Consulta actualización PC

Mas o menos cada dos años tengo costumbre de vender componentes de mi PC (Grafica, y con mas cadencia, CPU y placa) para actualizar.
El caso es que veo que la serie 5000 de Nvidia se va a ir a 2025 por lo que estoy pensando en actualizar mi PC actual.
Con mi 10700k y RTX 3080 no alcanzo ya los 60 fps en juegos como CP2077 con RT, o Starfield ni siquiera bajando cosas y con escalados. Se que el rendimiento en segun que juegos es muy mejorable pero vaya, al final eso es otra historia..
La pregunta es: Teneindo en cuenta que juego a 3440*1440, que merece la pena? La 4070 entiendo que no sera un gran salto respecto a mi 3080, por lo que me decantaria por una 4080, ya que la 4090 quizas me parezca demasiado, ademas del sobreprecio..
Por otro lado, veríais aconsejable cambiar mi cpu? De ser asi, cual recomendais? Tengo una placa z490..

Gracias
La rtx4070 no te merece la pena, ni la 4070ti.

Si buscas notar diferencia que justifique el gasto con la 3080, mínimo rtx4080 y recomendable rtx4090.

Lo mejor que puedes hacer es aguantar con lo que tienes y en un futuro mirar una hipotética rtx5070ti o similar.

Sobre el cambio de plataforma, también lo haría en un futuro, en 4k la diferencia es mínima en procesadores mas o menos actuales.
Efectivamente para la resolucion que juegas lo unico que te merece actualizar es la grafica. Y para eso al menos una 4080 para notar un buen cambio. Sumado a que tendrias disponible el frame generation con el dlss puedes tener muchísimo mejor rendimiento en ciertos juegos que lo incorporen (hoy en dia casi todos los grandes juegos que salen lo estan incorporando)
Realmente incluso la 4080 es bajar una gama (a pesar de rendir bastante mejor por el salto generacional, la 3080 lleva el chip "grande" de su generación ligeramente recortado, mientras que la 4080 lleva el chip intermedio), así que es la única que me plantearía cambiar.

En lo del sobreprecio de la 4090 no estoy para nada de acuerdo. Aunque lógicamente es cara (todos los productos "halo" tienen sobreprecio siempre), diría que es la que menos tiene de toda la generación, porque pagas un Ferrari pero al menos tienes un Ferrari (bastantes más shaders que el modelo anterior, ancho de banda a memoria altísimo por bus y por llevar GDDR6X, 24GB de VRAM). El resto todas tienen carencias importantes, que en gráficas que pasan los 1000 cocos me parece grave.

Pero vamos, que si quieres notar un salto a mejor y seguir con los verdes la 4080 es la compra racional.

Sobre cambiar la plataforma... yo para jugar a esa resolución no tocaría nada, la verdad. Y creo que aguantaría un poco la actualización también. El 10900K es un ligero salto a mejor de lo que tienes (mejor que el 11900K de hecho que tiene dos núcleos menos, es decir, que ganas poco frente a lo que tienes ahora), pero con los precios que tiene este proce concreto de segunda mano vas a perder bastante dinero y no vas a notar apenas nada.

Saludos
Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que la mejor conclusion que saco es que de momento no tengo por que actualizar cpu (y placa). Me pensare muy mucho que hacer finalmente pero tendre en cuenta vuestros consejos. Siempre he tenido gama “80”… Tuve una GTX680, luego una 1080, luego una 3080.. Sera momento de una 4090? Por un lado me lo pienso porque es una pasta, pero si me decis que mi cpu 10700k podria tirar bien de ella a 3440*1440, me lo planteo seriamente ya que la hipotetica serie 5000 la veo bastante lejana en el tiempo (quizas dos años) y eso es bastante tiempo..
Bueno, después de vuestros comentarios y pensarlo bastante, esta es mi idea, a ver qué opináis...

Mantener estos componentes:

- i7 10700KF 3,8 ghz
- Ventilador CPU Noctua NH-D14
- Caja NZHT Noctis Blanca
- Placa Asus Z490 TUF Gaming
- SSD Crucial MX200 250Gb

Vender/Reemplazar estos:

- HDD 2 TB WD Black
- Fuente Corsair 750W RM750X 80PLUS Gold Modular
- RTX 3080 Trinity OC

Lo que adquiriría en su lugar sería:

Fuente MSI MPG A1000G PCIE5 1000W 80 Plus Gold Full MODULAR
https://www.pccomponentes.com/msi-mpg-a1000g-pcie5-1000w-80-plus-gold-full-modular

Disco duro WD BLACK SN770 1TB SSD PCIe Gen4 NVMe
https://www.pccomponentes.com/wd-black-sn770-1tb-ssd-pcie-gen4-nvme

Gráfica PNY GeForce RTX 4090 XLR8 Gaming VERTO Edition 24GB GDDR6X DLSS3
https://www.pccomponentes.com/pny-geforce-rtx-4090-xlr8-gaming-verto-edition-24gb-gddr6x-dlss3

En cuanto a la RAM, tengo mis dudas...
Actualmente tengo 16 Gb (2x8) de este modelo que sigue valiendo una pasta... No se si conviene coger otros 16 Gb de ese modelo y tener en total 32, o por el contrario coger directamente 2x16 de algún otro modelo...

Esto es lo que tengo:
RAM G.Skill Trident Z DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL14
https://www.pccomponentes.com/gskill-trident-z-ddr4-3200-pc4-25600-16gb-2x8gb-cl14

Esto es lo que cogería si es mejor opción no aprovechar mi anterior RAM
https://www.pccomponentes.com/corsair-vengeance-lpx-ddr4-3200mhz-pc4-25600-32gb-2x16gb-cl16

Gracias!
Bastante de acuerdo con tus elecciones

En cuanto a la RAM, en un principio me quedaria cómo estás. 16gb si es solo para jugar siguen siendo suficiente en la mayoria de los casos.

Monitoriza de vez en cuando el uso de ella y en el caso de que quieras ampliar te sale mas barato comprar un kit nuevo de 32gb. El que tienes seguramente le busques salida en segunda mano
@Kalakatita Tienes la mejor RAM que puedes tener en DDR4, es cara porque lleva los chips más "cotizados" por cualquiera que le guste el overclock de memoria (Samsung B-die), y porque ya no se fabrican desde hace un tiempo. En tu caso sería de los pocos que recomendaría poner 2 módulos más porque en general tiene más impacto pasar de single rank (como tienes ahora) a dual rank que apretar frecuencias y latencias. Tener 4 módulos single rank es poco más o menos equivalente a tener 2 dual rank, aunque hay una ligera penalización en la frecuencia máxima que depende de la placa base y de cómo de "buenos" sean los slots A1 y B1. También puedes hacer lo que dices y vender tu vieja RAM, la que has puesto no me parece mal (con los precios de DDR4 tampoco la veo especialmente barata, solo "bien" a secas)

Si fuera para mí, con toda la "artillería" que están pensando en poner y aunque la RAM no se note mucho, vendería los kits que tienes y buscaría en wallapop 2x16GiB 3200CL14 (bdie casi seguro y dual rank) pensando en ponerlos a 3800CL16 (o 4000 si me apuras, los dual rank escalan peor en frecuencia de todas formas). Rondan los 100€, tienen garantía de por vida así que tampoco me da mucho miedo que las hayan tratado mal, y le dan mil patadas a cualquier otra memoria en tu plataforma. Pero claro, mi perfil admito que es un poco "rarito" para estas cosas. La compra racional es un kit como el que pones, y aprovechar que la DDR4 está barata, ya que tampoco se va a notar apenas nada.

A mí la 4090 me parece la gráfica más barata (sí he dicho barata) de toda la serie 4000. Porque aun siendo un producto halo con todo el sobreprecio que eso conlleva 1) Es la única gráfica de la serie que lleva el chip grande (terminados en 0 o en 2, AD-102-etc) sin recortar 2) A consecuencia de lo anterior Es la única gráfica de la serie que tiene un bus de memoria decente y un ancho de banda a memoria decente 3) Tiene una cantidad de VRAM que envejecerá bien, y en un solo lado del PCB como la 3090Ti (en la 3090 tener chips en ambos lados era un infierno) 4) Es la gráfica más eficiente que hay en FPS/watio. De hecho, limitando el TDP a unos 350W, es una gráfica extremadamente eficiente incluso en cargas bajas. Solo en el consumo en reposo desentona un poco del resto.

La 3080 era el chip grande también. De hecho, si no hubiera sido por la fiebre de la minería que hizo que los precios de todo se fueran de madre, a mí me parecía un regalo por 730 cocos. Realmente si compras "una -80" ahora, estás bajando una gama. No digo que rindan mal, pero son gama media-alta.

Saludos
@Sergio_acosta
@Pollonidas

Mil gracias por vuestros comentarios! Ya os contare en que acaba la cosa y como funciona el bicho cuando este en casa!

Saludos
8 respuestas