Bueno, pues por lo que veo hay mucha gente pensando que hay una nueva burbuja inmobiliaria y puedo decir que están equivocados.
Me voy a centrar en Madrid que es mi comunidad, pero así te puedes hacer a la idea que es lo que hay generalmente en toda España.
Yo soy un trabajador de la construcción, un oficial de primera de estructuras que se llevó por delante la crisis, y ahora he vuelto al oficio llevo dos meses y desde dentro puedo hacer unos apuntes bien rápido.
¿qué fue lo que nos llevo a la crisis? bueno pues eso fue una mezcla de muchas cosas, pero básicamente se construía para especular, se hacían promociones de chalets en sitios de muy difícil acceso, ahí tenemos el ejemplo del proyectazo de Pioz, (guadalajara) hoy día aún sigue vacío el 70% o más de la promoción.
En ese proyecto trabajé yo, y me preguntaba, pero quién cojones se va a comprar aquí un chalet, si esto es el fin del mundo, tienes que hacer prácticamente un puerto de montaña para llegar.
En definitiva, muchos creían que podían construir en cualquier parte, sin ningún comprador, y que ya llegarían solos.
Todo eso petó en el 2009, pero ya alrededor del 2007, tuve una conversación con un compañero de trabajo que estaba a punto de jubilarse, y me dijo, mira esto que estamos haciendo, va a reventar, en toda la vida que llevo en la construcción no he visto nada igual, estamos construyendo lo que tenía que estar estirado para 25 años en 5, y esto no puede acabar bien.
Esto me lo dijo una persona que NO SABÍA LEER, ya veis, un gurú, para ver la crisis tenías que ser economista oh wait!!
Bueno, eso ya lo sabemos, ahora la diferencia.
Es muuuuy simple, ahora sobre todo los madrileños, podéis ver grúas por todas partes, hormigoneras, etc, AHORA se construye cuando tienes el piso vendido, es decir, cada promotora tendrá su margen, pero digamos que en un proyecto de 70 viviendas si no hay vendidas sobre el plano un mínimo de 50 no se construye.
Que os quede claro una cosa, la gente no quiere comprar en sitios de difícil acceso, y aunque nos cueste creerlo lo único que hay libre ahora mismo es eso.
Es por esto que están haciendo barrios enteros como por ejemplo la promoción de los Almendros en Torrejón o el Cañaveral en Coslada, sí, ahora la gente quiere comprar, pero quiere comprar nuevo y cerca de la periferia.
Esto está provocando, aún no sé porqué, pero es el factor principal, que suban los alquileres sin control, se empieza el año pasado a construir a cascoporro porque hay gente que quiere comprar, pero si nos fijamos en la diferencia de los precios del alquiler de vivienda usada en Madrid, nos damos cuenta de que, pisos que el año pasado estaban a 800e de alquiler ahora están por encima de los mil euros.
Están subiendo los alquileres sin control, pero aún hay más, el mercado de alquiler de habitaciones, que además se mueve entre lo alegal y lo legal, podéis comprobar vosotros mismos, hoy día en la periferia los precios de las habitaciones están, de 350e en adelante, he visto habitaciones hasta por 700e, y si dijeramos que es una habitación grande, tipo minipiso... pues no están cobrando eso por una habitación cochambrosa, lo más cojonudo es que por la necesidad de la gente se alquilan, ya que es la única forma de tener un techo para esa gente, que lógicamente no pueden alquilar un piso, ya que si gana el smi, imposible porque sólo el aquiler ya cuesta más de lo que gana.
En fin, veremos que es lo que depara el futuro, pero ya digo yo que como no se regule el mercado del alquiler, vamos directos a un problema bien gordo.