Consulta entendidos:¿Cómo de inocua es la señal WIFI para el ser humano?

Pues solo por curiosidad, quería saber si alguno de vosotros tiene conocimientos en la materia, o sabe de algún sitio donde se explique algo. Mi duda es si la señal WIFI es inocua para el ser humano, o por lo menos, si hay controversia sobre ello.

Podemos ver habitualmente como determinadas plataformas se mueven contra las antenas de teléfono, o contra los postes de alta tensión. Desconozco en absoluto si tienen razón o no en hacerlo, pero mi duda es ¿Habría un motivo parecido para estudiar la señal Wifi, o son ondas completamente diferentes la WIFI y la de telefono?.

Un saludo.

PD: desde que tengo WIFI en mi casa me duele mas la chorla, pero no se si es pq paso mucho tiempo delante del ordena... [alien] [jaja] [alien]
Nadie lo sabe a ciencia cierta. Mejor dicho, el que lo sabe no tiene intención de decirlo :)

Lo único seguro es que cualquier radiación u onda electromagnética causa algún efecto en la materia, tanto orgánica como inorgánica.

¿Produce cáncer? Quizás. Algunas parece que sí, otras no. La luz del sol, por ejemplo, tan normal, produce cáncer.
¿Da mareos? Algunos dicen que el hablar mucho tiempo por el móvil les da náuseas, otros ni se inmutan.

Los rayos X también se suponían innocuos,.....

hay que diferenciar en dos grandes grupos:

- Ondas de Frecuencias ionizantes: Son aquellas ondas de frecuencia mayor o igual aproximadamente a 10^15 Hz (frecuencia altísima), que han demostrado romper enlaces moleculares, y por tanto son capaces de deterioras las cadenas de ADN en los seres vivos. Se ha demostrado que la exposición a dichas ondas provocan la rotura de enlaces de ADN y por tanto pueden causar la aparición de un cáncer. Entre estas ondas se encuentran los rayos Gamma, Rayos X (los de las radiografías, ), y cierta componente de los rayos solares con frecuencia en el rango de ultravioleta (UV-A y UV-B, los de las cabinas solares y el sol ).

- Ondas de frecuencias no-ionizantes: Aquellas ondas de menor frecuencia que las anteriores, y de las que NO SE HA DEMOSTRADO que provocan cancer (ni que no). Este abanico de frecuencias incluye desde las frecuencias de la luz eléctrica (50Hz) de radio de onda corta (AM - khz) a las frecuencias de microondas (Ghz), como a la luz solar (cercana al límite de las frecuencias ionizantes). Como se ha dicho todavía no hay estudios certeros que certifiquen que son inocuas para la salud.

Os preguntareis donde cae el Wifi.

Pues cae en el rango de las ondas de microondas (Ghz), por lo tanto pertenece al rango de frecuencia no-ionizantes. Este rango de frecuencias(microondas) es también especial por otro motivo. Aplicando ondas a dicha frecuencia, se ha comprobado que resuena la molécula de agua, por tanto se agita, y la fricción causa el calentamiento de la materia que contiene agua (de ahi el funcionamiento de un microondas).

Por tanto cabe distinguir dos tipos de efectos de las microondas en el ser humano (tanto de los microondas, como del Wi-fi, como de los moviles):

- Calentamiento: Al estar sometido a un campo de microondas y estar compuestos en gran medida de agua, nuestras moleculas de agua corporales empiezan a vibrar, y se ha comprobado que se produce un calentamiento de la zona radiada (para un movil la parte de la cara y cerebro cercana al mismo), que es compensada por el mecanismo regulador térmico del cuerpo humano (circulación sanguínea y sudoración). En este sentido parece no haber problema.

- Efectos no conocidos: Y he aquí el quid de la cuestión. Como radiación no-ionizante, no destruye los enlaces moleculares del ADN, pero parece ser que produce ciertos cambios en la regulación corporal de los seres vivos, que no ha conseguido todavía ser identificada. Son estos efectos no conocidos, los que de alguna forma pueden tener relacion con los casos de cancer aparecidos cerca de lineas de alta tension, antenas de telefonia, wifi...

Mi recomendación y consejo, que fue la que nos dió nuestro profesor de antenas:

- A ser posible utilizad cables de conexión, antes que inalámbricos (teléfonos fijos, cables coaxial o ethernet).
- Si no queda otra opción, situar las antenas de conexión (router wifi, llaves wifi, BlueTooth), lo más alejada posible de las zonas de la casa en las que mas tiempo se pasa (cama, sala de estar...). La potencia de la radiación disminuye como la distancia al cuadrado, esto es a doble de distancia, cuatro veces menos radiacion, y cuatro veces menos incidencia en la salud.
- Limitar el tiempo que pasamos junto a un enlace wi-fi (cerca de él, por ejemplo trabajando en el ordenador, al mínimo imprescindible). Si vamos a utilizar el ordenador a menudo, utilizar en lo posible conexiones de cable. Para ocasiones puntuales, el enlace wi-fi es válido.

Lo siento por la sábana, pero a lo mejor os puede servir de ayuda. Como bien se ha comentado NO SE HA DEMOSTRADO QUE SON PERJUDICIALES, NI QUE NO LO SON. Asi que yo aplicando el principio de prudencia, prefiero no hacer de cobaya.

sacado de foros web.

otras fuentes:
http://www.adslzone.net/article1450.html
http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES%3Aofficial&hs=g4e&q=+la+se%C3%B1al+WIFI+es+inocua+para+el+ser+humano&btnG=Buscar&meta=
No se dónde leeí que hay gente que es muy sensible a las redes wifi, y les pueden llegar a provocar mareos y dolores de cabeza, así que alguna pequeña cosa tendran (esto último dicho desde la ignorancia, que conste).
Ambas aportaciones me sirven para ir pensandome quitar la wifi...
Tambien influye, Y MUCHISIMO, el grado de autosugestion de la gente.

Haz la prueba.

Cuando venga un amigo a tu casa dile que estás jodido desde hace un par de dias, justo desde que colocaron una antena de telefonia en el ático del piso, y que toda la familia está con mareos, vómitos y severos dolores de cabeza.

YA VERÁS como cuando se vaya, al dia siguiente o así, te dirá que él cuando llegó a su casa se empezó a marear y que casi se desmaya antes de llegar a casa.

Pruebas a parte, es un tema muy controvertido.
Se han hecho muchisimos estudios, pero ninguno concluyente, aunque claro, en esto de las telefonias se mueve MUCHISIMA pasta y, aun no queriendo hablar de conspiraciones, no sería de extrañar que algun que otro sobre haya circulado por ahi...

Si sirve, yo NUNCA llevaré a mi hijo a un colegio cuyo ático tenga antenas de telefonia.

Y lo de protegerse de las redes wifi, lo veo más bien una chorrada, pues hoy en dia TODOS tienen wifi en su casa y de nada sirve quitarte tú la tuya si el vecino de arriba, de abajo y el de al lado están emitiendo...
lo malo es que por mucho que tu la quites, seguro que algun vecino la tiene, estamos rodeados
La señal wifi no entraña absolutamente ningún peligro de salud. Estamos hablando de unas potencias de risa, tanto en wifi como en bluetooth. Por ejemplo, son señales mucho más potentes las que se usan en los móviles en determinados casos (cuando vamos en un ascensor, cuando estamos en un garaje), y no veo a nadie quejarse de un aparato que lo tenemos todo el día a 10 cm de la entrepierna, y cuando hablamos, a 2 cm del cerebro.

Así que eso, la potencia que emiten todos los dispositivos certificados wifi o bluetooth está muchos órdenes de magnitud por debajo de la que sería perjudicial para la salud.

Además es que es de lógica, cómo va a ser perjudicial una señal que a unos pocos metros se desvanece? (hablamos de wifi). Otra cosa es que estemos hablando de radioenlaces que tengan varios kilómetros de alcance (por ejemplo yo estuve manejando uno que iba de Torremolinos a Fuengirola), y ahí ya sí es un tema más serio. Pero que tampoco pasa nada, a menos que duermas con el transceptor haciendo de almohada XD

Ah, y a tu pregunta original: las ondas de wifi, bluetooth, horno a microondas y telefonía móvil gsm son en esencia lo mismo, se diferencian ligeramente en la frecuencia, y en la potencia. La luz del sol es otro tipo de radiación completamente distinta (ionizante), que sí que produce cáncer porque destruye las moléculas de la materia viva, como los rayos X y gamma.
La señal wi-fi está en el rango de las microondas (2.4Ghz). Si algún día descubres que tu piel está quemada y tus ojos se están derritiendo, sabrás que son perjudiciales.

"Este abanico de frecuencias incluye desde las frecuencias de la luz eléctrica (50Hz)"

Muy bien, has mezclado la frecuencia con la que los polos de la corriente alterna varían con la frecuencia de una onda electromagnética. Enhorabuena.

A quien dice que no usa redes wifi y todo eso para no hacer de "cobaya": He oído que si te acercas a un negro tienes el doble de probabilidades de tener cáncer. No sé si es verdad, pero por si acaso lo es nunca me acercaré a ningún negro, ni dejaré que mis hijos vayan a ningún colegio donde hayan negros.
pajero2 escribió:La señal wi-fi está en el rango de las microondas (2.4Ghz). Si algún día descubres que tu piel está quemada y tus ojos se están derritiendo, sabrás que son perjudiciales.

"Este abanico de frecuencias incluye desde las frecuencias de la luz eléctrica (50Hz)"

Muy bien, has mezclado la frecuencia con la que los polos de la corriente alterna varían con la frecuencia de una onda electromagnética. Enhorabuena.

A quien dice que no usa redes wifi y todo eso para no hacer de "cobaya": He oído que si te acercas a un negro tienes el doble de probabilidades de tener cáncer. No sé si es verdad, pero por si acaso lo es nunca me acercaré a ningún negro, ni dejaré que mis hijos vayan a ningún colegio donde hayan negros.

Tienes un humor muy peculiar...
pajero2 escribió:. No sé si es verdad, pero por si acaso lo es nunca me acercaré a ningún negro, ni dejaré que mis hijos vayan a ningún colegio donde hayan negros.

Tus sueños con los negros no nos interesan a nadie......Y si no te has dado cuenta o tu comprensión lectora es limitada,es una copia exacta de un comentario de forosdelweb (y lo he dicho).....aunque claro,tú estas obnubilado con lo de los negros ,a saber que sueños húmedos tienes con ellos.......

Tampoco tu nick ayuda mucho...... [sati] [sati] [sati]
Heku escribió:
Tienes un humor muy peculiar...

Fíjate si es peculiar que hasta lo he reportado por comentario racista.
povres. no saven lo q es la hionia
El wifi funciona por ondas de radio, tiene el mismo peligro que escuchar la cope por las mañanas.
Txukie escribió:El wifi funciona por ondas de radio, tiene el mismo peligro que escuchar la cope por las mañanas.

Rayos, voy a apagar en router ahora [mad]
Red_Wolf escribió:No se dónde leeí que hay gente que es muy sensible a las redes wifi, y les pueden llegar a provocar mareos y dolores de cabeza, así que alguna pequeña cosa tendran (esto último dicho desde la ignorancia, que conste).

Bueno, yo sufrí eso y en mi caso no fue autosugestión ni nada parecido. Tenía el router a menos de 1 metro de mi cabeza, conectado por cable a mi PC y emitiendo la señal para el resto de la casa. No eran exactamente mareos, sino como pinchazos en la sien. Acabé moviendo el router a una zona más alejada, pero el cable no me llegaba y el wifi me iba fatal para jugar online, así que lo acabé quitando.

En la actualidad tengo el router bastante más alejado y procuro encender el wifi sólo cuando me resulta imprescindible, pero no noto nada raro cuando está encendido.

Dejo un artículo bastante interesante que he visto en un blog:
[URL=http://blogyciencia.blogspot.com/2006/05/radiaciones-no-ionizantessn.html]RADIACIONES NO IONIZANTES...¿SÓN PERJUDICIALES PARA LA SALUD?
[/URL]

A falta de estudios realmente independientes, lo ideal sería curarse en salud y mantenerse lo más alejado posible de cualquier fuente que emitiese ondas electromagnéticas, pero eso es imposible... salvo para un asceta que viva refugiado de la vida moderna en su choza de la montaña.
Alberto_404 escribió:povres. no saven lo q es la hionia

Imagen
Sheu_ron escribió:
Imagen
juas, no sé si es que no me capatas o es que tu propia ironía contraresta la mia... nfin.

pd. cuidadin cuando os guardeis el movil en el bosillo del pantalón.
Alberto_404 escribió:juas, no sé si es que no me capatas o es que tu propia ironía contraresta la mia... nfin.

pd. cuidadin cuando os guardeis el movil en el bosillo del pantalón.

Yo lo hago, y desde entonces el tamaño de mi mienbro ha aumentado al doble, de largo y de gordo [plas] [plas] [plas]
Blooregard está baneado por "Clon de Greyback"
Francamente, me preocupa más llevar un emisor de ondas portátiles a 5 centímetros de los testículos, o a 3 del cerebro, durante todo el día que que pongan una antena de telefonía a 50 metros con tres muros de hormigón de por medio...
¿Tanto os importa la señal wifi?

Porque recibimos montones de ondas, ya sea de radio, television, wifi de vecinos, el microondas, bluetooth, telefonos moviles, satelites (tv sat....), los tendidos electricos tambien producen perturbaciones en el aire y un sin fin más.

Asi que pensad tambien en todas esas...
KorteX escribió:¿Tanto os importa la señal wifi?

Porque recibimos montones de ondas, ya sea de radio, television, wifi de vecinos, el microondas, bluetooth, telefonos moviles, satelites (tv sat....), los tendidos electricos tambien producen perturbaciones en el aire y un sin fin más.

Además, siempre te puedes liar el cuerpo de papel albal en plan momia, y ya no te hacen nada las radiaciones :P
KorteX escribió:¿Tanto os importa la señal wifi?

Porque recibimos montones de ondas, ya sea de radio, television, wifi de vecinos, el microondas, bluetooth, telefonos móviles, satelites (tv sat....), los tendidos electricos tambien producen perturbaciones en el aire y un sin fin más.

De satellite no uso, a no ser que estén por toda la tierra, pero receptor no tengo, y vecino, tampoco. Microondas tampoco tengo, sencillamente no lo he necesitado nunca. ¿Movil? encendido unas 10 horas diarias, y procuro no llevarlo siempre pegado al cuerpo. ¿Bluetooth?. Lo único que hago de manera consciente es lo del teléfono.

De cualquier manera, la respuesta a si es perjudicial o no, o potencialmente perjudiciales, no creo que sea "como hay tantas, ya no puedes hacer nada", eso es una respuesta errónea.

¿Se debe hacer algo?...no creo que jamás vaya a haber un estudio medianamente independiente en la materia, pero me gustaría saber, cuantos altos directivos de VODAFONE duermen en un ático con una antena de telefonía encima.

¿Se puede hacer algo?...muchas cosas, que reducen tu exposición, si es que el grado de peligrosidad esta en función de la intensidad de la exposición, que no lo se.
WAKAWAKA escribió:¿Se debe hacer algo?...no creo que jamás vaya a haber un estudio medianamente independiente en la materia, pero me gustaría saber, cuantos altos directivos de VODAFONE duermen en un ático con una antena de telefonía encima.

¿Se puede hacer algo?...muchas cosas, que reducen tu exposición, si es que el grado de peligrosidad esta en función de la intensidad de la exposición, que no lo se.

Como curiosidad, las antenas de telefonía móvil no radian hacia abajo, por lo que el lugar en el que menos radiación se recibe es si estás debajo de ellas. Así que si a una comunidad de vecinos le ofrecen ponerla en su bloque, debe aceptar. Es mucho mejor tenerla encima, donde la radiación no te alcanza, que tenerla enfrente, donde te estás tragando todo lo que emite.

Y ya te he comentado, para mí lo más "inquietante" es el móvil, y no aconsejo usarlo cuando hay poca cobertura (garaje, ascensor...) porque es en esas situaciones cuando tiene que emitir a máxima potencia para alcanzar la estación base.
22 respuestas