[consulta] Duda en que procesador comprar en base al consumo en gaming

Buenas, estoy en proceso de busca y captura de un procesador (mas placa mas ram) y estoy dándole vueltas al tema del consumo.

El principal uso sería para gaming y el precio no es tan importante, me muevo entre 250-350.

Pero tengo mucha dudas en base al consumo, ya que no me aclaro en base a las reviews que leo.

He hecho un pequeño máster en las opciones que hay y en esa gama e intentado que sea para DDR5 las opciones que manejo son ryzen 7600x que me gusta mucho para gaming, aunque sabemos que las placas son caras y tiene mal multihilo, aunque el consumo se puede controlar con el modo eco, cosa que me gusta.

Por otro lado los intel, los 13600k y cia consumen una barbaridad y no sé si hay opción de "modo eco" en intel.

Los 13400 lo veo quizás algo corto de cara a futuro y 12400 es DDR4, y el 12600 que acepta ddr5 y 13500 pueden ser opciones interesantes, siendo gama mas baja pero teniéndolo en cuenta que en gaming en 2k tira menos de CPU y tienen mas hilos y menor consumo.

Qué opináis? que opciones me recomendáis? Um 13600 que se le pueda controlar el consumo como los ryzen 7 y su modo eco? mejor directamente un ryzen7 que tienen mejor consumo gaming?

Ando algo perdido y acepto opiniones y ayuda!! GRACIAS!!!
Yo estoy en las mismas que tu, aunque en el caso de los Ryzen solo contemplo de 7700 para arriba contando con el 3D.

El problema que le veo al 13600 es que te obliga a quedarte en un socket muerto. Todo lo que quieras en adelante supone cambio de placa como mínimo. Con Ryzen te aseguras dos generaciones más...
Eso y los consumos/temperaturas.

Si no te corre tanta prisa como para comprar esta próxima semana puedes hacer como yo, esperar al 7800X3D a ver como resulta y si rebaja el precio del resto de Ryzen y ya decidir... Debería ser cosa de 2-3 semanas.
Prisa no tengo la verdad, aunque los x3d deben de salir super caros imagino, teniendo en cuenta que el 5800x3d aún sigue siendo muy caro, no?

A ver si bajan también las placas porque telita.... cual tienes vista de AM5?

Gracias por responder.
A ver los precios si. No tengo ni idea, pero si el Ryzen 9 cuesta sobre los 500, espero que el 800 sea más barato...

En cuanto a placa tengo varias opciones si me decanto por AMD, falta decisión final.

ASRock X670E Steel Legend
Gigabyte X670 GAMING X AX (rev. 1.0)
Asus PRIME X670E-PRO WIFI
JMFederer escribió:Los 13400 lo veo quizás algo corto de cara a futuro y 12400 es DDR4, y el 12600 que acepta ddr5 y 13500 pueden ser opciones interesantes, siendo gama mas baja pero teniéndolo en cuenta que en gaming en 2k tira menos de CPU y tienen mas hilos y menor consumo.

Qué opináis? que opciones me recomendáis? Um 13600 que se le pueda controlar el consumo como los ryzen 7 y su modo eco? mejor directamente un ryzen7 que tienen mejor consumo gaming?

El 12400 soporta DDR4 y DDR5 como el resto de Alder Lake, no veo por qué tendría que tener unas limitaciones específicas.

Sobre eficiencia energética, tanto los Zen4 como los Intel son muy gastones (a un nivel absurdo si me preguntas) de stock pero con power limits más cuerdos se convierten en procesadores muy eficientes sin perder demasiado rendimiento. En AMD tienes la comodidad de tener el modo eco a un click, pero en Intel se puede hacer exactamente lo mismo cambiando el valor del powerlimit, echa un vistazo a esta review al respecto: https://www.techpowerup.com/review/inte ... its/4.html

A mí de Intel quizás el 13500 me parece el más interesante pensando cara a futuro, porque tiene 8 e-cores en lugar de 4, lo que se traduce en algo más de músculo en multihilo. A corto plazo el 13400 tampoco me parece mala opción para nada. En juegos ahora mismo van poco más o menos igual. Teniendo en cuenta el precio y el rendimiento, creo que tanto el 7600x como el 7700x quedan en peor lugar ahora mismo, pero si eres más "de rojo" tampoco son malas opciones para nada.

Saludos
Pollonidas escribió:
JMFederer escribió:Los 13400 lo veo quizás algo corto de cara a futuro y 12400 es DDR4, y el 12600 que acepta ddr5 y 13500 pueden ser opciones interesantes, siendo gama mas baja pero teniéndolo en cuenta que en gaming en 2k tira menos de CPU y tienen mas hilos y menor consumo.

El 12400 soporta DDR4 y DDR5 como el resto de Alder Lake, no veo por qué tendría que tener unas limitaciones específicas.

Sobre eficiencia energética, tanto los Zen4 como los Intel son muy gastones (a un nivel absurdo si me preguntas) de stock pero con power limits más cuerdos se convierten en procesadores muy eficientes sin perder demasiado rendimiento. En AMD tienes la comodidad de tener el modo eco a un click, pero en Intel se puede hacer exactamente lo mismo cambiando el valor del powerlimit, echa un vistazo a esta review al respecto: https://www.techpowerup.com/review/inte ... its/4.html

A mí de Intel quizás el 13500 me parece el más interesante pensando cara a futuro, porque tiene 8 e-cores en lugar de 4, lo que se traduce en algo más de músculo en multihilo. A corto plazo el 13400 tampoco me parece mala opción para nada. En juegos ahora mismo van poco más o menos igual. Teniendo en cuenta el precio y el rendimiento, creo que tanto el 7600x como el 7700x quedan en peor lugar ahora mismo, pero si eres más "de rojo" tampoco son malas opciones para nada.

Saludos

Gracias a ambos por responder.

No soy especialmente de ninguno la verdad, me da igual AMD que Intel, solo el que tenga mejor calidad precio.

Voy a echar un vistazo a lo que me comentas del power limits a ver cómo funciona, aunque como decía el compañero, el socket 1700 de intel huele a cambio de placa en este mismo año, pensando de cara al futuro y durabilidad.

El 13400 tiene buena pinta, pero me quedo un poco en medio de decir me pillo el 12400 que está muy bien de precio y ya mas adelante cambio a uno mas potente (si la placa me dejara) o directamente pillo un 13600k que tiene bastante potencia y se que me durará mas tiempo (pero consume mucho) o tiro por los AMD que las placas me van a durar más aunque ahora estén caras.

Ahí mis dudas.... gracias por vuestras respuestas!!! Reviso el power limits que me comentas
5 respuestas