Consulta de lema "España es 1 y no 51"

Hola a todos.

Quitando connotaciones políticas, ¿por qué se decía antiguamente "España es una y no cincuenta y una"?

Lo pregunto porque, España la componen 50 provincias y dos ciudades autónomas así que o son 50 + 2 o 52.

Muchas gracias.

P.D.: Flamewars aquí no, gracias.
Herencia Franquista.... :o

Es cierto, algo de que en la epoca de franco o cerca suyo el sahara era la provincia numero 51.
Se defiende con eso una recentralización del estado aunque después los partidos(o el partido) que hacía gala de ese discurso, se ha beneficiado bien de las mamadurrias de las CCAA. Sin crisis era posible tener un estadoautonómico como el que tenemos, con la crisis la solución era(aun sigue siendo) o recortar ese estado y dejarlo en su mínima expresión, o recortar en gasto social.

Recortan en gasto social como bien sabes, y luego dicen que el problema es del liberalismo, cuando el mismo lo que cortaría primero es la estructura estatal para agilizar la economía, luego ya si es necesario se recortarían otras partidas como educación o sanidad a las cuales españa no es que dedique mucho.

Saludos y como digo, seguirán con el mantra de "el liberalismo e mu malo y come ninios" pero la solución pasaba/pasa por ahí.
werdura escribió:Se defiende con eso una recentralización del estado aunque después los partidos(o el partido) que hacía gala de ese discurso, se ha beneficiado bien de las mamadurrias de las CCAA. Sin crisis era posible tener un estadoautonómico como el que tenemos, con la crisis la solución era(aun sigue siendo) o recortar ese estado y dejarlo en su mínima expresión, o recortar en gasto social.

Recortan en gasto social como bien sabes, y luego dicen que el problema es del liberalismo, cuando el mismo lo que cortaría primero es la estructura estatal para agilizar la economía, luego ya si es necesario se recortarían otras partidas como educación o sanidad a las cuales españa no es que dedique mucho.

Saludos y como digo, seguirán con el mantra de "el liberalismo e mu malo y come ninios" pero la solución pasaba/pasa por ahí.

Gracias por tu discurso de libertad digital, pero el OP pregunta por qué 51 y no 50 o 52.

@Residente Tienes toda la razón, a ver si alguien sabe. Espero que no sea solo porque una rima muy bien con cincuenta y una ;)
Rentzias escribió:
werdura escribió:Se defiende con eso una recentralización del estado aunque después los partidos(o el partido) que hacía gala de ese discurso, se ha beneficiado bien de las mamadurrias de las CCAA. Sin crisis era posible tener un estadoautonómico como el que tenemos, con la crisis la solución era(aun sigue siendo) o recortar ese estado y dejarlo en su mínima expresión, o recortar en gasto social.

Gracias por tu discurso de libertad digital, pero el OP pregunta por qué 51 y no 50 o 52.

@Residente Tienes toda la razón, a ver si alguien sabe. Espero que no sea solo porque una rima muy bien con cincuenta y una ;)

Las ciudades autonomas hace muy poco que se constituyeron, por lo que es básicamente por rima.
werdura escribió:
Las ciudades autonomas hace muy poco que se constituyeron, por lo que es básicamente por rima.

Patético

Imagen
¿Nadie ha leido mi primer post?

Hace 4 dias el Sahara Español era una PROVINCIA, de ahi viene la cosa. Hasta el 76 si no me equivoco España tenia 51 CCAA.
dani_el escribió:¿Nadie ha leido mi primer post?

Hace 4 dias el Sahara Español era una comunidad Autonoma, de ahi viene la cosa.

Cuando el Sahara era español dudo que hubiera manifestaciones en ese sentido al no estar el estado montado en bas a CCAA
Rentzias escribió:

Hace 4 dias el Sahara Español era una comunidad Autonoma, de ahi viene la cosa.

Cuando el Sahara era español dudo que hubiera manifestaciones en ese sentido al no estar el estado montado en bas a CCAA

Los nacionalismos en españa tienen mas años que todos los que hemos posteado en este hilo juntos. A varios siglos se remonta la cosa.

Y el 40 años atras no esta tan lejos.

Hace 4 dias el Sahara Español era una comunidad Autonoma, de ahi viene la cosa. Hasta el 76 si no me equivoco España tenia 51 CCAA.

Claro porque las comunidades autonomas se han formado antes del 78. Era mejor obviar tu comentario pero bueno tu has querido sacarlo
werdura escribió:

Hace 4 dias el Sahara Español era una comunidad Autonoma, de ahi viene la cosa. Hasta el 76 si no me equivoco España tenia 51 CCAA.

Claro porque las comunidades autonomas se han formado antes del 78. Era mejor obviar tu comentario pero bueno tu has querido sacarlo

Error mio, una provincia española.

España tenia 51 provincias, de ahi el dicho España es 1 y no 51.

Creo que es mejor que tu explicacion de "Es asi porque rima" (si te has ofendido por el UNGA UNGA lo siento, pero no pienso editar el resto porque es totalmente cierto) [facepalm]

EDIT: Estoy mirando y en el primer post (antes de que saltaras con el discursito cuando el autor ha pedido explicitamente que no se pongan tonterias como la que has soltado) puse provincias que era lo correcto. Luego me he liado un poco leñe, pero que la explicacion es esa.
provincia proviene de pro vincere .

Lo digo como apunte cultural ...
dani_el escribió:
werdura escribió:

Error mio, una provincia española de las de antes. O comunidad o como mierdas se llamasen.

España tenia 51 unidades, de ahi el dicho España es 1 y no 51.

Creo que es mejor que tu explicacion de "Es asi porque rima UNGA UNGA" [facepalm]

Las faltas de respeto te las guardas.

La duración de españa con 51 provincias fue tan solo de 7 años por otro lado el cántico se hace para criticar el estado autonomico(no se critica la provincia) y si es por la reminiscencia del franquismo
Voy a darle al botoncito de ignorar que tela...
Porque rima es la razón más plausible, como "luego diréis que somos cinco o seis".
50 provincias más la del Sáhara como dicen más arriba dan 51.

Hasta hace relativamente poco Ceuta pertenecía a la provincia de Cádiz y Melilla a la de Málaga.
Cincuenta y una. Dale vueltas [sati]
el sahara era una provincia. por eso 51 provincias.
Muchas gracias a todos.

Un saludo.
18 respuestas