pbe_x escribió:Hola , mi primer tema en este foro y quiero consultar lo siguiente , me estoy armando mi próximo pc , por el valor que esta este chipset quiero ir por la placa base asus rog z690e wifi , el tema es que anteriormente compre unas memorias rams kingston modelo KF564C32RSAK2-32 fury con luces rgb , en la pagina de asus del modelo sale en el listado de memorias compatibles KF564C32RSK2-32 modelo sin la A , solo que las memorias no tienen rgb , serán compatibles si compro esta placa ? , el modelo compatible por la web es igual a lo que compre y en sus frecuencias solo que no tiene luces rgb
pbe_x escribió:@Dunadan_7 mira la idea es que como este chipset esta mas barato que la z790 , planeo ponerlo junto con un i9 13900k , algo asi , entonces si o si le actualizare la bios por usb , por otra parte ,consulte en un correo de asus y me dicen que funcionaria pero no seria compatible el perfil xmp , por otro lado reviso la placa z790e , y en la pagina sale exactamente el mismo modelo de ram , solo sin la A , solo la fury sin rgb , estas memorias que compre son a 6400 1,4 voltaje
pbe_x escribió:@dicker31 juegos , renderizados de videos
pbe_x escribió:@Dunadan_7 mira la idea es que como este chipset esta mas barato que la z790 , planeo ponerlo junto con un i9 13900k , algo asi , entonces si o si le actualizare la bios por usb , por otra parte ,consulte en un correo de asus y me dicen que funcionaria pero no seria compatible el perfil xmp , por otro lado reviso la placa z790e , y en la pagina sale exactamente el mismo modelo de ram , solo sin la A , solo la fury sin rgb , estas memorias que compre son a 6400 1,4 voltaje
pbe_x escribió:@Pollonidas mira ,esto es lo que responde asus :
Buen día
Gracias por escribirnos y de ante mano una disculpa por el inconveniente presentando.
Si el número de parte no se encuentra en los listados lo más probable es que la RAM no sea compatible, puede que funcione, pero tendría limitantes como el no poder usar XMP o la frecuencia máxima.
adjunto la comparacion entre la version e de z690 y z790
https://imgur.com/a/W3BNs14
Pollonidas escribió:pbe_x escribió:@Dunadan_7 mira la idea es que como este chipset esta mas barato que la z790 , planeo ponerlo junto con un i9 13900k , algo asi , entonces si o si le actualizare la bios por usb , por otra parte ,consulte en un correo de asus y me dicen que funcionaria pero no seria compatible el perfil xmp , por otro lado reviso la placa z790e , y en la pagina sale exactamente el mismo modelo de ram , solo sin la A , solo la fury sin rgb , estas memorias que compre son a 6400 1,4 voltaje
Me parece demencial que el soporte de una compañía no conozca sus propios productos. Desde luego que no se van a conseguir las frecuencias que se van a conseguir con una placa Z790, ni tampoco las que se consiguen con una placa Z690 1DPC como la apex, pero me sorprendería muchísimo que con un procesador de 13ª o 14ª generación y dos módulos de memoria no funcionase el XMP "tal cual" sin tocar nada más.
...otra cosa es que la compañía dé garantía alguna sobre ello. Pero dado que los perfiles de memoria últimamente son un cachondeo, no me sorprende.
Como te digo en el post anterior las RAMs que has comprado son Hynix M 16Gbit (3º mejor chip posible para plataforma Intel, mejor chip posible para AMD). Eso es todo lo que tienes que saber de un módulo para saber qué frecuencias/latencias puedes llegar a conseguir si el controlador de memoria del procesador y la placa acompañan. El voltaje es tirando a alto porque es una frecuencia tirando a alta para el chip, y la latencia relativamente ajustada. Si quieres un perfil más "relajado" las memorias que has comprado deberían hacer 6000CL30 a 1.35V sin despeinarse.
edito: @Dunadan_7 yo no creo saber más que los técnicos de soporte de Asus ni mucho menos, pero creo que aquí han "patinado". Entiendo en que no lo garanticen, pero debería funcionar. En los inicios de la plataforma es verdad que había placas que se negaban a subir de 6000MT/s, incluso placas de gama alta. Pero con las BIOS de ahora y placas fabricadas recientemente, dado que 6400MT/s es una frecuencia relativamente baja para intel en Gear2 y que además el controlador de memoria de cualquier procesador de 13ª o 14ª generación es mejor también, mucho me extraña que no funcione. Otra cosa es que hablemos de frecuencias como 6800-7000-7600+ con Hynix A o Hynix M 24Gbit. Ahí sí que me plantearía optar por una placa Z790 en los dos primeros casos, y a ser posible 1DPC en el tercero.
Saludos
Pollonidas escribió:En cualquier caso esta no es una plataforma especialmente delicada con la RAM. AM4 con Zen2 y especialmente con Zen1 con los AGESA de hace 2 años sí que daban motivos para mirar el QVL.