[Construcción] Renovación de tejado. Tejas negras o color tierra

Buenas, me siento un poco raro preguntando esto en EOL, pero como este foro es una fuente de sabiduría y consejos importante he pensado "por que no?" y aquí estoy preguntando sobre construcción... jejeje

El caso es que vamos a renovar el techo y una de las dudas que nos asalta es el color de las tejas.
Dudamos entre tejas negras o rojas (o de tierra cocida, como las llaman aquí).

Nuestra preocupación principal es sobre el calor en la buhardilla.

En la buhardilla quiero colocar un despacho (ejem.. o mas bien guarida videojueguil [Ooooo] ) y en verano hace allí un calor de mil pares de coj...

Ahora mismo tenemos tejas rojas (antiguas) y el aislamiento del techo también es antiguo.
Con el nuevo aislamiento me aseguran que ganaremos algunos grados. Pero... creéis que si pongo tejas negras absorberá mas calor en verano y acabare pasando las de Cain allí arriba igualmente ?

Muchas gracias desde ya!!

[beer]
Precisamente, al ser negras no hará más calor en esa estancia?
@jorcoval

Esa es justamente mi duda :-)

No sé hasta qué punto afecta el color a la temperatura...
Pues el negro concentra calor, por lo que si cubres el techo de tejas negras, supongo que te aumentará la temperatura.

Mira las zonas de mucho sol. Las casas son normalmente blancas.
Las buhardillas son hornos y más con pizarras. No me extraña que en Galicia en el litoral desde tiempos inmemoriales se use teja en vez de pizarra por su temperatura más suave todo el año. En el interior se usa pizarra que atrapa el escaso sol que viene por el año pero si viene un verano caluroso se pasa mal.
No creas que ponerlas de otro tono va a hacer que te cuezas menos... va a ser más o menos igual.

Pon las que te parezcan más bonitas y, eso sí, aisla bien, o eso será inhabitable, y no olvides una correcta ventilación del tejado.

Vamos, resumiendo, el color es algo secundario comparado con otras cosas.
Como bien han dicho ya, el color de las tejas no será algo decisivo. Ya que pones tejas nuevas, aprovecha para meter algo de aislante (entre las tejas y el tejado) para ganar en aislamiento térmico y evitar futuras goteras.

Si no, siempre puedes aislar termicamente el techo de esa última planta por dentro. Pero ya puestos, yo aislaría el tejado desde fuera también. Hay muchas opciones (planchas aislantes, espuma proyectada...). Consulta con profesionales y pide presupuestos. Eso sí, asegúrate de que trabajen bien. Son trabajos caros y te pueden hacer autenticas chapuzas.
para aislar del calor tendras que poner un "sandwich" de aislamiento entre el tejado y el techo de la buhardilla. y aun asi, si le pega el sol fuerte, seguira siendo un horno.

si tienes ventanas delante y detras puedes hacer corriente de aire y eso lo mitiga un poco

pero basicamente la respuesta viene a ser aislamiento y aire acondicionado. en realidad de qué material pongas las tejas, es bastante irrelevante.
Pregunto, puedes poner el color que quieras. Lo digo, porque en algunos sitios exigen, que la teja sea de un determinado color, forma, modelo.

Yo he estado en buhardillas con techo de pizarra y con tejas color tierra (el mismo modelo de chalet) y no he notado una diferencia de temperatura enorme.

Eso si como no tengas ventanas o posibilidad de hacer corriente, va a ser un horno si o si.
Buenas a todos

Antes de nada quería daros las gracias. No esperaba tantas respuestas para un tema como este jeje EOL me sorprende cada día (positivamente eh :p )

Bueno, pues al final tras consultarlo también con el propio constructor (para él era igual, era exactamente el mismo precio) me dijo que aunque había un poco de diferencia, ésta era mínima, apenas perceptible. Y, efectivamente, lo que cuenta es el aislamiento.
En nuestro caso pondremos 10 centímetros de PIR en "modo sandwich" (con aluminio arriba y abajo), junto con 21 centimetros de "bajotecho" (o asi lo llaman aquí : "sous-toiture") entre las tejas y el aislante.
Vamos, que en aislamiento creo que vamos bien servidos, de echo la casa ganará unos centímetros en altura. Puesto que el techo interior no lo tocamos, sólo cambiamos las tejas y lo que las sostienen (añadiendo un buen aislante, claro).

Luego quedaba el tema del color respecto a las normas de urbanismo, que aquí (vivimos en Lieja, Bélgica) son bastantes puntillosos con el tema. Así que el viernes pasé por urbanismo y me confirmaron que tanto el color "tierra cocida" (osea, el rojo de toda la vida) como el negro (mate o brillo) están permitidos si tener que pedir permisos especiales. Otra cosa sería para colores más... extraños.

Así que finalmente optamos por negras mate, que nos gustaban más y pensamos que iría mejor con la casa (de ladrillos rojos también).

Así que nada, este martes comienzan los trabajos... esperemos que todo salga bien [beer]

Muchas gracias a todos !!
@nerjamartin ¡Queremos fotos del antes y del después!
Justamente hace unos meses que yo hice el tejado nuevo de 0 en una casa antigua que tengo y estoy reformando.

Yo mas que buhardilla se podría decir que tengo una planta mas ya que es tejado a 2 aguas y en la parte mas baja del tejado tengo mas de 2 metros de altura y en la parte del medio (la mas alta) tengo unos 3,5 - 4 metros y un total de 50 metros cuadrados de buhardilla.
Las vigas del tejado eran palos de madera de todos los tipos (redondos, cuadrados y diferentes grosores) y entre las vigas y las tejas una capa de cañizo (cañas secas) y yeso.
Como puedes imaginar esto es aislante = 0 eso si el techo ha aguantado según la fecha de construcción cerca de 100 años de forma bastante competente (ríete tu de las obras modernas)

Pues bien, he cambiado todo el tejado por vigas y techo de madera de pino con un buen aislante de panel de sandwitch y espuma extruida y el cambio de temperatura ahora mismo en inverno ha mejorado lo que no está escrito y en verano aún no te puedo decir pero imagino que sera también bastante mejor pero aún así tocara poner aire acondicionado si o si... En el sur de Madrid en verano con 40 grados es lo que toca...
11 respuestas