Nés_SLed escribió:Zaborra escribió:Seguramente te podrán ayudar mejor si indicas:
- Qué NAS es.
- Cuantas bahías tienes en total.
- Qué herramienta de backup utilizas actualmente.
Aunque diría que por lo que me parece entender lo más recomendable sería que modifiques tu configuración actual para tener un único volumen con RAID (SHR o 5 si no tienes un synology) que te dará tolerancia fallo de un disco, y si necesitas respaldar algo más, lo hagas en otro NAS/disco duro externo.
creí que para abordar la duda no era necesaria esa información puesto que de igualmanera que fuera un pc el cual se está llenando, se necesita ampliar su almacenamiento con características explicadas anteriormente en cuanto a su funcionamiento.
Es un Synology no original (i3 con 4GB ram), replicación de datos con Hyper backup de Synology, bahías 4 por la caja actual (Cooler Master 110 elite), pero pudiendo llegar a 10 sin problema (con otra caja lógicamente). Tengo un hdd al que le quiero dar una segunda vida, de 3TB igual a los dos que ya hay y que quiero añadir al sistema, pero por eso pregunto de qué manera hacerlo con los 3x 3TB ya que hay varias posibilidades, desde un Raid 5 con los 3 discos a 3 volúmenes distintos a ampliar volumen 1.... etc. Estoy abierto a todas las sugerencias.
Añadir que los datos del disco B, los importantes, no puedo llevarlos a otro sitio para formatear en un raid su disco porque no tengo tanto espacio donde dejarlos momentáneamente...pero que quizás haga falta eso, no lo sé...
Buenas, a mi me ha ayudado a entender mejor qué configuración tienes. Si has instalado xpenology también se entiende que algo trasteas.
Si lo he entendido tienes tres discos de 3 TB, 1 en un volumen A, 1 en un volumen B y 1 sin instalar.
El volumen A contiene:
- multimedia
- apps
- backups de contenido importante en volumen B y backups de apps en volumen A
El volumen B contiene:
- contenido importante que respaldas en A.
Y el volumen A necesitas expandirlo porque no tienes espacio libre. Pero el volumen B no tiene problema de espacio ahora mismo.
¿Es así? ¿Puedes confirmarlo?
Lo primero que me llama la atención es que estás respaldando las apps que tienes en el volumen A en el mismo volumen. ¿Esto qué finalidad tiene?
Lo segundo, con esta configuración que he explicado si tienes un problema con el disco del volumen A, perderás toda tu multimedia y las apps. Y si el problema lo tienes con el volumen B, necesitarás comprar almacenamiento extra para poder restaurar el contenido del backup que haces en el volumen A sobre otro disco. No parece una distribución buena con el equipo que tienes.
Yo trataría de que la configuración final fuera 1 único volumen de los 3 TB en SHR. Esa configuración te dará 6TB (siempre es menos, pero se entiende) de espacio y tolerancia a fallo de un disco. Es decir, si uno de los 3 discos peta, sigues teniendo acceso a todos tus datos y servicios y cuando introduzcas uno de la misma capacidad o más, repararás el volumen para volver a tener tolerancia a fallo de un disco. Con el hardware que tienes no creo que haya una opción mejor. Tener SHR te permitirá añadir discos después y seguir con la tolerancia a fallo de un disco. Trastea con esto para entenderlo mejor:
https://www.synology.com/en-us/support/ ... ator?hdds=El tema es que parece que no tienes espacio extra disponible para la maniobra, ¿no?
Si he entendido bien todo creo que los pasos a seguir deberían ser:
- pinchar disco 3.
- unir el disco 3 al volumen B en SHR. Seguirá siendo un volumen de 3 TB pero con tolerancia a fallo de un disco.
- mover del volumen A la multimedia y las apps al volumen B.
- romper el volumen A. Perderías las backups que tienes ahí, pero ya tienes tolerancia a fallo de un disco, que es prácticamente lo que tenías con tu setup de dos volumenes de un solo disco.
- agregar el disco 1 al volumen B en SHR. Tendrías 6 TB de espacio total y tolerancia a fallo de un disco.
Todo esto suponiendo que tu xpenology sea capaz de hacer lo mismo que el propio DSM oficial, que no lo se porque yo tengo uno
oficial, revísalo por si acaso.
¿Puedes poner una captura del Administrador de almacenamiento con los volumenes desplegados para que se aprecie el espacio utilizado en cada uno de los volumenes?