[Consulta]Cómo ampliar capacidad de un Nas??

Buenas, tengo un Nas con 2 HDD de 3 TB cada uno, el cual hace un backup de todo el disco B + unas apps del disco A en el disco A, el disco A a parte tiene pelis y series.
El disco A necesito ampliarlo ya que le quedan unos 400GB libres (por su salud para evitar que llegue a > 90%). He conseguido un HDD 3TB (no nuevo) igual que los dos que hay instalados. Lo que tengo claro y no es recomendable que era mi idea inicial de hacer un raid de 2 HDD con el disco A para que sean un único volumen, pero ya que si peta uno pierdo todo aunque lo de valor, está en el disco B. Recomendaciones de cómo incluir el tercer disco? grax de antebrazo.
Más que de todo el proceso de cómo hacerlo, etc, me gustaría conocer la manera más optimizada y segura para los datos del disco B. Hasta lo que he podido entender se puede ampliar el almacenamiento el volumen 1 (disco A) añadiendo un segundo disco pero a la par me surge la duda de si ésto es un Raid 0. Es por ello mi pregunta inicial de cómo abordarlo.
Si añado un volumen independiente, volumen 3, el 1 quedará obsoleto / sin uso como backup, se usará porque principalmente las aplicaciones están instaladas en él, pero el backup que se hace del disco B al A quedará obsoleto porque está casi lleno por ello y debería pasar al C cosa que casi se llenará (o al menos a la capacidad cubierta del disco B porque el C no tendrá apps instaladas)... lo cual me lleva a ampliar el volumen 1 sin que sea un Raid 0, no sé si lo montará como volumen 3 y los datos estén repartidos en ambos discos A y C a medida que vaya creciendo el volumen...
Seguramente te podrán ayudar mejor si indicas:

- Qué NAS es.
- Cuantas bahías tienes en total.
- Qué herramienta de backup utilizas actualmente.

Aunque diría que por lo que me parece entender lo más recomendable sería que modifiques tu configuración actual para tener un único volumen con RAID (SHR o 5 si no tienes un synology) que te dará tolerancia fallo de un disco, y si necesitas respaldar algo más, lo hagas en otro NAS/disco duro externo.
Zaborra escribió:Seguramente te podrán ayudar mejor si indicas:

- Qué NAS es.

Aunque diría que por lo que me parece entender lo más recomendable sería que modifiques tu configuración actual para tener un único volumen con RAID (SHR o 5 si no tienes un synology) que te dará tolerancia fallo de un disco, y si necesitas respaldar algo más, lo hagas en otro NAS/disco duro externo.

creí que para abordar la duda no era necesaria esa información puesto que de igualmanera que fuera un pc el cual se está llenando, se necesita ampliar su almacenamiento con características explicadas anteriormente en cuanto a su funcionamiento.
Es un Synology no original (i3 con 4GB ram), replicación de datos con Hyper backup de Synology, bahías 4 por la caja actual (Cooler Master 110 elite), pero pudiendo llegar a 10 sin problema (con otra caja lógicamente). Tengo un hdd al que le quiero dar una segunda vida, de 3TB igual a los dos que ya hay y que quiero añadir al sistema, pero por eso pregunto de qué manera hacerlo con los 3x 3TB ya que hay varias posibilidades, desde un Raid 5 con los 3 discos a 3 volúmenes distintos a ampliar volumen 1.... etc. Estoy abierto a todas las sugerencias.
Añadir que los datos del disco B, los importantes, no puedo llevarlos a otro sitio para formatear en un raid su disco porque no tengo tanto espacio donde dejarlos momentáneamente...pero que quizás haga falta eso, no lo sé...
Nés_SLed escribió:
Zaborra escribió:Seguramente te podrán ayudar mejor si indicas:

- Qué NAS es.

creí que para abordar la duda no era necesaria esa información puesto que de igualmanera que fuera un pc el cual se está llenando, se necesita ampliar su almacenamiento con características explicadas anteriormente en cuanto a su funcionamiento.
Es un Synology no original (i3 con 4GB ram), replicación de datos con Hyper backup de Synology, bahías 4 por la caja actual (Cooler Master 110 elite), pero pudiendo llegar a 10 sin problema (con otra caja lógicamente). Tengo un hdd al que le quiero dar una segunda vida, de 3TB igual a los dos que ya hay y que quiero añadir al sistema, pero por eso pregunto de qué manera hacerlo con los 3x 3TB ya que hay varias posibilidades, desde un Raid 5 con los 3 discos a 3 volúmenes distintos a ampliar volumen 1.... etc. Estoy abierto a todas las sugerencias.
Añadir que los datos del disco B, los importantes, no puedo llevarlos a otro sitio para formatear en un raid su disco porque no tengo tanto espacio donde dejarlos momentáneamente...pero que quizás haga falta eso, no lo sé...

Buenas, a mi me ha ayudado a entender mejor qué configuración tienes. Si has instalado xpenology también se entiende que algo trasteas.

Si lo he entendido tienes tres discos de 3 TB, 1 en un volumen A, 1 en un volumen B y 1 sin instalar.

El volumen A contiene:
- multimedia
- apps
- backups de contenido importante en volumen B y backups de apps en volumen A

El volumen B contiene:
- contenido importante que respaldas en A.

Y el volumen A necesitas expandirlo porque no tienes espacio libre. Pero el volumen B no tiene problema de espacio ahora mismo.

¿Es así? ¿Puedes confirmarlo?

Lo primero que me llama la atención es que estás respaldando las apps que tienes en el volumen A en el mismo volumen. ¿Esto qué finalidad tiene?

Lo segundo, con esta configuración que he explicado si tienes un problema con el disco del volumen A, perderás toda tu multimedia y las apps. Y si el problema lo tienes con el volumen B, necesitarás comprar almacenamiento extra para poder restaurar el contenido del backup que haces en el volumen A sobre otro disco. No parece una distribución buena con el equipo que tienes.

Yo trataría de que la configuración final fuera 1 único volumen de los 3 TB en SHR. Esa configuración te dará 6TB (siempre es menos, pero se entiende) de espacio y tolerancia a fallo de un disco. Es decir, si uno de los 3 discos peta, sigues teniendo acceso a todos tus datos y servicios y cuando introduzcas uno de la misma capacidad o más, repararás el volumen para volver a tener tolerancia a fallo de un disco. Con el hardware que tienes no creo que haya una opción mejor. Tener SHR te permitirá añadir discos después y seguir con la tolerancia a fallo de un disco. Trastea con esto para entenderlo mejor: https://www.synology.com/en-us/support/ ... ator?hdds=

El tema es que parece que no tienes espacio extra disponible para la maniobra, ¿no?

Si he entendido bien todo creo que los pasos a seguir deberían ser:
- pinchar disco 3.
- unir el disco 3 al volumen B en SHR. Seguirá siendo un volumen de 3 TB pero con tolerancia a fallo de un disco.
- mover del volumen A la multimedia y las apps al volumen B.
- romper el volumen A. Perderías las backups que tienes ahí, pero ya tienes tolerancia a fallo de un disco, que es prácticamente lo que tenías con tu setup de dos volumenes de un solo disco.
- agregar el disco 1 al volumen B en SHR. Tendrías 6 TB de espacio total y tolerancia a fallo de un disco.

Todo esto suponiendo que tu xpenology sea capaz de hacer lo mismo que el propio DSM oficial, que no lo se porque yo tengo uno oficial, revísalo por si acaso.

¿Puedes poner una captura del Administrador de almacenamiento con los volumenes desplegados para que se aprecie el espacio utilizado en cada uno de los volumenes?
Afirmativo, así es lo que tengo montado XD [tadoramo] si bien es cierto que si peta el disco A el backup de las app se pierde, no había pensado en ello, está pensado por si en una actualización de la app, deja de ser accesible la información, al menos tenerla para poder hacer downgrade de la app y poder reutilizar la información ya guardada... Quizás debería pensar en replicarlo del disco A al B, al contrario que los datos importantes, para tener ambas cosas en diferentes discos.

Lo del sistema que me comentas, 3x3TB y tener 6TB al final es como lo que tengo ahora en capacidad, me seguiría faltando espacio... La multimedia me da igual perderla, a fin de cuentas se puede obtener sin problema si fuera necesario, pero ahora mismo por falta de espacio, descargar, ver y borrar.

Voy a echarle un vistazo detenidamente al link que me facilitas, gracias!

Viendo lo que propones, casi optimizo mejor los tres discos con un raid5, haría falta sacar la información, practicamente una instalación limpia ya que formateará los discos para poderlos unir en este raid5 y luego volver a meter los datos... Todo viene por empezar con un DS112j, pasar a un 220j y finalmente un XPenology que casi al mismo precio del 220, hay mejor hardware...y siempre sin ese espacio externo para poder sacar los datos y hacer los raid desde cero para dejarlo de tal manera que se pueda añadir discos de forma natural sin perderlo todo...

Otra recomendación que he obtenido es con los tres discos hacer un raid5 y comprar un 4º disco de mayor capacidad para la multimedia, es valorable también....aunque la multimedia se queda obsoleta a corto plazo ya que no vuelvo a verlo una vez visto...

Imagen
Nés_SLed escribió:Afirmativo, así es lo que tengo montado XD [tadoramo] si bien es cierto que si peta el disco A el backup de las app se pierde, no había pensado en ello, está pensado por si en una actualización de la app, deja de ser accesible la información, al menos tenerla para poder hacer downgrade de la app y poder reutilizar la información ya guardada... Quizás debería pensar en replicarlo del disco A al B, al contrario que los datos importantes, para tener ambas cosas en diferentes discos.

Lo del sistema que me comentas, 3x3TB y tener 6TB al final es como lo que tengo ahora en capacidad, me seguiría faltando espacio... La multimedia me da igual perderla, a fin de cuentas se puede obtener sin problema si fuera necesario, pero ahora mismo por falta de espacio, descargar, ver y borrar.

Voy a echarle un vistazo detenidamente al link que me facilitas, gracias!

Viendo lo que propones, casi optimizo mejor los tres discos con un raid5, haría falta sacar la información, practicamente una instalación limpia ya que formateará los discos para poderlos unir en este raid5 y luego volver a meter los datos... Todo viene por empezar con un DS112j, pasar a un 220j y finalmente un XPenology que casi al mismo precio del 220, hay mejor hardware...y siempre sin ese espacio externo para poder sacar los datos y hacer los raid desde cero para dejarlo de tal manera que se pueda añadir discos de forma natural sin perderlo todo...

Otra recomendación que he obtenido es con los tres discos hacer un raid5 y comprar un 4º disco de mayor capacidad para la multimedia, es valorable también....aunque la multimedia se queda obsoleta a corto plazo ya que no vuelvo a verlo una vez visto...

Imagen

Si quieres poder volver en el tiempo en el tema de las apps, mírate los snapshots. Yo no los utilizo así que no te puedo decir en detalle cómo funcionan. Definitivamente yo aprovecharía el proceso también para que tu volumen final esté en BTRFS en lugar de EXT4. Esto no es crítico, pero te lo comento por si acaso, programa la depuración de datos, yo lo hago una vez al mes.

¿Qué ventaja consideras que vas a obtener haciendo un RAID 5 en lugar del SHR que te indico?

Creo que SHR es lo que más valor le da a tu NAS de calle. Como te digo, trastea con la calculadora RAID para entenderlo mejor. No te quedes con tu configuración actual, simula que le vas a ir pinchando discos, y si puedes, de distinto tamaño. A mi SHR me ha permitido pasar de tener 4 discos de 3 TB a 4 discos de 4TB poco a poco sustituyendo unos por otros. Eso no es posible con RAID 5, si no estoy equivocado.

Con la solución que yo propongo tendrías
- Mismo espacio total pero no. Vas a utilizar mejor un volumen de 6 TB que dos de 3 TB.
- Tolerancia a fallo de un disco. Te dejas de hacer backups que te dan menos seguridad y además recuperas espacio.

Si la multimedia no te preocupa, bórrala y gana ese juego extra que necesitas para la reconfiguración. Es lo que yo haría.
@Zaborra no me hace faltan las snapshot, el backup realmente es de Note Station, por el tema de las notas, las demás van sobre la marcha, no recopilando datos necesarios a futuro, quizás Docker si tal con sus contenedores y configuraciones....

Miraré detenidamente lo que dices, para hacerlo todo en SHR, pero tendré 6 TB de 9 TB por ello un disco de 3TB que servirá para recuperar datos en caso que alguno pete..., al final penaliza mi pensamiento en que estoy perdiendo espacio y no es poco, por eso de poder aprovechar los 9 TB a tope... Al final sería como hasta ahora, recuperando el espacio del backup (que no es poco) y ganando protección en cuanto a fallo de disco.

Gracias por tu recomendación, la estudiaré detenidamente a ver si resuelve finalmente [tadoramo]
A parte de lo que te ha dicho el compañero ten en cuenta que un sistema RAID (o SHR) no es un sistema de backup, es un sistema por si falla uno de los discos. El backup es más seguro hacerlo en otro dispositivo. En mi caso copio las fotos del niño a otro HDD en red que tenía una vez a la semana.

Por otro lado la ventaja de los snapshots hace que si por accidente borras uno de los ficheros puedas recuperarlo del último snapshot. O incluso si coges un virus que te cifra todo el volumen compartido podrías recuperar a partir de dicho snpashot. (yo tengo 10 snapshots que ocupan aproximadamente 3GB en un asustor)
Bueno ya está todo funcionando, 3x HDD 3TB WD Red con 9TB pero reales 6TB con tolerancia a fallos a un disco, con Raid SHR. Gracias a todos y en especial a @Zahorra que me ayudó a entender el proceso [tadoramo]
10 respuestas