Consulta: Asrock G41M-S3

Saludos. monte una PC con esta placa base usada y pasa que el cooler original de intel de 4 pin, va a full constantemente. desde que enciendo. el micro es un Celeron de 2 núcleos que no me marca mas de 28º. pasta térmica MX-4 recién colocada. y también monte un Q8400 y pasa lo mismo. en la bios no encontré opción que tenga que ver con velocidad de FAN. quisiera que me den una idea de que revisar o que medida tomar. y si esto es un signo de daño de algún tipo en la placa base.
Ahi llevas el manual. Revisa la seccion 3.5 (CPU Quiet FAN)
http://asrock.pc.cdn.bitgravity.com/Manual/G41M-S3.pdf

CPU Quiet Fan
This item allows you to identify the temperature of CPU fan. If you set thisoption as [Disabled], the CPU fan will operate in full speed. If you set thisoption as [Enabled], you will find the items “Target CPU Temperature” and“Target Fan Speed” appear to allow you adjusting them. The default valueis [Disabled]. You are allowed to enable this function only when you install4-pin CPU fan.

Target CPU Temperature
The target temperature will be between 45C/113 F and 65C/149 F.The default value is [50 C/122 F].

Target Fan Speed
Use this option to set the target fan speed. You can freely adjust thetarget fan speed according to the target CPU temperature that youchoose. The default value is [Fast]. Configuration options: [Fast], [Middle]and [Slow]

Pon Target Fan Speed en Middle o Low y prueba temperaturas.
wildkid escribió:Ahi llevas el manual. Revisa la seccion 3.5 (CPU Quiet FAN)
http://asrock.pc.cdn.bitgravity.com/Manual/G41M-S3.pdf

Target Fan Speed
Use this option to set the target fan speed. You can freely adjust thetarget fan speed according to the target CPU temperature that youchoose. The default value is [Fast]. Configuration options: [Fast], [Middle]and [Slow]

Pon Target Fan Speed en Middle o Low y prueba temperaturas.

La opcion Slow baja la velocidad de mas de 2000 a 1600. sigue siendo una exageración de velocidad para un Core 2 que esta a menos de 30°. con Speedfan me permite bajarlo a 1080RPM manteniendo la misma temp. por eso mi sospecha es que algo anda mal con el controlador de la placa base. voy a ver si puedo testear.
¿Supongo que el disipador es de 4 pines no? SI no no estamos hablando nada.
Las BIOS de Asrock son bastante peculiares para la curva de ventilación.

El valor de Target Fan Speed solo lo va a tener cuando la temperatura sea menor que Target CPU Temperature (y haya pasado un rato hasta que sea estable la temperatura). Si la temperatura sube por encima del target la velocidad sube en consonancia como le parece a la placa base hasta llegar al 100%.

Lo comento porque a lo mejor tienes el Target CPU Temperature muy bajo y por eso nunca llega a estar al mínimo (que ignoro qué porcentaje será, mi BIOS Z77 tiene diez niveles en vez de tres pero por lo demás es igual).
mocelet escribió:Las BIOS de Asrock son bastante peculiares para la curva de ventilación.

El valor de Target Fan Speed solo lo va a tener cuando la temperatura sea menor que Target CPU Temperature (y haya pasado un rato hasta que sea estable la temperatura). Si la temperatura sube por encima del target la velocidad sube en consonancia como le parece a la placa base hasta llegar al 100%.

Lo comento porque a lo mejor tienes el Target CPU Temperature muy bajo y por eso nunca llega a estar al mínimo (que ignoro qué porcentaje será, mi BIOS Z77 tiene diez niveles en vez de tres pero por lo demás es igual).

lo solucione con la aplicacion que otorga Asrock para esta placa base. de entrada lo dejo en Low desde la bios para que no arranque a tope. y al iniciar el escritorio se ejecuta la aplicacion de OC que permite como 10 niveles de velocidad de FAN. lo tengo en 1.
@fedemo Genial, yo los tengo en 3 porque apenas hay diferencia de ruido. Es una pena que no permita ajustar la curva propiamente, pero es lo que tiene que tenga sus años ya. No poder poner un máximo me frustra un poco XD
6 respuestas