Construyen un superordenador con ocho consolas PS3

Esta noticia va a callar las bocas de todos aquellos que dicen que la PlayStation 3 es demasiado cara. Y es que la PlayStation 3 es mucho más que una simple consola de videojuegos. Su avanzado procesador multinúcleo (el famoso procesador Cell) se ha revelado como una de las mayores bazas de la consola. Además, su producción en cadena gracias a la consola permite acceder un procesador de gran calidad a un precio accesible.

Esto es lo que descubrió Frank Mueller, profesor asociado de Ciencia Informática en la Universidad del estado de Carolina del Norte. Mueller, consciente de la capacidad de proceso del Cell, configuró ocho consolas PlayStation 3 alineadas en un cluster de dos vías, lo que permitió sumar la potencia conjunta de los 64 núcleos de proceso.

El cluster construido por el profesor Mueller tiene la potencia de un pequeño superordenador, pero a un costo mucho menor: unos 5.000 dólares americanos.

Eso sí, aunque el sistema resulta excepcional en el procesado de números, algo esencial de la ciencia informática, Mueller reconoce que los 256MB de memoria RAM de las máquinas se quedan algo cortos. A pesar de todo se muestra optimista. Con un aumento de RAM y unas 10.000 PS3, cualquiera podría crear el ordenador más rápido del mundo (con ciertas limitaciones de red y precisión).

FUENTE:VIDA EXTRA
si no he entendido mal comenta que las 8 consolas suman 64 nucleos si no recuerdo mal el chip cell contiene 7 nucleos no 8. coregidme si me equivoco. y en españa ahora no recuerdo donde ya se usa hace no mucho en un super ordenador de esos no se cuantos chip cell para ese uso lo vi en la tele en el programa redes creo y era en una especie de edificio antiguo o algo de eso y usaban un monton de ellos.
rorrocrack escribió:Esta noticia va a callar las bocas de todos aquellos que dicen que la PlayStation 3 es demasiado cara.

Y esto exactamente que tiene que ver con la noticia?? [pos eso]
En ese ordenador Los Sims tiene que ir que da gusto..
Está bien la noticia, la resumiría en algo así:

- "Tio, la ps3 mola, pero es muy cara.."
- "Eres un puto bocazas, comprate 8, verás como te sale más barata que un superordenador".

¿Más o menos, no?
pscene escribió:si no he entendido mal comenta que las 8 consolas suman 64 nucleos si no recuerdo mal el chip cell contiene 7 nucleos no 8. coregidme si me equivoco. y en españa ahora no recuerdo donde ya se usa hace no mucho en un super ordenador de esos no se cuantos chip cell para ese uso lo vi en la tele en el programa redes creo y era en una especie de edificio antiguo o algo de eso y usaban un monton de ellos.

Tiene uno de reserva 7+1
ajajaja...pues bueno esta noticia la he puesto porque me parecia curiosa...un superordenador con 8 ps3...5000€...256de ram... :Ð ...y lo de callar bocas ya ha sido cuando me he partido por la mitad!!

y que conste que yo tengo la ps3 pero macho... [qmparto] [qmparto]
q yo sepa la play tiene 512 de memoria no? corregidme si me ekivoko :S pero no son 256 de Grafica y otros 256 de memoria principal?

y una preguntilla, es lo mismo ese sistema, q el de XTS? que viene siendo 512 de memoria ram compartida entre GPU/CPU
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
se ha llegado a hacer raytracing en tiempo real con 3 ps3 'conectadas'.

Basicamente amplia las posibiliadades de uso de la consola para kien lo sepa aprovachar. Malo no debe ser :P
De todos modos hay algo que me raya del articulo este... pone 256 de ram???

Que yo sepa la ps3 tiene 512 de ram no?

La ram primaria mas rapida que la ostia, y los otros 256megas de 700mhz no?
SaReDnAL escribió:De todos modos hay algo que me raya del articulo este... pone 256 de ram???

Que yo sepa la ps3 tiene 512 de ram no?

La ram primaria mas rapida que la ostia, y los otros 256megas de 700mhz no?

Tiene 256MB de ram [decaio]
10000 ps3 *600 = 6000000 €

Solo 6 millones de euros costaria crear el ordenador con mayor capacidad de procesado?

Curioso, por lo menos.
.......hmmmmmm pero si se hace esto mismo pero con xbox360 tendriamos el mismo resultado y mas barato todavía.....

Solo 6 millones de euros costaria crear el ordenador con mayor capacidad de procesado?

Que va, haber si te crees que va a ser el mas RAPIDO DEL MUNDO
lo malo q es el calor pa las cabezas [toctoc] [toctoc]
MAST3R escribió:
Tiene 256MB de ram [decaio]

"Microprocesador Cell multicore a 3.2GHz, 256Mb de RAM principal y 256MB de GDDR VRAM y disco duro extraíble de 2,5 pulgadas."

esos 256 de vram para que vale?
SaReDnAL escribió:La ram primaria mas rapida que la ostia, y los otros 256megas de 700mhz no?

eso pense yo, y segun esto, asi es [risita]

WikiEOL escribió:Memoria: 256 MB de memoria principal X D R a 3.2 Ghz / 256 MB de memoria de vídeo G D D R 3 a 700 Mhz

http://www.elotrolado.net/wiki/PlayStation_3
Los otros 256 no son de la memoria de la grafica?
A pelotas... la vram es la memoria dedicada a video... tecnicamente, la consola tiene 512megas de ram... pero el caso es que la vram solo es memoria para la grafica y programar para 512 megas de ram no unificados es JODIDO de cojones...

Si un juego ocupa 400 megas de ram de memoria de video, tendria que usar los 256 de video y luego estar tocando la otra memoria...
MAST3R escribió:Los otros 256 no son de la memoria de la grafica?

sip, pero a eso me referia con la comparacion q hice antes con la XTS q usa 512 pero lo reparte entre CPU y GPU, por lo q viene a ser lo mismo.

EDITO: ok sarednal ara me hago una idea de la diferencia ^^, thnx
ajajajajaja JAJAJAJAJAJAJA UN [plas] [plas] para el que ha dicho que con la XBOX 3 nueva edicion 3 luces rojas se haria lo mismo,mismo resultado mas barato...JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA
hombre mas barato te va a salir con la xbox pero no vas a conseguir el mismo resultado y para conseguir el mismo resultado te saldra mas caro seguro y luego como a dicho rorrocrack con las lucecitas le derás un buen ambiente de color a la habitacion donde las tengas jaja,
otra cosa que me pregunto es como cojones este tio con 8 ps3 se arma un superordenador y nosotros no podemos cargar homebrew en una ps3, que se supone que hace este tio jugar al motorstorm sin que se le gaste el impulso o algo de eso o que?
ajajajajaja JAJAJAJAJAJAJA UN smile_[plas] smile_[plas] para el que ha dicho que con la XBOX 3 nueva edicion 3 luces rojas se haria lo mismo,mismo resultado mas barato...JAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA

Tio, no se de que te ries, pero ver 24 luces de la muerte se te tiene que caer la ...al suelo [poraki]
he escuchado no se donde que dentro de poco la 360 va a venir con un par de gafas para combatir las luces rojas,

Imagen lo he leido en internes pero no se donde al parecer cambian de color segun el estado de la maquina
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] ME TRONCHOOOO AJAJAJAJ SOIS LOS DIOSES...ajajajajaja espero que los desarrolladores y programadores empiecen ya a apostar por la ps3 aunque es dificil ya que aun se hay mas 360 vendidas aunque tambien lleba mas años y es mas barata...en cuanto hayan 2 o 3 juegos buenos en la play3 (MEJORES QUE LOS DE AHORA) y la bajen un poco mas de precio,la gente se la comprara y los desarrolladores y programadores empezaran a programar en CELL [beer] [beer]
rorrocrack escribió:[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] ME TRONCHOOOO AJAJAJAJ SOIS LOS DIOSES...ajajajajaja espero que los desarrolladores y programadores empiecen ya a apostar por la ps3 aunque es dificil ya que aun se hay mas 360 vendidas aunque tambien lleba mas años y es mas barata...en cuanto hayan 2 o 3 juegos buenos en la play3 (MEJORES QUE LOS DE AHORA) y la bajen un poco mas de precio,la gente se la comprara y los desarrolladores y programadores empezaran a programar en CELL [beer] [beer]

Aquí se puede ver una simulación y la verdad es que acojona... eso sí posavasos para las mesas no van a faltar...[qmparto]
...
...
...
...
...
...
...
...
IM - PREZIONANTE jajajja
pscene escribió:si no he entendido mal comenta que las 8 consolas suman 64 nucleos si no recuerdo mal el chip cell contiene 7 nucleos no 8. coregidme si me equivoco. y en españa ahora no recuerdo donde ya se usa hace no mucho en un super ordenador de esos no se cuantos chip cell para ese uso lo vi en la tele en el programa redes creo y era en una especie de edificio antiguo o algo de eso y usaban un monton de ellos.

El Procesador CELL Trabaja en PS3 a 3.2Ghz, esta limitado, cuando el CELL que no se instala en PS3 trabaja a 4.8Ghz, tiene 8 SPU, pero la PS3 solo trabaja con 7. el 8º no se utiliza, creo recordar que lo tenian puesto asi, en caso de que fallase alguno estaba ese auxiliar... nose una movida mu rara..

Hardware PS3:

CPU

Unidad de procesamiento:
PowerPC-base Core @3.2GHz
1 VMX vector unit per core
512KB L2 cache
7 x SPE @3.2GHz
7 x 128b 128 SIMD GPRs
7 x 256KB SRAM for SPE
* 1 of 8 SPEs reservado para redundancia
rendimiento de punto flotante: 218 GFLOPS

GPU

RSX @550MHz
1.8 TFLOPS rendimiento de punto flotante
2 canales Full HD (hasta 1080p)
Multi-way programmable parallel floating point shader pipelines

Sound

Dolby 5.1ch, DTS, LPCM, etc. (Cell- base processing)

Memoria

256MB XDR Main RAM @3.2GHz 256MB GDDR3 VRAM @700MHz

System Bandwidth

Main RAM 25.6GB/s
VRAM 22.4GB/s
RSX 20GB/s (write) + 15GB/s (read)
SB< 2.5GB/s (write) + 2.5GB/s (read)

Rendimiento de punto flotante del sistema 2 TFLOPSStorage

Detachable 2.5" HDD slot x 1
Input/Output
USB Front x 4, Rear x 2 (USB2.0)
Memory Stick standard/Duo, PRO x 1
SD standard/mini x 1
CompactFlash (Type I, II) x 1 Comunicaciones
Ethernet (10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T) x 3 (input x 1 + output x 2)
Wi-Fi IEEE 802.11 b/g
Bluetooth 2.0 (EDR)

Controller

Bluetooth (hasta 7)
USB 2.0
Wi-Fi
Acceso a redes (sobre IP)

AV Output

Resoluciones: 480i, 480p, 720p, 1080i, 1080p
HDMI: HDMI out x 2
Analogica: AV MULTI OUT x 1
Salida digital: DIGITAL OUT (OPTICAL) x 1

Soportes compatibles:
CD PlayStation CD-ROM, PlayStation 2 CD-ROM, CD-DA, CD-DA (ROM), CD-R, CD-RW, SACD, SACD Hybrid (CD layer), SACD HD, DualDisc, DualDisc (tamaño audio), DualDisc (DVD side)
DVD: PlayStation 2 DVD-ROM, PlayStation 3 DVD-ROM, DVD-Video, DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW
Blu-ray Disc: PlayStation 3 BD-ROM, BD-Video, BD-ROM, BD-R, BD-RE
yo diria a todos ke se acuerden de los PowerPC, esos micros ke hace no tanto montaban los Mac, de siempre fueron superiores a los x86 de intel y amd, asi ke supongo ke esta nueva creacion de IBM tiene que ser la leche, porke si le sumas la ayuda monetaria y de infraestructura que sony ha debido dar, seguro que han podido hacerlo mejor que intel que al fin y al cabo siguen modificando los diseños de hace años para hacerlos mas pequeños.
Chimpum escribió:yo diria a todos ke se acuerden de los PowerPC, esos micros ke hace no tanto montaban los Mac, de siempre fueron superiores a los x86 de intel y amd, asi ke supongo ke esta nueva creacion de IBM tiene que ser la leche, porke si le sumas la ayuda monetaria y de infraestructura que sony ha debido dar, seguro que han podido hacerlo mejor que intel que al fin y al cabo siguen modificando los diseños de hace años para hacerlos mas pequeños.

+1

Que tiempos aquellos de los Procesadores G5 en los Mac,s [plas]

La arquitectura x86 es una tecnologia antigua, e intel. lo unico que hace es diseñar procesadores con mejoras, pero basandose en x86

Historia de la Arquitectura x86 - Enlace
Historia de la Arquitectura PowerPC - Enlace
AzagraMac escribió:El Procesador CELL Trabaja en PS3 a 3.2Ghz, esta limitado, cuando el CELL que no se instala en PS3 trabaja a 4.8Ghz,

Eso es falso. Búscame sistemas basados en Cell que vayan a más de 3.2 de fábrica, si los encuentras, porque no se distribuyen.

tiene 8 SPU, pero la PS3 solo trabaja con 7. el 8º no se utiliza, creo recordar que lo tenian puesto asi, en caso de que fallase alguno estaba ese auxiliar... nose una movida mu rara..

No, debido a que la PS3 comenzó a montar las primeras unidades de cell, al usar sólo 7 SPUs eliminando uno, aumentaba el porcentaje de Cells válidos en una pastilla de silicio al fabricarlos.
Es conocido que de las primeras versiones de un procesador, hay un porcentaje elevado de chips defectuosos en la oblea de silicio hasta que se mejora el proceso de fabricación.

Por último, PS3 tiene 256 mb de RAM principal X D R, y otros 256 de vídeo GDDR3. Sin embargo desde linux, que es desde donde se preparan este tipo de cosas, sólo puedes acceder a la memoria principal, de hecho no puedes acceder al RSX, de ahí que se diga que "tiene" 256 Mb de memoria.
zheo escribió:Eso es falso. Búscame sistemas basados en Cell que vayan a más de 3.2 de fábrica, si los encuentras, porque no se distribuyen.

Caracteristicas del CELL

ENLACE

La primera generación de este microprocesador trabaja a 4.8 Ghz y la versión instalada en el PS3 a 3.2 Ghz
AzagraMac escribió:
Caracteristicas del CELL

ENLACE

La primera generación de este microprocesador trabaja a 4.8 Ghz y la versión instalada en el PS3 a 3.2 Ghz

No, eso era lo que PRETENDIAN. Luego se quedó en 3.2 porque simplemente lo que se fijaron no era realista.

Por ejemplo, de ese mismo año:
http://www.theregister.co.uk/2006/09/13/ibm_ships_cell/

Y más de la wikipedia en inglés, verás que los blades también van a 3.2Ghz
eso de que se va a tapar la boca con que la play3 es cara o no es para partirse de risa.

al que lo escribio le diria que vaya corriendo a comprar mas ya que estan baratas segun él. [jaja] seguro que sony le vende un monton para quitarselas de encima.
pscene escribió:...rorrocrack con las lucecitas le derás un buen ambiente de color a la habitacion donde las tengas jaja,...

... [jaja] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Supongo que a partir de ahora veremos más proyectos de este tipo, ya que Mercury Systems acaba de lanzar hace bien poquito el SDK para computación en PS3. 400 $ el base.
Lo que no acabo de entender muy bien es lo de la ram, si es para cálculo, lo habitual es necesitar muy poquita ram, no sé porqué en este proyecto no les da con 256 megas.
Ah, la nota de prensa del lanzamiento del SDK para PS3:
http://www.mc.com/mediacenter/pressrelease.aspx?id=10454
si a alguno le ha pasado por la cabeza que yo tengo una xbox y he venido aqui con este tema a partirme de alguien...QUE QUEDE CLARO QUE NO...yo tengo la ps3 y mas contento que unas pascuas pero he visto este articulo y me he tenido que tronchar! [qmparto] [qmparto] [qmparto]
rorrocrack escribió:si a alguno le ha pasado por la cabeza que yo tengo una xbox y he venido aqui con este tema a partirme de alguien...QUE QUEDE CLARO QUE NO...yo tengo la ps3 y mas contento que unas pascuas pero he visto este articulo y me he tenido que tronchar! [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pero es que este tema tampoco dice nada de la capacidad de la consola como máquina de juegos, todo lo más lo dice de la potencia del cell.

Es que nadie va a contar el cpu principal como nucleo tambien? 7 + cpu = a 8 nucleos.

Saludos.
Lion_omega escribió:.......hmmmmmm pero si se hace esto mismo pero con xbox360 tendriamos el mismo resultado y mas barato todavía.....

con tantas xbox 360 haria un calor extremo, te imaginas cuantas luces rojas habrian a la vez? ademas, de un ruido espantoso [qmparto]
Esta noticia está hasta mal colocada de foro, ya que aunque aunque se hayan usado PS3 ni siquiera habla de esta como consola, sino como procesador.

Esto va en PC.
pues no lo tengo muy claro, porque la noticia habla de capacidad de procesamiento de calculo, pero hecho con consolas ps3....
Maximilian está baneado por "Desecho humano"
con 8 Xbox 360 inaguro un sauna
Meh, ¿8 PS3? Eso no es nada. xDDD

Flipad con los servidores de Warhawk.

Imagen
yo me kedo cn la frase de ...con un poco mas de memoria ram y 10000 PS3 "cualkiera" podria tener el pc mas rapido dl mundo....

aora dcidme kien tiene 10000 PS3... xq lo arian accionista d SONY... y claro..kien no tiene dinero para comprarse 10000 ps3..joder xo si stan tiradas de precio...

ni el tio jilito(el pato ese) q tnia la piscina llena d monedas de oro... xD

yo me parto cn la gente...el frank muller ese o cm se llame le da al drinkin un rato....

un saludo ;)

Si ese superordenador (Se llama Mare Nostrum) esta ubicado aqui en Barcelona... es el quinto superordenador mas potente del mundo y el primero de europa. Pero no usa procesadores cell.

Esta en la universitad politecnica, dentro de una basilica que obviamente ya no se usa para ese fin xD... como norma general no se puede visitar, pero nuestra escuela nos llevó a verlo y bueno, nos estubieron explicando como funcionaba, nos enseñaron las placas, sistemas de refrigeracion y esas cosas...

Aqui el enlace de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/MareNostrum
se ha estado hablando que con 8 xbox seria una sauna pero...puf con una play3 mi cuarto es un horno!! [+furioso]
Hasta la polla del puto CELL.

El chip CELL es mononucleooooooooo !!!!! solo hay un flujo de ejecución.... apoyado por 7 procesadores para cálculos numéricos de coma flotante, pero es este núcleo central el que cordina los otros 7

METEROSLO EN LA CABEZA YA !!!! MONONUCLEOOO!!!!

Parace que no compráis una play 3 si no un chip cell..... que nos muestren la potencia real de la maquina..... y se dejen de chip cell que todos sus cálculos son teóricos.
yukatan escribió:Hasta la polla del puto CELL.

El chip CELL es mononucleooooooooo !!!!! solo hay un flujo de ejecución.... apoyado por 7 procesadores para cálculos numéricos de coma flotante, pero es este núcleo central el que cordina los otros 7

METEROSLO EN LA CABEZA YA !!!! MONONUCLEOOO!!!!

Parace que no compráis una play 3 si no un chip cell..... que nos muestren la potencia real de la maquina..... y se dejen de chip cell que todos sus cálculos son teóricos.

Tu no tienes mucha idea de esto... ¿no?

¿Cual es tu rama del conocimiento?

El CELL ES y TIENE una arquitectura MULTINUCLEO.
52 respuestas