Saludos compañero...
jmnnn creo que puedo ayudarte un poco en este tema.
Mi novia esta alli estudiando ahora mismo, asi que te puedo dar la info...
TE RECOMIENDO LEER ESTE POST ENTERO Veamos, estos programas de estudios los lleva la comunidad Europea y te los venden muy bonitos
Pero la verdad, despues de 6 meses que lleva alli... Ufffff
Pongamos que no es oro todo lo que reluce.
Para empezar se hacen las practicas a la vez que se estudia, repartiendose los dias de la semana
Esta semana por ejemplo, trabaja a turno partido : lunes, jueves, viernes, sabado y domingo(9:00am a 13:00pm y luego entra a las 17:00pm hasta las 22:00pm ...
(como puedes ver he escrito "trabaja" y no "practicas" porque la verdad, la pobre esta currando como una negra)
Y hace los estudios: martes y miercoles (8:00am 16:00pm)
Tambien te digo que el trabajo es remunerado con un sueldo de 500€ aparte de las becas de la comunidad Europea.
Peeeeroooooooo!!!
A esos 500€ tienes que restarle la seguridad social Alemana, que por supuesto corre por su cuenta y el jefe se lo descuenta directamente de su sueldo.
Este mes por ejemplo a cobrado 398€ osea una miseria...
Por otro lado sobre las becas de 800€ al mes... como decirtelo, mejor no cuentes con ellas.
Pongamos que no se dan prisa en pagarlas, de echo mi chica solo a cobrado una vez dichas ayudas, y fue en Julio, despues de 3 meses alli...
Eso si, le ingresaron casi 2000€ de golpe, mientras a pasar hambre y penurias...
Y Penurias ha pasado ya miles alli, (ella estudia cocina) nada mas llegar la mandaron a un restaurante donde la explotaron todo lo que quisieron y mas
(trabajaba casi 70h a la samana y no hacia estudios, eso serian horas extras. Pero el listo del jefe le dijo literalmente que eso era para pagar el agua que se bebia)
Por otro lado, la alojaron junto a otros 2 Españoles en una casa sin agua ni calefaccion y estuvo 2 meses tiritando de frio
(el jefe le decia que asi se estaba como en España)
Despues de mucho batallar, consiguio que la cambiaran a otro sitio y actualmente esta trabanjando en un hotel de 4 estrellas donde mas o menos se respetan los horarios...
Pero eso, tiene que seguir subsistiendo con menos de 400€ al mes...
Muchos dias no tiene ni comida en el frigo, por suerte trabaja en el hotel y alli puede comer de gratis
Pagarse el bus hacia donde estudia (12€ cada dia), comprar comida, pagar alquiler y demas...
Si bien esto parece un cuento de miedo aislado, te puedo decir que mucha de la gente que esta alli estudiando ahora mismo estan en la misma situacion o peor que ella...
Mi opinion personal es que el FP Dual es solo un engaño para conseguir mano de obra barata...
Mi consejo: buscate otra cosaEspero haberte ayudado y aclarado algo...