Construir casita en terreno

buenas quería saber si se podría construir una casita en terreno no edificable, tampoco quiero gran cosa sólo algo por si llueve y tengo que refugiarme, o guardar cosas,20-30m2.. las de obra seguramente no sean legales pero unas de madera o módulos serían legales?, he escuchado algo que sí se puede mover de sitio es legal, por eso en algunas hay caravanas..

gracias
una casetilla para guardar aperos de labranza siempre se puede... pero la gente se empeña en hacerse el adosado con piscina, y claro, pasa lo que pasa, si es no urbanizable, lo es, ni siquiera te sirve la prefabricada, si es móvil, y dependiendo de la lectura que quiera darle el técnico municipal, se podría ...aunque claro, no es lo mismo ponerlo en medio de un campo que en pleno parque natural ...depende del lugar.
Creo que la cosa está en si construyes algo con cimientos, o no.

Las casas prefabricadas suelen ir asentadas en una loseta de hormigón que no queda a muchos cm de profundidad, y por lo visto no hace falta que el terreno tenga permiso de edificabilidad para poner algo.

A ver si alguien puede confirmarlo. Lo que está claro es que yo no me meto en ciudad a pagar un sobreprecio, antes restauro una casita de pueblo, con garaje/cuadra, lo dejas todo bien apañado, y fuera.

O mismamente la opción de la casa prefabricada en un terreno. Aquí la pega sería si no tienes toma de luz/agua/alcantarillado cerca, que ya es meterse en un jaleo que corre de tu cuenta, pero no te creas que no están chulas muchas de ellas, que parecen casa de diseño, y son bastante baratas.
En terreno publico? Privado?
bpSz escribió:En terreno publico? Privado?

Lo suyo sería privado, ¿no?, un terrenillo que encuentres por ahí.
Creo que si haces una casa de madera es legal
Lo que puedas o no poner de cosas móviles depende de la ordenanza municipal. Caseta de aperos necesita licencia y no es un cortijo o chalet. Lo que no te dejan hacer nunca es verter aguas fecales, necesitas depuradora y contrato válido con una empresa que te la vacíe cada x tiempo (o por lo menos es así aquí).
Cabrictmag escribió:Creo que si haces una casa de madera es legal

No es porque sea de madera, es por los cimientos.

Una casa hecha por módulos, es en esencia la misma cosa que una casa de madera. Va asentada sobre una loseta de hormigón, que es lo único que mantiene rígida la estructura (de sobra, pero no son cimientos).

Esto es una casa prefabricada:
Imagen
Menos de 10 hanegadas una caseta de aperos de 20 metros pero depende de ayuntamientos el tamaño, con 10 anegadas si no recuerdo mal es el 2% del terrreno
Señor Ventura escribió:
Cabrictmag escribió:Creo que si haces una casa de madera es legal

No es porque sea de madera, es por los cimientos.

Una casa hecha por módulos, es en esencia la misma cosa que una casa de madera. Va asentada sobre una loseta de hormigón, que es lo único que mantiene rígida la estructura (de sobra, pero no son cimientos).

Esto es una casa prefabricada:
Imagen

Una losa por muy poco grosor que tenga te la pueden considerar cimentación perfectamente (es que es una cimentación).
mafias escribió:buenas quería saber si se podría construir una casita en terreno no edificable, tampoco quiero gran cosa sólo algo por si llueve y tengo que refugiarme, o guardar cosas,20-30m2.. las de obra seguramente no sean legales pero unas de madera o módulos sería legales, he escuchado algo que sí se puede mover de sitio es legal, por eso en algunas hay caravanas..

gracias

Joder, mi piso tiene menos de 30m2... eso no es una caseta, es una casa!
mafias escribió:buenas quería saber si se podría construir una casita en terreno no edificable, tampoco quiero gran cosa sólo algo por si llueve y tengo que refugiarme, o guardar cosas,20-30m2.. las de obra seguramente no sean legales pero unas de madera o módulos sería legales, he escuchado algo que sí se puede mover de sitio es legal, por eso en algunas hay caravanas..

gracias

Mira tío este no es el lugar para preguntar ésto; informate en tu ayuntamiento al menos en el caso de mis padres ahi fue donde gestionaron todo; y si ellos no te pueden informar debidamente pues seguramente te informarán de donde has de acudir, te lo digo porque no puedes plantearte hacer una obra que a poco que sea te va a costar pasta, te lo digo porque se de varios casos que se fiaron del no pasa nada, y después se fiaron del no hagas caso de eso de legalizar tu casa que seguro que es una tontería y encima te va a costar pasta, y ahora estan pendientes de que les acaben tirando su casa y no era precisamente un caseto de ladrillo; informate donde debes si te importa tu inversión; y aunque sea para lo que dices un pequeño caseto para aperos de labranza tienes que legalizarlo, si no me equivoco sera la ley de suelo y cada ayuntamiento tiene la suya.
Lo de las casas prefabricadas que supongo que es a lo que te refieres lo que tengo yo entendido es que efectivamente no pueden estar asentadas en el terreno si no es una disposición de ser trasladadas, pero yo si fuera el caso no la compraría sin informarme debidamente si en mi terreno puedo o no asentarla, por la misma razon de antes sobre la ley de cada ayuntamiento que uno igual te exige unas cosas y otro no es tan exigente.
pemagiar escribió:

gracias

Mira tío este no es el lugar para preguntar ésto; informate en tu ayuntamiento al menos en el caso de mis padres ahi fue donde gestionaron todo; y si ellos no te pueden informar debidamente pues seguramente te informarán de donde has de acudir, te lo digo porque no puedes plantearte hacer una obra que a poco que sea te va a costar pasta, te lo digo porque se de varios casos que se fiaron del no pasa nada, y después se fiaron del no hagas caso de eso de legalizar tu casa que seguro que es una tontería y encima te va a costar pasta, y ahora estan pendientes de que les acaben tirando su casa y no era precisamente un caseto de ladrillo; informate donde debes si te importa tu inversión; y aunque sea para lo que dices un pequeño caseto para aperos de labranza tienes que legalizarlo, si no me equivoco sera la ley de suelo y cada ayuntamiento tiene la suya.
Lo de las casas prefabricadas que supongo que es a lo que te refieres lo que tengo yo entendido es que efectivamente no pueden estar asentadas en el terreno si no es una disposición de ser trasladadas, pero yo si fuera el caso no la compraría sin informarme debidamente si en mi terreno puedo o no asentarla, por la misma razon de antes sobre la ley de cada ayuntamiento que uno igual te exige unas cosas y otro no es tan exigente.

si, tengo pensado ir al ayuntamiento para que me expliquen todo, pero queria preguntar por aqui por si alguien sabia cosas
Si es por eso lo mismo tu ayuntamiento tiene subida la ley de suelo o plan urbano no tengo claro donde estaría ésto encuadrado; o un apartado para informarte de ello, bueno hoy muchos tienen web no solo las capitales de provincia, yo muchas cosas de ordenanzas etc me he informado por allí, incluso alguna gestión hice vía web; bueno evidentemente no este de este tipo.
Sea el tipo de obra que sea es necesario obtener previamente licencia urbanística. Acércate a tu ayuntamiento para informarte si las obras que tienes pensadas son conformes al Plan General municipal, ya que en caso contrario te expondrías a que te ordenasen la demolición y a la imposición de sanciones.
Yo la única referencia que tengo es en el pueblo de mis abuelos, la gente se empezó a hacer casas sin licencia ni nada en terreno no urbanizable. Luego cuando vino el ayuntamiento a multar y a derribar casas vinieron los llantos... Infórmate bien antes de gastarte un duro porque te puede salir bien caro
que yo sepa, una "caseta" "movil" sin cimentacion, y cuya planta no ocupe mas del 2% del total del terreno, seria legal.

depende de cada ayuntamiento, de los amigos que tengas con ellos y del terreno que sea.

cualquier loseta de hormigon cuenta como cimentacion. si se aprueba una caseta cimentada en un terreno rustico es porque el inspector o alguien del ayuntamiento es colega.

tambien hay gente que lo que hace es primero montarla movil (sin cimentacion), presentarla, obtener los permisos, desmontarla y seguidamente cimentar y volver a montarla. si es un terreno estable no afecto por corrimientos, lluvias, etc y el colega no aprovecha para montarse una suite de 70m^2 suele colar.

de hecho aqui (gran canaria) la mayoria de ayuntamientos permite cualquier obra, incluidas las edificaciones de bloques, con su cimentacion y todo, siempre que no superen el % de superficie, cuando se trata de terrenos privados y donde no hay interes publico (esto ultimo se usa como muletilla: si esta cerca de cualquier cosa de uso publico, como viviendas, o una carretera, o un bosque, o una zona de acampada, o de asaderos. o lo que sea... entonces no autorizan edificaciones, pero si es un terreno en un secarral en mitad de la nada donde cristo perdio la ultima alpargata, no se pondran muy tiquismiquis con la autorizacion).

tambien hay trucos para aumentar el espacio "util" de la "casita" cumpliendo con el % de superficie. por ejemplo los toldos y pergolas no cuentan como superficie util pero si luego a la casita le montas una pergola desmontable delante, te puede quedar un espacio muy apañado en plan "porche" que incluso puede valer para montar una mesa de comedor o una tumbona, cumpliendo el criterio de superficie.

yo me he visto gente que se ha montado autenticos "minichalets" hasta con piscina (de esas hinchables desmontables), parking cubierto para los coches, parabolica para la TV, placa solar para calentar agua, etc. hay miles de trucos.
Hay que joderse que tengas un terreno y no puedas hacer con el lo quieras, mientras no perjudiques a nadie...

Terreno edificable, no edificable... Y luego son los mismos politicos los que se pasan todo esto por los cojones cuando les interesa ganarse un sobresueldo en negro...

Esta todo podrido por todas partes y nosotros gilipollas por tragarnos todo lo que nos mandan...
urtain69 escribió:Hay que joderse que tengas un terreno y no puedas hacer con el lo quieras, mientras no perjudiques a nadie...

Terreno edificable, no edificable... Y luego son los mismos politicos los que se pasan todo esto por los cojones cuando les interesa ganarse un sobresueldo en negro...

Esta todo podrido por todas partes y nosotros gilipollas por tragarnos todo lo que nos mandan...

Yo creo que estas sacando las cosas de quicio, cual es la alternativa que cada uno edifique como donde y cuando le de la gana?
pemagiar escribió:
Yo creo que estas sacando las cosas de quicio, cual es la alternativa que cada uno edifique como donde y cuando le de la gana?

Pues depende.
Esta claro que si vas a construir pisos para venderlos, tengas que tener controles, porque ya sabemos como somos y si habiendo controles pasan cosas, si no los hubiese seria la ruina. Pero siendo para un uso privado, no veo porque se tiene que meter el estado, el ayuntamiento o quien sea, dentro de una cierta logica, claro. No digo que te puedas hacer un rascacielos y joder a los de tu alrededor o alguna otra cosa asi, pero una casa para vivir o para pasar las vacaciones, que daño hace???

Hay tantas leyes imbeciles que tampoco es que soprenda nada...
urtain69 escribió:
pemagiar escribió:

Pues depende.
Esta claro que si vas a construir pisos para venderlos, tengas que tener controles, porque ya sabemos como somos y si habiendo controles pasan cosas, si no los hubiese seria la ruina. Pero siendo para un uso privado, no veo porque se tiene que meter el estado, el ayuntamiento o quien sea, dentro de una cierta logica, claro. No digo que te puedas hacer un rascacielos y joder a los de tu alrededor o alguna otra cosa asi, pero una casa para vivir o para pasar las vacaciones, que daño hace???

Hay tantas leyes imbeciles que tampoco es que soprenda nada...

Pues si hace daño, sólo tienes que ver la costa mediterránea....y eso existiendo Ley de Costas y normativa urbanística. Imagina sin ella.
Si yo tengo un terreno en una zona de especial protección paisajistica, por ejemplo las Cangas en Asturias, y no hay normativa ¿qué me impide hacer un chalet Art déco en ella?, o qué me impide hacerme una casita de verano en una zona de tradición agrícola? por no hablar de los servicios mínimos que los ayuntamientos han de proveer y que suponen gastos para el contribuyente.

Dices que todo dentro de una cierta lógica, esa lógica es la normativa urbanistica. Otra cosa es que no te guste esa lógica claro.

Un saludo
Pshyko escribió:
Pues si hace daño, sólo tienes que ver la costa mediterránea....y eso existiendo Ley de Costas y normativa urbanística. Imagina sin ella.
Si yo tengo un terreno en una zona de especial protección paisajistica, por ejemplo las Cangas en Asturias, y no hay normativa ¿qué me impide hacer un chalet Art déco en ella?, o qué me impide hacerme una casita de verano en una zona de tradición agrícola? por no hablar de los servicios mínimos que los ayuntamientos han de proveer y que suponen gastos para el contribuyente.

Dices que todo dentro de una cierta lógica, esa lógica es la normativa urbanistica. Otra cosa es que no te guste es lógica claro.

Un saludo

Vamos que los terrenos son tuyos para pagarlos, pero no para disfrutarlos... Buena logica esa...

Y ya digo que no todo vale, esta claro, pero de ahi a que decidan por nosotros lo que podemos o no podemos hacer con algo de nuestra propiedad va un mundo. Coño!! es que es como en la edad media con los señores feudales, pero en moderno!!! Trabajamos para ellos, y encima se quedan nuestro dinero y nuestras tierras!!
urtain69 escribió:Hay que joderse que tengas un terreno y no puedas hacer con el lo quieras, mientras no perjudiques a nadie...

Es que precisamente por eso estan los terrenos urbanizables, los terrenos rusticos, los terrenos no edificables, etc etc etc.

La razon, pues muy sencilla ... porque algunos sencillamente no tienen acometida de nada, ni de luz, agua, aguas fecales, etc etc etc.

Lo logico es edificar en terrenos que presenten las condiciones urbanisticas correspondientes al municipio en donde vas a construir. Y de no respetar la ley (que para eso esta) te pueden llevar una sorpresita importante.
Edy escribió:
Es que precisamente por eso estan los terrenos urbanizables, los terrenos rusticos, los terrenos no edificables, etc etc etc.

La razon, pues muy sencilla ... porque algunos sencillamente no tienen acometida de nada, ni de luz, agua, aguas fecales, etc etc etc.

Lo logico es edificar en terrenos que presenten las condiciones urbanisticas correspondientes al municipio en donde vas a construir. Y de no respetar la ley (que para eso esta) te pueden llevar una sorpresita importante.

Y si yo quiero hacerme una casa a la antigua, teniendo que salir a cagar al campo o a una letrina, o a por agua a un pozo, o sin luz, porque no puedo vivir asi, si a mi me vale???
Tengo que tener comodidades por obligacion???
Edy escribió:

No sólo eso, el ejemplo de la Cangas lo puse a propósito. Si sólo miras por el dueño de la finca puedes querer que construya lo que quiera, ¿pero qué pasa con los turistas, con los amantes de la naturaleza,....?, no puedes hacer lo que quieras donde quieras porque también afectan a los demás.

Y el que se compre una parcela sin mirar que puede hacer en ella antes puede haber tirado a la basura muchos euros.

En cuanto al tema de la casita, creo que en todas las comunidades autónomas (ya que lo dicta la ley del suelo) puedes colocar una caseta de aperos de labranza creo que de 13m2. en uno ayuntamientos te pedirán acto comunicado, en otros licencia y en otros nada.
En cuanto a los prefabricados, en el momento que se unen al suelo con algún elemento (cimentación, saneamiento,...) pasan a ser bienes inmuebles y han de cumplir la normativa urbanística.

Y en cuanto a lo de la solera de hormigón bajo una casa prefabricada, si, efectivamente se considera cimentación. Aparte que no puedes hacer ese tipo de trabajo sin licencia y sin proyecto. Lo de las casas prefabricadas es en su mayor parte humo aunque hay casos aislados de marcas comerciales muy serias.

Un saludo

Edit: Urtain, no puedes porque la norma te obliga a cumplir una serie de condiciones de salubridad. Si tu quieres cagar por la ventana o en el prado simplemente no puedes. Por tu bien y sobre todo por el de los vecinos.
urtain69 escribió:
Edy escribió:

Y si yo quiero hacerme una casa a la antigua, teniendo que salir a cagar al campo o a una letrina, o a por agua a un pozo, o sin luz, porque no puedo vivir asi, si a mi me vale???
Tengo que tener comodidades por obligacion???

Pues comprate un terreno en la que te permitan consutruir una casa a la antigua. Si te compras un terreno sin informarte de que puedes hacer en el ... pues atente a las consecuencias.

Es como comprarte un cohete espacial y pretender circular con el por la calle ... como entenderas, hay cosas logicas que deben cumplirse porque nos atañen a todos.

Si tu encuentras un terreno MUY barato pero rustico y protegido por el estado como zona verde ... en el cual no esta permitido construir ... tu serias el primero en quejarte de que hagan algo en ese terreno si no esta permitido .... pero si es tuyo, haces con el lo que quieras .... no? ejem ,....
Entérate bien en el ayuntamiento y mira bien alrededor, normalmente con casas prefabricadas de estas de quita y pon no suele haber problemas pero... puede que tengas que untar algún bolsillo, te lo dice alguien que trabajo seis años en el hormigón y he visto de todo todo todo
hal9000 escribió:Entérate bien en el ayuntamiento y mira bien alrededor, normalmente con casas prefabricadas de estas de quita y pon no suele haber problemas pero... puede que tengas que untar algún bolsillo, te lo dice alguien que trabajo seis años en el hormigón y he visto de todo todo todo

Ahi esta el quid de la cuestion!!
Todo se resume a eso. Todas estas leyes estan para sacar pasta y ya esta.
urtain69 escribió:
hal9000 escribió:Entérate bien en el ayuntamiento y mira bien alrededor, normalmente con casas prefabricadas de estas de quita y pon no suele haber problemas pero... puede que tengas que untar algún bolsillo, te lo dice alguien que trabajo seis años en el hormigón y he visto de todo todo todo

Algunos se saltan las leyes que ellos deberían ser los primeros en respetar, pero nada si quieres las sacamos, pero entonces quien me impide a mi meterme en tu terreno donde has hecho una casa y hacerme yo otra, es mas aprovechar una de tus fachadas para ahorrarme una pasta, y coger los tomates que tengas en tu finca cuando tenga hambre, total las leyes están para sacar la pasta.
urtain69 escribió:

XD Espera espera .... que me estoy partiendo la caja con tu comentario.

Es decir, comienzas con el tema de que si te compras un terreno haces con el lo que quieras .... que quien es nadie para decirte que hacer con tu terreno ....

Te argumentamos que la movida viene siendo que debes saber ANTES de comprar un terreno, que puedes hacer en el .... pero finalmente la justificacion del asunto es que se le tiene que sobornar al concejal de turno para hacer lo que quieras con tu terreno ...

Y aqui te digo yo .... NI - DE - CO - ÑA. Tu haz eso en un terreno con zonas verdes, y te aseguro que la liada es parda. En estos temas, tienen hasta vigilancia con drones para saber quien esta incumpliendo la ley edificando o contruyendo viviendas en zonas no urbanisticas. La cosa se ha puesto muy dura con esto ... y los primeros afectados son los que han comprado terrenos urbanos porque (logicamente) cuestan mas, para poder edificar algo, chalet, unifamiliar, etc, respecto a los terrenos rusticos, que no puedes hacer practicamente nada (por lo menos aqui en Mallorca).

Por tanto, las cosas como son, a menos que seas un tio con mucha pasta, y con muy buenos amigotes .... meterse en estos rollos es que ni de coña.

Y por cierto ... las casas prefabricadas hasta la fecha, despues de informarme muy mucho .... vaya pedazo de cagadas .... donde uno tenga una buena cimentacion que se quiten tonterias, para lo unico que tienen ventajas es para localizar problemas .... para lo demas, ... pfffffffff
En ningun momento he dicho que puedas hacer lo que te de la gana. He dicho que tienen que haber unos limites, como no molestar a nadie por ejemplo, o me valen los ejemplos que decis de parques natuales o casos asi, pero eso es llevarlo mucho al extremo, y esos casos son aislados. Por norma, la cosa va a ser con un terreno en medio del campo y ahi no creo que se moleste a nadie.

Y si, el que se compra un terreno tiene que saber lo que se compra, pero cuanta gente hay que hereda. O que tiene terrenos desde hace 5 generaciones, cuando no habian todas estas leyes chanchulleras, y no pueden hacer nada con ellas que no sea plantar patatas porque alguien ha decidido que ahi no se puede edificar???

Vuelvo a decir que no digo que se pueda hacer lo que se quiera, sin preocuparse de los demas, pero dentro de unas reglas basicas, todo lo demas es prohibir por prohibir y buscar el dinero facil...
urtain69 escribió:En ningun momento he dicho que puedas hacer lo que te de la gana. He dicho que tienen que haber unos limites, como no molestar a nadie por ejemplo, o me valen los ejemplos que decis de parques natuales o casos asi, pero eso es llevarlo mucho al extremo, y esos casos son aislados. Por norma, la cosa va a ser con un terreno en medio del campo y ahi no creo que se moleste a nadie.

Y si, el que se compra un terreno tiene que saber lo que se compra, pero cuanta gente hay que hereda. O que tiene terrenos desde hace 5 generaciones, cuando no habian todas estas leyes chanchulleras, y no pueden hacer nada con ellas que no sea plantar patatas porque alguien ha decidido que ahi no se puede edificar???

Vuelvo a decir que no digo que se pueda hacer lo que se quiera, sin preocuparse de los demas, pero dentro de unas reglas basicas, todo lo demas es prohibir por prohibir y buscar el dinero facil...

Una salvedad,

En todas partes se puede edificar, repito en todas!!! sólo qu epor ejemplo en zona rural tendras que tener una explotación agricola o ganadera y darte de alta como agricultor. Pero poder puedes, la ley contempla las edificaciones anexas a las explotaciones.

Un saludo
Pshyko escribió:Una salvedad,

En todas partes se puede edificar, repito en todas!!! sólo qu epor ejemplo en zona rural tendras que tener una explotación agricola o ganadera y darte de alta como agricultor. Pero poder puedes, la ley contempla las edificaciones anexas a las explotaciones.

Un saludo

Pero si yo quiero hacerme una casa en ese terreno?? Algo de una planta, para pasar las vacaciones por ejemplo (o para vivir si quiero, que cada uno vive donde quiere y no todos tenemos que tener todos los lujos si no queremos...). No habo de un bloque de 10 pisos... Podria??? Y si es que no ¿Por que? ¿Que daño hago a nadie con ello?
urtain69 escribió:Hay que joderse que tengas un terreno y no puedas hacer con el lo quieras, ...n...

Pero es que para tu edificar (cualquier cosa) necesitas una serie de cosas que de no tenerlas, como comprenderas, no puedes hacerlo.

Si no lleva luz, ni agua, ni tienes acometida para aguas fecales, ni nada de nada ... como entenderas, eso es simple y llanamente un terreno en donde cultivar, porque para eso eran ese tipo de terrenos.

Los terrenos edificables, son los urbanos, y a menos que sea una propiedad YA construida en terreno rural, .... en caso de ya estar la vivienda construida y que haya preescrito por tiempo mayor a (años que el ayuntamiento estipule) no puedes ni ampliar ni nada de nada.

Pero lo dicho, esto es logico, porque no vas a montar una casa de la nada y sin nada ... y para hacer lo que dices ... mas vale que te lleves una caravana y te plantes alli, porque una vivienda, requiere de unos minimos, que evidentemente, de no tenerlos, eso no es una vivienda, es un desastre total.

Y si, hay quienes se plantan en un terreno, y terminan haciendo una vivienda, pero si no es legal (o no se puede legalizar), es porque no puedes tener luz en la calle, ni agua, ni telefono, ni nada de nada, ademas de que no pueden pasar a buscar las basuras, etc etc etc.

Es decir, tener un terreno y pretender vivir al margen de la sociedad, ... hoy dia, lamentablemente no es posible, pero creo que esto no viene a cuento del hilo.
Edy escribió:
Pero es que para tu edificar (cualquier cosa) necesitas una serie de cosas que de no tenerlas, como comprenderas, no puedes hacerlo.

Si no lleva luz, ni agua, ni tienes acometida para aguas fecales, ni nada de nada ... como entenderas, eso es simple y llanamente un terreno en donde cultivar, porque para eso eran ese tipo de terrenos.

Los terrenos edificables, son los urbanos, y a menos que sea una propiedad YA construida en terreno rural, .... en caso de ya estar la vivienda construida y que haya preescrito por tiempo mayor a (años que el ayuntamiento estipule) no puedes ni ampliar ni nada de nada.

Pero lo dicho, esto es logico, porque no vas a montar una casa de la nada y sin nada ... y para hacer lo que dices ... mas vale que te lleves una caravana y te plantes alli, porque una vivienda, requiere de unos minimos, que evidentemente, de no tenerlos, eso no es una vivienda, es un desastre total.

Y si, hay quienes se plantan en un terreno, y terminan haciendo una vivienda, pero si no es legal (o no se puede legalizar), es porque no puedes tener luz en la calle, ni agua, ni telefono, ni nada de nada, ademas de que no pueden pasar a buscar las basuras, etc etc etc.

Es decir, tener un terreno y pretender vivir al margen de la sociedad, ... hoy dia, lamentablemente no es posible, pero creo que esto no viene a cuento del hilo.

Pero por que no puedo yo vivir como hace 50 años, si solo me afecta a mi??
O sea que tengo que tener lujos por fuerza, pero paradojicamente dejan sin casa a gente que no puede pagarla??

Puedo usar los desechos para abonar el huerto, el agua usada para regarlo... Que contaminacion estoy causando con ello??

Y si no quiero tener telefono ni tele, tengo que tenerla por fuerza??? Para ver el Salvame??? O para que me aborreguen mas todavia?

Cuantas mas excusas me poneis, peor lo veo...

Y repito que no apruebo hacer segun que cosas que molesten a los demas o que sean perjudiciales para la salud/el medio ambiente pero esos limites no hay por donde cogerlos...
urtain69 escribió:...

Pues mira, podrias pegarte un salto a tu ayuntamiento mas cercano y plantearles el caso, nos lo cuentas y ya tenemos de que hablar.

De entrada si quieres comprar un terreno, a menos que lo compres en algun lugar en donde no haya ningun gobierno .... tendras que pagar IVA ... de ahi en adelante, ya te puedes imaginar que incluso hace 50 años, tenias que pagar impuestos .... aunque no tengas ni vivienda ... solo por tener "un trozo de tierra".

Y vivir al margen de la sociedad actualmente (cosa que no es posible hacer desde hace la polla de años, a menos que fueras un exclavo ...) es vivir como un vagabundo ...e incluso estos, viven a costa de la sociedad activa, cuando duermen en un banco (que pagamos todos los que curramos), dentro de una sucursal bancaria, al comprar una litrona .... etc, incluso esos son parte del sistema.

Que te parezca injusto o poco comprensible, es algo que me hace gracia de ciertas personas (conozco a varios chavales de 16/24 años asi) que piensan que el mundo es injusto y que la sociedad esta pensada para sacarnos la pasta.

Ayer mismo hablabamos de eso mismo .... hace 60/70 años, la gente vivia de lo que les daba el campo y sus animales ... actualmente la sociedad subsiste en base a crear necesidades, y si quieres disfrutarlas .... tienes que cumplir con una serie de cosas para poder disfrutarlas .... lo cual uno se plantea .... viviamos mejor antes? o ahora?

Pero independientemente de esto .... el sistema esta montado para que desde hace cientos de años, al nacer, ya seas producto de una rueda consumista, que hace que muchisima gente viva gracias al sistema. Salirte de el esta tan increiblemente dificil ... que a menos que tengas pasta infinita ... o no tengas absolutamente nada ... es imposible hacerlo.
Edy escribió:
Pues mira, podrias pegarte un salto a tu ayuntamiento mas cercano y plantearles el caso, nos lo cuentas y ya tenemos de que hablar.

De entrada si quieres comprar un terreno, a menos que lo compres en algun lugar en donde no haya ningun gobierno .... tendras que pagar IVA ... de ahi en adelante, ya te puedes imaginar que incluso hace 50 años, tenias que pagar impuestos .... aunque no tengas ni vivienda ... solo por tener "un trozo de tierra".

Y vivir al margen de la sociedad actualmente (cosa que no es posible hacer desde hace la polla de años, a menos que fueras un exclavo ...) es vivir como un vagabundo ...e incluso estos, viven a costa de la sociedad activa, cuando duermen en un banco (que pagamos todos los que curramos), dentro de una sucursal bancaria, al comprar una litrona .... etc, incluso esos son parte del sistema.

Que te parezca injusto o poco comprensible, es algo que me hace gracia de ciertas personas (conozco a varios chavales de 16/24 años asi) que piensan que el mundo es injusto y que la sociedad esta pensada para sacarnos la pasta.

Ayer mismo hablabamos de eso mismo .... hace 60/70 años, la gente vivia de lo que les daba el campo y sus animales ... actualmente la sociedad subsiste en base a crear necesidades, y si quieres disfrutarlas .... tienes que cumplir con una serie de cosas para poder disfrutarlas .... lo cual uno se plantea .... viviamos mejor antes? o ahora?

Pero independientemente de esto .... el sistema esta montado para que desde hace cientos de años, al nacer, ya seas producto de una rueda consumista, que hace que muchisima gente viva gracias al sistema. Salirte de el esta tan increiblemente dificil ... que a menos que tengas pasta infinita ... o no tengas absolutamente nada ... es imposible hacerlo.

Ni me quiero salir del sistema, ni quiero dejar de pagar impuestos. Solo digo que estamos demasiado controlados y que hay muchas leyes absurdas. Y esta es una de ellas.
urtain69 escribió:
Edy escribió:

Ni me quiero salir del sistema, ni quiero dejar de pagar impuestos. Solo digo que estamos demasiado controlados y que hay muchas leyes absurdas. Y esta es una de ellas.

Pero si ya te han dicho antes que esa ley, sencillamente regula en donde esta urbanizado (con acometidas para agua, luz, telefono, aguas sucias, etc) de donde no las hay. Por otro lado, un terreno rustico lo es, porque pertenece a una serie de parcelas que no cumplen con las normas de urbanizacion.

Por eso, si tu quieres hacerte una casa en un terreno tuyo y resulta que es rustico ... a menos que consigas urbanizar el terreno, asfaltar, poner luces, etc etc etc ... y que ello haga que termine siendo urbanizable .... no es posible construir una casa.

Por otro lado, es que no tiene sentido construir una casa si no tienes unos minimos, por lo que la ley no te dice que no puedas, es que te viene a decir que no tiene logica hacerlo ... porque no esta planteado para vivir ... si no para otros usos ...
Edy escribió:Pero si ya te han dicho antes que esa ley, sencillamente regula en donde esta urbanizado (con acometidas para agua, luz, telefono, aguas sucias, etc) de donde no las hay. Por otro lado, un terreno rustico lo es, porque pertenece a una serie de parcelas que no cumplen con las normas de urbanizacion.

Por eso, si tu quieres hacerte una casa en un terreno tuyo y resulta que es rustico ... a menos que consigas urbanizar el terreno, asfaltar, poner luces, etc etc etc ... y que ello haga que termine siendo urbanizable .... no es posible construir una casa.

Por otro lado, es que no tiene sentido construir una casa si no tienes unos minimos, por lo que la ley no te dice que no puedas, es que te viene a decir que no tiene logica hacerlo ... porque no esta planteado para vivir ... si no para otros usos ...

Y volvemos a lo de antes...

Pero la logica de quien? La tuya? La del alcalde? La de Rajoy???

Hay un terreno a la venta en medio de un campo. No es parque natural, ni esta a pie de playa, ni nada protegido. Yo quiero comprarlo y hacerme una casa. Se que no voy a tener las comodidades de hoy en dia. Me da igual. ¿Entonces? ¿Que problema hay?

Y no me digais que antes de comprarlo ya sabia lo que habia. Es verdad. Pero no es ahi a donde yo quiero llegar, si no a por que absurda ley no puedo vivir como yo quiera mientras no me meta con nadie ni cause problemas...

Entiendo que si luego doy problemas REALES, vengan y me multen o me hagan quitar la casa. Pero si respeto la ley, que problema hay??
En fin ..... veo que sigues sin entenderlo. Ese terreno, independientemente de que tu creas que te pertenece, es parte de las leyes del pais en el que se encuentra, y ese pais tiene una serie de normativas que regulan que puedes y que no puedes hacer en ese terreno.

Mas gracioso seria que comprases el terreno .... que fuera rustico y te lo expropiaran porque tienen que pasar una autopista por ahi ...... uffff, ibas a flipar entonces en cuanto al tema de leyes y movidas.

He estado muy metido en este tema, pero no creo que merezca la pena invertir mas tiempo aqui. Tu crees que esto viene de ahora ... y hace 200 años estas leyes ya estaban regulando que se podia y que no se podia hacer, ... investiga tu mismo y danos conclusiones.
Buenas,

Tipos de suelo contemplados en la norma:

Suelo urbano: Será el suelo ya transformado por contar, como mínimo, con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica o por estar consolidados por la edificación en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística, o los terrenos que en ejecución del planeamiento hayan sido urbanizados de acuerdo con el mismo.
Suelo no urbanizable:Serán aquellos terrenos que deban incluirse en esta clase por estar sometidos a algún régimen especial de protección incompatible con su transformación de acuerdo con los planes de ordenación territorial o la legislación sectorial, en razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales, de riesgos naturales acreditados en el planeamiento sectorial, o en función de su sujeción a limitaciones o servidumbres para la protección del dominio público, o aquellos terrenos que el planeamiento general considere necesario preservar por los valores a que se ha hecho referencia en el punto anterior, por su valor agrícola, forestal, ganadero o por sus riquezas naturales, así como aquellos otros que considere inadecuados para un desarrollo urbano.
Suelo urbanizable: Será todo el que no tenga ninguna de las dos condiciones anteriores será urbanizable, y podrá ser objeto de transformación.

Los planes urbanisticos se diseñan para alcanzar un bien común lo que supone en muchos casos un perjuicio particular o singular. No puedes construir (salvo lo que te dije en mi anterior post) en terreno no urbanizable porque se ha decidido que la ciudad crezca de una u otra manera. De todas formas cuando se aprueba un Plan General hay una fase de consultas y rectificación de errores en la que puedes solicitar la recalificación de tu finca. Eso si, si está en medio de la nada sin acceso rodado, sin instalaciones ya te digo yo que no te lo van a conceder.

Por otro lado, no, no puedes construir la casa como quieras....hay que cumplir mucha normativa, RITE, CTE, EHE, REBT,... ¿por qué hay que cumplir esa normativa?, porque queremos tener viviendas de calidad, con un grado de habitabilidad alto, que consuman y contaminen lo menos posible, que tengan una durabilidad adecuada, que sean seguras,...

Un saludo

Edito para añadir un ejemplo exagerado para que veas por qué es necesaria la normativa urbanisitca:

Imagina que tienes una finca en mitad de la nada y sin ningún servicio y el Ayuntamiento te dice que "adelante caballero, usted construya que allí no molesta a nadie". Tu construyes, con los problemas típicos de llevar maquinaria y materiales a un sitio sin acceso para vehículos (mucho menos para camiones) y eres muy feliz en tu casa. De pronto tu hermana que vive en Burgos pasa un fin de semana contigo y como tiene unos ahorrillos decide comprar la finca de al lado y hacerse su casita, así estilo modernista, hormigón visto pulido, justo al lado de tu casa sin water ni luz.
Un paisano que pasaba por ahí haciendo trekking ve vuestras casas y como a él le gusta mucho la naturaleza decide que también va a construir. A todo esto al arquitecto de urbanismo se le ponen los pelos de punta y tiembla...10 años después hay un total de 20 casas incluso un hotel rural. Los vecinos protestan porque no tienen ni acceso rodado, ni agua, ni saneamiento...recogen firmas y se manifiestan por una vivienda digna y de calidad y porque el Ayuntamiento los margina.

El Ayuntamiento que tonto no es, os incluye como núcleo rural y por tanto por ley os ha de dar acceso rodado, saneamiento,....suponiendo al resto de contribuyentes pasta en carreteras, pozos, conducciones, porque tu querías una casa sin water.

Perdón por la reducción al absurdo, pero era la forma más facil ue se me ocurrió de explicar por qué hay normativa urbanistica.
A ver tampoco nos pongamos tercos. La ley del suelo es la que es, y esta basada en una logica precisamente para "garantizar" unas condiciones minimas.

Esto es asi porque en una sociedad capitalista la gente compra y vende, y hay un mediador aqui que arbitra para que los ofertantes y los demandantes den y obtengan de forma que cumpla con los requisitos establecidos en cuanto a calidad, etc.

Ese es el motivo por el que todo esto es así, o parte del motivo, o solo uno de ellos.

Por otra parte, la burocracia tambien limita inutilmente cuando pueden haber soluciones para todos (¿instalar tomas de electricidad habienfo placas solares?, ¿asfaltar en medio del campo?).

Hay casas en medio de ninguna parte que han recibido la opcion de urbanizarse (si, plantar ahi una casa modular). Por esto, es normal que choque que a alguien con un terreno no se le pueda revisar su caso.

Por ejemplo, si me compro un terreno con una casa derruida ¿por que puñetas no puedo quitarla, y poner en su lugar una casa prefabricada?, eso si es absurdo.
Para ver si se puede hacer una casita y en qué condiciones, la única manera es acercarse al ayuntamiento y preguntar. Los criterios en cada uno son distintos.

A veces parece que hay demasiadas trabas para construir en suelo rústico, pero la mayoría de las veces es para evitar que el campo sea un tapiz de fincas de 1000m2 con una infracasita en el medio.

Las casas prefabricadas, en mi opinión y en la de muchos otros técnicos municipales, son una casa como cualquier otra, con las mismas exigencias tanto técnicas como urbanísticas. De todos modos, pregunta en tu ayuntamiento. Puede que tengas suerte y te toque uno muy permisivo.
MaxVB escribió:Para ver si se puede hacer una casita y en qué condiciones, la única manera es acercarse al ayuntamiento y preguntar. Los criterios en cada uno son distintos.

A veces parece que hay demasiadas trabas para construir en suelo rústico, pero la mayoría de las veces es para evitar que el campo sea un tapiz de fincas de 1000m2 con una infracasita en el medio.

Las casas prefabricadas, en mi opinión y en la de muchos otros técnicos municipales, son una casa como cualquier otra, con las mismas exigencias tanto técnicas como urbanísticas. De todos modos, pregunta en tu ayuntamiento. Puede que tengas suerte y te toque uno muy permisivo.

He estado buscando información en algunas parcelas, y en algunas aparece descrita su edificabilidad de esta manera:

Edificabilidad:
Sujeta a la ley urbanística de Aragón. * Vivienda hasta 300 m2 y edificaciones agrícolas / ganaderas hasta el 10% de la superficie de la finca, también podrá instalar móvil-home, caravana o similares.

¿Esto incluye la posibilidad de instalar una casa modular de hasta 300 m2?.
especifica un maximo, pero otras normas pueden reducir ese maximo en las condiciones particulares de la finca. sin tener el resto del texto no se podria decir.
Señor Ventura escribió:He estado buscando información en algunas parcelas, y en algunas aparece descrita su edificabilidad de esta manera:

Edificabilidad:
Sujeta a la ley urbanística de Aragón. * Vivienda hasta 300 m2 y edificaciones agrícolas / ganaderas hasta el 10% de la superficie de la finca, también podrá instalar móvil-home, caravana o similares.

¿Esto incluye la posibilidad de instalar una casa modular de hasta 300 m2?.

Parece que sí, pero:
1) Siempre suele haber una superficie mínima de parcela y una edificabilidad máxima que respetar.
2) Muchas veces también aparece la "no formación de núcleo de población". Esto significa que no puede haber x número de casas a menos de x distancia unas de otras.
3) Mira las características completas del terreno según el planeamiento, porque suele haber muchos tipos de Suelos No Urbanizables, cada uno con sus particularidades.

Lo mejor siempre es acercarse al ayuntamiento y realizar una consulta a los técnicos. Recomiendo que la consulta sea por escrito aunque cueste algo de dinero. Porque una cosa es lo que el técnico ve en un momentito según lo que le dicen, y otra lo que ve detenidamente teniendo en cuenta unos datos reales de parcela. Os pongo un ejemplo real:

Te preguntan: ¿Cuántos m2 se pueden edificar en regadío?
Respondes: 0,02m2/m2

Y se van tan contentos. Ya se creen que esos parámetros son todo lo que hay, sin tener en cuenta los 7500m2 mínimos de parcela, las distancias a linderos de 5m y de 12m a caminos, la no formación de núcleo de población, la necesidad de calificación urbanística...

Tratamos de informar a la gente en detalle, pero muchas veces ni traen los datos de la parcela -a veces ni saben explicar dónde está- para que le podamos indicar los parámetros completos. Al solicitarlo por escrito, a la fuerza nos tienen que indicar la finca, con lo que podemos ver en detalle los condicionantes, y así poder informar correctamente.

Y lo que está por escrito no está sujeto a la interpretación circunstancial del interesado ni a la sordera selectiva. Por experiencia os digo que cuando un técnico dice "No se puede construir en esa parcela", curiosamente muchos escuchan "no se puede construir en esa parcela. Es un fenómeno curiosísimo, digno de investigación por Íker Jiménez.
Bueno, con que la casa pueda llegar a tener 70 o 90m2 me conformo. Una cosa que me gustaría saber es si la adición de algún tipo de estructura a modo de "garaje" o cobertizo, tambien cuenta como espacio urbanizable, y por lo tanto hay que pedir permiso, o si existe alguna manera de que no cuente como tal (como por ejemplo, poner cuatro columnas con un techo, y algún tipo de protección para los laterales).

Ya puestos, estaría bien saber si se puede aspirar a construir un garaje de verdad una vez que se ha agotado el límite de edificabilidad.

El resto de información sobre la parcela:

ACCESO:
Distancia desde la entrada de la urbanización hasta la parcela: Menos de 0,5 km
Distancia hasta el pueblo más cercano: Menos de 2 km
Distancia hasta la estación de ferrocarril más cercana: Más de 5 km
Distancia hasta la estación de autobús más cercana: Menos de 0,5 km
Distancia hasta la estación de autobús escolar más cercana: Menos de 0,5 km
Accesibilidad a la parcela: Camino sin asfaltar
Estado del asfalto del tramo de la fachada de la parcela: Sin asfaltar
Distancia a recorrer por zonas no asfaltadas hasta llegar a la parcela: Menos de 0,5 km

VECINDARIO:
Distancia hasta el colegio más cercano: Menos de 2 km
Distancia hasta el establecimiento de alimentación más cercano: Menos de 2 km
Distancia hasta la farmacia más cercana: Menos de 2 km
¿Cómo son las casas que se ven desde la parcela?: 0

TERRENO:
Composición del suelo: Arcilloso
Distancia al cable de electricidad: Menos de 1 km
Tipo de vallado fachada: Piedra
Tipo de vallado fondo: Piedra
Servidumbres prediables y/o de paso: No Hay

¿Sería posible poner instalar una casa modular en una parcela con unas condiciones así?.
aprovecho el hilo, max...

esto es legal? http://www.quetiempo.es/fotos/peromingo ... 451153.jpg

es un restaurante que linda con el rio, enorme, y cada vez están recortando mas. esta vallado el acceso al rio por ese lado, han puesto carteles de que prohibido bañar perros bajo multa, están acristalando mas hacia el rio aun...

thanks
los cobertizos, cuartos de aperos, de maquinaria o de material, garajes, porches, caseta del perro, etc. cuentan como superficie para el total edificable igual que los de la vivienda si son o forman parte de una edificacion (la de la vivienda u otra distinta).

para que "no cuenten" tienen que ser estructuras no permanentes (toldo, pergola, cenador o similar) que no tenga estructuras en superficie. lo mismo que se exige a la vivienda si sobrepasa el tamaño edificable o no se permite edificar en el terreno aun no superando el criterio de superficie (lo ya comentado de vivienda modular sin cimientos, caseta, caravana, etc)
Para Señor Ventura:
Sí, todo eso cuenta como edificabilidad. Tal como ya ha comentado GXY, las pérgolas no computan.

Simplificando mucho: Si tiene techo duro, computa. Si es una pérgola con una tela móvil encima, no.

Cuando la edificabilidad se consume, está cosumida y ya no se puede construir nada más "con techo".

Para Enanon:
Pues no sé qué decirte. Habría que conocer los detalles de qué han construido y dónde, y qué dice la normativa. Las condiciones de la zona de influencia de cauces creo que son comunes en todos lados, pero no me las sé porque nunca ha coincidido que nadie haya querido construir junto al río [+risas]
Lo que dudo mucho es que tengan potestad para poner multas por llevar perros.

Edito:
Curiosamente lo que comenta GXY de la caseta del perro dependería del criterio de la localidad. En algunos sitios, si la edificación no tiene más de 1,5m de altura, no computa como edificabilidad por no considerarse espacio habitable.
51 respuestas
1, 2