› Foros › Off-Topic › Miscelánea
BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció que el Gobierno catalán acudirá a las "instancias judiciales competentes" para defender la "inequívoca unidad de la lengua" catalana frente a la decisión del Gobierno de Zapatero de presentar cuatro versiones de la Constitución Europea ante el Consejo Europeo, entre ellas dos idénticas en catalán y valenciano con "la única distinción de su procedencia".
En un comunicado, Maragall lamenta que, "a causa de las presiones del Gobierno de la Comunidad Valenciana, se hayan presentado dos versiones idénticas de la Constitución Europea" en catalán y valenciano "como si se tratara de dos idiomas diferentes, en contra de la opinión largamente sostenida por la Academia Valenciana de la Lengua y del Institut d'Estudis Catalans, poniendo así en contradicción razones políticas y razones científicas".
Asimismo, sostiene que esta actitud "añade confusión y riesgo inútil al reconocimiento oficial de nuestra lengua" -el catalán- por parte de la Unión Europea y "pone en cuestión la inequívoca unidad de la lengua".
En este sentido, el comunicado apunta que "en especial se dificulta innecesariamente la correcta aplicación de un nuevo reglamento lingüístico europeo en los diversos ámbitos y procedimientos que el Gobierno español, junto con las comunidades autónomas con lengua propia, se dispone a proponer a las instituciones europeas".
"El Gobierno de Catalunya lamenta este despropósito y hará valer sus razones ante las instancias judiciales competentes", concluye el comunicado de la Presidencia.
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, afirmó que el presidente catalán y la Generalitat "cuentan con todo el apoyo de ERC en toda iniciativa que combata el secesionismo lingüístico, y en cualquier medida ejemplar, sea judicial o no, que impulse el Gobierno catalán a defender la unidad de la lengua".
El tercer socio del tripartito catalán también se ha pronunciado sobre esta polémica. El portavoz de ICV en el Parlamento catalán, Joan Boada, ha acusado al Gobierno de obedecer "al nacionalismo español más rancio" y le ha advertido de que su grupo en el Congreso "actuará en consecuencia" si no rectifica.
Maragall denunciará a ZP. flipante.
Y todo porque ZP le entregó una traducción de la constitución europea en valenciano a Solana, a parte de la correspondiente al catalan y junto al euskera y el gallego.
¿este mandril no se puede estar quieto?
¿Que importa que en la practica y filologicamente puedan compatibilizarse los conocimientos de valenciano y catalan para poder reconocer el nombre o denominacion del valenciano?
¿Acaso no es una denominacion tan válida como el catalan?
Luego dice que se tienen que presentar solo 3 tomos porque eso perjudica a la unidad de la lengua y a que se pueda reconocer en Europa.
Seguro que si se hubiese entregado solo 3 tomos con gallego, euskera y valenciano, no estaria tan conforme.
Lucha entre nacionalistas:
Catalanes VS Valencianos
Guau, guau, guau, tu y yo lo sabiamos.
quinvici escribió:
que hay de malo que todos hablemos el catalan si los filolofos dicen que es un mismo idioma
soyyo escribió:
¿Y qué habría de malo en llamarlo valenciano, ya que, como tú dices, es el mismo idioma?
DRAKONID escribió:Como he dicho en el otro hilo, el unico problema es el nombre de la lengua en general, lo demas son disputas politicas estupidas que USAN la unidad para inspirar movimientos soberanistas en vez de para lo que sirve la lengua(comunicacion) y otros que RENIEGAN la unidad para sacar provecho de la confusion y malestar de la gente.
siempre igual
porque originalmente se llamava catalan
soyyo escribió:Lo que no acabo de entender es por qué ese afán de unidad entre Cataluña, Comunidad valenciana y Baleares mientras se reniega de la unidad de España. Es curioso.
DiariParlem del Viernes 29 de octubre escribió:La Generalitat de Catalunya hace seua la traducción valenciana de la Constitución europea y salva así la unidad de la lengua. Zapatero firmará hoy la Constitución europea en Roma. El Gobierno de Catalunya ha presentado ante el Ministerio de Exteriores la misma traducción de la Constitución europea que la Generalitat Valenciana e intentará así finalizar el conflicto por las dos versiones. La traducción se presentará hoy en Roma donde Zapatero firmará la Constitución. El presidente del Gobierno central traerá una traducción al gallego y al vasco. A parte, y a partir de las denominaciones que recibe nuestra lengua en los Estatutos de Autonomía, valenciano aquí y catalán a las Islas y en Catalunya, la versión en catalán es exàctament la misma que la versión valenciana. El Gobierno de Catalunya decidió asumir como propia la versión valenciana después de que la Generalitat Valenciana se negara a presentar un texto conjunto que recibiera el nombre de valencià-català o català-valencià. Los demostrativos, "este" i "esta", "eixa" i "eixa", por "aquest" i "aquesta", los plurales "hòmens" per "homes", las formas verbales (establix, regixen, prohibix i garantix), así como frases "drets dels xiquets" para referirse a "drets dels infants" son algunos de los disparos más destacados de la versión valenciana que podan provocar sorpresa en los lectores del norte de la Sénia.
DRAKONID escribió:mm creo que no lo has pillado quinvinci.
Si dices que quieres que toda nacion quiere ser libre, ¿porque Valencia y Baleares son englobadas dentro de esa gran nacion catalana? ¿No tendrian que ser libres?
Las reivindicaciones pancatalanistas contradicen todo lo que suponen defender.
"España que no nos invada, pero nosotros invadamos Valencia y Baleares."¿Como se come eso?
Valencia ¿nación catalana? Valencia nunca dependió de nadie dentro de la Corona de Aragon, Valencia siempre obedeció a su rey, rey que tambien tenia otros reinos y condados pero el reino de Valencia no obedecia a otra nacion. En todo caso nacion valenciana, y no en liza con España, puesto que la mayoria de valencianos no ven mermado su orgullo de valencianos por pertenecer a España.
quinvici escribió:por cierto, esto no lo recuerdo muy bien, pero valencia no pertenecia a catalunya y no se que rei la invadio para castilla o algo asi ?
Harry Mason escribió:Todo esto viene por la puta mania que tiene cataluña de meternos en su saco, y no, los Valencianos somos Valencianos, NO catalanes, y tenemos lengua propia, no un dialecto del Catalan, y ademas, por razones de historia y blablabla tenemos mas derecho a "independizarnos" que los catalanes, que por algo fuimos reino y blablabla (pajas mentales de independentistas).
Ademas, el Valenciano es muy diferente al Catalan, o por lo menos lo era, que tras años de conquista por su parte algo se va notando, y mas cuando meten la zarpa en los colegios para que los nanos estudien el Valenciano "modificado" que nos quieren meter:
Xiquet / Noi
Vesprada / Tarda ......
..... Y UNA POLLA NO NOS HAREIS CATALANES, VIXCA VALENCIA!!!!
[Madox escribió:]
Si, los valencianos soys valencianos, eso no lo discuto.
Que el valenciano no es un dialecto del catalan ya no lo veo tan claro.
¿Que tu dices vesprada y no tarda?
Pues mira por donde yo digo "vespre", que no difiere tanto de "vesprada", y la comunidad valenciana me queda un poco lejos de donde vivo.
Un saludo![]()
Harry Mason escribió:Y que tu digas vespre significa que es un dialecto de tu lengua y no al contrario ¿no? xDDD
Lemosín no se puede llamar, porque aquello era otra cosa, lo mejor seria ua denominación global "valencia-catalán" y viceversa y listos.Von_Skorzy escribió:¿y si lo llamamos lemosín?![]()
La verdad es que el asunto tiene su complejidad, porque está claro que el valenciano y el catalán se parecen, pero no está ni mucho menos claro que tengan el mismo origen. Respecto al parecido entre el catalán leridano y el valenciano, no falta las teorías sobre la influencia de la antigua fabla aragonesa, pues Valencia fue tomada por aragoneses mayormente que allí se quedaron, y Lérida fue territorio de Aragón hasta bastante tarde. En ese sentido, la tan manida repoblación de leridanos, que no está muy clara, no diría nada a favor del origen catalán del valenciano. La libertad de cátedra se la pasan algunos por el forro en este caso, un historiador pede ser comunista o facha, pero eso si, los lingüistas están comprados ¬¬, y lo pero es que muchos son políticos, y muchos no han usado el valenciano en su vida.
De los filólogos con el "síndrome del estómago agradecido" no me fiaría mucho. Quizá algunos conozcan/recuerden el antiguo problema de la senyera valenciana, según los pancatalanistas la franja azul era un invento de Franco para dividir la nación catalana y que la bandera de Valencia era la cuatribarrada sin más, otra prueba de su "catalanidad". Por supuesto, contaban con el apoyo de los "expertos valencianos", que padecían el síndrome antes citado. Se demostró por activa y por pasiva que esa bandera existía, y que además era más antigua en su uso que la catalana, que los "expertos catalanistas" habían mentido y manipulado a placer para tratar de ocultarlo. Desde entonces los métodos de la pancatalanidad están muy tocados en su credibilidad.
Sólo me fio de los argumentos, no de las firmas de un puñado filólogos que hayan puesto su nombre debajo de una declaración "valenciano=catalán" a saber si porque lo piensan o por otras razones..
Eso lo diras tu ¿no?
Porque en ningun momento he dicho eso![]()
Que el valenciano no es un dialecto del catalan ya no lo veo tan claro.
¿Que tu dices vesprada y no tarda?
Pues mira por donde yo digo "vespre", que no difiere tanto de "vesprada", y la comunidad valenciana me queda un poco lejos de donde vivo.
@Harry Mason: Qué has estudiado para atreverte a discutir unas normas escritas por lingüistas y aceptaas por nuestro gobierno? Espero que mi digas algo gordo.
Harry Mason escribió:No sabes ni lo que dices.
Pues no soy un catedratico o profesor de nada, como tu, supongo, pero lo que no me puede discutir, ni tu ni nadie, es que Valencia no pertenece a Cataluña
No si yo tampoco, me limito a trasladarte lo que dice la gente que ha estudiado el tema.Harry Mason escribió:Pues no soy un catedratico o profesor de nada, como tu, supongo, pero lo que no me puede discutir, ni tu ni nadie, es que Valencia no pertenece a Cataluña, ni que el Valenciano es Catalan por mucho QUE OS JODA.
A ver campeon, me puedes poner donde he afirmado yo que el valenciano es un dialecto del catalan?
Para acabar, ¿usas el valenciano? Poque me temo que mucho reclamar el valencino, pero seguramente, en casa, con amigos, e clase y en la calle, usas castellano.
No si yo tampoco, me limito a trasladarte lo que dice la gente que ha estudiado el tema.
Valencia no es Catalunya, eso esá claro, eso n se discute, no mezcles temas.
Ahora bien, valenciano y catalán son una misma lengua, como lo son el valón y el francés, el flamenco y el holadés o el cubano y el castellano. Y si quieres discutir eso, cojes y te pones a estudiar, te matriculas o te chupas años de biblioteca.
Yo creo que nadie ha dicho que Valencia pertenece a Catalunya
Que yo sepa, ( no estoy seguro 100%, pero si el 99 % ) los catalanes fueron bajando por la costa y eso es ahora valencia, por lo tanto es la misma nacion.
Tanto Borobotó como Beniraraig no son pueblos, son pedanias de Valencia, de tas formas, me confirmas lo que ya sabia, no eres valenciano-parlante.Harry Mason escribió:
Me he criado en Borboto, fracuento pueblos como Benifaraig, Moncada y alrededores, pueblos no castellano-hablantes, y hablo Valenciano desde pequeño habitualmente ... ahora menos por que mi pareja no lo habla ... No afirmes cosas que no sepas.
Creo que te voy a dejar estar porque no llegas, a ver, ¿se te ocurriría un día proponer una curación para la gripe sin haber estudiado? ¿te pondrias a hacer una caa sin studiar? ¿irias apedir trabajo de periodista en un periódico sin haber estudiado? ¿escribirias un libro sin saber escribir? ¿dicutirias el origen del pueblo serbio sin haber estudiado? ¿discutirias el luga de acimiento de Colón? Pues no, igual con esto, si las universidades, los profesores, los historiadores, las academias, etc dicen que catalán y valenciano son la misma lengua, tú cojes y lo aceptas, y sino te gusta, estudia y rebate a cara a cara con argumentos, articulos y tesis, científicamente, y sino nada.Harry Mason escribió:¿Y tu si que me lo discutes? TIRA POR HAY.
Igual hay escritores "Catalanes" que Blaveros, asi que tus argumentos NO ME VALEN.
Sensenick escribió: Tanto Borobotó como Beniraraig no son pueblos, son pedanias de Valencia, de tas formas, me confirmas lo que ya sabia, no eres valenciano-parlante.
Creo que te voy a dejar estar porque no llegas, a ver, ¿se te ocurriría un día proponer una curación para la gripe sin haber estudiado? ¿te pondrias a hacer una caa sin studiar? ¿irias apedir trabajo de periodista en un periódico sin haber estudiado? ¿escribirias un libro sin saber escribir? ¿dicutirias el origen del pueblo serbio sin haber estudiado? ¿discutirias el luga de acimiento de Colón? Pues no, igual con esto, si las universidades, los profesores, los historiadores, las academias, etc dicen que catalán y valenciano son la misma lengua, tú cojes y lo aceptas, y sino te gusta, estudia y rebate a cara a cara con argumentos, articulos y tesis, científicamente, y sino nada.
Alcalde pedáneo, infórmate antes de meter la pata. En esas pedanías cuando votan, votan a Rita.Harry Mason escribió:
Que esten cerca de Valencia no significa que hayan perdido la identidad como pueblos, de hecho tienen ayuntamiento .... LISTO.
Y hablo Valenciano con mis padres y amigos, ¿no te parece suficiente? LISTO.
Pero de donde sales? ver, que yo no discuto a lo lingüistas!!!! Que ers tu el iluminado que cree saber más que ellos. No me hace falta ser médico para saber que sin corazón morimos, igual que para decir que vaenciano y catalán son la misma lengua me basta con leer un diccionario, un libro esar atento en clase.Harry Mason escribió:¿Pero tu eres escritor?, ¿Jaume I?, ¿quien coño eres? ..... como seas albañil me parto el culo xD
Ademas, me suda la polla que seas dios en persona, por que por mucho que digas tu o los demas, sabes O TIO SUPER LISTO que nadie sabe si fue primero el huevo o la gallina, pues lo mismo con el Valenciano/Catalan
Ademas, lo unico que me has demostrado es que identificas a la gente por los estudios que tenga... yo no llego, pero tu te pasas de LISTO.
Sensenick escribió: Alcalde pedáneo, infórmate antes de meter la pata. En esas pedanías cuando votan, votan a Rita.
Que hables valenciano con u amigos me parece muy bien, pero tu mismo dices que habitumente y ahora menos, y sigues sin ser vaencianoparlante, que como supongo qu sabrás ya que discues tanto , se aplica a quien tiene el valenciano como lengua materna.
Pero de donde sales? ver, que yo no discuto a lo lingüistas!!!! Que ers tu el iluminado que cree saber más que ellos. No me hace falta ser médico para saber que sin corazón morimos, igual que para decir que vaenciano y catalán son la misma lengua me basta con leer un diccionario, un libro esar atento en clase.
Por cierto, un poco de educación si e falta, menos insultos, más calma y mas penar las cosas.
Pero de donde sales?
Creo que te voy a dejar estar porque no llegas
Harry Mason escribió:¿Y a ti que coño te importa a quien voten? ya te se empieza a ver el plumero.
¿Tu hablas Valenciano habitualmente?, por que si no te importa, quedamos personalmente y nos ponemos ha hablar Valenciano los dos.
Harry Mason escribió:Salgo de LA FIGA MA MARE.
¿eres tu el iluminado?, ¿donde se AFIRMA que el Valenciano y el Catalan son la misma lengua?.
Sensenick escribió:Ya, claro, movimintos políticos oscuros, los filólogos todos comprados, hsta los de la RAE está vendidos!!!!! Demuestras no saber como van las cosas en las universidades y si fuera mentira, no se habría mantenido durante tantos y tantos años, nunca se h dicho que sean lenguas distintas, ni cuando Franco.
Lo de Maragall y ZP es algo distinto, se trata del NOMBRE, si te hubieras leido el hilo la sabrias. Hasta el PP apoya a la AVL, unacademia valenciana que rconoce la unidad de la lengua.
En Cataluña se llama catalán y aquí valenciano, es lo que dicen los estatutos, no se a que viene tu comentario, reflejan simplemete como lo nombra la gente, nadie discute eso.
Las diferencias entre el leridano son muy grndes respecto al de Girona y al de Barcelona, tanto que se parece más al valenciano que al gironí. Y qué? Ellos no recaman ser otra lengua, ni nadie repalda eso. Tampco se a que viene este comentario, pro en fin...
Que no te respaldas en pensamientos de otros? Venga, no me hagas reir, ¿en que año llegó Colón a América? ¿Cuál fue el último emprador romano? ¿qué pasa si me como 10 huevos diarios durante un año? ¿que engorda más el pollo o un pavo? ¿porque Franco dió el golpe de Estado? ¿Donde nació el castellano? ¿Qué filósofo griego hablaba del miro de la caverna? Todo lo que sabes proviene de la cultura que se te da, no lo tienes que investigar todo para saber csas, no dariamos abasto. Si quieres saber algo más de un tema, esudia ese tema, pero si has estudiado para... no se, veerinrio, dedícate a curar animales, no a discutir lo que dicen unos lingüistas que han estudiado al menos 5 años el tema, igual que ellos no te enseñarán como operar una hernia a un gato montés.
Con Franco se podia estudiar, y el catalán, aunque prohibido en uso legal, se estudiaba, y por supuesto antes, en el XX, XIX, etc, etc.Harry Mason escribió:
¿Con Franco se podian discutir estos temas?, ¿habia Catalan en coleguios, estatutos ..... Odio Hablar de Franco.
Tienes razon, no se lo que es una Uni xD .... pero tu que si que lo sabes, sabras que hay MUCHO mongol, es mas, los mayores mongoles han pasado por una universidad.
Ok, tambien hay muchas academias Valencianas que no lo aprueban, amen de partidos politicos de diferentes pensamientos.
Por eso mismo, se supone que si lo dice un estatuto tiene que ir a misa ¿no?, para eso se aprueban, pues que no toquen las narices.
A lo que me referia es que yo no digo "Tales personas que son listisimas dicen esto"o "eso lo dicen en el Marca" .... A mi me gusta mas guiarme por el pensamiento del individuo, no por el de la masa, vamos, que me merece mas la pena la opinion del graguero que ha vivido toda su vida en Valencia y SIENTE lo que es, que la de un politico que solo ve sus intereses.
Reconozco que he entrado muy a saco, pero por favor, no me vuelvas a infravalorar como persona ¿ok?.
Poca gente llama al valenciano dialecto, porque es realmente una variedad dialectal, ni mejor ni peor. Igual que lo es el español de Cuba o el de Albacete, ni mejores ni peores. Ahora bien, hay un estándar, que rige cómo debemos escribir y que palabras se deben usar, y como en todas las lenguas, esas normas corrigen como la gente habla.Harry Mason escribió:Pongamos que es cierto esa teoria, ¿eso significa que es un dialecto? NO, por que si nos ponemos a buscarle 3 pies al gato nos daremos cuenta que en realidad lo que tienen en comun es una relacion de dialectos entre si. (Coseriu).
Lo que quiero decir es que casi no importa de donde sale una lengua, nadie llama dialecto del Portugues al castellano o al reves, si no lo historica que sea esa lengua para esa tierra, es mas, por esto mismo luchan los independentistas catalanes por el Valenciano, por como ellos sienten esa lengua, no se si me explico.
Resumiendo que ya es hora y tengo mejores cosas que hacer:
La lengua es un ser vivo, que nace, crece, reproduce y si le hacemos caso a los politicos, muere, y yo no soy mi madre aunque haya nacido de ella.
es un galimatias de lenguaje/sociedad, lenguaje/politica donde ni los filologos, ni los politicos tienen la razon, solo el Valenciano y lo que quiera hacer con su lengua.
Amen del politiqueo catalanista que mete las zarpas mas que donde debe.
Voy ha desenpolvar "origen y grandeza del IDIOMA Valenciano" de Carlos Ros, que me apetece.
Sensenick escribió:
Radicales hay en ambos bandos, catalanes y valencianos, sinir más lejos un tal Sentandreu, un ex-falangista, dirigente del grupo pseudo-terrorista GAV que se dedica a boicotear actos sobre nuestra lengua, sean del PP, PSOE o quien sea.