Chaquetero escribió:Tienen pinta de ser samsung b-die.
Las tuyas no son las mismas que las que enlazas.
Puede que no sean del todo estables y te den latencias bastante más altas de lo que deberían.
Prueba a poner los valores que quieras manualmente en BIOS, nada de XMP que mete un vccsa de narices en casi todas las placas. Prepárate para hacer CMOS porque se te quede pillado el pc si te vas mucho de los valores que te permita tu RAM.
Pollonidas escribió:Las viejas que tenías son Bdie como dices en el último post, las que has puesto ahora tienen pinta de Hynix DJR o algún chip similar, de los que toleran bien las frecuencias altas pero tienen latencias horribles, especialmente tRAS y siguientes (les delata el salto tan grande de 18-22-x-x).
A mí no me gusta demasiado el test de latencia de AIDA. A Buildzoid por lo que dice en sus vídeos tampoco. No es muy representativo del rendimiento real y para colmo oscila mucho (hablamos de +-25%) entre una ejecución y otra por mucho que no haya apenas software en segundo plano. En cualquier caso aquí creo que está diciendo "la verdad", en DDR4 simple y llanamente no hay nada que se acerque a los Samsung B-die en rendimiento general.
Igualmente latencias por debajo de 55-50ns son prácticamente imposibles sin bdie. Desde luego que 80ms es un resultado regulero. Probablemente puedas mejorarlo un poco tocando los timmings secundarios, y si es DJR (compruébalo con el thaiphoon burner) la primera latencia también debería poderse bajar. O subir la frecuencia, pero muy por encima de 4000MT/s empieza a entrar en juego el IMC del proce, y probablemente tendrás que pasar a Gear2 en breve. Ya que 80ns es un poco flojo como digo comprueba en la BIOS que no esté ya en Gear2
A pesar de la latencia yo creo que probablemente no hayas perdido rendimiento porque has pasado de single rank a dual rank, que no aporta gran cosa en latencia pero sí que hay algunos escenarios concretos en los que es una ventaja grande. Ver por ejemplo: https://youtu.be/R7CO9v9rpOk
Vaya, que si quieres mi consejo, déjalo estar. Si quieres latencias bajas de verdad, lo suyo sería devolver el kit y buscar un bdie dual rank, que tienen precio de perfume francés (aunque de segunda mano a veces se encuentran). Pero creo que es mucho tiempo, esfuerzo y dinero para no ganar gran cosa en el 99% de usos.
Saludos
Bolety escribió:Hola,
Bueno, el anterior kit, está compuesto por 2 de 8gb. Supongo que también seria dual rank.
En principio el pc, lo uso para juegos 90%. Más que nada, por si ganar o quedarme igual, ahora con estas latencias habria perdido rendimiento en juegos (que no lo he probado). Lo que me extrañaba es que he visto test de aida64 por internet con memorias iguales o parecidas a las mias en cuanto a latencias, pero con unos resultados en test mucho mejores.
muchas gracias
Pollonidas escribió:Bolety escribió:Hola,
Bueno, el anterior kit, está compuesto por 2 de 8gb. Supongo que también seria dual rank.
En principio el pc, lo uso para juegos 90%. Más que nada, por si ganar o quedarme igual, ahora con estas latencias habria perdido rendimiento en juegos (que no lo he probado). Lo que me extrañaba es que he visto test de aida64 por internet con memorias iguales o parecidas a las mias en cuanto a latencias, pero con unos resultados en test mucho mejores.
muchas gracias
No, es single rank, que es relativo a cómo están organizados los chips de memoria en cada módulo individual, que no es lo mismo que dual channel, que es relativo a tener un número par de módulos en una plataforma que lo soporte, que es a lo que tú te refieres.
Los módulos de 8GiB con samsung bdie son siempre single rank, los módulos de 16GiB con ese mismo chip son siempre dual rank, en otros casos depende del kit concreto aparte del tamaño. Buscador con más información de módulos que montan estos chips: https://benzhaomin.github.io/bdiefinder/
Sobre el rendimiento en juegos, depende, pero diría que en la mayoría de casos poco más o menos "lo comido por lo servido". Tienes módulos bastante más lentos (en latencia efectiva), pero a cambio creo que son dual rank (si quieres que te lo diga seguro, pon una captura del resultado del thaiphoon burner), que es importante.
Sobre por qué kits con latencias aparentemente similares dan mucha menor latencia, es porque las latencias secundarias tienen un impacto ALTÍSIMO en esto. Ver por ejemplo en el siguiente vídeo, minuto 2:57, 58ns con 6400CL28 y (minuto 7:56) 56ns con 6400CL40 pero mejores subtimings. Es DDR5 pero el caso con DDR4 es exactamente igual.
Hay kits con bdie con latencias parecidas a las tuyas de la misma serie, por ejemplo https://www.overclockers.com/g-skill-tr ... 00-review/ con latencias 16-19-19, bien, de esos a los tuyos es como de la noche al día (hablando de rendimiento de RAM puro y duro, que luego no se suele traducir en grandes cambios en la mayoría de cargas del PC)
Los subtimings de cualquier chip que no sea bdie (DJR, samsung c-die, etc) suelen ser bastante malos, y lo peor de todo, sin mucho margen de mejora. Esos suelen estar en auto, así que seguramente la gente que tiene buenas puntuaciones ni siquiera sabe por qué.
Como te digo en el anterior post, si lo que te preocupa es el rendimiento en juegos, yo no me molestaría en intentar mejorar nada. O estás poco más o menos igual, o a lo sumo has perdido un 1-2% en FPS mínimos, que dudo que notes sin pasar un benchmark expresamente.
Saludos
Bolety escribió:Joder. Que bien explicado
Pues finalmente las he devuelto y me he hecho con un kit 3200 con bdie. Como el que tenia pero de 2x16gb
Lo he dejado de momento a 4000-17-17-17-36 con 1.40v. Sin mucho esfuerzo. Porque la verdad, no tengo mucha idea. Con unas latencias en el test de aida64 aún mejores que con el kit bdie de 2x8gb
Muchas gracias por ayudar