Buenas a todos. Llevo un tiempo preguntándome si he estado toda mi vida cometiendo "dequeísmo"
El caso es que yo no incurro en el dequeísmo común (tal y como viene en la RAE). Yo no digo "dudo de que...", "me preocupa de que..." ni nada por el estilo ya que me resulta extraño para el oído/vista.
Lo que a mi me ocurre es que digo cosas tales como:
"De que venga nos vamos"
Es decir, en todas las construcciones que lo uso se puede sustituir por "cuando". No he encontrado nada al respecto en dequeísmo sustituible por "cuando". Sería incorrecto?
Supongo que será por la zona geográfica. Como tengo el oído acostumbrado desde bien pequeño pues no me rechina y me gustaría saber si viene en algún sitio explicado
Creo que la forma más "correcta" para esa frase, o al menos la forma de expresarlo más neutra posible dentro del castellano y sin entrar en la forma de hablar de ciertas comunidades sería "cuando venga nos vamos" o algo similar
verdezito escribió:Creo que la forma más "correcta" para esa frase, o al menos la forma de expresarlo más neutra posible dentro del castellano y sin entrar en la forma de hablar de ciertas comunidades sería "cuando venga nos vamos" o algo similar
Yo diría "cuando llegue nos vamos". Decir "cuando venga" me parece muy impreciso.
verdezito escribió:Creo que la forma más "correcta" para esa frase, o al menos la forma de expresarlo más neutra posible dentro del castellano y sin entrar en la forma de hablar de ciertas comunidades sería "cuando venga nos vamos" o algo similar
Yo diría "cuando llegue nos vamos". Decir "cuando venga" me parece muy impreciso.
"De que venga nos vamos"... a ver, no es incorrecto según algunos enfoques lingüísticos modernos.
El problema es de registro, es un uso popular o coloquial que no ha ascendido a los registros normalizados (ni mucho menos a los cultos).
Así que es mejor que borres esa expresión y la cambies por "en cuanto venga nos vamos", y solo la uses en registros familiares y siempre teniendo en cuenta que no puedes "enseñar" esa expresión a la gente porque extiendes un uso no normativo xD
Espero haberme explicado y que no te lo tomes a mal
Atmósfera protectora escribió:"De que venga nos vamos"... a ver, no es incorrecto según algunos enfoques lingüísticos modernos.
El problema es de registro, es un uso popular o coloquial que no ha ascendido a los registros normalizados (ni mucho menos a los cultos).
Así que es mejor que borres esa expresión y la cambies por "en cuanto venga nos vamos", y solo la uses en registros familiares y siempre teniendo en cuenta que no puedes "enseñar" esa expresión a la gente porque extiendes un uso no normativo xD
Espero haberme explicado y que no te lo tomes a mal
No te preocupes. Como el caldo de un asilo ha quedado, clarito clarito Gracias por el consejo. Seguiré buscando por ahí a ver si encuentro algo donde venga explicado o nombrado siquiera.
kbks escribió:Precisamente "dudo de que..." esta bien dicho.
Es cierto, pero me refería a las que no llevan detrás una subordinada que empieza por "que"... Fallo mío al poner el ejemplo
En serio nadie más de por aquí lo dice? Algún forero de la provincia de Badajoz? Sé que por Cáceres no se usará esta construcción, ya que se les nota que son mucho más castellanos al hablar.
En serio nadie más de por aquí lo dice? Algún forero de la provincia de Badajoz? Sé que por Cáceres no se usará esta construcción, ya que se les nota que son mucho más castellanos al hablar.
Aquí en la Comunidad Valenciana he oído "en venir Pedro nos vamos", que también es coloquial y no normativo xD
No hay ninguna zona de España donde no haya expresiones de estas, por eso no te preocupes