Consulta acerca de geocontrolarte laboralmente

Buenas tardes, recientemente en mi trabajo se escuchan rumores de que se va a implantar la geolocalización para atender y mejorar la productividad.

Soy técnico informático y nos encargamos de ir para aquí y para allá atendiendo incidencias, he de puntualizar, que nos pasamos todo el día hablando por teléfono para decir, he acabado aquí, voy allí o allá y demás. El kit de la cuestión es que no empleamos coche de empresa, el coche es particular y nos pagan a razón de kilometraje, todos los meses rellenamos nuestra liquidación muy detallada de punto a punto con kilómetros parciales y totales.

La información que he encontrado, no acaba de ser concluyente porque habla de coches de empresa, a ver si alguien puede arrojar algo más de luz.

Muchas gracias [tadoramo]
¿Un geolocalizador en un coche particular? :-?

No pueden.
newbie escribió:geolocalización para atender y mejorar la productividad.

Premio al eufemismo del mes.

Porque decir "para controlar a nuestros empleados y saber dónde están en cada momento" sonaba muy mal.
Yo leí que algunos ayuntamientos lo han implantado en sus flotas, como los camiones de recogida de basuras, para ver si cumplian los horarios y no iban más rápido de la cuenta para luego quedarse en el bar.
Supongo que pueden darte un teléfono y con una aplicación del tipo where is my iphone pueden saber si realmente estás desplazándote, en casa del cliente o tomando unas cañas.
Lo más parecido que he escuchado fue lo que me contó un amigo. En su empresa se comentó algo de usar geolocalización del vehículo, pero finalmente se hizo a través de una aplicación en el móvil de empresa. (Que más tarde dejaron de utilizar).

Saludos.
Si es tu coche particular me da a mi que no pueden xD que te pongan un coche ellos con el geolocalizador en cuestión.
Será con el teléfono, ni es legal ni económico poner un geolocalizador en un coche privado.
maponk escribió:Será con el teléfono, ni es legal ni económico poner un geolocalizador en un coche privado.

Si fuera de empresa el teléfono, pues es algo que pueden hacer y ni te estas enterando xD
Moki_X escribió:

Porque decir "para controlar a nuestros empleados y saber dónde están en cada momento" sonaba muy mal.

Pues sonará mal, pero es lógico y normal. Si está en el horario por el que le pagas, creo que es totalmente lícito querer saber qué hace. Mi jefe puede saber durante toda mi jornada laboral si estoy o no en mi puesto y no veo que sea nada raro xD
Kirus escribió:
Moki_X escribió:

Pues sonará mal, pero es lógico y normal. Si está en el horario por el que le pagas, creo que es totalmente lícito querer saber qué hace. Mi jefe puede saber durante toda mi jornada laboral si estoy o no en mi puesto y no veo que sea nada raro xD

Asi sin consultar nada diría:
- Pueden geolocalizarte cuando debería estar en tu puesto de trabajo, mediante la herramienta que sea.
- La herramienta que sea tiene que ser propiedad de la empresa a tu coche o tu movil nadie puede obligarte a ponerle nada. Quien te asegura de que se desconectará fuera de horario laboral?
- Si te dan coche de empresa, mientras sea para da llevar a cabo tu trabajo, excluyendo casos como a los ejecutivos que la empresa se los cede para que los use sin más, si pueden hacerlo, y de no poder pueden buscar mil huecos legales.
cipoteloth escribió:
Kirus escribió:
Moki_X escribió:

Asi sin consultar nada diría:
- Pueden geolocalizarte cuando debería estar en tu puesto de trabajo, mediante la herramienta que sea.
- La herramienta que sea tiene que ser propiedad de la empresa a tu coche o tu movil nadie puede obligarte a ponerle nada. Quien te asegura de que se desconectará fuera de horario laboral?
- Si te dan coche de empresa, mientras sea para da llevar a cabo tu trabajo, excluyendo casos como a los ejecutivos que la empresa se los cede para que los use sin más, si pueden hacerlo, y de no poder pueden buscar mil huecos legales.

Es que evidentemente no puede ser en su coche personal, ni en su teléfono personal. Y si no estás trabajando, no llevas encima esa herramienta de trabajo, por lo que no pueden saber lo que haces fuera de tu horario laboral.
Kirus escribió:
Moki_X escribió:

Puedo estar deacuerdo hasta cierto punto, en primer lugar tenemos móvil de empresa y puede que tengáis razón y vengan por ahí los tiros. Pero me fastidia que desde 2006 que es cuando yo entre, solo hemos perdido clientes y los pocos que hemos ganado en su mayoría se han perdido y por eso me jode, tanta exigencia cuando yo también exigiría más sentido común y profesionalidad.
newbie escribió:cuando yo entre, solo hemos perdido clientes y los pocos que hemos ganado en su mayoría se han perdido y por eso me jode, tanta exigencia cuando yo también exigiría más sentido común y profesionalidad.

Ya, pero tu no eres el jefe. A mi me pasa lo mismo, veo un montón de sinsentidos y despropósitos en mi trabajo pero como no soy el jefe... pues me aguanto.
Puedes dialogar y exponer tu punto de vista con educación y con respeto, a ver si tienes suerte.
Solo quieres saber si les estais tangando con el kilometraje, seguro que todos meteis kilometros de mas, por eso lo quieren implantar.
Kirus escribió:
Moki_X escribió:

deja de ser lógico y normal si el metodo para controlarle es instalarte un gps en TU coche particular, ni de coña vamos
efectivamente si es tu coche laboral de empresa si, si es particular no.
Kirus escribió:
Moki_X escribió:

Aún así, lo que yo critico es el eufemismo. Fíjate en la ingeniería de palabras. "Atender", "mejorar", "productividad"... todo palabras con connotaciones positivas para enmascarar algo negativo: la falta de confianza mutua y el control de los empleados por parte de la empresa.

Por cosas como estas, creo a veces que el mundo se ha vuelto gilipollas.
Ya se sabe que pagan justos por pecadores. El compañero ira de un lado a otro directamente sin pararse en ninguna parte para seguir currando pero igual otro se hace un almuerzo de 2 horas, por el que luego pretenderá cobrar desplazamiento.
Moki_X escribió:
Kirus escribió:Pues sonará mal, pero es lógico y normal. Si está en el horario por el que le pagas, creo que es totalmente lícito querer saber qué hace. Mi jefe puede saber durante toda mi jornada laboral si estoy o no en mi puesto y no veo que sea nada raro xD

Aún así, lo que yo critico es el eufemismo. Fíjate en la ingeniería de palabras. "Atender", "mejorar", "productividad"... todo palabras con connotaciones positivas para enmascarar algo negativo: la falta de confianza mutua y el control de los empleados por parte de la empresa.

Por cosas como estas, creo a veces que el mundo se ha vuelto gilipollas.

Conmigo es que no cuela, ya no me trago los eufemismos, para mí automáticamente "mejorar productividad" es algo negativo xD Porque siempre viene tras una medida molesta para los trabajadores xD

Pero vamos, que en este caso ni me parece grave ni del otro mundo ni nada. Y además me parece entendible... De poca gente te puedes fiar.
Como comentáis no es el fin del mundo, solo espero que con la medida mejoren las cosas, porque si de algo estoy seguro, si a mi me van a controlar, yo voy a criticar lo que no me guste, que son bastantes cosas [toctoc]
Hay muchas empresas que lo hacen, pero como la antena suele ser exterior está el problema de que las "roban" o se "caen" y cuando la antena es interior normalmente se quedan sin cobertura por algun motivo u otro.
Kirus escribió:[
Conmigo es que no cuela, ya no me trago los eufemismos, para mí automáticamente "mejorar productividad" es algo negativo xD Porque siempre viene tras una medida molesta para los trabajadores xD

Pero vamos, que en este caso ni me parece grave ni del otro mundo ni nada. Y además me parece entendible... De poca gente te puedes fiar.

es que "mejorar la productividad" , traducido al "castellano real" significa mas o menos:

suple con tu esfuerzo la incompetencia de tus superiores o la falta de medios para realizar el trabajo ¬_¬
Si es para controlar kilometraje no sé donde está el problema. Aunque sea coche particular, si es algo que no se tiene que instalar (estilo tomtom) no hay problema. cuando empieza la jornada lo pongo en marcha, cuando acaba lo paro (y si voy siempre a la oficina/taller, pues lo dejo ahí cada tarde y lo recojo cada mañana, no hay peligro que me rasteen)

Ahora, claro está que si es algo con instalación pues no, ni loco

Vamos, que te controlen los trayectos que haces durante las horas de trabajo no se que problema tiene... si haces tu trabajo.
Bueno, ya os dare detalles, era un rumor lo que se escucho en su momento, ahora se ha comprobado que va a ser real, falta ver como se plasma y como se desarrolla...
Muy fácil solución:

Siempre que el trabajador esté informado de que datos personales se recojan (véase, localización) y la finalidad esté justificada será legal.
el hombre del saco está baneado por "Troll"
Lo mas importante es no ir a montjuic q luego,el q te hace el control piensa cosas raras y abre hilos en eol
el hombre del saco escribió:Lo mas importante es no ir a montjuic q luego,el q te hace el control piensa cosas raras y abre hilos en eol

Piensa mal... y acertarás!!
suskie escribió:
el hombre del saco escribió:Lo mas importante es no ir a montjuic q luego,el q te hace el control piensa cosas raras y abre hilos en eol

Piensa mal... y acertarás!!

Bueno, vosotros sabréis de que habláis, el asunto se va moviendo y parece ser que nos van a dar un aparato y no usar el móvil, ya concretaré cuando sepamos algo.
Cuando yo estuve trabajando nos tenían localizados por triangulación movil con el teléfono de empresa.

Mi jefe pagaba un servicio de localización a movistar y sabia donde estábamos en cada momento (Excepto en zona rural que a eso se le iba la pinza...)
29 respuestas