La rx 580 es una grafica ieal para 1080p/60fps, la de 8gb de vram mejor, a mas vram, mas carga de texturas, que ayuda un huevo en muchos juegos, opciones graficas como poner sombras a mayor calidad, o distancias, etc, con mas vram mejor calidad grafica porque podras subir un poco mas algunas opciones, olvidate de 2/4k claro, para 1080p es cojonuda.
Yo tiraria a alguna 1060 de 6gb, que alguna tienes por tu presupuesto, pero claro para arpovechar tu monitor mejor la rx 580, que ademas tiene el plus de 2gb mas de vram, la 1060 es mas fresca eso si, aun que bueno, la serie 1000 no son de las mas frescas, algunos modelos de la serie 900 eran mas frescas incluso, ten la torre fresquita en verano al menos, con los ventiladores en high si tienes torre para ello y andando.
Mi 1060 de 3gb (to mierder) la he visto ponerse a 75/6 grados ahora en veranito, aqui hay dias de humedad del 100% muchas veces, 25 grados son como 45 en madrid, pero en madrid mas seco xD llegando a esa temperatura, a parte de lo que refrigera automaticamente la grafica, que a partir de 50 (aun que creo que a partir de 51 xD) grados se encienden los ventiladores solos, mas los entiladores en high de mi antec gx909, no me sube a mas de eso ni echando 7 u 8 horitas al AC Origins, TW3, GTAV, Fallout 4, y algun que otro juego tuesta graficas/micros xD