Actualmente tengo el móvil (OnePlus 12R) y una compacta (FujiFilm FinePix F770EXR).
Para disparar en auto muy rápido sin zoom ni controles ni nada, creo que los móviles son imbatibles, pero cuando voy con la idea de hacer fotos me llevo la compacta y me da bastante juego, con algunas limitaciones.
- Eventos de interior tiro de móvil porque su modo manual es más rápido de ajustar y (casi) no requiero de zoom
- Exteriores con mucha luz donde se pueden obtener buenos resultados cuesta ver la pantalla
- Con focal máxima necesito estar a 1.3m mínimo para enfocar, no puedo aprovecharla para sacar una parte pequeña con mucho aumento
-
Con poca luz cae en picado <- esto es lo que más me molesta ya que también impacta en zonas de interior
Pero vamos, con buena luz saca unos resultados que para mi son geniales, por ejemplo aquí una con la distancia al máximo:
Tiene un sensor de 1/2", el lente incorporado una focal de 4.6-92mm, con una apertura de 3.5-5.3.
Al final por el sensor y factor de recorte de x5.41, bastante bestia, me termina dando un focal de 25-500mm extremadamente versátil en un tamaño tan pequeño.
Me puse a pensar en renovarla porque le iba a comprar más baterías pero me vinieron a la cabeza los motivos comentados y bueno... El gusanillo está ahí, pero reconozco que la F770EXR me ha dado muy buen resultado y si no fuera porque en poca luz se ahoga ni pensaría en cambiarla.
Tengo 400€ para gastar para cuerpo y lente, preferiría quedarme más en 200, pero creo que no es viable ya que quiero algo compacto.
Había pensado en una mirrorless luego de investigar por tamaño, pero los precios que suelo ver "recomendados" por internet de 2a mano con particulares en España no aplican, y las tiendas de 2a mano las tienen a casi el mismo precio que los particulares
.
De momento mis favoritas son:
243€ - Sony Nex-6 con objetivo por defecto de 3.5-5.6/16-50mm estabilizado (3 años de garantía)
400€ - Panasonic Lumix GX80 con objetivo por defecto Lumix G Vario 3.5-5.6 / 12-32mm estabilizado (2 años de garantía).
Estas solo cuerpo:
230€ - Olympus OM-D E-M10 Mark II (2 años de garantía)
183€ - Olympus Pen E-PL9 (3 años de garantía)
Me llama más la Panasonic por tener estabilización en el cuerpo y que pueda combinarla con sus lentes estabilizados, aunque la Nex-6 tenga un sensor APS-C más luminoso creo que la estabilización compensa y ayuda en otras situaciones (siempre y cuando el objetivo sea inmóvil).
Las Olympus me llaman por lo mismo, estabilizadas en el cuerpo y no depender de lente, ahora bien, me vienen sin lente por defecto... Y la PL9 no tiene visor para cuando haya mucho sol.
Así que luego de esto, dejo de escribir que ya es mucho rollo,
¿qué compraríais pensando en tamaño contenido sin superar los 400€? Luego está que si empiezo a comprar lentes para una luego si cambio de sistema (MFT vs Sony E) es otro mundo