[CONSULTA] Dudas sobre monitores 144 Hz.

Buenas chicos/as,
se me ha metido en la cabeza el tema de adquirir un monitor 144 Hz y tengo muchas dudas sobre esto, os comento la situación.

Mi PC es un i5 6500 + R9 390 el problema empieza aquí jeje me parece poca config para tirar con soltura los 144 hz, de hecho ayer, hice pruebas con Fortnite (maldito y viciante juego ratataaaa ) y bajando settings apenas llegó a 144 fps.
No suelo jugar mucho, por falta de tiempo, pero me gustan los shooters, tipo deadspace, doom, Wolfestein, etc.
Luego, tendría que deshacerme de mi monitor 1080p/60hz que apenas tiene dos años.

Ahora bien, he visto que tendría que ser Free-Sync para que funcionase bien con mi R9-390, pero ¿me merece la pena el desombolso de dinero, en mi caso? Los que tenéis este tipo de monitores, ¿qué sucede cuando hay situaciones que no se llegan a los 144 fps? ¿Y qué monitores van bien en 144 Hz? He visto el BenQ Zowie XL2411, el viewsonic XG2401 y el AOC G2590PX.

Dadme vuestra opinión. Muchas gracias.
Precisamente la ventaja de freesync es el no llegar o cuando se tiene bajadas sea pequeñas o grandes. Puedes tener FPS variables con gran suavidad ya que la pantalla sincroniza cuando el frame está listo (no hay tiempos perdidos de espera por perder el momento de sincronía, y no queda más tiempo del que debería la imagen anterior mostrada, que es lo que da la sensación de no ir suave) piensa en el Vsync antiguo como un tren, en que si el frame pierde el momento de llegada a la estación se tiene que esperar hasta el próximo tren, con Freesync el tren sale siempre de la estación cuando llega el frame y se monta.

Si tuvieses 144fps perfectos siempre (que eso va a ser, nunca) no necesitarías freesync.
Darumo escribió:Precisamente la ventaja de freesync es el no llegar o cuando se tiene bajadas sea pequeñas o grandes. Puedes tener FPS variables con gran suavidad ya que la pantalla sincroniza cuando el frame está listo (no hay tiempos perdidos de espera por perder el momento de sincronía, y no queda más tiempo del que debería la imagen anterior mostrada, que es lo que da la sensación de no ir suave)

Si tuvieses 144fps perfectos siempre (que eso va a ser, nunca) no necesitarías freesync.

No sabía esto...entonces no es apreciable el tema de las bajadas de frames por ejemplo de 60 a 144, aunque esté constantemente cambiando?

EDITO: Y con los juegos viejos, que sucede?
Mejora tanto que en teoría sería casi inapreciable. Porque ten en cuenta que lo que apreciamos como falta de suavidad es que un frame se quede en pantalla el doble de tiempo por no haber podido sincronizar la nueva y estar esta esperando su momento, eso hace que el tiempo entre imágenes sea bastante desigual.

Otra cosa que mejora es el inputlag.

Es a nivel de drivers así que esto debería funcionar en todos. Lo que si puedes encontrarte es juegos viejos que simplemente soportan solo hasta 60hz, y tú pantalla de 144hz funcionará a 60hz, eso te va a pasar tenga o no freesync, igual que si un juego viejo solo soporta hasta determinada resolución no va a ir a más por más resolución que tenga la pantalla.
Hola, si te sirve mi experiencia, tengo un pc parecido al tuyo. Un i5 haswell y una 970. Hace algo mas de 2 años decidí comprar un monitor 144hz (en mi caso Gsync). Bajando settings he podido jugar entre 70 y 90 fps en la mayoria de juegos, pero a partir de ahi los 4 nucleos empiezan a tocar techo.

He ganado en suavidad y es verdad que los bajones de fps se notan menos, pero para exprimir los 144 hz necesitamos un mejor procesador y una mejor grafica. Ahora bien, si te vale moverte entre los 60 y los 90 fps, tocando settings, es un buen cambio.
Yo para eso me quedo en 60hz.

Cuando actualices gráfica ya te miras monitor

Porq después igual pillas una Nvidia y quieres un gsync
evilkainn_ escribió:Yo para eso me quedo en 60hz.

Cuando actualices gráfica ya te miras monitor

Porq después igual pillas una Nvidia y quieres un gsync

Es que es eso precisamente lo que me temo... luego querré una gráfica mejor...por otro lado, uno ya va tieniendo una edad y ya no se le puede dedicar tanto tiempo al PC ... ayer mismo le estuve dando caña al Fortnite, y metiendole OC a la R9 y tocando ajustes corría el juego casi todo el rato a 144 fps, que está muy bien...

Un lio no sé que hacer...
Buenas,

Yo tengo tu misma grafica y la CPU es similar, tengo un i5 6600. Tengo el viewsonic xg 2401, te puedo decir que se nota mucho el tema del freesync, en cuanto a los hercios es dificil llegar a 144 en la mayoria de juegos, todo depende de a lo que jueges. Yo juego por ejemplo mucho a Overwatch y si que tengo 144 constantes y es una delicia ver lo fluido que va todo.

El problema viene cuando quieras cambiar de grafica, que si quieres seguir utilizando el freesync vas a tener que tirar por AMD y ultimamente AMD va bastante por detras en el tema de las graficas.
Al final hasta que no lo pruebas no puedes salir de dudas.

Yo estoy igual, tengo un lg que no me parece malo, pero se nota un poco de ghosting y parece que me molesta un poco a la vista, y al final me está cansando.

Pero no sé si estos de 144hz o más me ayudarán o no.

Tengo un monitor ultrawide de 34' porque trabajando siempre lo uso con aplicaciones a media pantalla y me va muy bien que sea ultrawide.

Pero si me lo quiero cambiar ya es un desembolso de 1000 euros porque por menos no hay que tengan tantos hercios.

Total, que al final estoy por hacerme con uno de 24' fullhd para ver como se mueven, y luego ya decidiré, porque por mucho que te digan, cada uno lo ve de una forma y puede dar más importancia a unas características que otras.
Yo estoy mirando monitores también y me ha llamado la atención este:
http://www8.hp.com/es/es/products/monit ... !tab=specs
Sería para uno uso completo (jugar, ver películas y series, trabajar con documentos y programación, etc)
¿Cómo lo veis?
El presupuesto máximo es el de ese monitor.
Yo tengo un benq 2411z sin freesync ny gsync y no noto el thearing. Piensa q cuanto mas fps menos esta cada imagen en pantalla y menos apreciable es.
A juegos competitivos configuro todo para jugar a 144.
A otro juegos, ffxv, farcry 5 juego alrededor de los 80fps y sin problema.
Para mi el freresync y gsync nunca va a determinar q compre uno u otro procesador.
El monitor lo compre reburfished en amazon por 190 y vino perfecto.
Ayer me pasé por un MM en la sección "gaming", la verdad no entiendo esta compañia con algunas políticas suyas, solo tienen los modelos de exposición...y si les preguntas, como mucho te dicen en qué otros MM tienen...en fin

@lander_jrs ayer estuve viendo este precisamente, estaba expuesto...la peana me pareció una mierda, si la superficie no es muy estable se tambalea...de hecho en cuanto lo tocabas lo hacía...lo configuré a 144hz y me puse a probar el Minecraft (no había otra cosa) y sí que se aprecia mas fluido, más que nada se nota el 1ms y el nulo ghosting...pero no me pareció un cambio tan notorio, como se suele decir...

EDITO:
Finalmente se me ha "calentado el morro" y me he pillado un ViewSonic XG2402 las primeras impresiones son un poco "meeh" se aprecia la mayor tasa de frames, pero no lo veo como obligatorio...mi opinión.

La otra cosa es: activas sincronización vertical y se pone en 60 fps ¿wtf? tengo activado el FreeSync, pero no debería limitarse a 144??

Lo tengo que hacer desde el panel de control de AMD, cierto?
@ale210 el vsync si no llegas a 144 te lo capa a 60.

La opción en Nvidia por lo menos es poner vsync adaptativo para que no tengas tearing pero si puedas jugar a lo q da la gráfica

Otra cosa es capar el juego a 80fps por ejemplo y quitar el vsync
@ale210 El juego tiene la resolucion a 60hz o 144hz? yo creo que te capa por la resolución/hz elegida por el juego.
@evilkainn_ @Darumo

He podido probar el Dead Space 3, y efectivamente tienes que capar a 144 Hz en los drivers AMD, pero puedo apreciar tearing...y el Half-life 2 también capado a 144 fps y veo tearing...y vigilo los fps con el fraps que se mantienen a 144 ...

Darumo

Sin embargo en el Fornite limito los fps a 144 (en el juego) y perfecto... [comor?] [comor?] [comor?] [comor?]

EDITO:
Indagando en la web, la mayoría de la gente recomienda activar FreeSync y capar a 142 fps mediante la aplicación de Radeon y estupendo, los dos o tres juegos, que he probado sin tearing.
Necesitas alguna sincronía, eso de capar y pensar que no vas a tener tearing es un gran error, tú puedes limitar a 144fps y que los 144fps los veas en pantalla a medio dibujar (que es el tearing). Tearing se evita cuando la gráfica y pantalla no se pillan en mitad de una imagen, para ello se tiene que tener en cuenta cuando se está visualizando la imagen y cuando no.

Lo que ya no tengo claro es si activar freesync necesita también de tener Vsync activado o ya lo da por asimilado.

Por otra parte creo que AMD también implementó algo similar al Nvidia Fastsync de Nvidia. Un Vsync que contempla que puedas dar más FPS que los Hz de la pantalla. (Puedes tener 144fps sincronizados, y que el juego esté por encima, solo agarrando y sincronizando la cantidad de imágenes que necesita, pero con la mejor respuesta de tener más fps.)

Y si resulta que eso de capar a 142fps es porque no queda otra porque funciona mal si o si, ya le pueden dar por culo a AMD con sus drivers de mierda, porque no sería normal. Llenarse la boca con su freesync y sus mejoras en los drivers y que funcione así no dice nada bueno de su soporte.
Una pregunta, a los que tenéis estos monitores de 144hz o más. Al visualizar texto y hacer scroll, mientras hacéis scroll se puede entender mejor el texto a 144hz que a 60hz por ejemplo?

Es lo que me está llevando de cabeza estos últimos días, a 60h a mi me es imposible entender bien los textos, evidentemente luego pasa también con los juegos y me molesta.
Con los 144hz es cierto que en foros, webs de informacion, procesadores de texto...etc Al hacer scroll rapido se nota un "gosthing" en las letras ciertamente molesto, pero soportable, si no estas mega concentrado leyendo y con la mirada clavada en el parrafo no se nota apenas.

En el caso del benq, si se tiene activada la opción de blur reduction que tiene el monitor es mega-hyper molesto y exagerado el ghosting en los textos (casi devuelvo el monitor pensando que era algo natural/propio del monitor).
Darumo escribió:Necesitas alguna sincronía, eso de capar y pensar que no vas a tener tearing es un gran error, tú puedes limitar a 144fps y que los 144fps los veas en pantalla a medio dibujar (que es el tearing). Tearing se evita cuando la gráfica y pantalla no se pillan en mitad de una imagen, para ello se tiene que tener en cuenta cuando se está visualizando la imagen y cuando no.

Lo que ya no tengo claro es si activar freesync necesita también de tener Vsync activado o ya lo da por asimilado.

Por otra parte creo que AMD también implementó algo similar al Nvidia Fastsync de Nvidia. Un Vsync que contempla que puedas dar más FPS que los Hz de la pantalla. (Puedes tener 144fps sincronizados, y que el juego esté por encima, solo agarrando y sincronizando la cantidad de imágenes que necesita, pero con la mejor respuesta de tener más fps.)

Y si resulta que eso de capar a 142fps es porque no queda otra porque funciona mal si o si, ya le pueden dar por culo a AMD con sus drivers de mierda, porque no sería normal. Llenarse la boca con su freesync y sus mejoras en los drivers y que funcione así no dice nada bueno de su soporte.

Entiendo que el FreeSync y similares es para si no llegas a los 144 hz, que se vaya adaptando la frecuencia de sincronización...pero que sentido tiene en un juego antiguo correrlo a >300 fps, de ahí limitarlo al rango de frecuencia del FreeSync
@neku_sakuraba gracias, con el que tengo ahora no se distingue bien, aunque lo hagas lento. Por lo menos ya sé que me ayudaría el tener más hercios.
@eric_14
Si se notal el scroll, va mas suave y es mas facil leer mientras haces scroll.

Al creador del hilo, es verdad q al principio piensas q el cambio no es tan grande, pero cuando te aconstumbras y vuelves a 60 te duele hasta la cabeza.
Tambien podria pasarte q no tengas instalado el driver del monitor, y este a 60 hz... cosa q en mi monitor hay q hacer en windows para q detecte q es de 144
ale210 escribió:Entiendo que el FreeSync y similares es para si no llegas a los 144 hz, que se vaya adaptando la frecuencia de sincronización...pero que sentido tiene en un juego antiguo correrlo a >300 fps, de ahí limitarlo al rango de frecuencia del FreeSync

Se supone que a mas fps, mejor respuesta. (se lee mas veces de los controles). Yo ahí ya no me meto, debe haber un momento en que prácticamente sea imposible de apreciar, pero habrá mil opiniones al respecto.
neiger_biker escribió:@eric_14
Si se notal el scroll, va mas suave y es mas facil leer mientras haces scroll.

Al creador del hilo, es verdad q al principio piensas q el cambio no es tan grande, pero cuando te aconstumbras y vuelves a 60 te duele hasta la cabeza.
Tambien podria pasarte q no tengas instalado el driver del monitor, y este a 60 hz... cosa q en mi monitor hay q hacer en windows para q detecte q es de 144

Ayer puse el monitor viejo, se nota un montón, entre que es IPS e iba a 60 fps. sobre todo se nota en lo borroso de la imagen en movimiento.
Si que estaba en 144hz, es lo primero que hice.

@Darumo yo estoy contigo, a partir de cierta cantidad, influyen muchas cosas, como por ejemplo la edad del individuo...pero también pienso que a tan altas como 240 es un poco "placebo".
Yo te recomiendo el ViewSonic XG2402. Vengo de un Benq Zowie XL2411P y el cambio es a mejor y no poco. No sé cómo he podido sobrevivir tantos años sin los 144Hz XDD
Una pregunta, los monitores Asus PG279Q, Acer XB271HUT y AOC AG271QG. Son monitores IPS, 1440p, 165Hz y G-Sync (también hay un viewsonic).

Entiendo que ninguna de estas marcas fabrica el panel y la diferencia son los controles de calidad, tengo entendido que los de Asus son malos, aunque los otros tampoco creo que sean mucho mejores.

El AOC es el más barato, vale la pena comprar ese o alguna de las otras marcas es más difícil que te llegue el panel mal?
24 respuestas