@zozito76 La diferencia no va a ser bestial, no es como el salto al 5800x que has probado, porque en ese caso ganabas IPC, cores y frecuencia extra, y en grandes cifras.
Date cuenta que en IPC el salto desde Zen 2 a Zen 3 se nota, sobre todo en juegos más que en ofimática o computación pura de cpu, además el 5800x no sólo añadía 2 cores extra, que muchas veces no pintan mucho en juegos (aunque tampoco "sobran", la realidad que el punto mínimo y recomendado para cpus gaming es tener 6 cores, 2 extra ayudan en algún caso concreto, pero ya), si no que añade unos 500 MHz extra.
Así que es IPC mejorado, sobre todo para juegos, más el añadido de esa frecuencia extra, pues en casos donde la cpu limite sí se nota (aunque tengas una Rx6600, que parece que no debería llevar el tema al límite). En frecuencia es más de un 10% de ventaja, o sea, digamos que rinde 1,1 por pura frecuencia dicha cpu, pero a eso se le debe MULTIPLICAR la mejora en IPC para juegos, que digamos que es un 10-15% o algo del estilo, al final te quedas en una cosa así como que 1,1 * 1,15 = 1.265, un 26,5% de rendimiento extra de la cpu en juegos (cuando la cpu limite totalmente su rendimiento). Y esos dos cores si es que se usan en tal o cual juego, añaden otro extra.
Ahora, con el 3700x vas a ganar 200 MHz extra más los dos cores, y ya. No hay más IPC, así que la mejora de frecuencias en sí es pequeño (menos del 5%), toda mejora que veas "profunda" se deberá sobre todo a esos dos cores extra, que en juegos y más si no tienes nada en paralelo funcionando que exiga algo del sistema, apenas lo vas a notar. Está bien para asegurar rendimientos en cualquier situación, pero en el 90% de los casos los juegos te irán exactamente igual en ambas cpus (más teniendo en cuenta que la 6600 no tiene tanto rendimiento como para llevar al límite a esas cpus), si viste esa diferencia con el 5800x debió ser que te topaste con uno de los pocos casos donde la cpu pintaba y mucho en un juego, como para notar la debilidad de un zen 2, que ya es una cpu relativamente decente para juegos (usada en las consolas actuales, por ejemplo, además una versión recortada parecida a las APUs basadas en Zen 2).
También decir que para tu sobrino, depende de qué tareas haga con el PC, pero en principio se aplica lo mismo, la cpu por lo menos en juegos tampoco le va a limitar, le va a limitar la gráfica que tenga montada, la cantidad de RAM, etc. Le hará más ágil el sistema un SSD decentillo que el poner una cpu u otra, por ejemplo. Así que tampoco es que le vaya a ir mal la cpu a él.