Consulta: instalar UBUNTU en portátil nuevo con Windows 7

Hola a tod@s

Pido disculpas por la consulta si os parece muy elemental para el nivel que hay aquí. Soy usuario habitual de Ubuntu pero no tengo conocimientos avanzados.

Acabo de comprar un HP que viene con Windows 7 preinstalado, la configuración es:

Intel i3 350, tarjeta de vídeo integrada Intel HD Graphics, 320GB, 4GB RAM.

Consulto esto:

1) ¿Cómo lo instalo sin estropear o afectar a Windows 7? Creo que tengo que modificar la partición asignada a Windows pero no quiero desinstalarlo, ya que no me han dado disco de recuperación, así que tendré que andarme con ojo. Me han desaconsejado la instalación "dentro" de Windows con esa función del disco de instalación ¿qué opináis?

2) Necesito trabajar con ciertos programas profesionales "algo delicados" bajo UBUNTU de tipo IRAF. Quisiera saber si es mejor instalar la versión 64 bits que la 32 bits. De momento creo que la de 32 debería ir segura y fiable, pero quiero que el PC me vaya estable, evitar cuelgues y problemas. ¿Puedo ejecutar aplicaciones "antiguas" de Linux en el de 64 bits? ¿Me recomendáis mejor instalar la de 32?

En fin perdonad si os parece muy elemental mi consulta, espero vuestras opiniones :cool:

Saludos y gracias :p
Busca cual es esa gráfica Intel HD. Hay una intel que va como el culo en linux (no recuerdo cual es pero el foro hay bastantes temas donde sale mencionada).

Por otro lado, lo más inteligente que puedes hacer es entrar el win7, desde allí hacer un espacio para poner ubuntu, a parte de mirar como esta el panorama de particiones.

Finalmente deber iniciar con CD o USB la instalación de Ubuntu y decirle que coja el espacio no particionado más grande.

El único problema que puedes tener es que el fabricante de tu portátil he haya dado por ponerte 4 particiones con basura. Allí ya será más delicado que hacer.

Finalmente creo que lo mejor para aprovechar este PC es poner Ubuntu 64bits sin ninguna duda. Yo siempre he podido usar bien mis programas de 32 bits. Si tuvieras algún problema siempre puedes preguntar, ya que seria muy concreto de alguna librería.
Si no tienes ninguna partición disponible puedes instalarte VirtualBox para instalar y ejecutar Ubuntu.

[bye]
lovechii5 escribió:Busca cual es esa gráfica Intel HD. Hay una intel que va como el culo en linux (no recuerdo cual es pero el foro hay bastantes temas donde sale mencionada).
...

GMA 500 era? Esa solo la llevan alguno netbooks, no creo que lo lleve un portatil. Además, los core i3 e i5 no llevaban una gráfica intergrada de la serie HD3000 o algo asi?
Sino sabes lo que haces, haz backup completo de tu portatil con clonezilla o semejante...

La recuperacion de tu sistema estara en particiones propias y seguramente apenas toques ellas deje de funcionar su sistema de recuperacion pues no esta optimizado.

Si tienes suerte y ves que tienes una particion vacia bastante grade que se usa para datos personales puedes cojer y redimensionarla desde gparted del live de Ubuntu y crear hay particiones, eso si, recuerda, maximo 4 particiones se puede tener, pero dentro de una extendida las que quieras.

4gb = 64 bits, no hay mas historias.

El resto no hay mas peligro directo que perder el sistema de recuperacion propio de win7 al tocar las particiones, cosa inutil normalmente (haz un backup y borra las particiones extras que no sirvan). Eso si, lee bien y aprende un poco antes ^^.

Hay mas historias, no necesitas 64 bits para usar 4 GiB de RAM... otra cosa es que no sea lo ideal.
Hola

Muchas gracias a todos, haré unos "discos de recuperación" del sistema Windows 7 antes de hacer nada :)

JanKusanagi escribió:

Hay mas historias, no necesitas 64 bits para usar 4 GiB de RAM... otra cosa es que no sea lo ideal.

¿Podrías explicarlo un poco? Me interesa saber si realmente merece la pena instalar el 32 en vez del 64 pese a todo, si gano algo de solidez y estabilidad.

Saludos
Quintiliano escribió:
JanKusanagi escribió:

¿Podrías explicarlo un poco? Me interesa saber si realmente merece la pena instalar el 32 en vez del 64 pese a todo, si gano algo de solidez y estabilidad.

Basicamente puedes utilizar mas de 4 GiB con un sistema GNU de 32 bits mediante PAE:
http://en.wikipedia.org/wiki/Physical_Address_Extension

Los procesadores de 64 bits tienen sus ventajas, por lo que sigue sin ser lo mismo usar un kernel de 32 bits con PAE, que usar uno de 64, simplemente digo que si es por usar la RAM, hay formas.

Mandriva por ejemplo provee el kernel con PAE activado en su kernel convencional para maquinas i686 (32 bits), y Debian lo incluye como un paquete aparte con el añadido "-bigmem" en el nombre, como este http://packages.debian.org/sid/linux-im ... 686-bigmem

Dices que eres usuario habitual pero sin conocimientos "avanzados". Eso es muy relativo, pero en vistas de que estas preguntando este tipo de cosas, yo te diria que te quedes con 32 bits por ahora. A no ser que no te importe la posibilidad de encontrarte algunos baches por el camino, y tener que informarte de como resolverlos. Segun el software que uses, tambien puede ser que no te encuentres ni un solo problema, ojo.
Ya que hablais de diferencias entre 32y 64 bits os comento un problemilla que tengo. Llevo tiempo utilizando ubuntu x64 y me va todo perfecto menos los videos de youtube. Se me pone el uso de cpu casi al 100% y no puedo poner los videos a pantalla completa porque se me queda toda la pantalla con rayas y se bloquea. Sabeis alguna solucion para esto?
JaViNhORule escribió:Ya que hablais de diferencias entre 32y 64 bits os comento un problemilla que tengo. Llevo tiempo utilizando ubuntu x64 y me va todo perfecto menos los videos de youtube. Se me pone el uso de cpu casi al 100% y no puedo poner los videos a pantalla completa porque se me queda toda la pantalla con rayas y se bloquea. Sabeis alguna solucion para esto?

Pues o Adobe mejora su plugin, o pruebas con html5/webm.
jorchube escribió:
JaViNhORule escribió:Ya que hablais de diferencias entre 32y 64 bits os comento un problemilla que tengo. Llevo tiempo utilizando ubuntu x64 y me va todo perfecto menos los videos de youtube. Se me pone el uso de cpu casi al 100% y no puedo poner los videos a pantalla completa porque se me queda toda la pantalla con rayas y se bloquea. Sabeis alguna solucion para esto?

Supongo que este problema en la version de 32bits no existe cierto?
JaViNhORule escribió:
jorchube escribió:

Supongo que este problema en la version de 32bits no existe cierto?

Yo y otros muchos usamos Ubuntu de 64 bits, si usas algo llamado ubuntu x64 simplemente te han estafado, lo sentimos por ti, eso es cosa de Windows y sus tonterias para nombrar sistemas. Tal vez de ahi deribe el problema.

Yo veo Youtube sin problemas, en un PIV si eso si cuesta un poco y no es recomendable poner 7 u 8 a la vez, pero sin problemas. Llevo años viendo Youtube sin problemas en distintos equipo (PIII, PIV, PM, Quad Core...) y no soy de los que se conforma con poner un solo video XD.

Si solo te pasa con ellos y no encuentras solución (como usa otro navegador, distinta version de flash) siempre puedes probar programas minitube y vlc.
blackgem escribió:Yo y otros muchos usamos Ubuntu de 64 bits, si usas algo llamado ubuntu x64 simplemente te han estafado, lo sentimos por ti, eso es cosa de Windows y sus tonterias para nombrar sistemas. Tal vez de ahi deribe el problema.

Yo veo Youtube sin problemas, en un PIV si eso si cuesta un poco y no es recomendable poner 7 u 8 a la vez, pero sin problemas. Llevo años viendo Youtube sin problemas en distintos equipo (PIII, PIV, PM, Quad Core...) y no soy de los que se conforma con poner un solo video XD.

Si solo te pasa con ellos y no encuentras solución (como usa otro navegador, distinta version de flash) siempre puedes probar programas minitube y vlc.

Cuando dije x64 me referia efectivamente a la version de 64 bits (deje windows como hace 3 años). Es que el caso es muy raro porque he probado con varios drivers de flash, distintos navegadores, distintas actualizaciones...Me pasa con todos los videos de youtube o de cualquier otra pagina. Por problema de potencia no es que tengo un x6 a 3,8ghz. Alguna otra sugerencia?
Salu2 y gracias
JaViNhORule escribió:
blackgem escribió:Yo y otros muchos usamos Ubuntu de 64 bits, si usas algo llamado ubuntu x64 simplemente te han estafado, lo sentimos por ti, eso es cosa de Windows y sus tonterias para nombrar sistemas. Tal vez de ahi deribe el problema.

Cuando dije x64 me referia efectivamente a la version de 64 bits (deje windows como hace 3 años). Es que el caso es muy raro porque he probado con varios drivers de flash, distintos navegadores, distintas actualizaciones...Me pasa con todos los videos de youtube o de cualquier otra pagina. Por problema de potencia no es que tengo un x6 a 3,8ghz. Alguna otra sugerencia?
Salu2 y gracias

Por favor, la proxima vez danos caracteristicas de hardware, versiones utilizadas (flash no tiene nada que ver con los drivers, si eso drivers de grafica privativas), etc.
Ademas, si tienes una cpu multinucleo mas ilogico que se te pongan todas ellas al 100%, una tal vez, pero todas?, raro.
Tambien podrias probar con Chrome, el cual tiene su propio flash integrado, ademas de probar las versiones beta de este (hoy mismo creo que salio una).
blackgem escribió:
JaViNhORule escribió:

Salu2 y gracias

Por favor, la proxima vez danos caracteristicas de hardware, versiones utilizadas (flash no tiene nada que ver con los drivers, si eso drivers de grafica privativas), etc.
Ademas, si tienes una cpu multinucleo mas ilogico que se te pongan todas ellas al 100%, una tal vez, pero todas?, raro.
Tambien podrias probar con Chrome, el cual tiene su propio flash integrado, ademas de probar las versiones beta de este (hoy mismo creo que salio una).

Hardware: phenom 2 x6 1055t, grafica es una ati 4290 integrada en la placa.
Al ver un video de youtube se ponen los 6 nucleos en torno al 80-90% desde el monitor del sistema. Uso chrome y firefox actualizados siempre a la ultima version y me pasa en los 2 lo mismo, nucleos cerca del 100% y al poner el video en pantalla completa salen todo rallas blancas sobre fondo negro y no hay manera de salir de ahi sin reiniciar. Los drivers privativos de la grafica tambien los tengo en su ultima version y con respecto al flash lo instale desde synaptic (flashplugin-nonfree y flashplugin-installer).
Salu2 y gracias
Hola a tod@s

Ante todo agradecer los consejos e informaciones :)

Al final he optado por una decisión conservadora. Como el portátil está recién comprado y he pagado una licencia Windows 7 Premium (64 bits) decidí respetar el disco duro tal y como está (con sus particiones de recuperación y demás) y la instalación original de Windows, al menos durante una temporada.

Así que instalé la última distribución de Ubuntu 32 bits "dentro" de Windows usando el instalador para Windows. De esta forma no lo ejecuto a su potencia habitual pero al menos no corro el riesgo de "cargarme" Windows, porque estos portátiles nuevos son muy sofisticados y la experiencia me dice que hasta que esté seguro, mejor no hacer cosas muy radicales XD que no estamos en los tiempos de Windows 3.11 en que formateabas con MS-DOS y ¡hala! [carcajad]

Más adelante la idea es reinstalar todo en condiciones, cada cosa en su partición y con un Ubuntu 64 bits, pero ahora tengo otros detalles que resolver, como por ejemplo un conflicto con el "touchpad" y que el Ubuntu no me reconoce la tarjeta wifi (una Ralink b/g/n). Al parecer Ralink "liberó" un controlador para Linux pero no consigo encontrarlo, sólo lo he localizado en código fuente y no tengo conocimientos para compilarlo por mí mismo y colocarlo en su sitio.

Un saludo cordial y gracias de nuevo :cool:
Quintiliano escribió:Hola a tod@s

Ante todo agradecer los consejos e informaciones :)

Al final he optado por una decisión conservadora. Como el portátil está recién comprado y he pagado una licencia Windows 7 Premium (64 bits) decidí respetar el disco duro tal y como está (con sus particiones de recuperación y demás) y la instalación original de Windows, al menos durante una temporada.

Así que instalé la última distribución de Ubuntu 32 bits "dentro" de Windows usando el instalador para Windows. De esta forma no lo ejecuto a su potencia habitual pero al menos no corro el riesgo de "cargarme" Windows, porque estos portátiles nuevos son muy sofisticados y la experiencia me dice que hasta que esté seguro, mejor no hacer cosas muy radicales XD que no estamos en los tiempos de Windows 3.11 en que formateabas con MS-DOS y ¡hala! [carcajad]

Más adelante la idea es reinstalar todo en condiciones, cada cosa en su partición y con un Ubuntu 64 bits, pero ahora tengo otros detalles que resolver, como por ejemplo un conflicto con el "touchpad" y que el Ubuntu no me reconoce la tarjeta wifi (una Ralink b/g/n). Al parecer Ralink "liberó" un controlador para Linux pero no consigo encontrarlo, sólo lo he localizado en código fuente y no tengo conocimientos para compilarlo por mí mismo y colocarlo en su sitio.

Un saludo cordial y gracias de nuevo :cool:

Con wubi ni idea XD, pero normalmente esta en los repos, o sino en la pagina oficial te dan un .deb o instrucciones para implementarlo.
Si es una tarjeta muy moderna seguramente deberas usar la version mas moderna de la distro (actualmente 10.10, el mes que viene 11.04).
Mi recomendacion es que de todas formas usaras clonezila o semejante para hacer un backup del HDD, es mas comodo y fiable aun que reinstalar XD.

Usa lspci, y lsusb para especificar mas los dispositivos causantes de problemas por favor.
16 respuestas