Consulta Disco SSD

Buenas noches,

Tengo el siguiente equipo de sobremesa (datos extraidos de Speccy):
- W10 Pro 64
- Intel Core i7 920 2.67GHz
- 20Gb Doble Canal DDR3
- Gigabyte X58A-UD3R (Socket 1366)
- GeForce GTX 1060 3Gb
- dos discos duros Seagate de 1Tb y 4Tb

El caso es que cada vez se ralentiza más a la hora de instalar y actualizar los juegos de steam y algunos a la hora de ejecutarse.

No sé si un disco SSD mejoraría el rendimiento del equipo al ser los otros componentes ya un poco antiguos; tengo un MSI Leopard y va como un tiro, pero claro, todos los componentes son bastante actuales.

En el caso que un disco SSD fuese viable, ¿algunas recomendaciones? en principio el precio no es problema si merece la pena y cuantos más teras mejor (me gusta tener instalados muchos juegos aunque luego no use la mayoría ...)

Muchas gracias por adelantado y un saludo.
Si, va a realizar un cambio brutal en cuanto a velocidad de carga del software [el arranque de windows, el abrir los programas, leeero escribir en el SSD], de eso no tengas dudas.

Y lo otro, en realidad un SSD no es un disco, como sea... seria un SSD SATA
hilo_recomendacion-de-ssd-sata3-baratos_2427516
@Ossisaverni Ojo con las recomendaciones que te dan, si quieres usarlo como principal no vayas a uno de esos baratos porque a la hora de hacerlos trabajar de verdad, te rendirán incluso menos que un HDD de los que tu tienes, necesitas un SSD con caché, te aconsejo un Crucial MX500 500GB, lo tienes ahora a 55€ en Amazon, o el de 1TB a 91€ [oki] [oki]
@TRASTARO @VanSouls muchas gracias [beer]

¿Y este de 2Tb que tal sería? Sí, la idea sería usarlo de principal y dejar los discos que tengo para almacenamiento.

Crucial MX500 2TB CT2000MX500SSD1(Z) Unidad Interna de Estado sólido-hasta 560 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas) + Amazon Basics - Funda para Disco Duro Externo, Color Negro, 13.2 x 10.5 x 3.8 cm

https://www.amazon.es/Crucial-CT2000MX5 ... =8-18&th=1

O conocéis algún otro de gran capacidad (más de 1Tb).

No veo de más de 2Tb, si este es como el de 500Gb/1Tb que me recomendaste, me pillo 2 y arreando [+risas]

Edito: he visto este de 4Tb, que os parece?

Crucial MX500 4TB CT4000MX500SSD1 Unidad interna de estado sólido-hasta 560 MB/s (3D NAND, SATA, 2.5 Pulgadas)

https://www.amazon.es/dp/B09FRRWVWX/?co ... _lig_dp_it
@Ossisaverni Lo que te vale un SSD de 4TB actualizas el PC entero :p :p ¿Te lo has replanteado actualizar el sobremesa?
@VanSouls si, he estado mirando equipos y me gastaría entre 2000 y 2500€ en uno nuevo; pero es que el que tengo ahora me funciona bien. Otro tema sería que la tarjeta muriese o que ya no pudiera ejecutar la mayoría de juegos que tengo.

En cambio, el disco de 4Tb son 360€ y en caso de comprar un pc nuevo, podría seguir usándolo de forma interna o externa.

Mi duda si me pudieras decir, si el de 4Tb que he puesto es igual de bueno que los que me aconsejaste de 500/1Tb; porque si es así, lo pido ya mismo.
Yo lo que haría es comprar un xeon x5650 o x5675"o etc .. es 6/12 .Y lo subiría a 4 o 4.2 . Por AliExpress están sobre. 15€
Y ya lo que quieras en SSD.
Ossisaverni escribió:@VanSouls si, he estado mirando equipos y me gastaría entre 2000 y 2500€ en uno nuevo; pero es que el que tengo ahora me funciona bien. Otro tema sería que la tarjeta muriese o que ya no pudiera ejecutar la mayoría de juegos que tengo.

En cambio, el disco de 4Tb son 360€ y en caso de comprar un pc nuevo, podría seguir usándolo de forma interna o externa.

Mi duda si me pudieras decir, si el de 4Tb que he puesto es igual de bueno que los que me aconsejaste de 500/1Tb; porque si es así, lo pido ya mismo.

A ver, si el SSD de 4TB piensas usarlo para cuando adquieras un mayor PC pues eso que te llevas. aunque yo iría a por el de 2TB, los SSD aún son caros en grandes capacidades. Sobre ese modelo en concreto al ser MX es igual que los otros modelos (el de 4Tb tiene mas vida de TB escritos) [oki]
@VanSouls muchas gracias por la ayuda, el precio no es problema.

Ya he pedido dos, tengo otro pc con características similares y por ahora los actualizaré con estos discos.

Lo único que me interesa por ahora es mejorar el rendimiento de carga y a la hora de actualizar los juegos.
Ossisaverni escribió:@VanSouls muchas gracias por la ayuda, el precio no es problema.

Ya he pedido dos, tengo otro pc con características similares y por ahora los actualizaré con estos discos.

Lo único que me interesa por ahora es mejorar el rendimiento de carga y a la hora de actualizar los juegos.

Buena compra, aunque el pc esté entrado en años el aumento de rendimiento instalando y actualizando juegos como dices (y en uso "normal", internet, abrir programas, etc.) va a ser como de la noche al día.

Por otro lado, tampoco es que sea para llevarse las manos a la cabeza, pero... del primer post:
20Gb Doble Canal DDR3

¿Por qué doble canal? 20Gb es bastante para una plataforma tan antigua, y esa plataforma soportaba triple canal de memoria, no veo razón para no usarlo y más ahora que la DDR3 está tirada de precio. (4+2)x3 gb probablemente rendirían algo mejor que lo que tienes aún siendo menos cantidad.

Saludos
@Ossisaverni

Como te dicen, si soporta triple canal seria mejor tener otro modulo RAM, eso disminuira yn poco los tiempos para leer y escribir en la RAM y en software que use mucho la RAM se notara bastante. Dejando de lado eso, con tanta menoria RAM puedes crear un RAMDisk [con un software de ramdisk creas una unidad de almacenamiento virtual en la RAM que windows reconoce] y en el meter los temporales del sistema y del navegador, eso acelerara bastante el sistema [y la navegacion] y le quitara carga al SSD/HDD desgastandolo menos, ademas de que es mas rapido que un SSD y ni que decir de un HDD.

hilo_software-ramdisk-y-ramcache_2396639
hilo_ayuda-mejorar-rendimiento_1974207

Para el tema del navegador y mover la cache al ramdisk
drojas75 escribió:mover caché de Chrome y Firefox para mas velocidad
..

Seguramente ya oíste hablar de RAM drive. Estos son discos virtuales que utilizan parte de la memoria RAM de una máquina para almacenar datos. A principio, puedes pensar. “¿pero para qué un disco virtual si ya tengo el disco duro?”, sin embargo lo que quizá no lo sepan es que además de servir para una emergencia, los RAM drives transmiten datos con mayor velocidad que los HDs.

..

Ahora, cambiando un poco de asunto, cabe recordar para que sirve la caché de un navegador. Este recurso es donde quedan almacenadas imágenes y otras informaciones presentes en los archivos de una página que has visitado.[..]

Si ahora te preguntas qué es lo que tiene que ver una cosa con la otra, es porque aún no conseguiste entender: la idea es cambiar la caché de los navegadores (en ese caso de Chrome y de Firefox) para un RAM drive, permitiendo que los datos allí almacenados sean transmitidos más rápidamente, agilizando aún más el proceso de cargar la página.

..

mozilla Firefox
En el campo de direcciones de Firefox ejecuta el comando about:config. Si aparece algún mensaje, confirma que serás cuidadoso y entonces accede a una página semejante a esa.

Haz clic con el botón derecho del mouse sobre un espacio en blanco de la pantalla, anda a Nueva preferencia > String. En la ventana que surgirá, debes pegar el código browser.cache.disk.parent_directory y presionar “OK”.

Una vez hecho eso, una nueva ventana semejante a la anterior surgirá en la pantalla y en ella debes insertar la dirección de la carpeta creada en el disco virtual. En el caso de este tutorial, el camino es E:CacheNavegador.

Cierra todas las ventanas y pestañas del navegador, reinicia el programa y listo, el navegador ya pasara a utilizar el nuevo local para almacenar la caché.

Google Chrome
Antes de empezar a realizar cambios, cierra todas las sesiones del navegador. Ahora haz clic con el botón derecho del mouse sobre el atajo de Google Chrome y vas a “Propiedades”. En la ventana que surgió, agrega el código -disk-cache-dir="E:CacheNavegador" (confirma la letra referente del disco virtual) al final del campo “Destinación”.

Haz clic en “OK” y listo. Ahora solamente tienes que navegar tranquilamente y los archivos serán almacenados en el nuevo local. ¡Listo! Redefiniste el local del cache y ahora es probable que su velocidad de navegación sea aumentada en hasta un 20%.
@Pollonidas los equipos funcionan muy bien y lo único es que tardan un poco más algunos juegos a la hora de abrirse (como el HoTS) y últimamente a la hora de actualizarse (los de steam como el satisfactoy o el M&B II).

Cuando le actualicé la ram, hace ya muchos años, el precio que tenían era muy superior y desde entonces no he visto necesidad de ampliarlo.

Sí, tiene 3 ranuras para la ram y creo que tengo 1 módulo de 16Gb y otro de 4Gb; miraré a que precio están las DDR3; creo que las placas que tengo admitían al menos 32GB y una de ellas puede que 64Gb.

@TRASTARO pues lo miraré, supongo que también se podrá utilizar con el edge, que es el navegador que utilizo últimamente desde hace un tiempo.

Muchas gracias a los dos por la ayuda y los consejos [beer]
Ossisaverni escribió:Buenas noches,

- W10 Pro 64
- 20Gb Doble Canal DDR3
- GeForce GTX 1060 3Gb

El caso es que cada vez se ralentiza más a la hora de instalar y actualizar los juegos de steam y algunos a la hora de ejecutarse.

No sé si un disco SSD mejoraría el rendimiento del equipo al ser los otros componentes ya un poco antiguos; tengo un MSI Leopard y va como un tiro, pero claro, todos los componentes son bastante actuales.

En el caso que un disco SSD fuese viable, ¿algunas recomendaciones? en principio el precio no es problema si merece la pena y cuantos más teras mejor (me gusta tener instalados muchos juegos aunque luego no use la mayoría ...)

Buf estar a dia de hoy asi...... [fiu] , debes de ser de los pocos mortales que no ha puesto W10 en un SSD. La diferencia es abismal.

Solo un consejito, para usarlo como disco de sistema, tiene que ser un SSD SATA que tenga memoria cache que son los mejores y posiblemente más caros. Mi favorito es el Sandisk Ultra 3D pero hay otros modelos validos como el Crucial MX, Western Digital Blue o los Samsung 860 EVO. Cuidado con Samsung y sus modelos QVO porque son modelos ni tan rapidos ni con tanta durabilidad, sobretodo lo ultimo.

A parte de eso tener 20GB de ram posiblemente te haya supuesto tener 3 modulos de ram y eso es una perdida de velocidad. Vale más tener 2 modulos iguales con 16GB en dual channel que eso. Ademas no necesitas para nada 20GB de RAM, cualquier PC solamente para jugar con 16 va sobrado. Yo tengo 32 en el PC de mi firma pero es que yo no es que juegue mucho que se diga. :)
Nomada_Firefox escribió:
Ossisaverni escribió:Buenas noches,

- W10 Pro 64
- 20Gb Doble Canal DDR3
- GeForce GTX 1060 3Gb

A parte de eso tener 20GB de ram posiblemente te haya supuesto tener 3 modulos de ram y eso es una perdida de velocidad. Vale más tener 2 modulos iguales con 16GB en dual channel que eso. Ademas no necesitas para nada 20GB de RAM, cualquier PC solamente para jugar con 16 va sobrado. Yo tengo 32 en el PC de mi firma pero es que yo no es que juegue mucho que se diga. :)

Tendrá posiblemente 2 módulos de 8GB y otro de 4GB, de todos modos, esa placa admite Triple Channel, con lo que lo ideal sería que tuviera 3 módulos de la misma capacidad (cambiando el módulo de 4GB por uno de 8GB igual que los otros 2 que tenga), de ese modo le funcionaría más rápida la RAM que en Dual Channel.
Pues lo puse mal, tengo 2x8 y otra de 4 [facepalm] . Y me confundí, tiene 6 ranuras para ram, no 3, no lo vi bien.

Y a día de hoy estoy con este equipo porque funciona perfectamente y no veo la necesidad de cambiar a otro más actual [+risas]

El alienware que tenía ya no tiraba bien en muchos juegos y ahora tengo un MSI Leopard para cuando me desplazo y para usarlo a diario junto con el sobremesa. Aquí si tenía sentido el cambio, con el sobremesa, no [beer]

Y la verdad es que la ralentización de las actualizaciones es bastante actual, de hace unos pocos meses hasta ahora; antes no me tardaba tanto.
Nomada_Firefox escribió:Solo un consejito, para usarlo como disco de sistema, tiene que ser un SSD SATA que tenga memoria cache que son los mejores y posiblemente más caros.

Y esta recomendación, ¿por qué? ¿Cuál es el motivo?

Saludos.

EDIT: Igual lo interpreto mal, pero lo que quieres decir es que, siendo SATA, la recomendación es que tenga memoria caché. ¿si?
dCrypt escribió:
Nomada_Firefox escribió:Solo un consejito, para usarlo como disco de sistema, tiene que ser un SSD SATA que tenga memoria cache que son los mejores y posiblemente más caros.

Y esta recomendación, ¿por qué? ¿Cuál es el motivo?

Saludos.

EDIT: Igual lo interpreto mal, pero lo que quieres decir es que, siendo SATA, la recomendación es que tenga memoria caché. ¿si?

Sí, que el disco tenga memoria cache porque modelos como los Crucial BX, Kingston A400, WD Green o el Sandisk Pluss no lo tienen y a la hora de usarse para algo más que guardar ficheros pierden muchisimo rendimiento. Funcionan mejor cargando Windows que un HDD pero se acaban por atragantar.

Hay un tema completo por ahi que hablaba bastante bien del problema.
Ah, genial, pues gracias por la info, yo pensaba que esto sólo sucedía con los nvme, leí acerca del caso del 980 de Samsung.

Yo añadiría que, en mi opinión, un dato también importante a valorar es el valor de endurance/TBW. Algunos fabricantes ni siquiera dan el dato. No sólo en cuanto a la durabilidad, sino a la hora de vender el disco de segunda mano.

Saludos
@Ossisaverni
Si tienes los 3 módulos donde deben ir . Y si no hay ningún problema de compatibilidad. Ya tienes activo el triple Channel. Con cpu-z te lo dice.
Te sigo recomendando que pongas xeon x5670 o esa serie 6\12. Son 20€
Además no te creas aunque pongas SSD para jugar . Tú placa tiene sata 2 y sata 3 . Y no recuerdo según que controladora daba mejor resultado en sata 2 que en sata 3.
Yo por ejemplo los tengo puesto en sata 2. Ya que el sata 3 saturaba la controladora es una Marvell.
Lo suyo a mi parecer es que pongas nvme con su adaptador en un pciex te dará mejor resultado. Si es para jugar.
Para el sistema un SSD en un sata .
18 respuestas