, como solución a los cortes de luz... cojonudísima, si hasta yo misma he dicho que como me entre el pronto con los míos voy a acabar haciendo justo eso (los de 10 Kw por cierto han bajado un huevo de precio) ... y mandar las 6 UPS con las putas baterías de plomo de mierda al cielo de las UPS ¬_¬
Ismsanmar escribió:Y tampoco entiendo porque insistís con el inmunizado. Yo no se si es que no leéis o que, pero a parte de presuponer el uso de una torre que no era difícil, el OP da un dato clave. La luz se va en toda la manzana y el cambio de diferencial no te va a ayudar en nada. Y por eso recomendé los all in one como opción de emergencia.

En su caso no se va la luz, salta el diferencial, y, precisamente por ello, presuponemos que en otros sitios está pasando lo mismo que le pasa a él. Si salta el diferencial no es que se vaya la luz (de hecho, si hay algún corte en el suministro no debería saltar ningún automático), es que algo lo está haciendo saltar, y hasta que no rearmas el diferencial estás sin luz, pero con suministro. Si es un caso puntual puede ser que seas tú el que tengas la fuga en casa, o que tu diferencial esté tocado, pero si son varios lo más probable es que haya algo externo que lo provoque (como un arranque puntual de algún equipo de alguna obra), y eso sí lo soluciona un diferencial que discrimina eso.
Yo conozco un caso parecido, varios vecinos de una calle que estaban igual, cada dos por tres con el diferencial saltando, tras descartar cualquier fuga algunos optaron por el superinmunizado (otros por los rearmables), y asunto solucionado. Tiempo después parece que todo apuntaba a un viejo compresor, o algo parecido, de un local de la zona.

Ho!
@DNKROZ Te quedas con la opción más cara, pero esa ni es la primera opción que le he dado, ni es la que le conviene como opción temporal.

Un Multiplus 2 GX de 3000VA sale hoy mismo por 600 euros y una Pylontech US2000C unos 700 euros. Al ser GX no hace falta ni colorcontrol, ni cerbo, ni mk3 a USB, ya que lleva el cerbo "instalado" en el interior. Así que los y y y y te los puedes ahorrar. Fíjate, por 1300 tienes algo que te va a aguantar toda la vida. Añádele si quieres lo que te ibas a gastar en pagarle al electricista para decirle que te monte esto en vez del diferencial. Lo pones en modo ESS y a tirar millas. ¿Dónde están los miles de euros?

Pero ya que nos ponemos vamos a lo que de verdad le he recomendado en mis dos posts y parece que has obviado no se porque motivo. Pongamos un Ecoflow Delta 2 o un Bluetti AC180 que tienen prácticamente las mismas características y que ambos están sobre los 700-900. Ya esta. Enchufas y listo. ¿Era tan complicado? Y encima te ahorras al chispas.

@Sabio Esto es muy fácil. ¿Al OP se le va la luz solo en la parte donde le salta el diferencial porque este salta, o en toda la casa y de premio se esta llevando el tener que rearmar el diferencial de la discordia? Si es lo primero, vosotros tenéis razón y el superinmunizado le protegerá de esos cortes que sufre actualmente y todos felices ya que no hay cortes de verdad. Si es lo segundo habrá tirado el dinero para solo ahorrarse el paseo de ir a rearmar el diferencial porque el corte de luz se lo come, y la impresora 3D va a seguir sin terminar la impresión, y el PC se va a apagar igualmente.
En su caso se va la luz EN TODA LA MANZANA ya me diréis en que le va a ayudar un diferencial inmunizado con eso. :o

Coincido con @Ismsanmar que la posiblemente mejor solución al caso es la protección del puesto... Con algo que aguante un rato al pc encendido mientras la luz se va y vuelve.
Ismsanmar escribió:@Sabio Esto es muy fácil. ¿Al OP se le va la luz solo en la parte donde le salta el diferencial porque este salta, o en toda la casa y de premio se esta llevando el tener que rearmar el diferencial de la discordia? Si es lo primero, vosotros tenéis razón y el superinmunizado le protegerá de esos cortes que sufre actualmente y todos felices ya que no hay cortes de verdad. Si es lo segundo habrá tirado el dinero para solo ahorrarse el paseo de ir a rearmar el diferencial porque el corte de luz se lo come, y la impresora 3D va a seguir sin terminar la impresión, y el PC se va a apagar igualmente.

Como he dicho, el diferencial no salta por un corte del suministro eléctrico.

En todo caso, si, a parte de lo que haga saltar el diferencial, hay cortes del suministro, entonces es posible que la compañía esté teniendo problemas en algún punto. Eso lo podría saber @Darxen llamando a la compañía distribuidora y preguntando si ha habido incidencias en su zona y el motivo de las mismas. A veces tienen algún problema en alguna central y eso provoca cortes, o los programan para solucionarlos, o son cortes programados por alguna de las obras que comenta, pero eso no debería en ningún caso hacerle saltar el diferencial, por lo que, aunque sean cortes reales, hay algo más que está provocando esos saltos.

EDITO: Ahora que releo el mensaje inicial de @Darxen. Dices que te salta un diferencial de un sector de la casa, ¿eso significa que tienes más de un diferencial y sólo te salta uno?, porque si es el caso entonces, aunque siga existiendo la posibilidad de que sea algo externo, si sólo salta un diferencial quizás deberías mirar que el problema no sea de alguno de los circuitos que cuelgan de ese diferencial, o del propio diferencial.
Por cierto, para asegurarnos de que hablamos de lo mismo, el diferencial es el que tiene el botón de test (que si lo pulsas salta).

Ho!
Darxen escribió:buenas,

resulta que llevamos todo el mes con cortes de luz en el barrio. todas las semanas se va varias veces, hay días que se puede ir 5 o 6 veces en un par de horas. lo curioso es que no parece una bajada de tensión, sino al contrario. me saltan los plomos. concretamente lo que me salta es el diferencial de un sector de la casa, en lugar del general (no sé muy bien por qué). y eso pasa en toda la manzana (semáforos y marquesinas apagados y esas cosas).

el caso es que hay bastantes obras por la zona, lo cual me hace pensar que quizá estén tocando algo que no deben y provocan cortocircuitos o alguna movida así. pero es desesperante, hay días que casi no puedo trabajar y temo que en alguna de esas se me queme algún cacharro.

hay algún número al que pueda llamar y avisar de esto? o se puede hacer algo en el ayuntamiento? no sé, algún sitio donde pueda avisar y que alguien lo revise.

Si les afecta a todos, y se puede ver en los semáforos, luces de las demás casas, etc, no hay de que preocuparse, ya se encargarán de arreglarlo, o ya se acabarán las obras, lo que debes procurar es cuidar de que a tu instalación no le afecte ningún pico, que seguro que los hay, y te jodan a algún electrodoméstico. Yo lo que haría es mirar si en tu seguro de vivienda están cubiertos los daños electricos, y si no lo están, comentarles el problema, para ver que te cuesta incluirlos.
Mientras no sean obras de gitanos haciendo enganches ilegales, no me preocuparía, otra cosa distinta sería que fuesen vecinos haciendo chapuzas. Los vecinos haciendo chapuzas, si que lo pueden hacer todo bicarbonato. Creeme, se de lo que hablo, en Vicar es lo que está de moda, gitanos haciendo chapuzas sin licencia de obra, y los policias locales vigilando que no puedas denunciarlos.
adjunto una foto de mi cuadro eléctrico para facilitar el tema. el que salta es el que pone "diferencial 2". todos los demás funcionan sin problemas y en la casa sigue habiendo luz en el resto de cosas (cocina, bombillas y todo lo que esté bajo el diferencial 1). a veces, y sólo a veces (las menos) al rearmar el diferencial 2, en el mismo instante en que subo el interruptor, salta el de al lado que pone "enchufes varios" y debo esperar unos segundos hasta poder rearmar ese.
Imagen

descarto que sea cosa mía por varios motivos:
-se va la luz en toda la manzana y los semáforos quedan apagados durante un rato.
-esto ocurrió también estando de vacaciones y sin haber nadie en casa, habiendo dejado las regletas apagadas. al volver me encontré que había cosas que no se encendían, miré el cuadro y vi que estaba el diferencial bajado.
-sospecho que es por las obras porque imagino que estarán conectando muchos cacharros de gran consumo y porque todos los cortes ocurren en horario laboral. nunca se ha ido la luz a las 8 de la tarde, por ejemplo (hora a la que yo sí estoy con el ordenador puesto, la impresora, etc.)

tener un diferencial que no salte si no es necesario no me parece mala idea. no por ahorrarme levantarme a subirlo otra vez, sino porque tengo cosas que me viene mal que se corten (la fuente de agua del gato si no estoy en casa o la impresora, por ejemplo).

Ismsanmar escribió:@DNKROZ Te quedas con la opción más cara, pero esa ni es la primera opción que le he dado, ni es la que le conviene como opción temporal.

Un Multiplus 2 GX de 3000VA sale hoy mismo por 600 euros y una Pylontech US2000C unos 700 euros. Al ser GX no hace falta ni colorcontrol, ni cerbo, ni mk3 a USB, ya que lleva el cerbo "instalado" en el interior. Así que los y y y y te los puedes ahorrar. Fíjate, por 1300 tienes algo que te va a aguantar toda la vida. Añádele si quieres lo que te ibas a gastar en pagarle al electricista para decirle que te monte esto en vez del diferencial. Lo pones en modo ESS y a tirar millas. ¿Dónde están los miles de euros?

Pero ya que nos ponemos vamos a lo que de verdad le he recomendado en mis dos posts y parece que has obviado no se porque motivo. Pongamos un Ecoflow Delta 2 o un Bluetti AC180 que tienen prácticamente las mismas características y que ambos están sobre los 700-900. Ya esta. Enchufas y listo. ¿Era tan complicado? Y encima te ahorras al chispas.

@Sabio Esto es muy fácil. ¿Al OP se le va la luz solo en la parte donde le salta el diferencial porque este salta, o en toda la casa y de premio se esta llevando el tener que rearmar el diferencial de la discordia? Si es lo primero, vosotros tenéis razón y el superinmunizado le protegerá de esos cortes que sufre actualmente y todos felices ya que no hay cortes de verdad. Si es lo segundo habrá tirado el dinero para solo ahorrarse el paseo de ir a rearmar el diferencial porque el corte de luz se lo come, y la impresora 3D va a seguir sin terminar la impresión, y el PC se va a apagar igualmente.

se me va la luz de una parte de la casa nada más.

sin entender de estos cacharros y de nada que tenga que ver con aparatos eléctricos, lo que me recomiendas no es un poco matar moscas a cañonazos? quicir, realmente necesito un aparato tan caro en casa? si es para tener algunas cosas conectadas y que funcionen a modo de batería, no me sirve igual un SAI? que quizá no sea tan pro, pero para enchufar el PC y una pantalla lo mismo me da de sobra, no?

Adjuntos

Ismsanmar escribió:@DNKROZ Te quedas con la opción más cara, pero esa ni es la primera opción que le he dado, ni es la que le conviene como opción temporal.

Si, a ver, le estás predicando al coro [+risas] , si me parece cojonudo (como te digo, yo misma estoy pensando algo así para casa, el Multiplus no el Ecoflow ni el Bluetti, pero lo que intento explicar es que no todo el mundo está dispuesto a esas instalaciones (o colocar un ladrillo de esos de la segunda opción) cuando lo que piden es no perder un circuito cuando se vaya la luz, lo mismo le sale más a cuenta plantarle un diferencia de 50 pavos y una UPS tipo APC tipo Backup de estas de 1400VA y que salían por 140 pavos en su día y por 200 en lugar de 700 o 900 ya cumple lo que quiere.

Ahora, si me preguntas a mi.... yo tengo seis UPS en casa (de mucho antes de tener inversor y paneles), obviamente son baterías de plomo (porque es lo que hay con las UPS por lo general), y estoy hasta las narices de cambiarlas y de los cortecitos de mierda y de las mismas jodiéndose por eso mismo, que parece que lo hicieran aposta, tengo claro que la solución pasa por algo "global" a la casa... amén de que con las subidas de voltaje a 240, 246, etc... exportar se vuelve misión imposible (y se paga como una mierda) y todo eso podría volcarlo en baterías y usarlo yo (cuando está el precio más caro)... pero claro, el Multiplus que necesitaría sería el de 10Kw (para evitar problemas en caso de que pille al Fronius exportando a saco en un corte y ya puestos... ande o no ande...), pero como quiero que haga de SAI necesito llevarme la acometida a otra sala por un tubo que ya va justo, meterla a un disyuntor de ahí al cacharro en AC IN sacar el AC out a la acometida actual (vuelta por el tubo justito).... es pelín follón... ¿lo acabaré haciendo?, SEGURO, aunque solo sea por la sensación de ver a toda la sierra a oscuras y yo con luz [poraki] [bad]
Ismsanmar escribió:@Sabio Esto es muy fácil. ¿Al OP se le va la luz solo en la parte donde le salta el diferencial porque este salta, o en toda la casa y de premio se esta llevando el tener que rearmar el diferencial de la discordia? Si es lo primero, vosotros tenéis razón y el superinmunizado le protegerá de esos cortes que sufre actualmente y todos felices ya que no hay cortes de verdad. Si es lo segundo habrá tirado el dinero para solo ahorrarse el paseo de ir a rearmar el diferencial porque el corte de luz se lo come, y la impresora 3D va a seguir sin terminar la impresión, y el PC se va a apagar igualmente.
Yo entendí que se iba todo el barrio y él de premio tenía que rearmar el diferencial, de ahí las recomendaciones, pero lo mismo leí en diagonal [+risas]
@Darxen te preguntaba lo de los diferenciales porque siendo ambos iguales (misma marca incluso) es raro que uno salte y el otro no con algo externo, a no ser que el fallo lo esté provocando algo en los circuitos que cuelgan de ese diferencial, o que el propio diferencial no esté bien.

Cuando falla el diferencial pueden ser muchas cosas, yo di por hecho que podía ser algo externo por lo que comentabas de que afectaba a la manzana, no sólo a ti, pero ahora abrimos el melón de todas las posibilidades:

Primero de todo deberíamos concretar esto:
- Cuando salta el diferencial entiendo que el resto de la casa sigue teniendo electricidad, ¿no?, sólo te quedas sin electricidad en los circuitos de enchufes varios, lavadora y lavavajillas y aire acondicionado, pero el alumbrado o la nevera por ejemplo siguen funcionando.

Si es así podemos descartar que hablemos de cortes de la luz y podemos pasar al siguiente punto:
- ¿Siempre que te salta salta en más zonas de la manzana?

Si es que sí entonces podemos seguir pensando que es algo externo que afecta a varios diferenciales de la zona, y entonces un superinmunizado podría solucionar el problema.
Pero si no es así, todo puede ser un cúmulo de casualidades y que tu diferencial esté en mal estado o que tú tengas alguna fuga en casa (para tener alguna fuga no es necesario que tú estés en casa, o que esté funcionando nada, a veces puede ser cosa de un cable o algún aparato en mal estado que haga ligeros contactos intermitentes provocados por vete a saber qué).

En todo caso, si fuera esto, esto ya es ensayo y error, y será cuestión de ir probando. Pero si sustituyes el diferencial por un superinmunizado y te vuelve a pasar ya habrás descartado que sea algo externo, y que el diferencial actual esté en mal estado, entonces te tocará ir acotando el problema.

Ho!
@Darxen

Aquí hay dos cuestiones. Una es interna y la otra es externa.

Externa: cuando la luz se va en toda la manzana, obviamente no es cosa tuya. Y si, es muy probable que sean las obras, porque conecten equipos de gran consumo (generadores, motores) sin la adecuada protección o simplemente la red de la zona no lo soporta.

Solución por tu parte: directa, ninguna. Indirecta, incorporar en el cuadro un protector sobre tensiones. Eso no impedirá el corte pero si que pueda afectar a tus cosas conectadas.

Interna: hay un diferencial que salta y parece que no tiene nada que ver con tus equipos. Yo creo que lo más probable es humedad que afecta al circuito de "enchufes varios" que probablemente incluya zonas húmedas (baño, encimera de la cocina, patio o balcón, cuarto lavadora, calentador de agua... Mira a ver qué hay conectado y que enchufes quedan afectados para buscar el problema.

Sigo pensando que un diferencial super inmunizado no te va a ayudar. Yo creo que son para otras cuestiones, pero puedes probar a cambiarlo (no es muy caro y no es una operación complicada, aunque si que la debería hacer un electricista, sobre todo por el tema de que salvo que apagues todo, tendrás electricidad viva en el cuadro para hacer el cambio.

Por otra parte lo que se ha propuesto en el hilo de incorporar equipos para mantener por ejemplo el pc encendido (y protegido) cuando haya corte, es buena opción. Pero eso no tiene de por si nada que ver con el tema del diferencial (salvo que justamente lo que queda fuera cuando ese diferencial cae sea justo tu equipamiento informático)

Saludos.

Pd. El gran problema con un diferencial no es que salte intempestivamente, sino que no salte cuando si tiene que saltar. Alguno se ha quedado pegado en una derivación por haber cambiado el diferencial por "uno más gordo" porque saltaba mucho :o por ese tipo de cosas no soy muy fan de solucionar "el diferencial salta" cambiando el diferencial porque si el diferencial salta, es por algo (todo esto en el supuesto de que el problema no es el propio diferencial, claro).
GXY escribió:Pd. El gran problema con un diferencial no es que salte intempestivamente, sino que no salte cuando si tiene que saltar. Alguno se ha quedado pegado en una derivación por haber cambiado el diferencial por "uno más gordo" porque saltaba mucho :o por ese tipo de cosas no soy muy fan de solucionar "el diferencial salta" cambiando el diferencial porque si el diferencial salta, es por algo (todo esto en el supuesto de que el problema no es el propio diferencial, claro).

Aquí nadie ha hablado de poner un diferencial con mayor o menor sensibilidad, si pone un diferencial superinmunizado de 2 polos, 40 A y 30 mA, tendrá absolutamente la misma protección que el que tiene actualmente, el superinmunizado simplemente discrimina que el salto no sea por una falsa fuga, pero si hay una fuga real le seguirá saltando igual.

Ho!
@Sabio sí, efectivamente cada vez que mi diferencial salta, es cuando se corta toda la manzana. nunca ha ocurrido que me salte a mi y en la calle haya luz. la casa sigue teniendo corriente en todo lo que depende del diferencial 1, pero se corta en lo que depende de diferencial 2. ya digo que yo no sé mucho de estas cosas, pero me resulta extraño que salte sólo uno por un motivo externo. es decir, si lo que entra es un pico de tensión, no debería saltar el general? podría ser que ese pico no sea algo exagerado (y por eso no saltan los demás) pero haya algún cacharro en casa al que le esté sentando mal y haga saltar el diferencial 2?

@GXY en general es una casa bastante seca (para desgracia de mis ojos) pero la lavadora está en la cocina, por lo que entiendo que si fuese por humedad también saltaría el diferencial de la cocina, no?
Darxen escribió: si lo que entra es un pico de tensión, no debería saltar el general?
No, el general no salta por esas cosas, menos por sobretensiones transitorias de ese estilo, de ahí que haya elementos (que ahora se ponen habitualmente) para proteger por sobretensiones.
Darxen escribió:podría ser que ese pico no sea algo exagerado (y por eso no saltan los demás) pero haya algún cacharro en casa al que le esté sentando mal y haga saltar el diferencial 2?
Aunque lo diferenciales tengan las mismas características realmente no son exactamente iguales, ni lo que hay detrás del mismo es también exactamente igual... una cosa que podrías hacer es ver si cambiando uno por otro sigue saltando el de esa zona o cambia a la zona del diferencial que has cambiado.
Pero vamos, poner un SI (que últimamente lo hago yo ya casi hasta por defecto) tampoco te va a suponer una peor protección y descartas ese factor.
Darxen escribió:@GXY en general es una casa bastante seca (para desgracia de mis ojos) pero la lavadora está en la cocina, por lo que entiendo que si fuese por humedad también saltaría el diferencial de la cocina, no?
No necesariamente, depende de la humedad de la zona, de hecho los SI se ponían en circuitos de baños generalmente por ser "zonas húmedas".... la humedad de las casas varía mucho de estancia en estancia.
@Darxen, opino como @DNKROZ
Si te salta ese diferencial lo primero que haría sería cambiarlo para descartar que sea el propio diferencial, si crees que puede ser algo externo pondría un superinmunizado para ver si se soluciona, y a partir de ahí es ir descartando y jugando al ensayo y error.

Ho!
bueno, es que yo no sé manejar esas cosas, temo romper algo. y pagar a un electricista sólo para cambiar de sitio un diferencial y probar... no sé si me sale muy rentable

quicir, si el 100% de las veces cuando se va la luz en la calle me salta el diferencial, merece la pena hacer esa prueba? a no ser que sea yo el que esté provocando el apagón en la calle...

igual voy más por la opción de poner el famoso SI. me hace el apaño de problemas externos y si salta entonces ya sé que el problema lo tengo yo. al menos así creo que me ahorro una visita del electricista y con un sólo cambio mato los dos pájaros de un tiro. no?
Darxen escribió:igual voy más por la opción de poner el famoso SI. me hace el apaño de problemas externos y si salta entonces ya sé que el problema lo tengo yo. al menos así creo que me ahorro una visita del electricista y con un sólo cambio mato los dos pájaros de un tiro. no?

Síp, eso es lo que te estamos recomendando los dos :P

Ho!
Sabio escribió:
Darxen escribió:igual voy más por la opción de poner el famoso SI. me hace el apaño de problemas externos y si salta entonces ya sé que el problema lo tengo yo. al menos así creo que me ahorro una visita del electricista y con un sólo cambio mato los dos pájaros de un tiro. no?

Síp, eso es lo que te estamos recomendando los dos :P

Ho!

ah, creí que decíais de cambiar de sitio el diferencial 1 con el 2 y ver si saltan igual.

hablaré con la casera y le plantearé el tema. si hace falta pago yo el cacharrete o lo que sea, medaiwá.

gracias majos.
Darxen escribió:hablaré con la casera y le plantearé el tema. si hace falta pago yo el cacharrete o lo que sea, medaiwá.

gracias majos.

Acabáramos... ¿qué estás de alquiler?, habla con la casera y le dices que eso no va y que pague el electricista ella... ni te compliques [+risas]
Soy electricista, y si es probable que pase por algo que esta aguas arriba de tu diferencial, yo probaria como te han dicho por ahi, cambiandolo por un superinmunizado (clase A, ya que lo de SI es un adjetivo comercial de schneider.

Para diferenciarlos, hya que fijarse en estos simbolos. El AC es el que normalmente tenemos todos en casa y el A es el que discrimina una falsa corriente de fuga. El F y el B son todavia mejores, pero te iban a hacer un agujero en la cartera

Imagen

Pd. Ostia con lo de que un superinmunizado protege menos que uno normal. Me he quedado a cuadros [+risas]
Gracias a todos. Creo que voy a cambiar el diferencial de casa y pondré uno mejor, ya que yo sufro el mismo problema cada vez que hay tormentas y así, así que en mi caso casi seguro que se soluciona. ¿Creéis que merece la pena poner un tipo B o sería excesivo?
SirAzraelGrotesque escribió:Gracias a todos. Creo que voy a cambiar el diferencial de casa y pondré uno mejor, ya que yo sufro el mismo problema cada vez que hay tormentas y así, así que en mi caso casi seguro que se soluciona. ¿Creéis que merece la pena poner un tipo B o sería excesivo?

Excesivo, un cacharro de esos te puede costar 200 o 300€.

Para las tormentas, yo instalaría un protector de sobretensiones (50€) + un diferencial tipo A (30€). Aunque para el sobretensiones tienes que tener espacio en tu cuadro.
edammamme escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Gracias a todos. Creo que voy a cambiar el diferencial de casa y pondré uno mejor, ya que yo sufro el mismo problema cada vez que hay tormentas y así, así que en mi caso casi seguro que se soluciona. ¿Creéis que merece la pena poner un tipo B o sería excesivo?

Excesivo, un cacharro de esos te puede costar 200 o 300€.

Para las tormentas, yo instalaría un protector de sobretensiones (50€) + un diferencial tipo A (30€). Aunque para el sobretensiones tienes que tener espacio en tu cuadro.

Pues mucho sitio no es que tenga, la verdad. ¿Ocupa mucho el protector de sobretensiones? Voy a ver si encuentro imágenes.

Gracias.
pues suele ocupar como 2 o 3 "palancas" (magnetotermicos)

tu cuadro supongo que no tendra una sola hilera.

tambien lo hay combinado con el diferencial.
GXY escribió:pues suele ocupar como 2 o 3 "palancas" (magnetotermicos)

tu cuadro supongo que no tendra una sola hilera.

tambien lo hay combinado con el diferencial.

Esa podría ser la opción, el combinado. Luego, si puedo, saco una foto al cuadro y la pongo.

Gracias.

P.D.: El cuadro. Solamente tendría sitio si es sustituyendo el diferencial. Aunque fuera un poco más grande con el protector de sobretensiones. Hay un pequeño margen. Si tuvieran que ser dos dispositivos aparte, imposible.
Imagen
@SirAzraelGrotesque espacio tienes. Ten en cuenta que lo de arriba a la izquierda ya no se utiliza. Lo que hace eso, ya lo hace el contador. Que es controlar lo que consumas que no se pase de lo que tienes contratado. De hecho, no veo el sello de plomo que solía poner para indicar si se había modificado. Así que es posible que esté hasta puenteado ya.

En ese hueco podrías poner el general y el diferencial. Incluso en la fila de abajo tienes 2 huecos, uno a cada lado.
57 respuestas
1, 2