[Consulta] Como resetear contraseña ROOT en CentOS 6.4

Buenos días.

Tengo el siguiente problema. En mi empresa tenemos una máquina virtual Linux corriendo un CentOS 6.4 Final

El problema es que la persona que hizop la instalación y la configuró ya no está y se llevó con el la clave de root, que ahora nos hace falta, por lo que quería saber la forma de resetearla para tener acceso.

He visto y probario varias formulas encontradas en Google pero ninguna ha dado resultado.

El principal problema que tengo es que no tengo ningun otro usuario de la máquina y que no carga grub al arrancarla para entrar en Single-User Mode (forma más facil de resetearla según Google xD)

A ver si algún experto me puede hacer ver la luz.

Gracias!
¿Has probado a arrancar con un cdlive y despues hacer chroot sobre tu instalacion? creo que desde ahi ya podrias cambiarla.
No carga Grub?, tal vez simplemente no lo veas.
Tal vez debas dejar apretado Shift o pulsarlo durante el arranque para que aparezca, Grub por defecto aparece oculto si no hay otros sistemas que elegir por comodidad.
Otro metodo es hacer un chroot desde un live.

Dependiendo del tipo de maquina virtual sera mas comodo realizar unas operaciones u otras.

P.D.: La contraseña esa debería haber estado documentada como todo estas cosas. Así que a partir de ahora recomendaría realizar esta :).
Mira esta otra solución:
http://alejandroayala.wordpress.com/2009/08/21/como-recuperar-tu-contrasena-de-root/

Lo puedes realizar desde un live cd y creo que seria lo mas facil.

Edito: En el manual page:
SHADOW
Seccion: Formato de Archivos (5)

NOMBRE

shadow - archivo de passwords encriptados

DESCRIPCIÓN
shadow contiene la información encriptada para las cuentas de usuarios y opcionalmente la información de caducidad del password.

Está incluido

Nombre de usuario
Password Encriptado

Dias desde 1 Enero, 1970 que el password fue cambiado
Dias antes de que el password pueda ser cambiado

Dias despues de los cuales el password debe ser cambiado
Dias antes en los que el usuario será advertido antes de que el password expire

Dias despues de 1 Enero de 1970, en los cuales la cuenta será deshabilitada luego del password expirar
Un campo reservado

El password debe ser llenado. El password encriptado consiste en 13 a 24 carácteres del alfabeto de 64 caracteres de a hasta z, A hasta Z, 0 al 9, . y /. Referirse a crypt(3) para detalles acerca de como es interpretada esta cadena.

El dia del ultimo cambio de password es dado como el número de dias desde 1 Enero, 1970. El password no puede ser cambiado nuevamente hasta que esos dias hayan pasado, y debe ser cambiado antes número máximo de dias. Si el número mínimo de dias requerido es mayor que el máximo numero de dias permitido, este password no puede ser cambiado por el usuario.

Una cuenta es considerada como inactiva y deshabilitada si el password no es cambiado dentro de el número de dias especificado luego de que el password expire. Una cuenta tambien será deshabilitada en los dias especificados no obstante la información de expiracion restante.

Esta información trasciende cualquier password o información de tiempo de password presente en /etc/passwd.

Este archivo no debe ser leible por usuarios regulares si se mantendrá la seguridad de los passwords.

ARCHIVOS

/etc/passwd - user account information

/etc/shadow - encrypted user passwords

VER TAMBIEN

chage(1), login(1), passwd(1), su(1), passwd(5), pwconv(8), pwunconv(8), sulogin(8)

AUTOR

Julianne Frances Haugh (jockgrrl@ix.netcom.com)
blackgem escribió:No carga Grub?, tal vez simplemente no lo veas.
Tal vez debas dejar apretado Shift o pulsarlo durante el arranque para que aparezca, Grub por defecto aparece oculto si no hay otros sistemas que elegir por comodidad.
Otro metodo es hacer un chroot desde un live.

Dependiendo del tipo de maquina virtual sera mas comodo realizar unas operaciones u otras.

P.D.: La contraseña esa debería haber estado documentada como todo estas cosas. Así que a partir de ahora recomendaría realizar esta :).

Al final lo he conseguido pulsando la tecla SHIFT al arrancar. Se me ha mostrado el grub y después ya es fácil jeje

Muchas gracias a todos!
4 respuestas