[CONSULTA] i7 920 @3,8ghz subirlo a 4ghz -HILO ORDENADO-

Hola compañeros,

Ya ha llegado el invierno y quisiera subir algo más el micro por simple "trasteo". Gracias a vosotros actualmente lo tengo estable a 3,8ghz y la intención era llevarlo a 4ghz.

Mi micro es un i7 920 con placa Asus P6T SE y refrigerado por aire.

El Hilo donde me ayudastéis es este:
hilo_consulta-overclock-i7-920-oc-completado_2096689

La config que tengo actualmente es esta:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He pensado en aplicar una configuración de 191x21 ya que no he tenido exito con la de 200x20 en el pasado. Pero siguiendo el consejo de @Xevipiu voy a volver a intentar los 200x20 y ver si las temperaturas no se disparan mucho.

CONSULTAS: (el que pueda responderlas o dar su opinión se lo agradezco)
Según lo aprendido, entiendo que aumentando de 3,8ghz a 4ghz necesitaré aumentar el Vcore (CPU Voltage) y entiendo que posiblemente el Vuncore (QPI/DRAM Voltage).

¿Subir el multiplicador o el BCLK que implica exactamente? La cuestión es saber si es lo mismo subir una cosa que subir la otra, por ejemplo 191x21 o 200x20 ambos me dan los 4ghz pero que diferencia hay entre subir el multi o el BCLK.

¿Subir el multi o subir el BCLK implica indistintamente aumento de temperatura?

Subir el Vcore tengo claro en que momentos hacerlo. ¿Pero cuando es necesario subir el QPI/DRAM Voltage (Vuncore)?


PASO 1: Pruebas para lograr los 4GHZ con 200x20
Vo ya aplicar lo aprendido en mi primer OC y lo que tengo pensado hacer esta semana es lo siguiente:

1-Subo para hacer las pruebas (luego ya lo bajaría) y así ir algo sobrado:
Vdram de 1,5 a 1,52
Vioh/Vich de 1,1 a 1,2

2-Aumento CPU voltage (Vcore) hasta que no aparezca pantallazo azul con el prime95 y hasta que al menos no se reinicie el PC al poco de estar con prime. Probaré a ver en torno a 1.3V y 1.32V aunque creo que es poco.

2-Una vez logre cierta estabilidad con prime95 si veo que siguen los errores aumentar QPI/DRAM Voltage (Vuncore) porque realmente no se a que valor tengo que ponerlo ???¿¿¿

4-Lograda estabilidad entonces pruebo a rebajar Vdram, Vioh y Vich a valores origen y compruebo que el sistema siga siendo estable.


Cualquier consejo que podáis ir dándome bienvenido será, no es un OC que me corra prisa así que lo iré haciendo con total calma, por continuar aprendiendo un poco. Comenzaré esta misma semana y os iré colgando las dudas y capturas de lo que vaya saliendo en el prime95.


Gracias a todos de antemano ;)
Bovinoid
El problema que debes tener en arrancar a 200BCLK, es que no debes usar el divisor de las memorias adecuado, simula desde BIOS a que frecuencia te deja las memorias a 200, ya que puedes cambiar y poner las memorias más bajas.

QPI/DRAM Voltage a 1.25 o inclusos a 1.3v

Espero que tinguis sort ara ;)
Moltes gracies per respondre, jejeje.

Pues mañana sin falta miro a 200 que valores me aparecen en las memorias y lo cuelgo aquí.

Pero... probarias a lograr los 4ghz con 200x20 o mejor ir a 191x21? La primera opción me deja las memorias a 1600 clavadas pero eso tampoco me importa mucho ahora.

Y si no es mucha molestia... podrías darme tu opinión con respecto a las preguntillas que hago? Básicamente saber que afecta subir el multi y que afecta subir el bclk, o si en definitiva es lo mismo.

Gracias y disculpa mi falta de idea en los tecnicismos.
Deixa les memories a 1600 a 200Bclk

En principio prueba en dejar el micro a 4Ghz 200x20, cosa que suele necesitar como mucho 1.3vcore
Si ves que es estable, intenta a 200x21 que son 4.2Ghz, que seria unos 1.35v

Esta clado que mantiendo el Bclk a 200 vas a tener mejor rendimiento por el BUS general del equipo, el multiplicador le das más freciencia al micro, con tal combinación Bus/multi, esto ya lo ves tu, aumentas frecuencia/rendimiento

No se que decirte. hace muchos años que no toco un 920, pero me acuerdo que necesitaba unos 1.4v para hacer 4.5Ghz
Al tener refrigeración por aire no pretendo alcanzar más de 4ghz, en realidad una vez logre alcanzarlos posiblemente vuelva a dejarlo en 3.8, ya que actualmente no me hace falta tanto, al final, es por tratear y aprender algo.

Pues probaré otra vez con 200x20, a ver si lo consigo.

Esta semana cuelgo los resultados del prime95 porque de seguro me hará falta ayuda.

Gracias, en serio.
No encuentro las capturas de mí ex-920, pero veo algunas de mí ex-950 de 2009

200x20 4Ghz 1.3v
Imagen

200x21 4.2Ghz 1.33v
Imagen

205x21 4.3Ghz 1.34v
Imagen

211x21 4.44Ghz 1.41v
Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gracias @Xevipiu ;)

He ordenado algo el mensaje incial para el que quiera ayudar.

Sobre las capturas, intentaré probar los 200x20 subiendo primero el Vcore a 1.3 aproximadamente, aunque creo que mi procesador es de los calentorros, porque recuerdo que cuando estuve trasteando hace meses las temperaturas con prime95 al 100% de carga alcanzaban los 90 grados en algún punto, vamos, resultados no válidos y finalmente con la ayuda de @susoasi decidí dejarlo en los 3,8ghz actuales.

Esta semana me pongo con ello y os cuelgo la info que saque, pero quizás con mi refrigeración por aire no puedo alcanzar más de los 3,8ghz que ya tengo.

Una consulta Si mantengo el BCLK a 190-191 que es más o menos como lo tengo ahora (190) y subo el multiplicador de 20 a 21, ¿esto implica también que aumente la temperatura de igual manera que si subo el BCLK a 200 y mantengo el multi a 20? Es por aplicar la configuración que implique menor temperatura.

Gracias de antemano.
ay ay ay, que malo es el aburrimiento, jajaja.

En esta plataforma, el bclk es la base de todo; si mantienes los multiplicadores y subes el bclk, te van a subir las frecuencias (y la temperatura) no sólo de la cpu, sino también del uncore, ram y qpi, por lo que no sólo tengas que retocar el vcore, sino también el vram y vqpi/ram.

Como partes de 190 de bclk, para hacer los 4GHz lo tienes fácil, pones el multi en 21 y subes vcore (yo necesito 1.312v en bios, que en carga baja a 1.28v)

Una vez sepas cuánto vcore necesitas para 190x21, si quieres pruebas con 200x20 (con mi placa, yo necesito más vcore con 200x20 que con 190x21)
Gracias @susoasi jejeje. La verdad es que quiero practicar un poco más y quizás de cara a marzo de 2016 me mire un Xeon si estuviesen bien de precio.

Anda que no me queda nada para aprender, como vosotros imposible, si eso un 10% de lo que sabéis.

Entiendo entonces que subir el BCLK implica subir mucho mas que subir solo el multi. Por lo que comentas y he leído es la que controla todo, procesador, memorias, buses, etc. Por lo que tiene sentido que tengamos que modificar varios parámetros si subimos el bclk, al final, hacemos variar la velocidad de varios componentes del sistema.

Y la ventaja de subir el multi y mantener el bclk por lo que veo es que afecta principalmente a los Cores y por tanto solo hace falta modificar el Vcore.

Ok voy pillando. Ya no os pregunto a nivel físico que es el multi xq la liamos jejeje.

Mañana si puedo pruebo a mantener todo y subir el Vcore a ver si alcanzo los 190x21.
Si lo "normal" es tener el 920 a 3.8GHz, los que cambian a xeon suelen tenerlos a 4.2GHz, ganando además 2 cores/4 hilos y caché.
hilo_testing-xeon-x5660-x5670-x5675-x5680-socket-1366-6-12-hilos-low-cost_2026123
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=431310

Hace justo un año me gasté 150 euritos en esta plataforma (placa + 920 + 6GB ram), por trastear, y me tienta mucho un xeon, pero como realmente no lo necesito no lo compraré, por mucho que me tiente el lado oscuro de la fuerza, jajaja.
Tú imagínate que te compras el xeon y al poco tiempo de casca la placa; te encontrarías en el dilema de comprar otra placa (lo más seguro es que te cueste encontrarla, sea cara por su escasez y haya tenido OC) o malvender el 920 y el xeon.
La verdad es que me has dado un consejo bastante valioso y el cual tampoco me estaba planteando ahora mismo.

El equipo que tengo y con el que "trasteo" es el único que tengo para ocio y uso profesional, vamos, que indistintamente de si compro el xeon o no (de momento no me hace falta) tampoco querría acabar con el equipo "calcinado" por mala suerte y por saciar mi curiosidad.

Aix que dilema :(
El tema es que los 920 son de 45nm y era su primera revisión, todo es mirar lo que se calienta
Aparte que siempre va bien limpiar el disipador, que seguro que lo has limpiado desde hace bastante tiempo :P

Por unos casi 100€ puedes tener un Xeon 6/12 hilos de 32nm, que aumenta significamente el rendimiento, aparte que escala mejor mhz/volt, las temperatura son mejores.

Por temas de divisores, es mejor escalar hasta 200BCLK, pero todo es depende si te conviene, por los voltajes globales que vas a necesitar, que normalmente dependiendo de la placa base y el micro, el aumento es muy poco
A 200 recuerdo que me subían unas temperaturas allá por junio (temp. ambiente 26 grados) de unos 90 grados con el prime95 en blend.

A mi es que 90 grados me daba miedo hasta para una prueba de estrés y se que jugando no paso de los 65 70 grados, pero miedo me daba.

Si se me pasa el miedo, jejeje, quizás antes pruebe a subir el multi 190x21 y hacer los 3.99ghz (4ghz) y ajustado el Vcore en todo caso probar luego los 191x21 o los 200x20.

La cuestión es que no me había planteado que trastear y aprender esta bien pero que tampoco quiero cargarme nada al tener únicamente un equipo.

El disipador y por tanto la pasta son de Junio 2015, por lo que esta todo bastante limpito, jejeje. Es de cuando me ayudasteis aquí con mi primer OC.

Y sobre el Xeon, de momento 3.8 - 4ghz me es más que suficiente para jugar (tampoco tengo muchos ratos últimamente por el tema trabajo) y ya aprovecho la gráfica (970), lo que pasa que quería bajar temperaturas y por eso la idea de comprar por 2016 un Xeon. La pega es que son caros los jodidos, estuve mirando un x5675 y da la sensación de que venden oro o algo así, que no deja de ser un micro ya viejuno...
Precisament es lo que tinc a sobre de la taula ara mateix, un x5675

Imagen

Tengo dos x5675 pata negras que me salieron por menos de 140€ por eBay, los dos hacen casi 4.4Ghz con 1.29v (200x22)

¿Que programa de medición usas de las temperaturas?
Antes de usar el Prime95, has mirado como se comporta con el LinX https://github.com/sanekgusev/LinX-old/ ... X-0.6.5.7z
No me hagas llorar con esas cosas :( Ets molt dolent!!! Y encima te han salido buenos, que suerte.

Pues utilizo prime95 para los test y para temperaturas en Coretemp y el Speedfan. Para visualizar info el CPUID CPU-Z. Sinceramente, no me he planteado otros programas porque solamente he hecho un OC al PC y con lo poco aprendido (que no es poco para mí en realidad) prefiero no salirme de lo que ta conozco que son estos 4 programillas. Prefiero ir paso a paso, jejeje.

Esos 4.4 son con refrigeración por aire? Por cierto, la placa es muy chula estéticamente, es que soy muy delicado con la parte estética.
Pues intenta con el LinX y te sacas de dudas, tranquilo que para quemar un micro con el Prime95, antes actua los protectores

Sobre la estitica, ufff es lo de menos en mí caso, mientras de el rendimiento esperado, ya tengo bastante

Sobre si sóc dolent, Siiiiiiiii [poraki]

Imagen
Si quieres forzar menos la placa base, aprovecha el multi 21

Por ejemplo:
3.8GHz 181x21
3.9GHz 186x21
Hola buenas.
Ahora mismo lo tengo a 3,8GHz mi 920 2.9v,como el compañero del hilo . Con cuanto voltaje conseguís vosotros los 4GHz?


Saludos
ales_pauleta escribió:Hola buenas.
Ahora mismo lo tengo a 3,8GHz mi 920 2.9v,como el compañero del hilo . Con cuanto voltaje conseguís vosotros los 4GHz?


Saludos


2.9 ¿? con ese voltaje no te inicia ni el pc o te casca al instante xD

Yo sigo luchando por estabilizarlo por encima de los 3.8 GHz....

a 3.8GHz creo que lo tengo 100 % estable a 1.2v..
Probotector escribió:
ales_pauleta escribió:Hola buenas.
Ahora mismo lo tengo a 3,8GHz mi 920 2.9v,como el compañero del hilo . Con cuanto voltaje conseguís vosotros los 4GHz?


Saludos


2.9 ¿? con ese voltaje no te inicia ni el pc o te casca al instante xD

Yo sigo luchando por estabilizarlo por encima de los 3.8 GHz....

a 3.8GHz creo que lo tengo 100 % estable a 1.2v..


Jajaja vale perdón, lo tengo en 1.29375v y Ratio 21 BCLK181
Quiero intentar ponerlo a 4 o un poquito mas.
Por cada 100MHz que quieras subir, tendrás que aumentar aproximadamente 0.044v de vcore.
Yo ahora mismo lo tengo en 21 x 181 1,29v 3,8Ghz
Subiendo el BCLK y bajando el ratio, me dará mejor rendimiento de como lo tengo ahora ? ( por ejemplo cambiarlo a 20 x 190 )

Saludos
Teóricamente sí, pero la placa también sufre más, y habría que ver si es estable.
Yo por ejemplo para los 4GHz tengo que hacerlos 210x19, porque el 200x20 se le atraganta (una cosa muy rara, porque 200x19 me lo acepta bien).
Si tus memorias son a 1600, lo ideal es 200 de bclk (memorias 200x8, uncore 200x16 y cpu 200x19).
susoasi escribió:Teóricamente sí, pero la placa también sufre más, y habría que ver si es estable.
Yo por ejemplo para los 4GHz tengo que hacerlos 210x19, porque el 200x20 se le atraganta (una cosa muy rara, porque 200x19 me lo acepta bien).
Si tus memorias son a 1600, lo ideal es 200 de bclk (memorias 200x8, uncore 200x16 y cpu 200x19).


Intentare subir el BCLK y bajar el ratio, con el mismo voltaje que tengo. Y si veo que no va bien, lo dejo como esta.

Saludos
24 respuestas